miércoles, 26 de marzo de 2014

EL BILLETE 200 €,.Los periodistas deben saber lo importante que es la historia para dar una información veraz,./ LOS TOMATES ROJOS,. LOS STONES DEBUTARAN EN EL BERNABEU,./ LA TARDE SE VA, El Valle del Jerte empieza a florecer,.

«Los periodistas deben saber lo importante que es la historia para dar una información veraz»
Conferenciante. Luis Arias González es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca. Conferenciante, ponente ...
 EL BILLETE 200 €,.Los periodistas deben saber lo importante que es la historia para dar una información veraz,.-fotos,.

SOCIEDAD

«Los periodistas deben saber lo importante que es la historia para dar una información veraz»

El historiador Luis Arias González hablará mañana sobre la actuación de los medios de comunicación en la Guerra Civil española en el Máster de Periodismo Multimedia UEx/HOY


El historiador Luis Arias González dará mañana una conferencia en el Máster de Periodismo Multimedia UEx/HOY sobre la actuación de los medios de comunicación en la Guerra Civil española, en la que «lo que pretendo es que los periodistas consideren y tengan en cuenta lo importante que es la historia para dar una información veraz y contrastada».
-'Los medios de comunicación en la Guerra Civil española: lecciones del pasado para un periodismo del futuro' es el título de su conferencia, ¿qué lecciones debemos aprender de lo que hicieron los medios en aquella época?
-Las lecciones son más de cómo no se deben hacer las cosas que de cómo se deben hacer. La Guerra Civil española fue un campo de pruebas en muchos aspectos, militares, económicos y, por supuesto, también periodísticos. Se experimentaron por primera vez medios de comunicación que luego tuvieron un alcance tan importante como la radio, el cartelismo, el fotoperiodismo... Unas lecciones son positivas: los avances y las experimentaciones técnicas, que convierten a la Guerra Civil española casi en un punto de inflexión en la información periodística mundial, ya que vinieron los mejores periodistas del mundo. Y otras negativas porque ha sido una de las guerras donde la manipulación y la utilización política y partidista ha sido mayor por la pasión que se puso.
-Los medios de comunicación fueron claves para el desarrollo del conflicto, y la prensa y la radio eran imprescindibles para difundir sus mensajes a los propios partidarios, al bando enemigo y al extranjero, ¿cómo los utilizaron y controlaron durante la contienda?
-El control de los medios se hizo en los dos bandos. En la conferencia que daré el jueves hay un apartado que titulo 'Cuando la verdad perjudica. Censura, control y propaganda informativa', y aunque la propaganda bélica aparece antes de la Guerra Civil española -ya se había utilizado en la I Guerra Mundial y en la revolución soviética de 1917- es aquí donde se van a crear las directrices de un sistema, de una forma de control de la información, que va a estar vigente hasta la guerra de Vietnam. Es decir, que las directrices y el sistema de control de la información van a marcar una línea casi durante un cuarto de siglo, y era un sistema que aunaba la autocensura por justificación ideológica, unas redes de control estatal y paraestatal militares y civiles cada vez más complejas y eficaces y en donde toda la manifestación cultural que se hacía tanto en un bando como en otro se convirtió en mera propaganda. De hecho, Alfredo Mendizábal Villalba, que pertenece a esa tercera España que no quiso vincularse ni al bando nacional ni al republicano, lo dejó escrito así. Luego cambiaron, el modelo que se aplicó en la España nacional era de corte más militarista, seguía los preceptos de la Gran Guerra y los que se habían utilizado ya en el conflicto africano; mientras que en el republicano ese control de la información que al principio es bastante laxo, luego va a ser muy fuerte y férreo y estará regido por el sistema que se aplicaba en la Unión Soviética.
-¿Cómo funcionaba la censura?
-Cada bando tenía su propia censura. En el nacional el control militar se hacía a través de los servicios de información que había creado el general Mola para la zona noroeste, por los estados mayores, por el posterior servicio de información y Policía Militar y luego por los oficiales de prensa, una figura que reglamentó el hermano de Franco. Y en cuanto a la zona de la República, hubo un Ministerio de Propaganda y luego una delegación de Propaganda y Prensa, con un servicio de censura en la que había un maravilloso periodista, Arturo Barea, junto a Constancia de la Mora e Ilsa Kulcsar, esposa de Barea.
-¿Cuál fue el papel del extremeño Arturo Barea mientras ejerció como jefe de prensa republicano?
-Lo que se hizo fue ungir la aventura republicana sobre los informadores extranjeros, además de su labor como locutor en la emisora de radio republicana que había en Madrid, un oficio que luego desarrolló en el exilio en la BBC. La lástima es que Barea tuviese que enfocarse a tareas de censura y no podamos gozar de sus crónicas periodísticas. Es complicado encontrar crónicas periodísticas que tengan a la vez independencia, hondura y sinceridad. Desde mi punto de vista, de los periodistas españoles me quedaría con Chaves Nogales.
-¿No había periodistas independientes o no los dejaban trabajar?
-En España cada uno estaba decantado por un bando. No había ninguno que fuera independiente. Se produjo una división absoluta, hasta el punto de que periódicos como el ABC estaban en un bando y en otro (en el republicano el ABC de Madrid y en el sublevado el ABC de Sevilla). Los periodistas eran considerados como combatientes y la información se arrojaba como se arrojaban las bombas. Es imposible encontrar un periodista español de cualquiera de los dos bandos que pudiéramos considerar como ecuánime, lo cual no quiere decir que fueran malos, mentirosos a propósito o que estuviesen totalmente manipulados, al contrario, fueron muchos de ellos unos grandísimos periodistas, pero la entrega hacia un ideal y la intencionalidad propagandística y política impidieron que la información fuese ecuánime.
-¿Qué misión tenían los jefes de prensa en ambos bandos?
-En el republicano los jefes de prensa controlaban a los periodistas extranjeros, vigilaban y censuraban las crónicas que enviaban a sus periódicos y agencias y les llevaban a los sitios más o menos interesantes a la hora de efectuar una propaganda. Hacían el control los comisarios políticos. En el bando nacional se creó una figura propia, el oficial de prensa, que tenía un carácter paramilitar y en la que participaron personalidades muy conocidas y controvertidas como Gonzalo de Aguilera Munro, que trataba con mano férrea a todos los periodistas extranjeros y controlaba que no se salieran del itinerario marcado, de los lugares que tenían que visitar, de la gente con la que tenían que hablar y del lenguaje en las noticias que transmitían.
-¿En qué se distinguían los medios de comunicación republicanos de los nacionales?
-En el bando republicano no había una única fuente directiva de la que emanasen las noticias, puesto que cada partido político de izquierdas, cada sindicato y los anarquistas controlaron sus medios e impusieron siempre su línea ideológica, a veces contradictoria. Esa es la gran diferencia, y otra es el tipo de lenguaje, ya que es muy fácil leyendo las crónicas de unos y otros o escuchando las emisiones de radio saber simplemente por los términos que utilizaban a qué bando pertenecía cada uno.
-¿Por qué interesó tanto la Guerra Civil española a los escritores e intelectuales de todo el mundo como Ernest Hemingway, Gerorge Orwell, André Malraux, Pablo Neruda...?
-Interesó muchísimo porque en España se estaba liquidando un problema mucho más grande que el simple enfrentamiento entre dos bandos. El contexto internacional de crisis de los años 30 que había a escala mundial proporcionó a la Guerra Civil española un especial interés que hizo que las opiniones públicas de cada uno de los país es se dividieran de forma muy profunda. El millar de periodistas y de voluntarios que en algún momento ejercieron tareas informativas venían con sus ideas propias, enviados por las agencias y los periódicos, a dar cuenta de un conflicto en el que se estaban ventilando ideales universales. Y son precisamente estos corresponsables extranjeros los que conforman los episodios simbólicos más reconocidos sobre la Guerra Civil española, los que quedan como referencia. A veces no fueron tan importantes para el desarrollo de la contienda, pero han quedado como los símbolos de la guerra, como la defensa del Alcázar de Toledo, la llegada a Madrid de las primeras brigadas internacionales, el asesinato de miembros del clero, la defensa de Madrid, el bombardeo de Guernica, los sucesos de Barcelona o, con toda su controversia a cuestas, la toma de Badajoz.
-Hubo polémica respecto a la toma de Badajoz porque se dijo que el general Yagüe contestó al periodista americano John T. Whitaker sobre lo sucedido: «Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted que continuara con 4.000 prisioneros o que los dejara libres para que Badajoz fuera roja otra vez?»
-Todavía se discute si esa entrevista fue veraz o el corresponsal hablaba de oídas. Lo que es muy interesante es hasta qué punto los periodistas se implican y magnifican o minimizan un hecho. Han pasado 75 años y todavía seguimos discutiendo cuál fue la información veraz sobre los sucesos de Badajoz.

Los Stones debutarán en el BernabéuTÍTULO: LOS TOMATES ROJOS,. LOS STONES DEBUTARAN EN EL BERNABEU,.

-fotos-  LOS TOMATES ROJOS,. LOS STONES DEBUTARAN EN EL BERNABEU,.


  1. Sus Satánicas Majestades actuarán en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid el próximo 25 de junio, única parada española de su 14 On ...

    CULTURA

    Los Stones debutarán en el Bernabéu

    La entrada más barata costará 85 euros y ver a la legendaria banda de pie sobre el césped del coliseo blanco, 99 euros


    Tras semanas de interminables rumores, finalmente ayer se confirmó la noticia que tanto andaban demandando los seguidores de los Rolling Stones. Sus Satánicas Majestades actuarán en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid el próximo 25 de junio, única parada española de su 14 On Fire Tour, según confirmó la promotora Doctor Music. Las entradas para el concierto más esperado de la temporada se pondrán a la venta a partir de las 10.00 horas del 2 de abril a través de la web de la promotora y de Tickemaster. También se pondrán conseguir a través de la Fnac, Viajes Carrefour y Halcón Viajes.
    El precio de las entradas será de 85, 105, 125 y 225 euros para las de asiento reservado y 99 euros para las de pista. También habrá disponibles entradas de Pista Premium a un precio de 199 euros. Unos costes en consonancia con los fijados para otras citas de la gira. Así por ejemplo, quienes acudan a verles en el Rock in Rio en Lisboa el 29 de mayo habrán de desembolsar 77 euros. Mucho menos que lo que habrá que pagar por escucharles en Berlín el 10 de junio (109,50 euros la más barata) o Roma el día 22 de ese mismo mes (165 euros).
    Con su '14 On Fire Tour', Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood regresan a la carretera después de unos meses en los que la banda británica confirmó su carácter incombustible con el lanzamiento del documental 'Crossfire Hurricane', la salida de su disco 'GRRR!', plagado de grandes éxitos y con un par de temas inéditos para conmemorar sus 50 años sobre los escenarios, y de encabezar el festival más popular del Reino Unido, el que tiene lugar en la localidad de Glastonbury.
    En plena forma pese a los achaques de la edad y los golpes de la vida -el último de ellos, el fallecimiento de L'Wren Scott, la novia de Mick Jagger, les obligó a suspender las actuaciones que tenían previstas en Australia y Nueva Zelanda-, los autores de himnos intergeneracionales como 'Gimme Shelter', 'Jumping Jack Flash' o 'Satisfaction' arrancaron el 21 de febrero, en Abu Dabi, su nueva gira, que les ha llevado ya a pisar plazas como Tokio, Shanghái o Singapur.
    Un triunfal tour que quedó interrumpido a raíz del deceso de Scott pero que Sus Satánicas Majestades retomarán el 26 de mayo en el Telenor Arena de Oslo (Noruega) para, tres días más tarde, actuar en la capital portuguesa. El 7 de junio desembarcarán en el Pinkpop Festival que se celebrará en la localidad neerlandesa de Landgraaf, y de allí irán a Berlín, donde tocarán el 10 de junio. Otra ciudad alemana, Düsseldorf, les dará cobijo el 19 de junio, y Roma será testigo de sus correrías sobre el escenario el 22 de ese mes.
    La de la ciudad eterna será su última parada antes de dejarse caer por Madrid en una cita para la que, fácil es vaticinarlo, quedará agotado todo el papel puesto a la venta en pocas horas, como ya ha ocurrido en otras etapas del tour como las del Pinkpop Festival, donde bastó media hora para colgar el cartel de 'no hay billetes', o el Werchter Classic Festival, que tardó una hora en hacer lo propio para el espectáculo del 28 de junio.
    Siete años de ausencia
    Más aún teniendo en cuenta que a los Rolling Stones no se les veía por estas latitudes desde que en junio de 2007 recalasen en Barcelona, San Sebastián, Madrid y El Ejido (Almería) con su 'A Bigger Bang Tour'. Para entonces se habían convertido ya en unos asiduos a nuestro país, pese a los remolones que fueron para visitarlo en sus primeros años. No lo hicieron hasta 1976, ya plenamente consagrados, con un concierto en la plaza Monumental de Barcelona marcado por la tensión vivida a la entrada con el lanzamiento de pelotas de goma por parte de las fuerzas de seguridad.
    Volvieron en 1982 (doble actuación en Madrid), 1990 (Barcelona y Madrid), 1995 (Gijón), 1998 (Málaga, Vigo y Barcelona), 1999 (Santiago de Compostela), 2003 (Bilbao, Madrid, Barcelona y Benidorm) y las ya citadas cuatro paradas de la gira que efectuaron a lo largo de 2007.
    Una larga ausencia que quedará reparada con su visita al coliseo madridista, donde se estrenarán por fin quienes hasta el momento habían mantenido una fidelidad absoluta, en sus anteriores pasos por la capital de España, al Vicente Calderón, el campo de su eterno rival de la ribera del Manzanares.
  1. Comienza el espectáculo. El acontecimiento natural más famoso del país, la floración de los cerezos del Valle del Jerte, ha empezado esta ...-foto

    Comienza el espectáculo. El acontecimiento natural más famoso del país, la floración de los cerezos del Valle del Jerte, ha empezado esta semana y la previsión de los expertos es que alcance su máximo esplendor el próximo fin de semana, coincidiendo -este año, sí- con la inauguración de la fiesta de interés turístico nacional, que tendrá lugar el viernes en la plaza mayor de El Torno, uno de los once municipios que conforman el Valle.
    Para entonces el manto blanco será una realidad completa, aunque desde el pasado fin de semana son cientos los cerezos, de los cerca de dos millones que pueblan la comarca, que ya han florecido, especialmente en la parte baja del Valle. En estos momentos, se estima que la floración se encuentra a un 75%. A medida que transcurran los días y las temperaturas se mantengan, a ellos se irán sumando de forma escalonada los ubicados en la parte alta. Para propiciar un espectáculo que atrae cada año a miles de visitantes, cerca de 100.000 según la Oficina de Turismo de la Mancomunidad del Valle del Jerte.
    Entonces será también cuando la ocupación hotelera alcance el 100%. Es la previsión para el próximo fin de semana y el siguiente. Aunque se espera que la floración aguante hasta la segunda semana de abril. De hecho las actividades programamadas con motivo de la fiesta de interés turístico nacional comienzan el próximo viernes y se prolongarán hasta el 12 de abril, centrándose especialmente en dos localidades, en El Torno -donde arranca- y en Jerte, donde está prevista la clausura.
    Este año se espera que parte de esa ocupación y parte también de las miles de visitas que se contabilizarán lleguen de la mano de ciudadanos japoneses. El país nipón tendrá un protagonismo especial en esta ocasión, que servirá para continuar reforzando sus lazos con la comarca jerteña. Japón fue Cereza de Oro en 2007 y el pasado enero el Jarramplas fue cubierto por la televisión del país.
    Promoción internacional
    De hecho, grupos y familias japonesas se están acercando ya a disfrutar del Jerte. «Sin duda el espectáculo de los casi dos millones de cerezos en flor es para ellos una forma de sentirse como en casa, por lo que se prevé un incremento en la afluencia de este tipo de viajeros», afirma la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje).
    Japón, a través de su embajada en España, estará este año presente en el 'hanami' por excelencia de nuestro país: el Cerezo en Flor (hanami significa literalmente 'ver flores' y es una fiesta nacional que se celebra cada primavera en el país nipón cuando los cerezos, al igual que en el Valle del Jerte, tiñen de blanco laderas y jardines). Su embajador, Satoru Satoh, asistirá al acto inaugural de El Torno. Y después habrá un recital de koto, arpa japonesa, y otro de tambores nipones.
    La promoción internacional queda garantizada para engrandecer aún más una fiesta que ha traspasado las fronteras regionales y potenciado el motor económico que es el turismo para el Valle y para el resto del norte extremeño, que con el Cerezo en Flor inicia su época dorada. Después en el Jerte, cuando pasen los turistas y el manto blanco se apague, continuará la actividad de la mano del fruto que les da fama y vida. Llega la recolección, llega 'La Cerecera'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario