sábado, 26 de octubre de 2013

TRAZOS,OVIEDO LOS PRINCIPE DE ASTURIAS,./ TRAZOS, FOROSUR VA MAS ALLA DEL MERCADO,./ TRAZO,LA AUSENCIA DE COLOR AUMENTA LA PERSONALIDAD DE LA IMAGEN,.

TÍTULO: TRAZOS, OVIEDO LOS PRINCIPE DE ASTURIAS,. 

Los galardonados con el Príncipe de Asturias reivindican el valor del oficio

Los premios del recuerdo

Antonio Muñoz Molina, Leibovitz y Haneke defienden el papel de la cultura

La capital del Principado de Asturias, Oviedo, ha celebrado este viernes la trigésimo tercera ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, en la que la crisis y sus consecuencias han marcado esta edición tanto en la calle, donde se han concentrado cientos de manifestantes, como en los discursos del Príncipe de Asturias, el escritor Antonio Muñoz Molina y la socióloga Saskia Sassen.
Muñoz Molina, un gran crítico con su tiempo
El escritor Antonio Muñoz Molina ha lamentado el "desaliento" que genera en el oficio de escribir vivir tiempos de incertidumbre "tan amargos" como los actuales, en un país "asolado por una crisis cuyos responsables quedan impunes mientras sus víctimas no reciben justicia".
En la intervención con la que tradicionalmente el galardonado con el premio de las Letras interviene en nombre del resto de premiados, Muñoz Molina ha considerado "casi frívolo" divagar sobre la falta de correspondencia entre el mérito y el éxito en literatura "en un mundo donde los que trabajan ven menguados sus salarios mientras los más pudientes aumentan obscenamente sus beneficios".
"Es difícil hablar de la perseverancia y el gusto del trabajo en un país en el que tantos millones de personas carecen angustiosamente de él", ha añadido tras lamentar que España se haya convertido en un país "donde la rectitud y la tarea bien hecha tantas veces cuentan menos que la trampa o la conexión clientelar".
Leibovitz defiende el poder de la fotografía
La fotógrafa estadounidense, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013, ha reivindicado el "poder increíble" de la fotografía durante su discurso en la gala de entrega de los galardones celebrada este viernes en el Teatro Campoamor. "La imagen es cada vez más relevante y tiene más fuerza en nuestras vidas que nunca", ha sentenciado. Leibovitz, que lleva 45 años dedicándose profesionalmente a la fotografía, ha asegurado que este arte representa para ella "la vida misma" porque con una cámara se puede mostrar lo que fascina o se ama y aprecia, las dificultades y desdichas que traicionan a los seres humanos o los momentos fugaces.
"Una fotografía posibilita que recordemos, por ejemplo, esa estampa increíble que nos fascina cuando la vemos y que luego desaparece de nuestra visión", ha señalado esta reconocida fotógrafa antes de advertir de que esta disciplina "siempre ha tenido ese increíble poder para detener y retener el presente, antes de que desaparezca en el pasado".Ha cuestionado a quienes dicen que la fotografía no es una actividad seria o no es arte, o a quienes dicen que ha muerto en el tiempo de los teléfonos móviles con cámara, internet y la televisión porque no tienen en cuenta que la fotografía "se inventó precisamente para que cualquier persona pudiera crear una imagen". "El poder de la fotografía es el poder de compartir nuestras experiencias con otras personas, al margen de las diferencias temporales, geográficas, de educación y de creencias", ha señalado esta comunicadora que ha reconocido que para ella, desde su faceta de reportera o de retratista, "la fotografía siempre ha sido lo primero para ella", porque es lo que ama.
Haneke y la autonomía del espectador
El director, guionista y dramaturgo austríaco Michael Haneke ha advertido de que la capacidad de diálogo es y tiene que ser una característica indispensable de la producción artística y que el respeto a la autonomía del espectador tiene que prevalecer frente a los intentos de manipulación. "Demasiadas veces el cine ha traicionado esa regla básica interhumana, que precisamente es también una regla básica de la producción artística. La manipulación sirve para muchos fines, no sólo políticos atontando a la gente uno se puede hacer rico", ha subrayado.
Tras afirmar que todo el mundo conoce el efecto que producen los cuadros de un tamaño sobrenatural en la gente, el cineasta austríaco ha señalado que también radica ahí la fuerza del cine y su peligro. En su opinión, ninguna otra forma artística al margen del cine es capaz de "convertir al receptor en la víctima manipulada de su creador" como esta disciplina. Tras señalar que ese poder requiere de una responsabilidad por parte del creador que no siempre se asume, Haneke ha recordado que el cine es la categoría artística más joven y que, como tal, espera "que tenga sus mejores tiempos aún por delante".

TÍTULO; TRAZOS ,  FOROSUR VA MAS ALLA DEL MERCADO,
  1. «Forosur va más allá del mercado»

    Son varias las direcciones artísticas que ha llevado a cabo a lo largo de su trayectoria profesional, aunque ella se define como «una gestora ..
    Son varias las direcciones artísticas que ha llevado a cabo a lo largo de su trayectoria profesional, aunque ella se define como «una gestora cultural, ni más, ni menos». Ha sido presidenta del IAC, Instituto de Arte Contemporáneo y directora fundadora de la Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de las Islas Canarias. Desde 1986 hasta el 2006 fue directora de ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, la etapa -para muchos- más brillante de la Feria; y desde el año 2007 hasta el 2011 estuvo al frente de la LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial en Asturias. En 2008 recibió la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes.
    -Nueva andadura de forosur...
    -Forosur -escrito todo junto y en minúscula para evitar la confusión con otra convocatoria, política ésta, que utiliza la misma denominación- es un encuentro en torno al arte de nuestro tiempo, que aspira a fomentar el diálogo y el trabajo en red, es decir, busca establecer vínculos entre artistas, coleccionistas, agentes, profesionales y amantes del arte, de muy distintos orígenes, en aras a una mayor visibilidad y proyección nacional e internacional de la escena artística extremeña.
    -De ahí la definición de la presente edición, 'Trashumancias II. En el arte y la cultura contemporáneas'.
    -Exacto. La programación de forosur evidencia el establecimiento de procesos colaborativos y de intercambio propios de las actuales sociedades trashumantes, de larga tradición en esta hermosísima tierra.
    -El espíritu de la presente edición de forosur parece centrarse en el movimiento Fluxus, ¿a qué obedece?
    -La presente edición del certamen quiere recoger el espíritu Fluxus, tan ligado a Extremadura a través del Museo Vostell Malpartida. Este movimiento contracultural surgido en los años 60 del pasado siglo en Europa, Estados Unidos y Japón reunió a diversos artistas interdisciplinares. Los artistas se manifestaban por medio de acciones callejeras, festivales, conciertos, los primeros vídeos y ediciones de artista. Con la misma aspiración, es decir, hacer llegar el arte de hoy a la gente, abordamos la programación de este año que cuenta con una muy valorada aportación, la de una de las más grandes artistas españolas, Cristina Iglesias. La artista invitada de esta edición ha prestado, generosamente, su apoyo aforosur permitiéndonos admirar, en el museo de Cáceres desde ayer y hasta el 24 de noviembre, una pieza suya extraordinaria, 'Pozo IV', una cascada de agua que, en este emplazamiento, el Palacio de las Veletas, nos hace quizás imaginar tiempos pasados en los que el líquido elemento era la única vía para el encuentro de culturas, ese encuentro de culturas en el que Extremadura jugó un papel esencial.
    -No podemos olvidar todas las actividades paralelas.
    -. Que son fundamentales. En esta edición hemos trabajado con entidades culturales de Extremadura y otras de diversas regiones, principalmente de España y Portugal. Diversos son los formatos e incluso las disciplinas que incluimos en la programación, como talleres, exposiciones, acciones performativas y conciertos, intervenciones, proyecciones, debates y conversaciones en torno a las artes visuales y el cine. Propuestas variadas pero con un denominador común, resaltar el carácter transfronterizo de Extremadura que nos obliga a ese, por otro lado, tan deseado intercambio cultural.
    -¿En qué consiste el Gabinete Estampa?
    -La preocupación de los artistas Fluxus por hacer asequible el arte les llevó a producir ediciones y múltiples. Con el mismo espíritu, el de la accesibilidad, planteamos Gabinete Estampa. De la mano de su director Chema de Francisco, se presenta desde ayer y hasta mañana una somera pero muy cuidada selección de una docena -finalmente serán 12+1- de proyectos artísticos presentados por otras tantas galerías. En San Jorge se podrán contemplar y adquirir obras en soporte papel, dibujo o edición. Junto a las tres exposiciones programadas para El Brocense, la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero y el Palacio Moctezuma y los talleres impartidos por especialistas y artistas en este campo se puede manifestar que forosur_13 ofrecerá una visión amplia de una producción artística que no deja de ganar adeptos.
    -En estos tiempos de crisis, ¿cuál debe ser la respuesta de la cultura?
    -En primer lugar resaltar la importancia social de la creación artística contemporánea, su valor educativo y por qué no, su impacto económico y turístico (la cultura representa el 3% del PIB). Contribuir de manera eficaz y certera al conocimiento de las tendencias artísticas del siglo XX y actuales, es decir, contribuir a la creación de nuevas audiencias para el arte a través de la comprensión del hecho artístico. Y por ende, asegurar la creación, conservación y difusión del patrimonio artístico contemporáneo a través de ese trabajo en red al que hacía antes referencia. La participación de los poderes públicos no debe faltar. En Extremadura, muy acertadamente, la consejería de Educación y Cultura ha mantenido la cita anual de forosur, ampliando sus contenidos, que hasta entonces se limitaban sobre todo al mercado. En definitiva,forosur quiere ir más allá del mercado.
    -Todo ello entraña una responsabilidad. ¿Qué papel debe representar los agentes culturales en esta nueva realidad cultural?
    -Más y mejor formación. A lo anterior se podrían añadir dos cuestiones que sería conveniente abordar con toda celeridad. Por una parte, la necesidad del intercambio cultural y artístico con otros países, establecer nuevos contactos y compartir afinidades, y por otra la formación y especialización de los profesionales del arte. Los avances han sido extraordinarios en España en los últimos 25 años, pero la crisis nos obliga a la especialización, así como a la revisión y análisis de algunas prácticas.
    -Esta es la visión deforosur, la de ahora, pero ¿hacia dónde debe ir en el futuro?
    -Tenemos que insistir en el carácter transfronterizo de Extremadura y su especial relación con el país vecino y América. La próxima edición se referirá muy probablemente a un medio que goza de gran predicamento en la escena artística internacional. Me refiero a la fotografía. Es interesante que las sucesivas ediciones sean también, como la de este año, monográficas, que se dediquen a un único medio para facilitar su conocimiento y apreciación.
    -Su deseo más personal.
    -Me gustaría que forosur coadyuvara en la creación de una estrategia comunicacional que facilite la comprensión y proyecte la rica diversidad del acervo cultural extremeño en su diálogo con la producción artística contemporánea internacional. Este es mi deseo. Sólo me queda invitar a todo el mundo a que visite forosur. Nos vemos en Cáceres.
TÍTULO; TRAZO,LA AUSENCIA DE COLOR AUMENTA LA PERSONALIDAD DE LA IMAGEN,.
  1. Siluetas que nos hacen intuir cuerpos desnudos, tratados con elegancia hasta ser convertidos en arte, con la luz como aliada y protagonista, ...
    Siluetas que nos hacen intuir cuerpos desnudos, tratados con elegancia hasta ser convertidos en arte, con la luz como aliada y protagonista, moldeando y dibujando las figuras. Así es, a grandes rasgos, 'Sentir la luz', una muestra que se inauguró ayer en el edificio Siglo XXI de Caja Badajoz y que podrá verse hasta el próximo 9 de noviembre, de siete a nueve de la tarde.
    Su autor es el fotógrafo José María Ballester (Badajoz, 1948), un artista polivalente que ha tratado temas tan diversos como el paisaje, el retrato o la tauromaquia. Los últimos cinco años ha trabajado el desnudo, que ahora ve la luz con esta colección de 47 instantáneas que recorrerá, tras su paso por la capital pacense, las localidades de Mérida y Zafra.
    -¿Qué podemos encontrar en 'Sentir la luz'?
    -Desnudos masculinos y femeninos, cuerpos moldeados a través de la luz. Son fotografías que están hechas aparentemente en penumbra, y en las que con luz continua se han acentuado los volúmenes.
    -¿Qué papel juega la luz en esta muestra?
    -En mis fotografías siempre ha preponderado la luz, creo que lo principal para un fotógrafo siempre debe ser la luz. Me sirvo de ella para crear la imagen final.
    -¿Ha contado con modelos profesionales?
    -No, todas son personas anónimas, no hay profesionales. Todos han sido muy pacientes y les debo mucho, sin su colaboración no hubiese sido posible. Muchos me decían que no tenían la sensación de estar desnudos porque se encontraban a gusto y otros que les resultaba muy cómodo el calor de la luz. De ahí surgió el título de la exposición, 'Sentir la luz'.
    -En sus últimas muestras ha jugado con la imagen en movimiento, con la luz, ha plasmado la personalidad de sus retratados en primeros planos... ¿Le gusta innovar?
    -No me puedo estancar. Hasta ahora he trabajado en analógico, pero voy a empezar a hacerlo en digital, porque los costes se han cuadruplicado en el laboratorio y cada vez es más complicado encontrar el papel que uno desea. Para trabajar con fotografía digital voy a necesitar aún más creatividad de la que he tenido hasta ahora. El blanco y negro tiene limitaciones, pero con los programas de retoque fotográfico no hay límites. Voy a añorar mucho el laboratorio, siempre he disfrutado revelando una fotografía en la que había sacado justo lo que quería.
    -¿Es a través de la imagen como mejor se expresa?
    -La fotografía me ha servido para expresarme como quiero, me ha dado la facilidad de no repetir un trabajo, o una exposición. He hecho fotos de ballet, sobre Portugal, también paisajes, teatro, retratos. Cada vez que hago una muestra cierro página y empiezo con otro tema, nunca he querido volver a trabajar sobre lo mismo.
    -¿Cómo llegó a la fotografía?
    -Entré en la Agrupación Fotográfica en 1983, por afición. Fui adquiriendo conocimientos de manos de mis compañeros. Llevo como directivo más de 20 años y he podido encauzar mi vida a través de ella. No he ganado dinero con esto, no he cobrado nunca, aunque a veces la administración me ha ayudado para trabajos concretos, como el que hice sobre el Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz, o el de Eugene Smith en Deleitosa 50 años después.
    -¿En qué consistió ese trabajo?
    -Mi objetivo era demostrar el progreso de Deleitosa 50 años después del trabajo de Eugene Smith, que según mis investigaciones, hizo todo lo posible por menospreciar a sus retratados, incluso para empequeñecerlos utilizaba una escalera y tomaba las fotos desde arriba, o hacía descalzarse a algunos de ellos. Cincuenta años después quise mostrar el progreso y tomé las mejores casas, cocinas y comuniones para reflejar la otra cara de la moneda. Eso fue en el año 2000, cuando me prejubilé de Telefónica, y desde entonces no he parado.
    -Estos años le habrán dado muchas satisfacciones profesionales...
    -La fotografía me ha dado la satisfacción de conocer gente maravillosa y hacer grandes amigos. Además me ha permitido unir dos de mis grandes pasiones, la fotografía y la tauromaquia. Soy uno de los fotógrafos extremeños que más imágenes tiene del toro en el campo. He recorrido casi todas las ganaderías y también he tomado instantáneas en la plaza. Cuando termine la crisis tengo en mente un trabajo sobre la cría de los astados en la región.
    -¿Ha paralizado muchos proyectos la crisis?
    -Sí, y se nota hasta en las cosas más simples. Antes los catálogos tenían 40 ó 50 páginas, y ahora tienen diez o doce y a veces hay que financiárselos uno mismo.
    -¿Qué otros males afectan este campo?
    -La fotografía digital ha democratizado las imágenes. Cualquier persona que tenga una cámara digital saca una foto técnicamente correcta. Muchas personas han cerrado sus estudios por culpa del intrusismo profesional. Con unos mínimos conocimientos en fotografía y programas de retoque muchos se arriesgan a hacer fotos de bodas, bautizos y comuniones. Antes no ocurría porque el carrete necesitaba más conocimientos. Hoy la máquina lo hace todo y el resultado es inmediato. Y si hay que corregir, con los programas de retoque se hacen fotos correctas y válidas, testimoniales pero no buenas.
    -¿Qué cree que podría mejorar en Extremadura?
    -Creo que una ciudad como Badajoz debería contar con más salas de exposiciones. La Junta de Extremadura tendría que promover salas de calidad con contenido y continuidad.
    Agua
    -¿En qué trabaja actualmente?
    -Tengo un proyecto con el agua como protagonista. Estoy haciendo fotografías en Galicia, Portugal y también en Extremadura. Tengo muchas ideas en mente y quiero llevarlas todas a cabo.
    -Y siempre en blanco y negro, su sello de identidad.
    -Procuraré seguir siempre en blanco y negro, el color a veces distrae. La ausencia de color aumenta la personalidad de la imagen. No obstante, algunos temas como los taurinos requieren color, porque aportan mucho a la imagen y dan información de la fiesta. En los retratos es muy difícil captar la esencia de la persona, hay que tratar de conocerla previamente para sacar parte de su personalidad. No digo el alma porque es muy difícil, pero me encanta sacar detalles de su forma de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario