sábado, 17 de mayo de 2014

EL DESAYUNO DEL SABADO, María contra el bicho,./ LA CENA DEL SABADO, «Sé más de boxeo que de Quevedo»MANUEL ALCANTARA, PERIODISTA,./ SABADO, CINE, SAFE,

TÍTULO: EL DESAYUNO DEL SABADO,  María contra el bicho,

  1. Mañana me toca marear un poco al bicho con la quimio». Con este desparpajo lleva asumiendo María Pineda su cáncer de pulmón desde ...

    Los médicos le daban tres meses de vida y lleva seis años plantándole cara a un cáncer de pulmón. María Pineda, que de niña jugaba en Brasil con animales salvajes, no está dispuesta a rendirse,.

    Mañana me toca marear un poco al bicho con la quimio». Con este desparpajo lleva asumiendo María Pineda su cáncer de pulmón desde hace seis años. Decenas de veces ha subido mensajes como ese a su cuenta de Facebook o Twitter. Sometida a continuas sesiones de quimioterapia, que se repiten cada tres semanas desde hace casi un lustro, la vida de esta exmodelo brasileña de raíces andaluzas, y muy bien llevados 53 años, es una vertiginosa montaña rusa con más desniveles que el Dragón Khan. Si el pasado 5 de mayo acudía pletórica y espectacular a recoger el ‘Premio Excelencia Folli-Follie 2013’ concedido por la peña periodística Primera Plana, este jueves, solo diez días después y tras una nueva sesión terapéutica se vio obligada a celebrar San Isidro en la cama a causa del desfallecimiento provocado por lo que ella denomina «la resaca de la quimio». Lejos de hundirse, María está ilusionadísima, planeando su boda con Emilio, el hombre al que conoció justo tres meses antes de que comenzara su interminable travesía del desierto.
    Mucho antes de que la vida le asestara un golpe demoledor (tres meses de vida le diagnosticaron los médicos al descubrirle el tumor), María ya era en sí misma una especie de fuerza de la naturaleza imparable, implicada en mil negocios, viajes y acciones solidarias. Lo mismo abría un restaurante que desfilaba en una pasarela, visitaba Kosovo al borde de la guerra de los Balcanes o se pasaba semanas en Bali recorriendo mercadillos para importar los productos exóticos que luego vendía en España. Pero antes incluso de darse a conocer ante el mundo como la novia del bailarín Joaquín Cortés, al que estuvo unida «casi cinco años», María tuvo una infancia feliz en Brasil, el país donde nació. Su padre, de origen granadino, regentaba el zoológico de Sao Paulo. Y casi puede afirmarse que la indomable Pineda se crió ‘bailando con lobos’. «En casa siempre tuvimos animales –recuerda–. Cuando no podían amamantarlos en el zoo nos los traían a nosotros. Llegamos a tener lobos, delfines...». Al cumplir ella once años, su familia decidió cruzar el charco y trasladarse a Málaga. «Mi ciudad», la llama María. Y es ahí donde le gustaría casarse.
    Joaquín Cortés marcó un antes y un después en su vida y dibujó la determinante línea que separa el anonimato de la notoriedad. María, que a lo largo de los años ha seguido manteniendo una gran amistad con el bailarín y su familia, se fue convirtiendo poco a poco en personaje mediático. Su paso en 2003 por ‘La isla de los famosos’, donde quedó subcampeona y dio cuenta de ese instinto de supervivencia que ahora tanto le está ayudando, no hizo sino confirmar su alternativa en el ruedo de la fama. En su currículum sentimental figura un romance fugaz con el fotógrafo y tertuliano Miguel Temprano y un amago de boda con el actor Ramón Langa, anunciada por medio de una rutilante exclusiva. Pero aquello terminó en ruptura y en unas amargas declaraciones de la modelo en las que afirmaba que «cuando alguien no aporta nada a tu vida, mejor que se quede fuera».
    Quiso adoptar en India
    Sola desde los 25 años, por la prematura muerte de sus padres, María empezó a acariciar el proyecto de adoptar un hijo, «seguramente en India», y formar su propia familia, pero el destino le reservaba otros planes. Muy poco después de conocer a Emilio González, el hombre que le acaba de pedir matrimonio, María supo que tenía un cáncer de pulmón y que, según los médicos, le quedaban pocos meses de vida. Esos meses ya se han convertido en seis años y Emilio sigue a su lado. «Es un hombre maravilloso y si no llega a ser por él, no sé cómo hubiese seguido. Me da todo el apoyo, me entiende, me aguanta el mal humor los días que estoy mal; es bastante paciente y le tengo que dar las gracias siempre a él y a todos mis amigos». Para María la amistad es religión. Y sus amigos, unos incondicionales a los que piensa invitar a su boda, «una fiesta llena de alegría y felicidad». Porque María, aunque ha pasado un invierno muy duro, no está dispuesta a perder la sonrisa. Y lo cuenta sin conceder la menor importancia a su coraje, que es el de tantos y tantos enfermos de cáncer... «Los que pasamos por esto –asegura– no podemos darle alas al bicho porque se crece. Hay que hacer como que el bicho no existe».

    TÍTULO:  LA CENA DEL SABADO, «Sé más de boxeo que de Quevedo» MANUEL ALCANTARA, PERIODISTA,.

     LA CENA DEL SABADO, «Sé más de boxeo que de Quevedo» MANUEL ALCANTARA, PERIODISTA,.fotos


    1. Hojea un ejemplar como si cada página fuese el fotograma de su prodigiosa memoria. La historia se rodó hace casi medio siglo, entre 1967 y ...

      El boxeo es el arte de quitarse a golpes el hambre», dice Manuel Alcántara. Su sabiduría pugilística, periodística y literaria llega cuidadosamente rescatada en un libro con 15 asaltos de leyenda,.

      Hojea un ejemplar como si cada página fuese el fotograma de su prodigiosa memoria. La historia se rodó hace casi medio siglo, entre 1967 y 1978, los años en los que Manuel Alcántara (Málaga, 1928) enmarcó con las crónicas de su Olivetti la épica del boxeo español. Publicados en 'Marca', sus artículos emocionaban a miles de aficionados con una prosa que «atesora esa virtud de los elegidos que tenían Somerset Maugham, Baroja o Capote», según destaca en el epílogo José Luis Garci. Elaborado por los periodistas Teodoro León Gross y Agustín Rivera y editado por Libros del K.O., llega el lunes a las librerías 'La edad de oro del boxeo. 15 asaltos de leyenda'.
      «El boxeo ha sido una de mis pasiones confesables», admite el escritor y columnista de este periódico, que reconoce a un boxeador sonado «nada más verlo», pero que ha conocido «más gente sonada de la política que del boxeo».
      Y esa pasión confesable, ¿de dónde arranca?
      Parte, freudianamente, de la infancia. En mi humilde barrio malagueño de la Victoria daban combates en la calle los fines de semana. Cuando daba la lata en mi casa, me decían: «Vete con los boxeadores». Yo tenía una casa muy grande, llena de cariño, porque la infancia mía siempre ha estado muy bien arropada. Teníamos una esquina con balcones a la que iban todos los niños del colegio a ver el boxeo, invitados por mí.
      TÍTULO: SABADO, CINE, SAFE,

       
      SafeReparto
      Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean North, Julie Burgess, Peter Friedman, Susan Norman, James LeGros, Jessica Harper, Aidan Gillen, Janel Moloney,.
       
       Carol es una ama de casa (Julianne Moore) que, a pesar de llevar una vida idílica, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad... y que murió a causa de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario