jueves, 24 de abril de 2014

LA GUITARRA, LA PRINCESA QUE ELIGIO SER SANCHO PANZA,./ COCHE, EL TAXI, Keanu Reeves,actor, cine,.

La princesa que eligió ser Sancho PanzaTÍTULO: LA GUITARRA, LA PRINCESA QUE ELIGIO SER SANCHO PANZA,.

LA GUITARRA, LA PRINCESA QUE ELIGIO SER SANCHO PANZA,.-fotos,.

  1. La escritora mexicana reivindica a las mujeres de Chiapas que decidieron no ser «cambiadas por una garrafa de alcohol». Elena Poniatowska ...

    Cultura

    La princesa que eligió ser Sancho Panza

    La escritora mexicana reivindica a las mujeres de Chiapas que decidieron no ser «cambiadas por una garrafa de alcohol». Elena Poniatowska reinvidica a los «destartalados» en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes

    Elena Poniatowska, de estirpe noble, se siente sin embargo emparentada con un humilde labrador que se convirtió en el escudero más famoso del mundo. Su linaje es el que entronca con los menesterosos y perdedores. Durante el discurso de entrega del Premio Cervantes, la escritora mexicana, entre cuyos ancestros figura el último rey de Polonia, se declaró una «Sancho Panza femenina». Poniatowska se considera ante todo una heredera del barbero, del cuidador de cabras, de Maritornes la ventera y de todos aquellos personajes modestos que pululan por 'El Quijote'.
    Periodista, maestra, poeta, traductora y dramaturga, la cuarta mujer que recibe el Cervantes -antes lo ganaron María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute- quiere ser una más del «miserable pueblo que ahora mismo deglute el planeta». Amiga de Buñuel y Gabo, la premiada dijo ante los Reyes de España que «no puede hablar de molinos porque ya no los hay». «En cambio, lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan».
    'La Poni', como la llaman los amigos, recibió de manos de don Juan Carlos la medalla y la escultura que acompañan este reconocimiento. Los 125.000 euros de la dotación económica del premio los donará a una fundación que creará con su hijo Felipe para promover la cultura en su país.
    El Rey encomió el instinto de esta princesa que optó por mancharse las manos de tinta para glosar la vida de «grandes mujeres que han hecho uso de su genio para reclamar y conquistar un mejor espacio». Mujeres como sor Juana Inés de la Cruz, quien «supo desde el primer momento que la única batalla que vale la pena es la del conocimiento», o de la pintora surrealista Leonora Carrington.
    Ataviada con un vistoso traje que le regalaron unas indígenas de Juchitán (Oaxaca), la narradora evocó a su amigo García Márquez, el hombre que dio «alas a América Latina». Pero sobre todo la novelista ejerció de portavoz de las mujeres que no pueden hablar porque han sido asesinadas. «Todavía hoy se mercan las tripas femeninas», dijo la prosista, quien quiso homenajear a las mujeres de Chiapas «humilladas y furtivas», las mismas que pidieron «escoger ellas a su hombre, mirarlo a los ojos, tener los hijos que deseaban y no ser cambiadas por una garrafa de alcohol».
    En el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Elena Poniatowska dedicó un homenaje a los silenciados por la historia, al tiempo que dejó claro por qué algunos la llaman la 'Princesa Roja'. «El poder financiero manda no solo en México sino en el mundo. Los que lo resisten, montados en Rocinante y seguidos por Sancho Panza, son cada vez menos. Me enorgullece caminar al lado de los ilusos, los destartalados, los candorosos».
    Con diez años desembarcó con su madre y dos hermanas en México. Venía de Francia, a bordo del 'Márqués de Comillas', el mismo buque en el que viajaron camino del exilio muchos republicanos españoles después de la Guerra Civil. Ella huía de la devastación de la II Guerra Mundial. Héléne mudó en Elena y por elección se hizo mexicana, aprendió el español con los gritos de los pregoneros e hizo causa común con los pobres que caminaban descalzos. «Al servicio de los blancos, sus voces eran dulces y cantaban al preguntar: '¿No le molestaría enseñarme cómo quiere que le sirva?'».
    Plumas de quetzal
    ¿Qué tenía el sol ardiente de México para que Poniatowska declinara las invitaciones de los aristocráticos salones de París? Pues sus gentes y un idioma preñado de indigenismos. «¿Cómo iba yo a transitar de la palabra París a la palabra Parangaricutirimicuaro? Me gustó poder pronunciar Xochitlquetzal, Nezahualcóyotl o Cuauhtémoc y me pregunté si los conquistadores se habían dado cuenta quiénes eran sus conquistados».
    Enseguida quedó seducida por la épica de la resistencia indígena, aquella que «alzó escudos de oro y penachos de plumas de quetzal» ante los colonizadores, mucho antes de que Estados Unidos ansiara devorar al continente.
    Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco la precedieron al adjudicarse el Cervantes. Para concluir su alocución rememoró la figura de su marido, el astrónomo Guillermo Haro, aunque Poniatowska prefiere llamarlo estrellero. La escritora hizo suya la certeza de su esposo, quien en sus últimos años recitaba las coplas de Jorge Manrique al intuir la visita de la parca. «Siento mías las jacarandas que cada año cubren las aceras de México con una alfombra morada que es la de la cuaresma, la muerte y la resurrección».

    TÍTULO:  COCHE, EL TAXI,  Keanu Reeves,actor, cine,.

    Keanu Reeves
    Keanu Reeves 2013 TIFF (cropped).jpg
    Keanu Reeves en 2013
    Nombre de nacimiento Keanu Charles Reeves
    Nacimiento Bandera del Líbano Beirut, Líbano
    2 de septiembre de 1964 (49 años)
    Nacionalidad Bandera de Canadá Canadiense
    Ocupación Actor, director, productor, músico
    Años activo/a 1985-presente
    Características físicas
    Estatura 1,86 m
    Familia
    Pareja Jennifer Syme (1972-2001)
    Hijo/s Ava Archer Syme-Reeves (1999-1999)
    Premios
    Otros premios Csapnivalo Awards Mejor actor de acción por Matrix (2000),
    Blockbuster Entertainment Awards Mejor actor de acción por Matrix (2000),
    Premios Taurus Actuación en películas de riesgo (2004),
    Premios Bambi Mejor actor internacional (2008),
    Woodstock Film Festival Premio a la Excelencia en la actuación (2010).
    Ficha en IMDb
    Keanu Charles Reeves (pronunciado /keɪˈɑːnuː/) (Beirut, Líbano, 2 de septiembre de 1964) es un actor de cine y televisión canadiense, conocido por sus intervenciones en películas como Point Break (1991), Mi Idaho privado (1991), Drácula, de Bram Stoker (1992), Speed (1994), The Devil's Advocate (1997), la saga de The Matrix (1999, 2003), Constantine (2005), La casa del lago (2006) y The Day the Earth Stood Still (2008).

    Biografía

    Keanu Reeves nació el 2 de septiembre de 1964 en Beirut, (Líbano).1 Hijo de Samuel Nowlin Reeves, geólogo y de Patricia Bondo, cuyo apellido de soltera era Taylor. Sus rasgos exóticos se deben a que la madre de Reeves es inglesa, mientras que el padre es descendiente de ingleses, portugueses, chinos y hawaianos.1 El nombre de Keanu es originario de Hawái y significa Brisa fresca sobre las montañas. Tras el abandono de su padre, y el posterior divorcio del matrimonio, su madre se mudó a Canadá, donde Keanu y su hermana Kim crecieron. Recorrieron diversas partes del mundo, como Australia, Nueva York y Toronto, teniendo varios padrastros. Su madre quedó de nuevo embarazada y Keanu tuvo otra hermana, Karina Miller. Desde muy joven, Keanu sintió inclinación por el hockey sobre hielo, a lo que se dedicó en mayor intensidad que a la escuela, donde le apodaban The wall/El muro.1

    Carrera

    Tras aparecer en numerosos programas de televisión y en películas de escasa repercusión crítica y comercial, Reeves consiguió su primer papel importante con My Own Private Idaho (1991), junto a River Phoenix seguido de Point Break (1991), junto a Patrick Swayze dirigida por Kathryn Bigelow. Por esta película, Keanu fue galardonado con el premio MTV Movie Awards 1992 al actor más atractivo. Después vendrían títulos como la mística Little Buddha (1993) de Bernardo Bertolucci, donde encarnaba al Principe Siddhartha y el éxito internacional de Speed (1994), junto a Sandra Bullock y Dennis Hopper dirigida por Jan de Bont, la película recaudó 350 millones de dólares en todo el mundo y fue bien recibida por la prensa cinematográfica.2 3 Reeves decidió no intervenir en la secuela Speed 2: Cruise Control (1997). Una buena decisión por parte del actor, ya que fue un fracaso de crítica y taquilla.4
    Más tarde llegarían títulos como Johnny Mnemonic (1995), que no funcionó en taquilla,5 y el drama romántico A Walk in the Clouds (1995) con la actriz española Aitana Sánchez-Gijón o el thriller Chain Reaction (1996) en la que compartía cartel con Morgan Freeman y Rachel Weisz. En los años siguientes llegarían el drama The Devil's Advocate (1997) con Al Pacino y Charlize Theron, recaudó 152 millones de dólares en todo el planeta y The Matrix (1999) recibió una gran acogida por parte de la crítica especializada, consiguiendo recaudar 463 millones en las taquillas internacionales y hoy en día considerada una película de culto.6 7 8 Tuvo dos secuelas The Matrix Reloaded (2003) y The Matrix Revolutions (2003). La saga se convirtió en una de las preferidas por el público, gozando de gran popularidad en la actualidad.9
    Antes de ambas secuelas Reeves protagonizó otros títulos como la comedia The Replacements (2000) con Gene Hackman, el thriller The Gift (2000), una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha, en la que aparecía junto a actores como Cate Blanchett, Hilary Swank o Giovanni Ribisi, el drama Hard Ball (2001) y el drama romántico Sweet November (2001) en la que compartía de nuevo cartel con Charlize Theron, y que fue vapuleada por gran parte de la crítica.
    Keanu Reeves en 2006
    De vuelta a la tranquilidad tras la saga The Matrix el actor intervino en un papel secundario en la comedia romántica Something's Gotta Give (2003) que estaba protagonizada por Jack Nicholson y Diane Keaton y dirigida por Nancy Meyers y que sumó 266 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo.10 Tras un pequeño descanso alejando de las pantallas cinematográficas alternó su participación en pequeñas cintas como Thumbsucker (2005) o A Scanner Darkly (2006) y en grandes producciones como el thriller Constantine (2005), de nuevo con Rachel Weisz, y el drama romántico The Lake House (2006), de nuevo con Sandra Bullock, recaudando 230 y 114 millones de dólares respectivamente.11 12
    Se tomó un nuevo descanso hasta el año 2008, cuando reapareció con el thriller policial Street Kings (2008) en el que compartía cartel con Chris Evans, Forest Whitaker y Hugh Laurie, la película apenas tuvo repercusión en taquilla y no recibió demasiado apoyo de la prensa.13 14 Asimismo en 2007 estrenó The Day the Earth Stood Still (2008), remake homónimo de la película de 1951, sumando un nuevo éxito de público al recaudar 233 millones de dólares en todo el planeta.15 En 2009 volvió a introducirse en las producciones independientes con The Private Lives of Pippa Lee (2009) en la que compartía cartel con Robin Wright Penn, Monica Bellucci, Winona Ryder y Julianne Moore, siendo respaldada por gran parte de la crítica cinematográfica.16
    En 2011 grabó Side By Side, un interesante documental sobre la tecnología digital y la manera en que revolucionó el cine en los últimos años. Dirigido por Christopher Kenneally, producido y presentado por Keanu, el actor entrevistó a varios directores famosos y otros no tan conocidos donde hablaron sobre el tema, además de dar su opinión en el eterno debate de 'fílmico Vs. digital' y el resurgimiento del cine 3D. El documental se presentó en la 62º edición del Festival Internacional de Cine de Berlín el 14 de Febrero 2012 y tuvo muy buena acogida.
    El 25 diciembre de 2013 tiene previsto de estreno la película 47 Ronin, en la que Keanu interpreta a un samurai que decide vengar la muerte de su señor. Tendrá una estética actual, se mezclará la historia con elementos fantásticos, y un tono épico-guerrero. La película se verá en cines en 3D.
    Desde febrero de 2012 Keanu Reeves está rodando en China y Hong Kong. Debuta detrás de las cámaras con una película ambientada en los tiempos modernos, pero que le rendirá tributo a los clásicos orientales de artes marciales. Esa es la idea central de Man of Tai Chi, película en la que también actuará en el rol del villano. “Tenemos dieciocho peleas -dice el actor- son casi cuarenta minutos de secuencias de acción. Quiero hacer una película sólida de kung fu, buen guion, buena historia… pero con mucho kung fu en el camino”. Además, Reeves agregó que éste es un proyecto bilingüe, ya que estará hablado en inglés y en chino.

    Vida privada

    • El 31 de octubre de 1993 murió de sobredosis River Phoenix, su mejor amigo, en un club dirigido en aquel entonces por Johnny Depp.Reeves nunca se ha casado. En diciembre de 1999, su novia Jennifer Syme dio a luz a una hija muerta, que fue llamada Ava Archer Syme-Reeves. En abril de 2001, Syme murió en un accidente de coche. Fue enterrada junto a su hija en el cementerio Westwood Village Memorial Park en Los Ángeles (California).
    Fuente: http://www.antesydespues.com.ar/keanu-reeves/#ixzz2yKCVR1Ne ].17
    Durante casi una década, después de que consiguiera su primer éxito en el cine, el actor prefirió vivir en casas de alquiler y hoteles. Una de sus residencias habituales fue Chateau Marmont.18 Compró su primera casa en Hollywood Hills (Los Ángeles) en 2003 y también tiene un apartamento en el Central Park West (Nueva York).19

No hay comentarios:

Publicar un comentario