lunes, 21 de octubre de 2013

De Cervantes a Vargas Llosa,./ CADENA 100 EN CONCIERTO CON PABLO ALBORÁN CANCION-1- EL BESO',.

  1. De Cervantes a Vargas Llosa
    El español es un solo árbol aunque inmenso, con muchas ramas y en la que cada uno somos una hoja». El presidente del Instituto Cervantes...-foto,.

    CULTURA

    De Cervantes a Vargas Llosa

    El VI Congreso de la Lengua repasa el pasado, el presente y el futuro del libro en español y la historia tejida entre dos mundos

    «El español es un solo árbol aunque inmenso, con muchas ramas y en la que cada uno somos una hoja». El presidente del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, resumió con estas palabras al español, hablado por 500 millones de personas de todo el mundo, durante la inauguración del VI Congreso Internacional de la Lengua, «un evento que sirve para preparara a este idioma para un oficio tan grande como es el mundo sin fronteras», justificó.
    En su discurso, De la Concha repasó la historia de estas citas desde que en 1997 se celebró la primera en Zacatecas. Así, recordó como en la ciudad mexicana «Gabriel García Márquez pronunció un discurso provocador en el que abogó por eliminar las reglas ortográficas con el que -además de levantar una agria polémica- consiguió situar el foco de atención sobre el congreso». El presidente del Cervantes rememoró las colas que en 2004 rodeaban el teatro de Rosario tres horas antes del homenaje a Ernesto Sabato; o como en 2007 se aprobó en Cartagena de Indias la nueva Gramática Española con el consenso de las 22 academias y en la que se tuvo en cuenta por primera vez la diversidad lingüística de América Latina.
    Durante los próximos tres días en Panamá se debatirá sobre el pasado, el presente y el futuro del libro en español y de su importancia en la educación. Y como primera medida De la Concha quiso referirse a aquellos que los hacen posibles. Entre los muchos escritores presentes se refirió a Mario Vargas Llosa al que definió como «un ciudadano del mundo que se enamoró de la literatura leyendo a hurtadillas la poesía de su madre cuando tenía solo nueve años». También tuvo palabras para el nicaragüense Sergio Ramírez, «un hombre capaz de atravesar el globo para ayudar a un amigo».
    El premio Nobel peruano abogó en su turno de palabra por «no cerrar el español a los idiomas extranjeros, aunque sí de mantener su cohesión para impedir que se degrade». También por «preservar la unión de todos los grandes escritores iberoamericanos que fecundan nuestra lengua».
    Si aplaudido fue el discurso de Vargas Llosa aún lo fue más el de Ramírez, que logró poner en pie al auditorio. El nicaragüense, quien fue vicepresidente de su país con el Frente Sandinista, recordó que «ninguna lengua ocupa un lugar tan vasto como el español». «Un idioma -continuó- que entra en Estados Unidos escondido en las bodegas de los buques; que se sube en Chiapas al tren de la muerte camino al norte y que burla a los guardias armados en las vallas de Arizona». Ramírez reconoció no poder imaginar «el vivir en una lengua que tiene a su país por cárcel, que no se habla más allá de sus fronteras».
    Don Quijote en América
    Junto a escritores y académicos estuvo el Príncipe de Asturias. Don Felipe resaltó la forma en que el libro viajó desde España a América, «la historia que el ir y venir tejió entre dos mundos». «Libros de caballerías, comedias de Lope de Vega, sermones y libros de devoción extendían la palabra castellana», señaló. También citó a Irwing Leonard: «Don Quijote invade las Indias Españolas». «Una invasión que fue pacífica», añadió el Príncipe, que destacó como «pasaban de boca en boca de criollos y mestizos las aventuras del caballero y su escudero, que muy pronto se hicieron figuras familiares al tiempo que toda la tierra firme se convertía poco a poco en 'territorio de La Mancha'».
    Don Felipe también aludió al valor educativo de los libros, porque «un buen lector es alguien siempre dispuesto a dialogar y porque, como decía Goethe, 'cuando se lee, no se aprende algo; se convierte uno en algo'». A modo de despedida el Príncipe de Asturias eligió un verso de Pablo Neruda: «El libro es la victoria». 


    TÍTULO; CADENA 100 EN CONCIERTO CON PABLO ALBORÁN   CANCION-1- EL BESO',.

     

    TÍTULO; EL BESO,.

     

     Si un mar separa continentes
    Cien mares nos separaran a los dos
    Si yo pudiera ser valiente
    Sabría declararte mi amor

    Que en esta canción
    Derrite mi voz
    Así es como yo traduzco el corazón

    Me llaman loco por no ver lo poco que dicen que me das
    Me llaman loco por rogarle a la luna detrás del cristal
    Me llaman loco si me equivoco y te nombro sin querer
    Me llaman loco por dejar tu recuerdo quemarme la piel
    Loco, loco, loco, loco, loco.
    Loco, loco, loco.

    Pero si yo pudiera darte el beso
    Sabrías como duele este amor
    Y podre invertir el universo
    Para quedarnos en la nada tu y yo.

    Si acaso te vas
    Sin poderte tocar
    Me veo de nuevo dando de qué hablar

    Me llaman loco por no ver lo poco que dicen que me das
    Me llaman loco por rogarle a la luna detrás del cristal
    Me llaman loco si me equivoco y te nombro sin querer
    Me llaman loco por dejar tu recuerdo quemarme la piel
    Loco, loco, loco, loco, loco.
    Loco, loco, loco.

    Para mi locura no existe una cura que no sea tu boca
    Que abre el mundo que yo derrumbo si te marchas sola

    Me llaman loco por no ver lo poco que dicen que me das
    Me llaman loco por rogarle a la luna detrás del cristal
    Me llaman loco si me equivoco y te nombro sin querer
    Me llaman loco por dejar tu recuerdo quemarme la piel
    Loco, loco, loco, loco, loco.
    Loco, loco, loco.

     

     

     

     

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario