lunes, 21 de abril de 2014

YO HOMBRE, Enrique Bunbury, CANTANTE,./ EL TELEDIARIO, Mónica Carrillo, PERIODISTA,.

TÍTULO: YO HOMBRE, Enrique Bunbury, CANTANTE,.

Enrique Bunbury-foto
Enrique Bunbury.jpg
Enrique Bunbury
Datos generales
Nombre real Enrique Ortiz de Landázuri Yzarduy
Nacimiento 11 de agosto de 1967 (46 años)
Origen Bandera de España Zaragoza, España
Cónyuge Jose Girl
Hijos Asia Ortiz
Información artística
Otros nombres Bunbury
Género(s) Rock, blues, jazz, cabaret, country, bolero, vals
Instrumento(s) Voz
guitarra, armónica, bajo, batería, mandolina, piano
Período de actividad 1984-Presente
Discográfica(s) EMI
Artistas relacionados Héroes del Silencio
Alan Boguslavsky
Elefantes
Los Chulis
Bushido
Raphael
Los Piratas
Jeanette
Miren Iza
Morti
Nacho Vegas
Andrés Calamaro
José Alfredo Jiménez
Jaime Urrutia
Aurora Beltran
Lila Downs
Quique González
Loquillo
Carlos Ann
El Twanguero
Morti
Shuarma
Niños del Brasil
Draco Rosa
Zoé
Web
Sitio web www.enriquebunbury.com

Enrique Bunbury en concierto en 2012.
Enrique Ortiz de Landázuri Yzarduy (n. Zaragoza, 11 de agosto de 1967), conocido como Enrique Bunbury, es un músico español.
Fue vocalista de la banda Héroes del Silencio y comenzó después su carrera como solista en 1997, convirtiéndose en una importante figura en el ámbito musical español y latinoamericano. En la lista de "Los 250 mejores álbumes de rock iberoamericano" se sitúan en el puesto 81º su álbum Flamingos, en el 154º Pequeño y en el lugar 228º Radical sonora, además de sus cuatro álbumes de estudio con Héroes del Silencio: Senderos de traición (n.º 5), Avalancha (n.º 35), El espíritu del vino (n.º 117) y El mar no cesa (n.º 119).
El apellido artístico Bunbury proviene de un personaje de La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, como él mismo ha confirmado en diversas entrevistas y en su biografía Lo demás es silencio, escrita por Pep Blay.

Historia

Inicios

Su andadura musical comenzó a los doce años, cuando se compró su primera guitarra eléctrica con cinco mil pesetas que había ahorrado. Empezó a tocarla en 1980 en un grupo de colegio llamado Apocalipsis. Entre 1981 y 1983 tocó la batería, fue cantante de una banda llamada Rebel Waltz, y tocó el bajo en Proceso Entrópico, nombre que se les ocurrió viendo un viernes la aparición de un fakir comiendo cristales en el programa "Un, dos, tres" de Chicho Ibáñez Serrador.1

Héroes del Silencio

Tras dejar Proceso Entrópico, Bunbury pasó a ser el vocalista de un grupo llamado Zumo de Vidrio que se convirtió en la semilla de Héroes del Silencio. En esa formación estaban Enrique y Juan Valdivia (Segovia, 3 de diciembre de 1965) que junto a Pedro Andreu, crearon los primeros Héroes del Silencio (1984).2
Con el apoyo de «Cachi» (DJ de Radio Zaragoza), y del periodista Matías Uribe (columnista musical del Heraldo de Aragón), Héroes del Silencio comenzó a darse a conocer. En sus comienzos, consiguen el segundo puesto en el concurso de Pop Rock de Huesca, por detrás de unos más experimentados Proscritos grupo que seguía la estela de otros con más difusión como La Frontera. Un concierto ofrecido en 1987 en la sala En Bruto -en el que consiguieron agotar localidades y dejar a cientos de seguidores fuera- pone al cuarteto en el punto de mira. Gustavo Montesano -ex Olé Olé- se fijó en ellos y les allanó el camino para firmar su primer contrato con la discográfica multinacional EMI.
Entonces se publicó "Héroes del Silencio", en 1987, un maxisingle, fórmula muy común por aquel entonces en la industria discográfica española con los grupos noveles. De este disco se vendieron más de 30.000 copias en su momento, y posteriormente se publicaría también en CD.
Menos de un año más tarde publicaron su primer LP, "El Mar No Cesa", también producido por Montesano y que de inmediato se convirtió en disco de platino. Mar adentro o Flor venenosa pasaron a ser canciones de referencia para jóvenes de finales de los 80 y principios de los 90. Sin embargo, el grupo quedó descontento de la producción de este primer álbum, demasiado pop para una banda que en directo era pura adrenalina, como anécdota queda la sorpresa que se llevaron cuando descubrieron que por las noches mientras el grupo estaba ausente el productor metía en el disco arreglos basados en trompetas de sintetizador tratando de darle un enfoque comercial al álbum. El empeño de Enrique, Juan, Joaquín y Pedro impidió tal decisión.
En Calatayud (Zaragoza) les vio el ex componente de Roxy Music Phil Manzanera quien llevaba algún tiempo en España y acababa de producir discos a grupos nacionales. Phil se interesó por Héroes tras verles en directo y decidió apostar por ellos. Phil Manzanera produciría Senderos de Traición (1990). Quedan de ese disco éxitos como Entre dos tierras o Maldito duende. Pero no hay que olvidar que la compañía por aquel entonces ya apostaba fuerte por ellos. Los videoclips emitidos por televisión ayudaron a la difusión del disco, mostrando la estética del grupo en aquel momento. Actuaron en playback en programas como "Un, dos, tres" con Jordi Estadella, pero se negaron a tocar en otros como Vip Noche de Telecinco presentado por Emilio Aragón. Sus primeros pasos internacionales fueron una apuesta modesta y hecha poco a poco a base de recorrer países como Bélgica, Suiza (donde había un gran número de emigrantes españoles), y sobre todo Alemania, donde se convertirían en un grupo de culto, siendo allí tan famosos como en España.
Un concierto contra el racismo en Alemania, donde Héroes del Silencio mostró su personalidad y carácter sobre el escenario, les hizo dar un salto enorme en su carrera. Sus componentes se dieron a conocer internacionalmente cantando sus canciones en castellano. En Alemania e Italia consiguieron disco de oro. Dieron una gira por Austria, Suiza, Bélgica y Escandinavia. Prueba de ello es que se les empezó a dedicar espacio en canales europeos y sudamericanos. En Alemania dieron enormes conciertos en importantes escenarios como el Rock am Ring ante más de 80,000 personas al lado de artistas como Robert Plant entre otros. Tras la locura de "Senderos de traición" y su larga gira por todo el mundo, Héroes se darían un respiro de más de un año en el que Bunbury viajaría a lugares como la India, lo que le influiría para la composición de posteriores trabajos.
Con el lanzamiento internacional de El Espíritu del Vino (1993), Héroes del Silencio se embarcó en una gira que les llevó por más de 20 países. El disco también producido por Phil Manzanera. La muestra de su impacto en el mercado extranjero es el libreto interior del disco, en el que las letras de las canciones venía ya en dos idiomas, castellano e inglés. Héroes quería dar a conocer sus canciones cantando en su idioma natal pero querían ser entendidos por el público de habla no hispana.
El Príncipe Felipe recibiría a Héroes en audiencia y se declararía admirador y seguidor de su música. Según el VHS "Rarezas" (EMI), Bunbury declaró, a la salida, que era republicano. Tiempo más tarde, también diría que la foto en la que sale el grupo con el Príncipe sólo la pondría en el baño de su casa.
Avalancha (1995) fue el último disco de estudio de Héroes del Silencio. Para esta ocasión contaron con Bob Ezrin (productor de Pink Floyd, Nine Inch Nails, Peter Gabriel o Alice Cooper). El grupo experimenta un cambio en su sonido, con guitarras más duras y textos más directos en algunos momentos.
A continuación realizaron otra gira mundial que pasó por Estados Unidos, México, Ecuador, Argentina, Guatemala y numerosos países americanos y europeos. Tras la publicación de Parasiempre (1996), un doble CD en directo, anunciaron su separación y un descanso indefinido para iniciar proyectos en solitario.
Durante la gira de 1996 (que incluía conciertos de marzo a septiembre) Bunbury, para quien el tour se estaba convirtiendo en un suplicio, decidió ir grabando maquetas en diferentes estudios americanos con la intención de hacer esos meses más llevaderos. En el tramo español de la gira, la banda llevó como teloneros al grupo colombiano Aterciopelados, a quienes Bunbury les grabaría posteriormente coros en el álbum La pipa de la paz (1997).

Radical Sonora

Bunbury grabó en Los Ángeles, San Juan de Puerto Rico y en Ciudad de Guatemala. Meses después se marchó a Marruecos con ese material y allí compuso nuevos temas y dio forma a los que ya llevaba bajo el brazo. Con el apoyo de Phil Manzanera se marchó a Londres para concebir Radical Sonora (1997), su álbum debut como solista. Manzanera fue el productor y Enrique actuó de co-productor para un disco que finalmente no convenció del todo al cantante en cuanto al sonido que tenía. Bunbury ha manifestado que quería que se percibieran más matices mediterráneos de los que se pueden percibir en la grabación editada. En todo caso, este primer disco en solitario de Enrique lo separó totalmente del sonido de Héroes. Su apuesta se acercaba a la electrónica, a la música árabe y al tecno-rock más psicodélico, acorde a grupos como NIN, Depeche Mode o Massive Attack. A nivel de estructuras, letras y formas de cantar, no estaba tan alejado de su producción anterior.
La apuesta era arriesgada y el resultado fue dispar: la crítica lo recibió positivamente y el público le dio mayoritariamente la espalda. En la presentación del disco y de la gira en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza Enrique fue vituperado, e incluso alguien le lanzó un trozo de adoquín, que se supone no se encontraba en ninguna parte del propio pabellón. Enrique, indignado, llegó a decir que le habían aguado el concierto. En aquel concierto se escuchó a parte de la multitud vitorear «Héroes, Héroes», demostrando que parte del público de su anterior grupo no estaba dispuesto a aceptar el cambio de sonoridad de Bunbury. La gira de Radical sonora se convirtió en una pesadilla para Bunbury, que sufrió una profunda crisis cuando finalizó el tour por España, llegando incluso a plantearse abandonar la música. Se sentía incomprendido: "Necesito un público que me haga crecer como músico, no que me haga tocar toda la vida Entre dos tierras y encima como lo hacía con Héroes".
Fue portada en varias revistas, como Popular 1. Esa portada fue la última que la revista dio a un artista español.
Decidió entonces, pasado un periodo de tiempo, arriesgar de nuevo con su siguiente álbum, Pequeño (1999), un disco con aires de cabaret y de sonidos mediterráneos, que planteó inicialmente como su último álbum: "Me propuse hacer el disco que me saliera, y me salió Pequeño. Me daba igual si la gente no lo entendía. Quería hacerlo y si me tenía que retirar, pues me retiraba. Así me lo planteé".

Pequeño

La respuesta a Pequeño comenzó a ser diferente que la recibida con Radical sonora. Si bien el apoyo de la discográfica al disco fue más bien relativo, el disco fue calando entre el público. Canciones como "Infinito" o "El viento a favor" devolvieron paulatinamente a Bunbury al primer plano de la actualidad musical.
El disco se grabó en Málaga en la primavera de 1999 y fue producido por el propio Bunbury. Para ello creó la que fue su banda durante los siguientes seis años, formada por los integrantes de la banda de "Radical Sonora" salvo el guitarrista Alan Boguslavsky, más otros músicos, principalmente zaragozanos. Además contó con varias colaboraciones, entre ellas la de Eva Amaral. El álbum contenía doce canciones, y convenció a crítica y público; la gira de presentación se alargó durante dos años, realizando en total casi cien actuaciones.
Se editaron cd-singles que contenían varios temas, inéditos, remixes, pruebas de sonido, maquetas, en lo que finalmente se denominó "Caja de singles". En total eran cinco discos que contenían más de treinta canciones, entre las que destacan las "caras B" de Pequeño como "Luna" o "Voy a perder la cabeza por tu amor". Las canciones inéditas eran en total quince, repartidas a lo largo de los cinco discos.
Bunbury se reconcilió con el público y abrió el espectro no sólo a jóvenes, sino también a mayores. Pequeño fue disco de platino, como ya lo había sido Radical sonora, y con él consiguió éxito en México y Argentina, donde comenzaba a consolidarse como figura de culto. Entretanto, el artista recibió una nominación a los Grammy Latinos por El extranjero en la categoría de Mejor Interpretación Pop Masculina, premio que a la postre fue a parar a manos de Fito Páez.
Terminada la etapa de Pequeño, Bunbury se trasladó a Tarragona a componer su tercer disco en estudio. Antes publicó un directo grabado en abril de 2000 en el Hard Rock Café de Ciudad de México: Pequeño cabaret ambulante (2000). Con él pretendía reflejar el espíritu de «[...]la gira que más he disfrutado en mi vida.» Para dicha gira, Enrique contaba con los músicos que ya grabaron y giraron con Radical Sonora, incorporando una sección de vientos, violín, y percusión. La banda quedaba formada así con, Delsarte Morán al bajo; Rafael Domínguez, guitarras; Luis Miguel Romero, percusión; Ana Belen Estaje, violin; Javier García Vega, trombón y guitarra española; Javier Iñigo, trompeta; y Antonio Rios, saxo. Dejando para el final a los dos músicos más influyentes hasta ese momento, en el desarrollo de la banda y su sonido: Ramón Gacías, batería y programaciones, colaborando también como ayudante producción e incluso coproduciendo algunas canciones, y Copi Corellano, piano, teclados y acordeón, asumiendo roles de director de la banda en ensayos y pruebas de sonido. Ambos tienen además una importante colaboración en la composición de algunos de las canciones del disco 'Pequeño', que da origen a la gira Pequeño cabaret ambulante, cuyó material se convirtió en un Álbum conmemorativo a su esposa mexicana Emma y a su hijo (Javier Alexis) que decidieron desaparecer de la vida de Bunbury por motivos personales. Posteriormente la banda de Pequeño pasaría a llamarse "El Huracán Ambulante".

Flamingos


Enrique se tomó casi nueve meses para realizar su siguiente y complejo disco, Flamingos (2002), en el que hay canciones con más de ciento cincuenta pistas de sonido. La preproducción del disco tuvo lugar en Molinos (Teruel) en el otoño de 2001, y en ella se grabaron todas las canciones del corte final más una serie de temas que hasta el momento no han visto la luz de forma oficial, aunque sí están disponibles en el disco pirata Flamingos vs Bizarros (2003). Algunas de las pistas grabadas se emplearon en la producción final aunque la gran mayoría se volvieron a grabar en los estudios Music Lan. Allí, en Avinyonet de Puigventós (Gerona) Bunbury contó con su banda de nueve músicos y la colaboración de numerosos amigos como Jaime Urrutia, Quimi Portet, Shuarma (Elefantes), Carlos Ann, Kepa Junkera, Adrià Puntí, Pedro Andreu, etc. Todos dejaron su huella en un disco denso, marcado por la ruptura matrimonial de un Bunbury que posa vestido de boxeador para la portada. Canciones como "Contar Contigo" o "No se fíe" responden a esa imagen de luchador aún con ganas de pelea. Se ha considerado que en el disco en su conjunto es una metáfora de su separación sentimental.
La apuesta da sus frutos: Flamingos es disco de oro de salida, consiguiendo el éxito en México y Argentina. Se llenan los primeros conciertos en España. En varias capitales mexicanas se forman largas colas para que Bunbury firme autógrafos.
La gira del disco dura un año y medio, con más de cien conciertos y más de 300.000 discos vendidos entre España y América. Flamingos consolida la figura de un artista que ya tiene estatura de estrella; Bunbury se paseó durante 2002 y 2003 por los principales escenarios de México (Auditorio Nacional), Argentina (Estadio Obras) o Nueva York (Central Park). El colofón al largo tour fue un DVD que se publicó en septiembre de 2003, titulado "Una cita en Flamingos" y que recoge dos conciertos, el de Zaragoza durante las fiestas del Pilar en la propia Plaza del Pilar, y uno de los que cerró la gira de 2002 en Madrid. Se presentaba como contenido extra del DVD una entrevista a los integrantes del Huracán Ambulante.

El viaje a ninguna parte

El que fue cuarto disco de estudio de la carrera en solitario de Bunbury se gestó a lo largo de 2003. Una gran parte de las composiciones cobraron forma durante el viaje que el propio Bunbury realizó a lo largo de toda Latinoamérica ese año, y otras se compusieron en su ciudad natal y otros lugares de España. La preproducción del disco se realizó en Cuarte de Huerva (Zaragoza) durante el otoño de 2003, y a ella se presentó Bunbury con casi cien temas de los que finalmente eligió diecinueve, más una versión («Voces de tango») del grupo zaragozano "Más Birras" que lideraba el malogrado Mauricio Aznar.
En 2004 se edita El viaje a ninguna parte, un disco doble con múltiples influencias provenientes de diversos lugares, con ritmos, música y letras en las que podemos encontrar desde tangos a corridos, pasando por el blues. El propio Bunbury ha confesado que es uno de sus discos más representativos. El disco volvió a llevar aparejada una larga gira, en la que volvió a recorrer ambas partes latinas del Atlántico en toda su extensión.
El título del disco, homónimo de una obra y película del actor y director Fernando Fernán Gómez, al que dedica el disco, deja entrever la admiración del músico por los artistas errantes, que presentaban su obra a lo largo de pueblos y ciudades sólo con sus instrumentos y su talento. Para materializarlo se realizó la gira "Freak show", una serie de conciertos donde la banda únicamente precisaba un solar para instalar las diversas carpas del espectáculo, que se desplazó por distintas ciudades de España emulando a aquellos artistas errantes que Fernán Gómez plasmaba en su obra.

TÍTULO: EL TELEDIARIO, Mónica Carrillo, PERIODISTA,.

Mónica Carrillo-foto

Mónica Carrillo
Nombre real Mónica Carrillo Martínez
Nacimiento 16 de septiembre de 1976 (37 años)
Elche, España
Ciudadanías Bandera de España Española
Ocupación Presentadora
Canal TVE (2000-2006)
Antena 3 (2006-actualidad)
Programa Antena 3 Noticias
Página web monicacarrillo.es
Mónica Carrillo en Facebook
Mónica Carrillo en Twitter
Ficha en IMDb
Premios ganados
Premios TP de Oro 1
Mónica Carrillo (Elche, 16 de septiembre de 1976) es una periodista y escritora española. En la actualidad presenta, junto a Matías Prats, el informativo diario Noticias de las 9 que se emite cada noche en prime time en Antena 3.
Ha formado tándem televisivo con otros presentadores como Matías Prats, Vicente Vallés o Roberto Arce en la misma cadena.
El 3 de abril de 2014 publicó su primera novela La luz de Candela, que alcanzó su tercera edición en tan solo una semana. El libro narra la historia de Candela, una fotógrafa seducida por Manuel, un joven modelo. Con él vivirá una historia de amor tan fascinante como adictiva. La obra incluye una recopilación de algunos de los #microcuentos publicados por la periodista en Twitter. Muy activa en esta red social, su perfil @MonicaCarrillo ha conseguido la fidelidad de cientos de miles de seguidores que leen diariamente sus comentarios y microrrelatos.
Además de las labores en la redacción de informativos, Mónica Carrillo participa en varias secciones de la web de noticias de Antena3. En el apartado Detrás de la cámara enseña los entresijos del trabajo en televisión. Asimismo, realiza entrevistas a personajes relevantes en la sección En la red de Mónica.
La periodista también es colaboradora habitual en el programa de radio Un Lugar Llamado Mundo de Europa FM, donde todos los sábados, a las 17:00 horas, comenta la actualidad musical española e internacional junto a Javier Limón en el espacio #MonicavsLimon.
Licenciada por la Universidad Carlos III de Madrid en el año 2000 y Diplomada en Turismo por la Universidad de Alicante. Asimismo, estudió inglés, francés y alemán. En 1998 obtuvo una beca Erasmus en Múnich donde cursó el último año de sus estudios de turismo.
Su primer contacto con los medios de comunicación le llegó de la mano de la Agencia EFE. Allí formó parte del equipo de EFE-RADIO donde realizó labores de redacción, locución y cobertura de informativos durante más de un año. En el verano del año 2000 aterrizó en Televisión Española con una beca. Durante tres meses colaboró en el Área de Nacional de los Telediarios en la primera y la segunda edición.
Posteriormente formó parte del equipo de periodistas que arrancaron el Gabinete de Seguimiento de Medios del PSOE.
En julio de 2001 volvió a TVE como redactora del Área de Economía del Canal 24 horas (TVE) donde también colaboró en el programa Mercados y Negocios.
En verano de 2004 se encargó de la redacción y presentación del espacio de información bursátil del Telediario Matinal.
En septiembre de 2004 se incorporó al equipo del Diario América, el informativo internacional en lengua española de mayor audiencia. Durante más de dos años participó en la redacción y presentación de este telediario, buque insignia del Canal Internacional de TVE.
Desde diciembre de 2006 forma parte del equipo de Antena 3 Noticias. Durante dos temporadas presentó el informativo matinal Las Noticias de la Mañana junto a Luis Fraga y esporádicamente las Noticias fin de semana.
En la temporada 2008-2009 pasó a presentar, junto a Matías Prats, el informativo de referencia "Noticias de las 9". El equipo obtuvo el TP de oro al mejor programa informativo.
De ahí saltó a la edición de las 15:00 horas, donde estuvo presentando las Noticias de las 3 durante tres temporadas. Primero, entre 2009 y 2011, junto a Roberto Arce y después, entre 2011 y 2012, junto a Vicente Vallés. Desde el día 3 de septiembre de 2012, vuelve al prime time para presentar junto a Matías Prats las Noticias de las 9.1
Desde junio de 2013 se ha convertido en una de las colaboradoras habituales del programa Un Lugar Llamado Mundo que presenta el productor musical Javier Limón en Europa FM.,etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario