martes, 20 de mayo de 2014

LA CHICA LUNES, MARTES, Pasión Vega reinventa el cancionero de Lorca,./ España en el disparador,./ UN MINUTO DE SILENCIO, CINE, POR SIEMPRE JAMAS,. / UN VERANO CERCA, CINE, UN INVIERNO EN LA PLAYA,.


TÍTULO: LA CHICA LUNES, MARTES, Pasión Vega reinventa el cancionero de Lorca,.




  1. A Pasión Vega le sonríe la vida. Tras dar a luz a su primera hija, la cantante retoma la gira de 'Dos pianos con pasión (Cartas desde Nueva ...-

    Radiante tras dar a luz, la cantante debuta en el Teatro de la Zarzuela con 'Dos pianos con pasión (Cartas desde Nueva York)', un espectáculo plagado de humor junto a los hermanos Del Valle

    La cantante Pasión Vega. / foto
    A Pasión Vega le sonríe la vida. Tras dar a luz a su primera hija, la cantante retoma la gira de 'Dos pianos con pasión (Cartas desde Nueva York)', un espectáculo en el que la música clásica y la popular se hermanan a través de una original puesta en escena que sortea las líneas divisorias entre géneros y formas de representación artística, configurando un maravilloso recorrido, libre de prejuicios, por el cancionero español del primer tercio del siglo XX. Lo hace "con las pilas cargadas" y en un escenario especial, el Teatro de la Zarzuela, donde debutará este martes tras haber asistido en él como espectadora a numerosas funciones y en el que vaticina que "va a lucir mucho este espectáculo".
    A su lado, los hermanos Del Valle, dos pianistas malagueños imbuidos de "una chispa, una juventud y unas ganas de dar al público" que le han "impactado mucho" a la artista. Es un dúo que "aporta muchísima frescura a todo lo que hace y al mismo tiempo muchísima pasión", proclama la cantante nacida en Madrid pero criada en Málaga.
    A ellos y a Pasión corresponde esta reinvención del cancionero de Federico García Lorca que desembarca en Madrid tras cosechar cerrados aplausos en escenarios tales como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Jofre de El Ferrol o, más recientemente, el Gran Teatro Falla de Cádiz. Las 'Canciones Populares Españolas' del poeta de Fuente Vaqueros resuenan, junto con piezas de Manuel de Falla, Ernesto Halffter o Erik Satie, en un espectáculo que tiene como hilo conductor un baúl plagado de misteriosos objetos y cartas y en el que el humor es un ingrediente fundamental. "Queríamos que el público sintiera que recrear estas canciones no es algo serio ni sobrio, sino todo lo contrario, que puede haber un punto divertido", explica la artista.
    Una propuesta "arriesgada"
    Se trata, remarca Pasión Vega, de "una propuesta arriesgada basada en un repertorio clásico, aunque esa idea se ha ido ampliando posteriormente a otros estilos". "Es, sobre todo, una puesta a punto de todas estas canciones, una mirada diferente hacia esos temas", agrega una mujer que señala que, lejos de haber perdido vigencia con el paso del tiempo, los versos de 'Los cuatro muleros' de Lorca o del 'Y sin embargo, te quiero' de Quintero León y Quiroga permanecen “igual de jóvenes” que cuando fueron concebidos. Aunque si tuviera que escoger su favorita, se decantaría por 'La flor de Estambul', una pieza “muy original y preciosista” de Erik Satie barnizada por Javier Ruibal.
    A esta última, como a todas, le imprime su particular sello Pasión Vega, una artista pletórica tras su reciente maternidad a la que se le notan las ganas de volver a meterse en el estudio de grabación -lo hará próximamente bajo los dictados de Fernando Velázquez-, aunque su hija, necesariamente, ha alterado sus ritmos. "Exprimes más el tiempo que le dedicas a tu música y a tu profesión porque lo tienes que sacar de quitárselo a esa personita que depende tanto de ti", precisa la cantante, aunque aclara que con su bebé siente "un amor que no había experimentado antes, y eso también es bonito transmitirlo a través de mi música". La próxima oportunidad de hacerlo la tendrá este martes en el madrileño Teatro de la Zarzuela.
  1. PhotoEspaña hace un repaso por la fotografía española y sus pioneros. El festival incluye este año un centenar de muestras que revisan la ...-foto

    Cultura

    España en el disparador

    PhotoEspaña hace un repaso por la fotografía española y sus pioneros. El festival incluye este año un centenar de muestras que revisan la obra de nombres consagrados y rescatan el trabajo de artistas desconocidos


    Un centenar de exposiciones harán de la XVII edición de PhotoEspaña el gran acontecimiento del año para los aficionados a este arte. Del 4 de junio al 27 de julio, unos 440 artistas expondrán sus obras en las varias sedes con que cuenta el festival, que tributará este año un homenaje a la fotografía española.
    PhotoEspaña rescata esta edición el quehacer de algunos colectivos y presenta el trabajo de nombres consagrados junto con otros hasta ahora desconocidos, con el fin de ofrecer una «reflexión visual sobre España como punto de encuentro de diferentes miradas».
    Para el presidente del encuentro, Alberto Anaud, la fotografía española ha contado con artífices memorables. «Este año queremos ser el altavoz de todos ellos con un programa completo y con miradas en diferentes ámbitos». Atendiendo a este mandato, el 70% de los 440 artistas son españoles. Entre ellos figuran Josep Renau, Joan Vilatobà, Ortiz Echagüe, Eugeni Forcano, Alberto Schommer, Ramón Masats, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Alberto García-Alix, Pablo Genovés, Jordi Socías, Pilar Pequeño, Cristina de Middel, Ricky Dávila, Rosell Meseguer, Linarejos Moreno, Miguel Ángel Tornero y Óscar Monzón.
    Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe y Zaragoza son las sedes del encuentro que, de manera excepcional, acoge ocho exposiciones en otras seis ciudades.
    Habrá algunas incursiones para mostrar el origen de la fotografía. Así, la Biblioteca Nacional ha rebuscado entre sus fondos para exhibir el trabajo de los pioneros de la fotografía. En una línea similar Calcografía Nacional y el Museo Universidad de Navarra hacen un recorrido por los retratos, paisajes y arquitecturas fotografiados por Ortiz Echagüe durante sus viajes a Marruecos. La obra de Echagüe aúna la afiliación pictorialista y la querencia documental, lo que se refleja en su empeño de retratar a los individuos en su entorno natural.
    Imperialismo
    De Josep Renau, una de las figuras más relevantes del fotomontaje y el cartelismo españoles, se exhibirá una serie de obras creadas en su exilio mexicano. Se trata de piezas en las que arremete contra el imperialismo estadounidense y su estilo de vida. No por casualidad la exposición se titula 'The American Way of Life'. Por su parte, la Fundación Telefónica aloja la primera antológica sobre Antoni Arissa, uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica.
    En la programación se incluyen muestras individuales sobre artistas contemporáneos, como la de Chema Conesa, en Alcalá 31; la de Fernando Maquieira, en Alcobendas; o la de Rafael Sanz Lobato en Zaragoza.
    Los organizadores del festival pretenden recuperar la memoria de movimientos y grupos fotográficos. Así ocurre con la exposición que el Círculo de Bellas Artes dedicará al colectivo La Palangana, un grupo de fotógrafos que se apearon de la solemnidad y el academicismo imperantes en la España de finales de los años cincuenta para ofrecer una fotografía que mira al hombre y su realidad cotidiana.
    'Tan lejos, tan cerca' revisa la obra de autores que quisieron reflejar la España rural y la vida de las pequeñas ciudades de provincia. A este documentalismo fotográfico de la década de los setenta pertenecen Koldo Chamorro, Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Anna Turbau y Ramón Zabalza.
    Las creaciones más actuales tienen cabida en la muestra 'P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española', que reúne los trabajos de 24 artistas. La iniciativa trata de crear conversaciones visuales entre los participantes «que permitan transmitir el dinamismo y el amplio espectro de ideas fotográficas con las que los artistas y sus redes creativas trabajan en la actualidad».
    El Reina Sofía y Acción Cultural auspician 'Fotos y libros. España 1905-1977', un repaso por la historia del fotolibro español desde principios del siglo XX hasta mediados de los 70. 

    Por siempre jamás (AKA Por siempre Cenicienta)TÍTULO: UN MINUTO DE SILENCIO, CINE, POR SIEMPRE JAMAS,.

    Reparto
    Drew Barrymore, Anjelica Huston, Dougray Scott, Jeanne Moreau, Jeroen Krabbé, Patrick Godfrey, Megan Dodds, Melanie Lynskey, Timothy West, Judy Parfitt, Lee Ingleby,.
     Edad Media. La pequeña Danielle, huérfana de madre, ha encontrado en los libros y en el amor de su padre el refugio ideal, pero la trágica muerte de éste la deja, aún niña, en manos de una madrastra obsesionada por casar a su hija con el alocado Príncipe Henry. 
    TÍTULO: UN VERANO CERCA, CINE, UN INVIERNO EN LA PLAYA,.
    Un invierno en la playa 
    Reparto
    Greg Kinnear, Jennifer Connelly, Lily Collins, Logan Lerman, Kristen Bell, Rusty Joiner, Spencer Breslin, Stephen King, Liana Liberato, Nat Wolff, Patrick Schwarzenegger,.
     Años después de su divorcio, el veterano novelista Bill Borgens (Greg Kinnear) sigue obsesionado con Erica (Jennifer Connelly), la mujer que lo abandonó por otro hombre. A pesar de los esfuerzos de su vecina Tricia (Kristen Bell), él sólo tiene ojos para Erica. Cuando Bill descubre que su hija Samantha (Lily Collins) acaba de publicar su primera novela, se da cuenta de que él hace tiempo que no escribe. Al mismo tiempo, su hijo Rusty (Nat Wolff) intenta también encontrar su camino como escritor de ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario