lunes, 23 de diciembre de 2013

DAMAS DE HIERRO, CIUDADANAS DE PAJA, Laura Chinchilla Miranda,./ DERBI BLANQUINEGRO SIN BRILLO,.

TÍTULO: DAMAS DE HIERRO, CIUDADANAS DE PAJA,

Laura Chinchilla Miranda


Laura Chinchilla Miranda-foto
Laura Chinchilla Miranda
Laura Chinchilla en 2010.

Actualmente en el cargo
Desde el 8 de mayo de 2010
Gabinete 2010-2014
Predecesor Óscar Arias Sánchez
Vicepresidente Primero Alfio Piva Mesén
Vicepresidente Segundo Luis Liberman Ginsburg

8 de mayo de 2006-8 de octubre de 2008
Presidente Óscar Arias Sánchez
Predecesor Lineth Saborío Chaverri
Sucesor Alfio Piva Mesén

1 de mayo de 2002-30 de abril de 2006
Designado por Elecciones populares directas
Predecesor Guido Alberto Monge
Sucesor Evita Arguedas Maklouf

Ministra de Seguridad Pública
23 de noviembre de 1996-8 de mayo de 1998
Presidente José María Figueres Olsen
Predecesor Bernardo Arce Gutiérrez
Sucesor Juan Rafael Lizano Sáenz

Viceministra de Seguridad Pública
8 de mayo de 1994-23 de noviembre de 1996
Presidente José María Figueres Olsen
Sucesor Oscar Albán Chipsen

Datos personales
Nacimiento 28 de marzo de 1959 (54 años)
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica
Partido PLN-flag.PNG Partido Liberación Nacional
Padres Emilce Miranda Castillo
Rafael Ángel Chinchilla Fallas
Cónyuge José María Rico Cueto
Hijos José María
Ocupación politóloga, política
Alma máter Universidad de Costa Rica
Universidad de Georgetown
Religión Católica
Residencia San José, Costa Rica
Laura Chinchilla Miranda (San José, 28 de marzo de 1959) es una politóloga y política costarricense. Fue elegida el 7 de febrero de 2010 como Presidente de la República de Costa Rica para un período de cuatro años que inició el 8 de mayo de 2010. Fue postulada por el Partido Liberación Nacional. Es la primera mujer costarricense elegida para ese cargo desde que se permitió el voto femenino en 1949,1 y la quinta mujer en América Latina en ser elegida presidente.2

Biografía

Es hija de Rafael Ángel Chinchilla Fallas, Contralor General de la República en dos períodos (1972-1987) y de Emilce Miranda Castillo. Estuvo casada con Mario Alberto Madrigal Díaz de 1982–1985.3 Desde el año 2000 está casada con José María Rico Cueto y tienen un hijo, José María Rico Chinchilla (1996). Graduada en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica y con una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. 4
Primera vicepresidente de la República de Costa Rica y ministra de Justicia y Gracia en la administración de Óscar Arias Sánchez (2006-2010). Dejó el cargo el 8 de octubre de 2008, para poder aspirar a la candidatura del Partido Liberación Nacional a la Presidencia de Costa Rica.

Carrera profesional

Desde 1990, ha trabajado como consultora en América Latina y África con diversos organismos internacionales en el área de la reforma institucional, con especial énfasis en reforma judicial y reforma de la seguridad pública. Entre los trabajos realizados destacan la realización de diagnósticos sobre el sector justicia para la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID); la coordinación de estudios y proyectos en materia de reforma judicial para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y evaluaciones y asesorías en materia de reforma policial para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Es además conferencista en diversos foros internacionales en materia de seguridad pública y reforma policial. Ha formado parte de diversas iniciativas que promueven reformas en materia de seguridad ciudadana y derechos humanos a nivel latinoamericano, tales como el Comité Consultivo del Proyecto de Sociedad Civil y Seguridad Pública del Washington Office on Latin America (WOLA), el Diálogo Centroamericano de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, y ha sido miembro de la Junta Directiva de la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM).
Tiene diversas publicaciones, tanto en español como en inglés – libros, monografías y artículos- sobre temas relativos a la administración de justicia, la seguridad ciudadana y la reforma policial (se requiere cita).

Vida política

Dentro de su trayectoria en el sector público destaca su gestión como Viceministra de Seguridad Pública (1994 - 1996) y Ministra de Seguridad Pública (1996 - 1998). Ha sido además Presidenta del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas, Presidenta del Consejo Nacional de Migración, miembro del Consejo Nacional de Drogas, del Consejo Nacional de Seguridad y del Consejo Académico de la Escuela Nacional de Policía.
En la Asamblea Legislativa, sus áreas de interés son: reforma judicial, seguridad pública (policía, narcotráfico, crimen organizado, etc.), reforma político-institucional (reforma del Estado y reforma Electoral), comercio exterior, tecnología, y niñez y juventud[cita requerida].

Gobierno 2006-2010

Después de una dura campaña, logró llegar a ser la vicepresidenta con el Partido Liberación Nacional y con Óscar Arias Sánchez como candidato presidencial. Ella y Kevin Casas Zamora quedaron como primer y segundo vicepresidentes, respectivamente, siendo parte del gabinete al mando del Dr. Óscar Arias Sánchez en el cargo de Ministra de Justicia y Gracia. El Segundo Vicepresidente Kevin Casas Zamora renunció a su cargo el 22 de septiembre de 2007.

Candidatura a la presidencia

El 8 de octubre de 2008, Laura Chinchilla renuncia a la Vicepresidencia y al puesto de Ministra de Justicia en el gobierno del Dr. Arias Sánchez.5 El sábado 10 de octubre del 2008, y luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones retirara formalmente sus credenciales como Vice-Presidente, Chinchilla anuncia en los medios de comunicación su legítimo deseo de aspirar a la Presidencia de Costa Rica, y su pre-candidatura por el Partido Liberación Nacional.6 Las votaciones internas del Partido Liberación Nacional realizadas el día 7 de junio del año 2009, la declararon ganadora por una diferencia superior al 15%, y fue la elegida por la población liberacionista de Costa Rica para ser la candidata oficialista a la presidencia de la República, convirtiéndola en la cuarta mujer en lanzarse a la presidencia de la República luego de Norma Vargas Duarte (Elecciones de 1994 y 1998), Yolanda Gutiérrez Ventura (Elecciones de 1998) y Naruba Volio Brenes (Elecciones de 1998)[cita requerida].
En la campaña sus principales adversarios fueron el candidato del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, y el del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara. En las elecciones celebradas el 7 de febrero de 2010, Chinchilla obtuvo con holgura un apoyo superior al 46%, Solís fue el segundo con poco más de 24% y Guevara quedó tercero con un 21%, convirtiéndose en la primera mujer de la historia de Costa Rica en llegar a la Presidencia de la República.

Presidencia 2010-2014

Según los sondeos estadísticos de la consultora Mitofsky, Chinchilla fue evaluada como la peor presidenta de Latinoamérica en dos años consecutivos debido a la gran impopularidad de su gobierno ante los costarricenses (sólo 12% de aprobación)7 .
Se considera que Chinchilla es conservadora en materia social. En noviembre de 2009, Chinchilla fue la única candidata de un partido importante que participó en una marcha en contra del aborto y del matrimonio de las parejas del mismo sexo. Observadores en materia de derechos humanos expresaron preocupación por la realización de la marcha, por su supuesto carácter homofóbico y ultraconservador.8 Chinchilla declaró que la marcha no pretendía atacar a ningún sector de la sociedad en particular.
Chinchilla se opone al matrimonio homosexual, a ampliar el derecho de las mujeres al aborto (en Costa Rica el aborto está prohibido incluso en casos de violación), así como al establecimiento de un estado secular (en Costa Rica el estado es confesional, católico). Sin embargo, Chinchilla ha hecho pública su convicción de que es necesario crear un marco legal que proteja los derechos patrimoniales de las parejas homosexuales. 9

TÍTULO: DERBI BLANQUINEGRO SIN BRILLO,.

  1. El CD Badajoz se adjudicó el derbi ante el Cerro de Reyes en un partido cuyo marcador no refleja el sufrimiento que supuso la victoria.
     
    El CD Badajoz se adjudicó el derbi ante el Cerro de Reyes en un partido cuyo marcador no refleja el sufrimiento que supuso la victoria. El cuadro cerrista, fiel a sus enfrentamientos con el vecino, hizo sudar mucho a los de Víctor López, que sólo vieron el panorama despejado en el tramo final, después del 2-1. Sito y los recambios del preparador local fueron protagonistas de un encuentro en el que los blanquinegros contaron de nuevo con el apoyo incondicional de su hinchada. Se marcha de vacaciones más líder, pero mal haría en fijarse más en el electrónico que en algunas lagunas de su juego.
    Desde el primer momento se vio que el Badajoz tenía rival. Nada que ver con lo ocurrido siete días antes frente al Talavera. El Cerro, de verde en vez de su clásica elástica azul y blanca, siempre le ha metido en problemas cada vez que se han enfrentado. Se encerraron atrás con aplomo pese a la falta de costumbre a un campo de las dimensiones que gasta el Nuevo Vivero. No recibieron demasiados sobresaltos en todo el primer tiempo pese a las ganas del adversario por agradar a su numerosa afición, que no falló pese al incremento de precio por ser día del club. Además, sus salidas desde atrás eran veloces, buscando arriba al tridente que formaban Juanma y los extremos Ronaldo y Cristo.
    Larguero para empezar
    La primera para los locales la tuvo Sito al rematar un centro por la derecha que impactó en el travesaño junto a la estirada de José Manuel, ayer titular en detrimento de Jero. Apenas era el minuto 2. Lo que fue un inicio prometedor derivó en un ritmo lento y con escasas aproximaciones porque los albinegros lo siguieron intentando sin claridad. Y mientras, a los de Juan Alfredo Soriano les convenía que no sucediera nada reseñable. No creaban mucho fútbol -salvo alguna rápida contra-, pero eran solventes en la destrucción del talento adversario. Hasta el 24, el Badajoz no tendría otra ocasión por medio de un fuerte disparo de Macarro que se fue a la derecha del meta cerrista.
    Se pasaba el primer acto y el líder no vislumbraba peligro serio hasta que Pablo Dávalos recoge un intento de remate de Marco Ortega y perfora la red de fuerte lanzamiento en el minuto 36. Primer fallo serio de la zaga visitante y el centrocampista blanquinegro se lo hacía pagar. El Cerro reacciona y sube algo las líneas en la recta final del primer tiempo. Primero avisa Isma desde fuera del área con una gran respuesta de Kouba, que despeja a saque de esquina. Y en ese mismo corner, Ale anota el empate de fuerte testarazo y con un guardameta menos brillante que en el lance anterior. Gol de los llamados psicológicos pues segundos después el árbitro mandó a todos al vestuario.
    Sigue la imprecisión
    Tras la reanudación, el fútbol no cambió demasiado. Un Badajoz bastante gris y algo tocado en lo anímico por la conquista de las tablas del vecino pacense. Hasta el minuto 10 no inquietó y fue a balón parado mediante un bombazo de Gugu que se envenena y pone en apuros a un José Manuel que forzó el saque de esquina aunque el árbitro no lo viera. Y cuando peor pintaban las cosas para los blanquinegros, una internada por el carril zurdo permite a Copito -hasta entonces inédito como otros pesos pesados como Golo- servirle en bandeja el pase de la muerte a Sito, que fusila con calidad y adelanta a los suyos con una nueva diana en un estadio que parece se le da muy bien.
    Contestaría Carlos para los cerristas con una certera falta lejana. El Badajoz creció con el cansancio rival, más espacios, y el aire renovado cambios como Quini y Rooney. Y con un panorama más beneficioso, Quini casi sentencia el derbi entrando con velocidad en el área sin que pudiera ser frenado después de una acción de un Copito que no marcaba pero que aparecía en los goles.
    No marcaba el goleador, pero marcó al final en virtud de una magnífica contra conducida por Rooney y el artillero nacional asegura al empujarla. El de la Torre se lo dedicó a su abuela. El Cerro, que sumó alguna llegada con José Enrique, estaba recibiendo demasiado castigo porque el 4-1 no reflejaba lo sucedido hora y media antes. El ocaso del choque fue una fiesta de la contra para el líder. Víctor dio entrada en el campo a Carlos Bandera, subido del filial. Sin alardes ni brillantez, el CD Badajoz 1905 se escapa con 12 puntos en la tabla ante un buen Cerro de Reyes que cae a la octava posición por sus malos resultados en las tres últimas jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario