viernes, 20 de junio de 2014

CALLEJEROS, NERUDA MADURO E INEDITO,./ EL HORMIGUERO DEL VIERNES,SACAMOS A LOS CLASICOS A TOMAR EL FRESCO TROPICAL,./ REVISTA GIGANTES, BALONCESTO, FASE FINAL, LIGA, REAL MADRID-93- BARCELONA-98-,./ VIERNES, CINE, SEPARADOS,.

TÍTULO:CALLEJEROS, NERUDA MADURO E INEDITO,.
  1.  
    La editorial Seix Barral publicará este mismo año en Iberoamérica la ... un millar de versos inéditos de un maduro Pablo Neruda hallados en ...-foto,.
    • Se publicarán este mismo año, coincidiendo con el 110 aniversario de su nacimiento y los 90 años de la publicación de sus '20 poemas de amor...'

    • Hallan una veintena de poemas del Nobel chileno traspapelados en su fundación,.

      La editorial Seix Barral publicará este mismo año en Iberoamérica la veintena de poemas que encierran un millar de versos inéditos de un maduro Pablo Neruda hallados en su fundación y que llevaban medio siglo traspapelados. Se hace así coincidir la publicación con la celebración del aniversario del nacimiento del gran poeta chileno, nacido en 1904 y fallecido en 1973, pocos días después del golpe militar del dictador Augusto Pinochet. Se retrasa al 2015 la publicación en España.
      Los poemas fueron hallados en unas cajas que contenían los manuscritos de algunas de las obras más relevantes del poeta durante una revisión exhaustiva por parte de la biblioteca de la Fundación Pablo Neruda, bajo la dirección de Darío Oses.
      Al analizar el material «se comprobó que algunos poemas manuscritos, de extraordinaria calidad, no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja», según precisó ayer el sello Seix Barral.
      Los poemas son posteriores a la publicación de 'Canto general' en 1950, lo que según la editorial dota de «enorme relevancia este hallazgo», ya que los versos recuperados «fueron escritos en la época de plena madurez de Neruda».
      El sello del grupo Planeta ha confirmado que la publicación tendrá lugar «a finales del 2014 en Latinoamérica y principios del 2015 en España», haciéndola coincidir con el 110 aniversario del nacimiento de Neruda y los 90 años de la publicación de su poemario más universal, 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada'.
      La certificación de la autoría de esta veintena larga de poemas lo convierte «en el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años» y en «un acontecimiento literario de importancia universal», según los editores. Hasta ahora solo se habían publicado dos inéditos del Nobel chileno tras su muerte: 'El río invisible' en 1980 y 'Cuadernos de Temuco' en 1996, según precisó la editorial, que avanzó uno de los poemas del reciente hallazgo. Fue encontrado en la caja correspondiente a la obra 'Memorial de Isla Negra', la gran recapitulación poética autobiográfica escrita por Pablo Neruda en 1964, al cumplir sesenta años.
      El poema carece de título y dice así: «Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas / extiende en la noche los pétalos que forman tu forma / que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera / peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño / yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra.» «Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía, / y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma, / con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos».
      Para el académico, poeta, narrador y editor Pere Gimferrer los versos hallados en Chile testimonian «el poderío imaginativo y la desbordante plenitud expresiva» de Pablo Neruda. También evidencian cómo Pablo Neruda dispone «del mismo don para convertir en poema el apasionamiento erótico o amatorio que para la invectiva, la sátira o el mínimo detalle cotidiano». «Es decir, por igual el Neruda de 'Odas elementales' y el Neruda de 'La Barcalora', el de 'Memorial de Isla Negra' e incluso el de 'Estravagario'», asegura Gimferrer.

       TÍTULO:  EL HORMIGUERO DEL VIERNES,SACAMOS A LOS CLASICOS A TOMAR EL FRESCO TROPICAL,.


      1. «Sacamos a los clásicos a tomar el fresco tropical», añadió la directora, quien ha destacado como curiosidad que la obra esté interpretada por ...-foto,.

        Componentes de la compañía Mephisto Teatro en el jardín del torre de Sande. :: armando méndezLa compañía cubana Mephisto Teatro representa hoy en el Festival de Cáceres 'El burgués gentilhombre',.

        La compañía hispano-cubana Mephisto Teatro estrenará hoy, viernes, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres, una versión tropical y caribeña de la comedia 'El burgués gentilhombre' de Molière. La directora y responsable de la versión, Liuba Cid, explicaba ayer durante la presentación de la obra que ha «sido bastante fiel al texto original» y que su trabajo ha consistido en actualizar la puesta en escena y en «trasladar el ritmo y la melodía del teatro cubano a la frescura de Molière».
        «Sacamos a los clásicos a tomar el fresco tropical», añadió la directora, quien ha destacado como curiosidad que la obra esté interpretada por ocho actores masculinos, que interpretan papeles tanto de hombre como de mujer, en recuerdo al teatro del Siglo de Oro.
         Uno de estos actores es el cubano Rey Montesinos, quien interpreta a uno de los personajes femeninos, Nicolasa, la criada del burgués, quien ha incidido en que «no es que quieran volver a esa época sino todo lo contrario, hacer un pequeños homenaje a ese tiempo y a la lucha de la mujer por actuar», según recoge la agencia Efe.
        Asimismo, indicó ayer en Cáceres que su trabajo ha consistido en «huir del hombre travestido cuando hace de mujer para entender el personaje desde la sensibilidad que tienen de la misma manera hombres y mujeres».
        El también cubano Justo Salas es el encargado de interpretar al protagonista, el burgués Jourdain, quien quiere conseguir a través del dinero el estatus social que no le corresponde. Salas ha descrito al personaje como «honesto, sabe lo que quiere y no le importa decirlo, y de actualidad», en referencia «al poder del dinero».
        Divertida
        'El burgués gentilhombre' es una de las últimas obras escritas por Molière, en 1670. Se trata de una comedia irónica, mordaz y divertida, en donde la coreografía, coros y la música latina y caribeña en vivo adquieren una gran importancia, aportando esa musicalidad que, según Liuba Cid, siempre ha tenido la obra.
        Por su parte, el director del Gran Teatro de Cáceres, Juan Pedro González, destacó la estética de la función, con un vestuario, creado por Susana Moreno.
        Después de Cáceres, Mephisto Teatro representará la obra por los festivales de teatro clásico de Alcántara, Almagro y Olmedo.

        TÍTULO: REVISTA GIGANTES, BALONCESTO, FASE FINAL, LIGA, REAL MADRID-93- BARCELONA-98-,.

        El Barcelona asfixio al Real MadridEl Barça toma Madrid y el factor cancha

        Los de Xavi Pascual se llevan el primer partido de la serie demostrando fortaleza tras la remontada blanca, superada gracias al talento de Tomic y el baloncesto control de Navarro y Huertas

        Momento de disfrutar del baloncesto. En concreto, de la final de unos Playoffs que ya llegaban con la etiqueta de 'extraordinarios', visto el nivel y la igualdad que registraron Valencia y Unicaja en semifinales. Pero como casi siempre en la ACB, los favoritos no suelen decepcionar y nos volvían a obsequiar con la marca registrada de nuestra liga: el Clásico.-foto

        Partido vital o eso decían las estadísticas y registros históricos que atribuyen más importancia a éste que a cualquier otro choque de las finales. 28 de los últimos 30 campeones de liga se llevaron el primer duelo, unido a un factor cancha (positivo para el Madrid) que siempre que se ha revertido para ganar el título ha sido con la victoria también en el partido inaugural.
        Estos eran los datos y el Barcelona saltó consciente de su importancia. Con un parcial de 0-7 de inicio y sensación de solidez. La línea defensiva del equipo catalán marcaba el transcurso de los primeros minutos con un robo de Papanikolaou y mate que dejaba muy clara la consigna: dejar al Madrid por debajo de los 75 puntos. El grupo de Laso solo ha ganado en los últimos ocho envites contra el Barça cuando ha superado esos dígitos.
        Únicamente un factor externo podía frenar el discurso azulgrana y este llegó en forma de apagón. Diez minutos con una fase fuera de servicio y que no se pudo solucionar en todo el encuentro. Entre penumbras para las cámaras de televisión, el partido volvió a su ser y el Barcelona no cambió el guion. Navarro, con un triple, y Nachbar, con un excelente 2+1 sobre Mirotic, estiraron el marcador de nuevo (9-20).
        El segundo cuarto contó con un protagonista secundario que llevaba tiempo sin aparecer en escena: Jaycee Carroll. El encuentro dejó el carril principal y se permitió excesos con 9 puntos del escolta blanco (7 seguidos para el Madrid) que recortaron la ventaja. Los blaugranas se habían vuelto a demostrar a sí mismos que la opción de desconexión no existe contra el Madrid, ni un segundo. Tampoco olvidarse de sus estrellas. Pascual rectificó y devolvió a la cancha a Navarro y Tomic que, a su mejor nivel, marcaron diferencias (29-39).
        El partido ya había cogido inercia y Laso se vio obligado a pedir un tiempo muerto salvador que paró en seco la sangría. Rudy, desaparecido hasta el momento, y la línea de personal permitieron que el Madrid llegase con garantías al descanso (44-48). Eso sí, las sensaciones eran claras. Los locales no estaban explotando su pabellón, el calor de su público, rendidos ante un juego anárquico, a golpes de riñón, contra un equipo que cuando coge confianza te castiga desde la repetición de sistemas.
        El tercer cuarto fue el primero de claro dominio madridista. La vuelta de vestuarios, a hombros de Darden y Bourousis, colocó la primera renta positiva para los de Laso en todo el partido (65-64). Los visitantes percibían cada vez más focos de dolor con la aparición de los dos mejores jugadores blancos en el Playoff: Llull y Felipe Reyes. Solo el talento de Nachbar y la inesperada aportación de Lampe templaron unos nervios que iban en aumento, ante la posibilidad de que el Madrid rompiera el partido.
        El Barcelona aguantó su peor momento de la noche, algo que no pudo hacer en la dolorosa derrota europea, y se coló con opciones en los últimos cinco minutos del partido. Tras una sucesión de triples en ambos bandos, que reflejaban un altísimo nivel global, el Barcelona tomó el balón y creció desde su control. Acostumbrados a jugar peor los finales que su adversario, Huertas y Navarro se apropiaron del mando. Siempre apoyados en la calidad de Tomic, cogieron una pequeña renta que ya no soltarían hasta el último minuto.
        En el intercambio de tiros libres final, Navarro fue definitivo y sentenció la última reacción de Sergio Rodríguez, que murió matando. Final de un inicio brillante de serie que deja a un Barcelona lleno de mora, con un último cuarto muy a favor (20-28) y la capacidad de tutear al Madrid por encima de los 90 puntos, algo inusual. Valor por partida doble. Victoria fuera de casa con la recuperación del factor cancha y sensaciones fortalecidas tars una gran.

        Ficha técnica: Resultado Final,.

        93 - Real Madrid (16+28+29+20): Rudy Fernández (16), Mirotic (4), Darden (10), Llull (12) y Bourousis (10) -equipo inicial-, Carroll (9), Rodríguez (16), Slaughter (2), Mejri (8) y Reyes (6).
        98 - Barcelona (23+25+22+28): Marcelinho (12), Papanikolau (6), Navarro (14), Nachbar (17) y Tomic (17) -equipo inicial-, Dorsey (5), Sada (2), Abrines (7), Oleson (5), Lorbek (5) y Lampe (8).
        Árbitros: Antonio Conde, Miguel A. Pérez y Benjamín Jiménez. Reyes fue eliminado por cinco personales (min.40).
        Incidencias: Partido correspondiente al primer encuentro de la eliminatoria final por el título, al mejor de cinco partidos, disputado en el Palacio de Deportes de Madrid, ante 11.342 espectadores. A los 4,11 minutos de juego (5-12) se fue parte de la iluminación de la pista y el juego estuvo suspendido durante diez minutos.

        TÍTULO:  VIERNES, CINE, SEPARADOS,.

        Reparto
        Vince Vaughn, Jennifer Aniston, Joey Lauren Adams, Cole Hauser, Jason Bateman, Vincent D'Onofrio, Ann-Margret, Justin Long, Jon Favreau,.
         
        Separados Relato sobre las consecuencias de una ruptura sentimental. Gary (Vince Vaughn) y Brooke (Jennifer Aniston), tras dos años de noviazgo, descubren que el amor que se habían profesado ha desaparecido. El detonante es una pequeña discusión doméstica que acaba convirtiéndose en una pelea desaforada. El problema es que ninguno de los dos quiere dejar el apartamento; empieza así una batalla en la que no faltan amigos y parientes que les aconsejan recurrir a la guerra "psicológica" para conseguir que el otro abandone el hogar..

No hay comentarios:

Publicar un comentario