domingo, 29 de diciembre de 2013

CONOCER, SALUD, ¿ CÓMO SERÁN LAS SOEDADES DEL FUTURO?,./ ZOOM , DOMINGO,CINE, A PROPOSITO DE LEWYN DAVIS,/ A FONDO, CARLOS SAINZ & MARC COMA, DOS EN LA CARRETERA,..

TÍTULO: CONOCER, SALUD,. ¿ CÓMO SERÁN LAS SOEDADES DEL FUTURO?.

Hace muchos años constaté lo difícil que es para los humanos predecir el futuro. Es tan complicado que nadie -sobre todo los que están obligados a estudiarlo, como los políticos- suele acertar. En varias ocasiones he hecho pruebas de este tipo en clase: «Que levanten la mano, por favor -les solía decir a mis alumnos-, los que puedan predecir cómo será su cama dentro de veinte años». Les daba un minuto o dos para pensarlo; y, aunque les hubiera dado 20, la respuesta habría sido muy parecida: todos creían que la cama del futuro sería muy parecida a la que les servía de lecho en la actualidad. Pocos conseguían pensar en otro tipo.-foto,.
Me gustaría pedir a mis lectores que tuvieran la amabilidad de contestar una pregunta un poco más difícil: ¿alguien ha tenido tiempo de pensar por dónde van las preferencias de la gente respecto al tamaño de la sociedad o sociedades que nos darán cobijo en el futuro? Es decir, ¿viviremos en ciudades o entidades cada vez mayores, como las actuales pero más grandes? ¿O, por el contrario, seguiremos la costumbre que la mayoría ha olvidado será porque piensa en otras cosas o está distraída de seguir acantonados en nuestros pequeños reductos, en los que los vecinos de al lado no nos entienden porque hablamos otros idiomas?  La historia de la civilización empieza hace unos cien mil años cuando, en lugar de genes biológicos, el ser humano aprende a intercambiar información hasta transmitir una cultura que lo ayuda a vivir.
Ahora bien, ¿se ha fijado el lector en que existen en todo el planeta nada menos que unas siete mil maneras distintas de decir «¿puedo pasar?», «hola, ¿qué tal?» o «¡qué pena!, está lloviendo»? ¿Nos damos todos cuenta de que la mujer o el hombre que es de mi pueblo va por delante de los demás por muy precisas que sean las leyes de la igualdad?
¿Nos damos todos cuenta de que los árabes de Figueras o de Córdoba tienden a unirse unos con otros, en mayor medida que los catalanes y los andaluces que se saben en su tierra?La gente está tan marcada por su cultura local que distingue muy bien el ligerísimo acento del vecino de la región de al lado... y no digamos ya del extranjero. ¿Hemos mejorado algo? Quiero decir: ¿la irrupción de la cultura en el terruño nos hace más o menos escoceses que antes?, ¿más o menos andaluces?, ¿más o menos catalanes?
Los que defendemos una patria o un reducto más grande estamos solos. Por eso, yo vaticino -no por culpa de mis genes ni de la cultura aprendida, sino por lo que siento y veo- que en los próximos años la gente preferirá las llamadas 'comunidades autónomas' a cualquier otro tipo de comunidades más amplias, incluidas las naciones y las economías globales. Y no es que las prefiera, sino que ya solo se va a fiar de lo que se ha fiado siempre.
Viene a decir algo muy parecido Mark Pagel, el primer experto mundial en desarrollo psicológico humano. Lo voy a citar porque no quiero que ninguno de mis lectores se crea lo que acabamos de escribir simplemente porque lo dice Punset.
Mark Pagel dice lo mismo que yo con otras palabras: «¿Cómo es posible que se derroche tanta fe en adornos de nuestros vehículos culturales? ¿Cómo es posible que le hayamos sacado a esto provecho, en lugar de considerarlo algo peligroso todo a lo largo de la Historia de la evolución? A cambio, obtenemos la protección y prosperidad que nos da nuestra cultura».

TÍTULO:  ZOOM , DOMINGO,CINE, A PROPOSITO DE LEWYN DAVIS,.
Reparto
A propósito de Llewyn DavisOscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Garrett Hedlund, Justin Timberlake, F. Murray Abraham, Adam Driver, Ricardo Codero, Alex Karpovsky, Max Casella, Ethan Phillips, Stark Sands,.
 
 Nueva York, años sesenta. Llewyn Davis es un joven cantante de folk que vive en el Greenwich Village. Con su guitarra a cuestas, durante un frio e implacable invierno, lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive gracias a la ayuda de sus amigos y de algunos desconocidos a los que presta pequeños servicios. De los cafés del Village se traslada a un club de Chicago hasta que le surge la oportunidad de hacer una prueba para el magnate de la música Bud Grossman. 
 
TÍTULO: A FONDO, CARLOS SAINZ & MARC COMA, DOS EN LA CARRETERA,.


  1. Son dos leyendas de la carrera más mítica. El único vencedor español del Rally Dakar en coches, Carlos Sainz, y el único que lo ha ganado ...
     
    A fondo

    Carlos Sainz y Marc Coma. Dos en la carretera

    Son muy diferentes, por edad, por estilo y por carácter, pero durante 14 días van a compartir un desafío con el que muy pocos se atreven: el Rally Dakar. Carlos Sainz y Marc Coma nos ofrecen sus reflexiones y su pose más elegante antes de ir a embarrarse en el raid más peligroso y adictivo del mundo.
    Son dos leyendas de la carrera más mítica. El único vencedor español del Rally Dakar en coches, Carlos Sainz, y el único que lo ha ganado más de una vez en motos, Marc Coma. Y 'XLSemanal' los ha reunido antes de su gran cita.
    Los reunimos unos días antes de que partan rumbo a Argentina para participar en un raid tan mítico como peligroso. Una carrera que en su 35.ª edición se presenta aterradora, con un nuevo recorrido que, a lo largo de 9000 kilómetros, los llevará por Argentina, Bolivia y Chile. Pero Sainz y Coma, que se conocieron en 2006 la primera vez que Carlos Sainz participó en el Dakar y que desde entonces son compañeros de equipo con Red Bull, se lo toman con calma.
    XLSemanal. ¿Han aprendido el uno del otro?
    Carlos Sainz. Desde luego. Bien es cierto que la prueba de motos y la de coches son muy distintas. Pero hay temas como la orientación o la experiencia de la navegación en los que Marc es obviamente un maestro.
    Marc Coma. A mí me encanta escuchar. Creo que es la forma de aprender. De cualquier anécdota se puede sacar una enseñanza. Y de Carlos, qué voy a contar. Es un maestro. Y anécdotas no le faltan. El primer año que vino rompió el embrague. Otro en su situación se hubiera rendido, pero él terminó la etapa entrada la noche, y luego siguió participando cuando sabía que ya no podía ganar. Ahí, me dije: «Este tío no viene de turismo, va en serio». Algo admirable para alguien con su currículum.Carlos. Es que hay que ser realista: no puedes ganar el Dakar la primera vez que vas. Yo ahí me dije que era una buena ocasión para aprender sin presión. Y lo que hice entonces me sirvió, claro.
    XL. ¿De dónde se saca la motivación en momentos así? Hablamos de una carrera durísima y ustedes ya no tienen que demostrar nada.
    Marc. Yo me pregunto lo mismo casi cada mañana [ríe].
    Carlos. Es un desafío, ¿no? Se vive de retos.
    XL. Pero el reto de ganarlo ustedes dos ya lo cumplieron. ¿No hay momentos de fatiga terrible en que se preguntan qué hacen ahí... otra vez?
    Marc. En mi caso es que llevo toda mi vida preparándome para el Dakar. Es el sueño cumplido de un niño. Así que no puedo plantearme seriamente dejarlo, por mucho que cueste. Haber ganado ya no basta, no es suficiente.
    Carlos. La competición es preciosa, de verdad, por mucho que te fatigue. Y las motos, ni te cuento lo que debe de ser. Tengo un respeto enorme por el trabajo de gente como Marc.
    Marc. Es duro, sí. En el futuro, me imagino que pasaré a probar con coches. Pero no tengo una fecha en la cabeza.
    Carlos. Luego, aparte del cansancio, está que siempre te pasan cosas. Siempre se fastidia algo. Y cada año hay alguna vez que te da la sensación de que te has perdido, por ejemplo.
    Marc. Sí, nos pasa a todos, por muchos años que lleves. Yo casi estoy acostumbrado, pasas un mal rato y al final te orientas.
    Carlos. Pero eso no es lo peor. Tampoco la fatiga. Lo peor es que falte alguien.Marc. Sí, sí. El peor momento es cuando llegas al comedor y ves que alguien que has visto cada día allí desde hace años ya no está... ni va a estar más. Buf. Ahí sí que te hace falta echar mano de la reserva de fuerzas para seguir adelante.
    XL. ¿Y lo mejor? ¿Se alcanzan en carrera momentos de paz? ¿De comunión con la naturaleza?
    Carlos. La verdad es que el mejor momento es ese en el que ganas.
    Marc. Sin duda. Vas tan pendiente de la mecánica, del estado de la pista y demás que muchas veces ni te fijas por dónde estás pasando. Además, es una carrera que te la hace pagar en cuanto bajas la guardia. Así que no hay mucha ocasión para hacer poesía o ponerse místico.
    Carlos. Sí, es verdad. Conduces por lugares increíbles, que jamás visitarías por vacaciones. Vamos, a mí desde luego ni se me ocurriría volver por allí.
    Marc. No, ni a mí. Yo hago las otras pruebas del mundial de resistencia y ya paso suficiente tiempo fuera de casa y en sitios áridos para echarlos de menos. Prefiero algo más tranquilo para descansar.Carlos. Pero ese es precisamente uno de los valores del Dakar, que descubres lugares. Yo no digo que vaya mirando el paisaje obviamente no puedes, pero algo sí te queda. Recuerdo, por ejemplo, un desfiladero de hace un par de años... Parece mentira que pudieran pasar los coches. En cuanto a paisajes, América nos aporta mucha más variedad que África, que tenía todas esas etapas de puro desierto.
    XL. ¿Cómo es un día en el Dakar una vez que se termina la carrera?
    Carlos. Primero atiendes a la prensa, luego ves las previsiones para el día siguiente y te reúnes con el equipo para ver cómo ha ido el coche y demás. La cena es comunal, con un catering. La comida no está nada mal.
    Marc. Es es el momento de charlar con la gente y demás, porque luego normalmente te retiras pronto a descansar. Unas veces nos juntamos los del equipo, otras los españoles, o un día comentas con colegas de muchas batallas...
    Carlos. Casi siempre hablamos de lo que ha pasado en el día, aunque a veces hay otros temas. El fútbol, por ejemplo, sí. Aunque nunca nos ha pillado allí un clásico, por ejemplo.
    Marc. No es que tengamos piques, pero yo soy del Barça, Carlos y algunos más del Madrid... Alguna pullita siempre hay. Pero siempre de muy buen rollo.

    PRIVADÍSIMO
    MARC COMA
    -Está casado con Queralt Morell. Hace dos años nació su hijo Lluís.
    -Sigue viviendo en su pueblo de siempre: Aviá (Barcelona). Cada año, al volver del Dakar, los niños del colegio del pueblo le hacen una entrevista pública.
    -Ha iniciado una segunda actividad profesional como conferenciante motivacional, recogiendo sus experiencias en los raides.
    -Su película favorita es Braveheart y su libro preferido, La catedral del mar.Es goloso, aunque cita como su comida favorita el pan con tomate.
    -Reconoce que su principal rareza es hablarle a la moto: pedirle que se porte bien o aguante.
    -En la edición de 2011 del Rally Dakar se detuvo a ayudar a un rival en apuros. Perdió once minutos, pero la organización se los perdonó por su fair play. Acabó ganando la prueba.
    PRIVADÍSIMO
    CARLOS SAINZ
    -Está casado desde 1992 con Reyes Vázquez de Castro. Tienen tres hijos.
    -Es un deportista nato. Probó el esquí, el atletismo, fue campeón de España de squash y llegó a entrenar como boxeador.
    -No ser directivo del Real Madrid es su espinita clavada. Hace diez años se presentó como vicepresidente con Juan Antonio Villar Mir.
    -Está especialmente orgulloso de haber ganado al menos un rally en todas sus temporadas en el mundial entre 1987 y 2004, salvo en dos.
    -Aunque siempre se lo relaciona con Luis Moya, con el que compartió coche 15 años, ha tenido otros siete copilotos. Hoy es el alemán Timo Gottschalk.
    -Sus amigos lo llaman el Matador, aunque a él no le gustan los toros. El apodo se lo pusieron en el Mundial de Rallies.
    -Siente predilección por el marisco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario