jueves, 10 de abril de 2014

LA BOLERA, Atxaga cabalga en el Oeste,./ EL BUEN CINE, FALTA VALOR PARA ENFRENTARSE A LA VIDA,./ LA CHICA DEL JUEVES, Famke Janssen, actriz, cine,.


  1. Atxaga cabalga en el OesteEn agosto de 2007 Bernardo Atxaga llegó con su familia a Reno gracias a una invitación de la Universidad de Nevada (EE UU). Allí descubrió ...

    cultura

    Atxaga cabalga en el Oeste

    El escritor hilvana sus recuerdos del País Vasco con los de su estancia en Nevada

    En agosto de 2007 Bernardo Atxaga llegó con su familia a Reno gracias a una invitación de la Universidad de Nevada (EE UU). Allí descubrió la soledad del desierto y gentes amables, que, sin embargo, llevaban el miedo en el cuerpo. En sus cuerpos latía un miedo sordo y una violencia soterrada. Era el temor a la violación y los secuestros de niños lo que hacía que esos personajes se movieran casi a cámara lenta. «El atleta era el modelo al que aspiraban los griegos. En la cristiandad la figura de Jesús estaba presente de manera apabullante. Hoy, por desgracia, uno de los personajes centrales en la cultura es el pederasta, el depredador sexual. Forma parte de cierto sector de la sociedad occidental», argumenta el escritor.
    Dedicado a observar esos parajes inhóspitos y esas gentes, el novelista se topó con toda una mitología y unas leyendas que formaban parte de su infancia. Porque en la educación sentimental de Atxaga se anudan el campo y las escenas rurales del País Vasco con el corpachón de John Wayne y las canciones de The Mamas & The Papas y Elvis Presley. Hilvanando esos recuerdos e impresiones le ha salido una historia que encierra otras historias, como si se tratara de cajas chinas.
     
     
    Bernardo Atxaga (Asteasu, Guipúzcoa, 1951) no oculta su fascinación por EE UU. Los garitos de mala reputación, el alcohol, las peleas, la fiebre del oro, las manadas de reses. Son escenas arraigadas en su memoria. No obstante, muchos de estos mitos son arquetipos de cartón piedra alimentados por el cine. «John Wayne no imitaba a los vaqueros. Son éstos los que empiezan a ponerse sombrero, pañuelo y chaleco porque el mito aparecía así en el cine. Las tradiciones inventadas no son patrimonio exclusivo del País Vasco».
    Si en Europa el paisaje «está al servicio del hombre», en los Estados Unidos es violento y despiadado. Quizá algo de esa desmesura conduzca a la emergencia de monstruos, de criminales atroces. En la novela aparece uno de esos hombres que hostiga a las niñas y que con sus acechanzas hace que se tambalee la templanza de la gente. El desasosiego irrumpe cuando muere asesinada una joven, algo que también se produjo muy cerca de su domicilio. «De repente se presentaron en casa predicadores para leer salmos, otro día lo hicieron agentes del FBI. El asesino andaba suelto y yo miraba a mis hijas, de 15 y 13 años. El miedo te induce a tener una percepción distinta de lo real».
    El autor de 'Días de Nevada' ha apostado por una novela híbrida, en la que ha dado coherencia a cientos de notas y fragmentos que al final encajan como un puzle. En 130 piezas recrea su estancia en Nevada, un relato en el que además se entreveran otros escarceos narrativos, como un homenaje a sus padres -una profesora y un carpintero de orígenes humildísimos-, o la apasionante historia de Paulino Uzcudun, un boxeador fascista motejado como el 'león de los Pirineos' y que en la Guerra Civil propinó terribles puñetazos a los prisioneros. «Homenajear a mis padres es casi una cuestión ideológica, de puro socialismo. Hay que contar la vida de los pobres».
    Con el púgil, que ya aparece en los relatos que se desarrollan en el territorio imaginario de Obaba, se reencontró muy lejos de su tierra natal. «Un día caminaba por Carson City y vi su fotografía junto a la de Jack Dempsey y Max Baer, dos boxeadores míticos. Resulta que allí se entrenó Uzcudun. Aparte de la épica que pueda tener el boxeo, a mí me interesa mucho la relación entre este deporte y el fascismo. Paulino Uzcudun sigue siendo uno de los héroes de la extrema derecha española».
    Otra vez, la visión de unos caballos salvajes en Nevada disparó la evocación de un suceso acaecido en su niñez, el de un caballo que murió electrocutado por un cable que andaba suelto, percance del que quisieron culpar a su padre. «La memoria no es solo algo intelectual. Todo lo que se recuerda transporta una carga de emoción».
    Durante todo ese año que permaneció en EE UU pudo acudir a algunos de los mítines que dieron Barack Obama y Hillary Clinton. Al describir el entusiasmo que despertó el que luego sería el primer presidente negro que ocupó la Casa Blanca le viene a la mente el furor que desataron los Beatles. Pese a la decepción que vino después, Atxaga se muestra indulgente con el dirigente demócrata. «Las grandes fuerzas económicas son muy poderosas. No obstante, no ha igualado a Jimmy Carter, que fue el presidente que más hizo por los pobres».

    TÍTULO:  EL BUEN CINE, FALTA VALOR PARA ENFRENTARSE A LA VIDA,.
    1. -La vida pasa demasiado rápido y en ocasiones falta valor para enfrentarse a ella. Con los años me he dado cuenta de que la vida se escapa ...

      «Falta valor para enfrentarse a la vida»

      El irlandés, de 61 años, forma parte del cuarteto protagonista de 'Mejor otro día', adaptación de la novela de Nick Hornby. -foto-Pierce Brosnan. Actor

      Cuatro extraños planean suicidarse la noche de fin de año y por coincidencia se encuentran en la azotea de un tejado londinense. En lugar de hacerlo crean un grupo de apoyo y deciden volver a encontrarse de nuevo en otra fecha deprimente para ellos, el día de San Valentín. Esta es la trama de la película 'Mejor otro día', que mañana se estrena en España y protagoniza Pierce Brosnan. A sus 61 años, el actor irlandés mantiene el atractivo físico que dos décadas atrás le convirtió en James Bond y uno de los hombres más atractivos del planeta. Productor, actor, pintor y activista social, Brosnan reconoce que le gustó trabajar junto a Aaron Paul, Toni Collete e Imogen Poots en esta cinta inspirada en la novela del mismo título del escritor Nick Hornby.
      -En 'Mejor otro día' interpreta a Martin, un presentador que mantiene una relación con una menor por equivocación y acaba en la cárcel. ¿En algún momento dudó a la hora de interpretar un personaje de estas características?
      -Al contrario. Martin me parece un personaje estupendo, me encanta. Me hace reír su manera de ser. Desde luego ha cometido errores y eso ha provocado mucha tristeza en su vida, pero esta historia tiene también humor, comedia. Mi personaje es un capullo, la verdad. Un hombre alienado de la sociedad, pero al que he tratado de dotar de cierta simpatía. Los defectos de este personaje son maravillosos de interpretar.
      -¿Conocía la obra de Nick Hornby antes de rodar la película?
      -Sí, claro. Cuando mi agente me llamó con la propuesta le dije que me mandara el guión y disfruté mucho leyendo. El proyecto contaba con todos los ingredientes para que lo aceptara: la historia de Hornby, el director Pascal Chaumeil, Toni Collete e Imogen Poots, que son magníficas, y Aaron Paul, que es uno de los hombres más carismáticos del momento.
      -Los personajes viven en una constante montaña rusa acompañados siempre por la depresión.
      -La vida pasa demasiado rápido y en ocasiones falta valor para enfrentarse a ella. Con los años me he dado cuenta de que la vida se escapa a gran velocidad.
      -¿Cómo se siente a los 61?
      -De físico, de mente y de estado espiritual me encuentro bien. No me voy a retirar pronto, si me estás preguntando eso. Voy a seguir trabajando, entrenando y preparándome como hasta ahora.
      -Mirando hacia atrás, ¿cambiaría algo de su vida?
      -Yo cuando miro hacia atrás veo que mi vida está llena de bendiciones. Llegué a Estados Unidos hace 29 años con una peluca, una oración y un sándwich. Conseguí un trabajo en una serie de televisión cuando yo me creía que podía trabajar con Martin Scorsese. Sin embargo, aprendí que los que suplican no pueden elegir. Era trabajo y lo necesitaba. Me ayudó a formarme como actor y, sobre todo, a entender esta industria.
      -¿Producir le anima a elegir personajes complicados?
      -Sí, aunque me hubiera gustado haber podido hacerlo antes en mi carrera. Cuando llegué a América mi primera oportunidad fue la serie 'Remington Steele', que me marcó mucho como actor. Me quedé estancado y debería haber explorado más el drama, pero preferí la comodidad.
      -Pero Remington le ayudó a conseguir James Bond.
      -Sí. La franquicia de James Bond llegó en un momento perfecto en mi carrera. Siempre estaré agradecido por ese personaje, por haber tenido la oportunidad de pertenecer a ese selecto grupo de actores que interpretaron a Bond. Rodar esa franquicia me permitió crear Irish Dream Time, mi propia compañía de producción, con la que he rodado muchas películas.
      -¿Cómo describiría este momento de su carrera y de su vida?
      -Siempre lo he pasado bien, con todo lo que he hecho. No importa que la crítica me haya despedazado, ni que el público no haya acudido en masa a ver mis películas, ni que el director considerara la película un fracaso. Siempre he disfrutado con mi trabajo. En mi vida he aprendido a través de los años que los lujos no significan nada, lo más preciado que uno tiene es su tiempo. 

       TÍTULO: LA CHICA DEL JUEVES, Famke Janssen, actriz, cine,.

      Famke Janssen-foto

      Famke Janssen
      Famke Janssen WonderCon 2013.jpg
      Janssen en 2013
      Nombre de nacimiento Famke Beumer Janssen
      Nacimiento Bandera de los Países Bajos Amstelveen, Países Bajos
      5 de noviembre de 1965 (48 años)
      Nacionalidad Neerlandesa
      Ocupación Actriz, guionista, directora de cine, modelo
      Años activo/a 1992-presente
      Características físicas
      Estatura 1,82 m
      Familia
      Cónyuge Miguel Saucedo (1995–2000)
      Ficha en IMDb
      Famke Janssen ((/ˈfɑːmkə ˈdʒænsən/), (5 de noviembre de 1965, Amstelveen,1 un municipio de la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos) es una ex-modelo, actriz, guionista y directora de cine neerlandesa.

      Biografía

      Famke Janssen se diferenció de inmediato de sus hermanas Antoinette Beumer, quien es directora, y Marjolein Beumer, ahora actriz al igual que Famke.
      En su Holanda natal, durante su infancia y adolescencia se dedicó a enriquecer su cultura general con varios estudios enciclopédicos.
      Además estudió varios idiomas extranjeros para añadir a su currículum, como el inglés, el francés y el alemán.
      En 1984, Janssen viajó a los Estados Unidos donde comenzó su carrera profesional como modelo para la firma Elite Model Management trabajando para diseñadores como Yves Saint Laurent, Chanel o Victoria's Secret.
      Después de estudiar literatura en la Universidad de Columbia, se trasladó a vivir a Los Ángeles donde apareció como actriz invitada en series de TV como Star Trek: La Nueva Generación y Melrose Place.
      Su primer papel en el cine fue junto a Jeff Goldblum en Fathers & Sons (1992), aunque se dio a conocer ante el público cuando apareció en una película de la saga de James Bond, GoldenEye, donde interpretó a la asesina despiadada Xenia Onatopp. Después de esta interpretación, se convirtió en una de las actrices más buscadas por los directores. Prueba de ello es que sólo en 1998 apareció en ocho películas, entre ellas "Celebrity", de Woody Allen. En 1999 consiguió un papel en "Chosen Ones" como Sheylla Grands, una policía del distrito de San Francisco que se enamora de Terry Moters: trabajo en la 1ª temporada. También consiguió el papel de la villana Serleena en Men in Black II (2002), aunque tuvo que abandonar su papel debido a una muerte ocurrida en su familia.
      Janssen interpretó a la Dra. Jean Grey/Fénix en X-Men, X-Men 2 y X-men: La decisión final. También participó en las películas Lord of Illusions, The Faculty, House on Haunted Hill, I Spy, Rounders o Deep Rising.
      Janssen también tuvo un rol destacado en la segunda temporada de la popular serie de TV Nip/Tuck como la sensual y manipuladora Ava Moore que en realidad es una transexual.
      Famke Janssen habla holandés, inglés, alemán y francés. Mientras algunos la conocen por su excepcional belleza, también es conocida por su notoria talla de pie, que es excepcionalmente grande (EU talla 46), por eso sus zapatos para su papel en GoldenEye fueron hechos especialmente para ella. Como curiosidad, en una escena de Amor y sexo (2000), el personaje de Jon Favreau bromea sobre la talla de zapatos de Janssen.

      Vida Personal

      Tiene dos hermanas, Antoinette Beumer (directora) y Marjolein Beumer (actriz).2 Estuvo casada con el guionista y director Tod Culpan Williams, que es hijo del arquitecto Tod Williams, desde 1995 hasta 2000. El 28 de enero de 2008 fue nombrada «Embajadora de Buena Voluntad» por parte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en la conferencia anti-corrupción de Nusa Dua en Bali.3 Actualmente, Famke Janssen vive en Nueva York, en Greenwich Village.

No hay comentarios:

Publicar un comentario