lunes, 31 de marzo de 2014

POETA, Octavio Paz,./ EL DESAYUNO DEL LUNES, JESSICA BUENO QUIERE SER UNA IT GIRL,./ LA CENA DEL LUNES, Cuando Harry encontró a Cressida,.

TÍTULO: POETA, Octavio Paz,.

Octavio Paz,.-foto

Octavio Paz Premio Nobel
Octavio Paz - 1988 Malmö.jpg Octavio Paz en 1988
Nombre de nacimiento Octavio Paz Lozano
Nacimiento 31 de marzo de 1914 Bandera de México Ciudad de México, México
Defunción 19 de abril de 1998
(84 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Bandera de México Mexicana
Ocupación Poeta, escritor, ensayista y diplomático
Período 1931-1998
Género Poesía y ensayo
Movimientos Modernidad
Premios Premio Nobel en 1990.
Octavio Paz Lozano  (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.1 Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.


Biografía


  1. Los cien años que hoy cumpliría Octavio Paz son razón más que suficiente para que el doodle de Google homenajeé al escritor, poeta, ...etc,.
Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914, durante la Revolución Mexicana. Fue criado en Mixcoac, una población cercana que ahora forma parte de la ciudad de México. Lo cuidaron su madre, Josefina Lozano, su tía Amalia Paz Solórzano y su abuelo paterno, Ireneo Paz (1836-1924), un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista. Su padre, Octavio Paz Solórzano (1883-1936), el menor de siete hermanos, trabajó como escribano y abogado para Emiliano Zapata; estuvo involucrado en la reforma agraria que siguió a la Revolución, fue diputado y colaboró activamente en el movimiento vasconcelista.2 3 4 Todas estas actividades provocaron que el padre se ausentara de casa durante largos periodos.
Su educación se inició en los Estados Unidos, en donde Paz Solórzano llegó en octubre de 1916 como representante de Zapata.5 Regresaron a México casi cuatro años más tarde, en 1920, con su padre, que se retiró de la política en 1928 y, en 1936, murió en la colonia Santa Marta Acatitla como consecuencia de un accidente ocasionado por su embriaguez.[cita requerida] Después de la muerte de su padre, se trasladó a España para combatir en el bando republicano en la guerra civil, y participó en la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Al regresar a México fue uno de los fundadores de Taller (1938) y El Hijo Pródigo.
Estudió en el Colegio Williams, ubicado en Benito Juárez, la preparatoria en el Colegio Francés Morelos (hoy Centro Universitario México) en la ciudad de México, y la licenciatura en las facultades de Derecho, Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Finalizados sus estudios universitarios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1937 viajó a Yucatán como miembro de las misiones educativas del Gral. Lázaro Cárdenas en una escuela para hijos de obreros y campesinos de Mérida. Ahí comenzó a escribir Entre la piedra y la flor (1941, revisado en 1976), poema sobre la dramática explotación del campo y el campesino yucateco. Estuvo casado con Elena Garro (1938-1959), con quien tuvo una hija, Laura Helena. En 1959 se unió a Bona Tibertelli de Pisis, con quien convivió hasta 1965, mientras era embajador de México en la India. Al año siguiente contrajo matrimonio con Marie José Tramini, su compañera hasta el final.
En 1937, Paz fue invitado a España durante la guerra civil como miembro de la delegación mexicana al Congreso Antifascista, donde mostró su solidaridad con los republicanos, y donde conoció y trató a los poetas de la revista Hora de España, cuya ideología política y literaria influyó en su obra juvenil. Sin embargo, como confesó años después en la serie televisiva Conversaciones con Octavio Paz, ese sentimiento de solidaridad con la causa republicana se vio afectado por la represión contra los militantes del Partido Obrero de Unificación Marxista de Cataluña, entre quienes tenía camaradas. Este prolongado proceso de desilusión lo llevaría a denunciar los campos de concentración soviéticos y los crímenes de Stalin en marzo de 1951.
A su regreso de España, participó en 1938 como cofundador en la revista literaria Taller, en la que escribió hasta 1941.
En 1943 recibió la Beca Guggenheim e inició sus estudios en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos. Dos años después comenzó a servir como diplomático mexicano, y fue destinado a Francia donde permaneció hasta 1951 y donde conoció a los surrealistas, que le influyeron, y colaboró en la revista Esprit.6 Durante esa estancia, en 1950, publicó El laberinto de la soledad, un innovador ensayo antropológico sobre los pensamientos y la identidad mexicanos.
De enero a marzo de 1952 trabaja en la embajada mexicana en la India y después, hasta enero de 1953, en Japón. Regresa a la Ciudad de México a dirigir la oficina de Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En 1954, Paz tuvo «una participación muy estrecha en la fundación de la Revista Mexicana de Literatura", influenciada "políticamente con la idea de la llamada 'tercera vía', que significaba ni con la izquierda, ni con la derecha. Esta idea venía de París, con León Blum».6 El primer número fue el de septiembre-octubre de 1955, y contó con el apoyo de Paz hasta que 4 años más tarde éste regresó a Europa.7
En 1955 contribuyó en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado.8 En 1956, participó en Poesía en voz alta.9
En 1959 regresó a París y tres años más tarde fue designado embajador en la India. En 1964 conocería a la francesa Marie-José Tramini, que se convertiría en su última esposa.
En 1968, estaba en Nueva Delhi cuando tuvo lugar la masacre de Tlatelolco como parte del Movimiento de 1968 en México el 2 de octubre. En señal de protesta contra estos lamentables sucesos, que empañaron la celebración de los Juegos Olímpicos, renunció a su cargo de embajador, dejando patentes sus diferencias con el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Trabajará los próximos años enseñando en diversas universidades estadounidenses, como las de Texas, Austin, Pittsburgh, Pensilvania, Harvard.10
Tres años más tarde, en octubre de 1971, ya bajo la presidencia de Luis Echeverría, "un poco con esa idea de redescubrir los valores liberales y democráticos en la sociedad mexicana",6 fundaría la revista Plural, "elegante fusión de literatura y política",11 y que dirigiría hasta su desaparición en 1976 el mismo Paz. A diferencia de otros escritores e intelectuales mexicanos, Paz no tardó en retirarle su apoyo al presidente Echeverría, una vez que éste demostró su escasa voluntad de aclarar las matanzas de Tlatelolco, en 1968, y en San Cosme, en 1971.
Tanto en esa revista como en Vuelta —fundada ese mismo año de 1976 y donde "la influencia del liberalismo sería fundamental", reflejando la "reconciliación" del escritor con esta corriente de pensamiento—6 Paz denunció las violaciones a los derechos humanos de los regímenes comunistas. Esto le trajo mucha animosidad de parte de la izquierda latinoamericana y algunos estudiantes universitarios. En el prólogo del tomo IX de sus obras completas, publicado en 1993, Paz declaró:
“En México, antes, había sido visto con sospecha y recelo; desde entonces, la desconfianza empezó a transformarse en enemistad más y más abierta e intensa. Pero en aquellos días [década de los 1950] yo no me imaginaba que los vituperios iban a acompañarme años y años, hasta ahora” (página 44).
La actitud de Paz con los regímenes de índole capitalista cuyas políticas públicas nacían de un marco neoliberal, no fue menos polémica. Ampliamente criticadas, bien se conoce sus relaciones -al final de su vida- con los últimos presidentes mexicanos en turno: mientras que la polarización de su pensamiento dictó al Paz revolucionario de los 60´s la renuncia a su puesto en la Embajada en la India, esa misma polarización nacida de una postura anticomunista -que, con los años, Paz cosecharía- le llevó a elogiar el salinato, así a Zedillo en su sexenio. Comenta Luis Javier Garrido: "(...) él -Paz- se dedicó a justificar todas las exacciones y crímenes de Salinas de Gortari y a defender las acciones ilegales del poder, como más tarde lo haría también con Ernesto Zedillo, dando al grupo de artistas e intelectuales que encabezaba un rol del todo diferente".12
El 19 de abril de 1998 Octavio Paz murió en la Casa de Alvarado, Calle de Francisco Sosa 383, barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. El escritor había sido trasladado ahí por la presidencia de la República en enero de 1997, ya enfermo, luego de que un incendio destruyó su departamento y parte de su biblioteca.13 Durante un tiempo, la Casa Alvarado fue sede de la Fundación Octavio Paz y ahora lo es de la Fonoteca Nacional.14

Estilo literario

Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética. Con todo, Paz es un poeta difícil de encasillar. Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con su poesía: poeta neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo. Ninguna etiqueta le cuadra y ninguna le sobra, aunque el mismo Paz reconoció que en su formación "fundamentales fueron los surrealistas, con quienes hice amistad en el año 46 o 47, que en esa época estaban más cerca de los libertarios".
En realidad, se trata de un poeta que no echó raíces en ningún movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban produciendo en el campo de la poesía y siempre estuvo experimentando, de modo que su poesía, como toda poesía profunda, acabó por convertirse en una manifestación muy personal y original. Además, se trata de un poeta de gran lirismo cuyos versos contienen imágenes de gran belleza. Después de la preocupación social, presente en sus primeros libros, comenzó a tratar temas de raíz existencial, como la soledad y la incomunicación. Una de las obsesiones más frecuentes en sus poemas es el deseo de huir del tiempo, lo que lo llevó a la creación de una poesía espacial cuyos poemas fueron bautizados por el propio autor con el nombre de topoemas (de topos + poema). Esto es lo que significa poesía espacial: poesía opuesta a la típica poesía temporal y discursiva. Se trata de una poesía intelectual y minoritaria, casi metafísica, en la que además de signos lingüísticos se incluyen signos visuales. En los topoemas, igual que ocurría en la poesía de los movimientos de vanguardia, se le da importancia al poder sugerente y expresivo de las imágenes plásticas. No cabe duda de que en la última poesía de Paz hay bastante esoterismo, pero, al margen de ello, toda su poesía anterior destaca por su lirismo y por el sentido de transubstanciación que el autor da a las palabras.

Premios y distinciones

Obras

Poesía

  • 1933 - Luna silvestre
  • 1938-1946 - Puerta condenada
  • 1937 - La rama
  • 1942 - A la orilla del mundo, recopilación
  • 1960 - Libertad bajo palabra, libro dividido en 5 secciones (Bajo tu clara sombra, Calamidades y milagros, Semillas para un himno, ¿Águila o sol? y La estación violenta) que incluye, entre otros, el poema Piedra de sol. De esta obra Paz hizo otras tres ediciones, con sucesivas correcciones, omisiones y reposiciones
  • 1962 - Salamandra
  • 1966 - Blanco, escrito en tres columnas y permite diferentes lecturas
  • 1969 - La centena, selección de su poesía escrita entre 1935 y 1968
  • 1969 - Ladera este
  • 1972 - Le singe grammairien, traducción francesa de Claude Esteban publicada por el editor Albert Skira en Ginebra (Suiza). La versión en castellano, El mono gramático, apareció en 1974.
  • 1975 - Pasado en claro
  • 1976 - Vuelta
  • 1979 - Poemas (1935-1975)
  • 1987 - Árbol adentro
  • 1989 - El fuego de cada día, selección realizada por Paz de su poesía escrita a partir de 1969

Ensayo

Traducciones

TÍTULO:  EL DESAYUNO DEL LUNES, JESSICA BUENO QUIERE SER UNA IT GIRL,.

EL DESAYUNO DEL LUNES, JESSICA BUENO QUIERE SER UNA IT GIRL,.-fotos,.
  1. Jessica Bueno quiere ser una 'it girl'
    Advierte Jessica Bueno en su cuenta de Twitter que es muchas cosas, pero «ante todo, mamá». Ahora va a ser también, a ratos, bloguera de ...

    GENTE

    -foto-Jessica Bueno quiere ser una 'it girl'

    La ex de Kiko Rivera se mete a bloguera de moda y le hará la competencia a Paula Echevarría y a Sara Carbonero ,.

    Advierte Jessica Bueno en su cuenta de Twitter que es muchas cosas, pero «ante todo, mamá». Ahora va a ser también, a ratos, bloguera de moda. La ex de Kiko Rivera y madre de su hijo quiere entrar en el selecto grupo de las 'it girls' españolas, las chicas que marcan tendencia, y que lidera Paula Echevarría. Aunque la mujer de Bustamante ha visto cuestionada su posición en la cuestión de los trapos por las acusaciones de plagio (dicen que copia posturitas y trajes). La actriz de 'Velvet' es una activa bloguera que a diario ilustra a sus seguidoras con un look diferente. El viernes desafió a la primavera fresca (marcaba 2 grados de mínima en Madrid y 15 de máxima) con este alegre conjunto de la foto: «¡Cualquier color que destaque un poco junto con el azul marino me encanta!». Dicen los expertos en el negocio que Paula gusta porque «no es la más alta, ni la más guapa, ni la más delgada, y es fácil identificarse con ella». Bastante de todo eso (alta, guapa y delgada) es Sara Carbonero, que también escribe un exitoso blog en 'Elle', una ocupación extra que le da mucha publicidad sin necesidad de deslomarse. Lo último que ha contado a sus seguidoras es que se ha ido a cortar las puntas a una peluquería muy cuca donde te ponen música de Chavela Vargas y te puedes zampar una tarta de zanahoria mientras te dejan como nueva. Ella fue a «matizar los reflejos color avellana y caramelo», a hacerse mechas -«siempre desiguales y nunca desde la raíz para conseguir un efecto muy natural»- y a sanear la melena. La sesión de peluquería de Carbonero ya iba por los 266 comentarios anoche. Otras 'it girls' patrias son Lourdes Montes, Blanca Suárez y Pilar Rubio. En breve veremos en quién se ha inspirado (pero que no se inpire mucho que luego te acusan de plagio) la nueva bloguera de moda, Jessica Bueno.



    1.  
      Cuando Harry encontró a CressidaUn hermano dj. Se llama Jacobi Anstruther-Gough, tiene 30 años, es el hermanastro de Cressida y trabaja como financiero del grupo Forbes ...
       

      Gente

      Cuando Harry encontró a Cressida

      Buckingham apuesta por la hija de una famosa modelo de los años 70 para aplacar al más díscolo de los nietos de Isabel II

      Un hermano dj. Se llama Jacobi Anstruther-Gough, tiene 30 años, es el hermanastro de Cressida y trabaja como financiero del grupo Forbes de día, y de animador de fiestas y disc jockey por las noches, tarea que, incluso, le ha llevado a montar fiestas ibicencas en Londres.
      La hermana de altos vuelos. Otra de las hermanastras de Cressida es Isabella, hermana de Jacobi, quien contrajo matrimonio con el hijo de Richard Branson, dueño del grupo Virgin, y que aspira a mandar expediciones al espacio por 250.000 euros.
       
       
      Un viaje secreto. Harry y Cressida han pasado en secreto unas vacaciones esquiando en la exrepública Soviética de Kazajistán. No hay fotos del viaje.
      En la simbología contemporánea de la casa Windsor no hay mayor demostración de los cantos nupciales que los que llevan interpretando en las últimas semanas el príncipe Harry y su novia Cressida Bonas. La ortodoxia que ha impuesto la reina Isabel II difícilmente permitiría que un Windsor se deshiciera en PDA (demostraciones públicas de afecto, en inglés) ante docenas de miles de personas y bastantes cámaras en el estadio londinense de Twickenham (9 de marzo) durante un Inglaterra-Gales. Dos días antes, Harry había presidido en el Wembley Arena un acto caritativo en el que tuvo que hablar ante 12.000 personas y al que también le acompañó su novia. En mayo se cumplirán 2 años de su relación pero los británicos apuestan a que, antes de la celebración, habrá motivos para otra mayor: su compromiso de boda. En Ladbrokes, uno de esos negocios en los que se juega dinero por todo, la cosa se paga ya 8 a 13 -hace unas semanas no pasaba de 20 a 1-.
      La entrada de una joven semiplebeya como Cressida extenderá un manto de calma sobre el aburrido protocolo de la Casa Real, que nunca se acostumbró a las tonterías del más juerguista de sus miembros. Los divorcios o los 'cuernos' de sus padres (Carlos de Inglaterra y la fallecida Lady Di) o de otros miembros de la egregia familia resultan escándalos menores comparados con las fiestas con prostitutas en 'pelota picada' de Harry en Las Vegas o sus bailes de disfraces vestido de nazi.
      La llegada de Jorge, el primer hijo de su hermano mayor William y Kate Middleton, ha hecho bajar a este soltero de oro un escalón en la línea sucesoria y ha enfriado la fiebre con la que encaraba todo cuanto hacía. Y de escalones sabe mucho Cressida Bonas, que ya acapara toda la atención mediática de los tabloides británicos como una integrante más de la primera familia del archipiélago (dispone de pase privado para acceder a sus palacios). Porque su madre es una de las mayores 'alpinistas sociales' que se recuerdan en el país. A sus 24 años, 'Cressie' como la llaman en su entorno, ha heredado la belleza de su progenitora lady Mary Gaye Curzon.
      Lady MG conserva a sus 67 años la belleza que la convirtió en una de las modelos más deseadas de los años 70. Eso que ahora llaman una 'it girl'. Aunque era hija del sexto conde de Howe, fue subiendo en el escalafón británico a medida que cambiaba de marido. Llegó a tener cuatro, pero fue el tercero, el millonario Jeffrey Bonas, el que le dio, además de una hermosa hija, el privilegio de no sufrir estrecheces económicas. La azarosa vida matrimonial materna le ha dado a la joven Bonas tres hermanastras. Con dos de ellas ha vivido en el exclusivo Notting Hill, aunque estos días se ha mudado con una amiga a Shepherd's Bush a tiro de piedra del palacio de Kensington, donde vive Harry. De Isabella, la mayor y casada con Sam, heredero de la fortuna de Richard Branson, se rumoreó que consoló al príncipe William en una crisis de su relación con la Middleton. Un 'affaire' no confirmado pero que añadirá picante a las relaciones entre dos mujeres tan antagónicas como Cressie y Pippa. Al menos, la recién llegada tiene el nivel de glóbulos azules en su sangre que reclama el curriculum Windsor ya que es nieta del ahijado del rey Eduardo VII. Emparentaría con los herederos de Gales si se retroceden nueve generaciones.
      Al otro lado de Middleton
      Cressida ha heredado de su madre la belleza rubia y la apuesta por crear estilo. Sus vaqueros de peto, sus faldas hippies y sus peinados estudiadamente descuidados (300 euros en 'RealHair', su peluquería favorita de Londres) la sitúan en el polo opuesto de su futura cuñada, Pippa Middleton, más sobria y que pronto ha entendido el concepto de la monarquía profesional. De hecho, una de las razones que hacían dudar del futuro de la pareja era la aversión de Cressie a los paparazzi y a todo el 'circo' que sigue a los miembros de la Royal Family.
      Además de aceptar esta segura 'condena' cuando pase por vicaría, Cressida Bonas le ha dado otra prueba de amor a su pelirrojo real. Soñaba con ser bailarina de ballet y actriz, y para ello se formaba en la Universidad de Leeds. Pero ha dejado estos sueños por un convencional empleo en el departamento de marketing de una de las empresas familiares (25.000 euros al año). Pero lo importante no son las libras, sino el equilibrio. Y Cressida ha aprobado 'cum laude' el tribunal que preside Isabel II tras enderezar la vida del más gamberro de sus nietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario