martes, 10 de junio de 2014

EL PASTOR ALEMAN, CINCO TUMBAS PARA CERVANTES,./ LA CHICA DEL MARTES, Aida Turturro, actriz cine,.

TÍTULO: EL PASTOR ALEMAN, CINCO TUMBAS PARA CERVANTES,.

  1. EL PASTOR ALEMAN, Cinco tumbas para Cervantes,.fotos

    «Tenemos el mapa del tesoro y mantenemos la ilusión. Si los restos de Cervantes están ahí, como creemos, los encontraremos». Comparten ...

    Sitúan los restos del universal escritor en la cripta del convento de las Trinitarias,.



    «Tenemos el mapa del tesoro y mantenemos la ilusión. Si los restos de Cervantes están ahí, como creemos, los encontraremos». Comparten la esperanza todos los miembros del equipo de investigadores, una suerte de célula del CSI a la española que encabezan el historiador Fernando del Prado, el antropólogo Francisco Etxeberria y el georradarista Luis Avial. Han culminado la primera fase de la búsqueda de los restos de autor de 'El Quijote' analizado el subsuelo y las paredes de la iglesia del convento de la Trinitarias y han localizado cinco puntos de enterramiento susceptibles de albergar los restos del universal escritor inhumado allí en abril de 1616. Con el «mapa del tesoro» en su poder empezarán a buscar por la cripta bajo la iglesia en la segunda de la tres fases de un proceso «que podría culminar antes de que termine el año».
    El punto «más caliente» es la cripta, mucho mayor de lo que se suponía, y que alberga una treintena de nichos en los que podrían estar los restos del genial escritor. Bajo el subsuelo de la nave central de la iglesia hay otras tres zonas donde el georradar detecta probables enterramientos «con alta probabilidad de albergar restos óseos» y una cuarta más difusa, según las profusas explicaciones de Luis Avial, jefe del equipo que escudriñó la iglesia en abril pasado.
    Se abre ahora la segunda fase con financiación no cuantificada pero comprometida 'in voce' por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, al oír por boca de Etxeberrria que sería «cosa de una decena de expertos trabajando una semana». Cree Etxeberria, autoridad mundial en ciencias forenses, que hay que comenzar la búsqueda en los nichos de la cripta: «Una sonda permitiría ver si hay o no restos en cada nicho y completar el trabajo a lo sumo en diez días».


    «La lógica indica que con una cripta de tal tamaño -4,80 metros de alto, 6 de ancho y entre 12 y 15 de largo- todos los enterramientos estarían en ella, incluso en el caso de que en las obras realizadas en el templo hubieran aparecido restos, lo más lógico es que los trasladaran a la cripta», apunta Etxeberria. «El trabajo se hará -insistió- sin sacar los restos ni llevarlos a otro lugar, haciendo de la cripta un laboratorio de campo».


    Si la exploración de la cripta no fuera determinante se estudiaría el subsuelo donde se han localizado las demás posibles tumbas. Un plan b que exigiría un trabajo más complejo y agresivo, presentado como una «intervención quirúrgica» para excavar hasta cuatro metros en el suelo de la iglesia y constatar la existencia de restos óseos que hace presumir el georradar.
    En la nave de la iglesia se han detectado enterramientos dobles, detalle muy significativo para Fernando de Prado dado que la esposa del escritor, Catalina de Salazar, también fue inhumada en la iglesia. Cervantes solicitó y logró ser enterrado en la iglesia conventual, muy próxima a su casa y de una orden a la que guardaba enorme gratitud ya que fueron los Trinitarios quienes le rescataron de su cautiverio en Argel.
    Para excavar serían necesarios nuevos permisos del arzobispado, la Comunidad, el Ayuntamiento y las monjas de clausura. No cree el forense que las hermanas se nieguen. «Se trata de dialogar con las monjas y con el arzobispado y de trabajar sin prisa y con seriedad».
    Localizados los restos, el análisis forense aclararía si se trata de los de Cervantes. «Sabemos que era un varón de unos sesenta años, con apenas seis dientes, con la mano izquierda atrofiada y lesiones graves en el pecho por las heridas que recibió por los proyectiles de arcabuz en la batalla de Lepanto en 1571, lo que resulta determinante para su identificación», destacó Exteberria. Identificados, llega la tercera fase, de laboratorio, en la que cabría la posibilidad de cotejar el ADN que se hallara con el de descendientes del escritor o con el de su hermana, enterrada en Alcalá de Henares. «Son varios los laboratorios que se han prestado a colaborar para llevar a cabo esta prueba», dijo el investigador.
    «No creamos falsas expectativas pero mantenemos la ilusión», resumía el forense, que redactará «un proyecto serio» y solicitará los pertinentes permisos para actuar en la iglesia, protegida como bien de interés cultural. Se verá si las trece monjas, la mayoría muy ancianas, aceptan una intervención que levantará el suelo de la iglesia con ruidosa maquinaria semipesada.

    TÍTULO: LA CHICA DEL MARTES, Aida Turturro, actriz cine,.

    Aida Turturro-foto
    Nombre de nacimiento Aida Turturro
    Nacimiento Flag of New York City.svg Brooklyn, Nueva York, EE. UU.
    25 de septiembre de 1962 (51 años)
    Ocupación Actriz
    Aida Turturro (n. 25 de septiembre de 1962) es una actriz estadounidense de ascendencia italiana. Es conocida por su papel de Janice Soprano, hermana de Tony Soprano, jefe de la mafia de Nueva Jersey, en la serie de HBO Los Soprano. Por su actuación en la serie fue nominada para los Premios Emmy en 2001 y 2007. También ha aparecido en numerosas películas como The Search for One-eye Jimmy, Sleepers, What About Bob, Jersey Girl, Deep Blue Sea, Mickey Blue Eyes y Bringing Out the Dead. Su primer gran impacto en la gran pantalla fue en True Love (1989), película ganadora en el Festival de Cine de Sundance.

    Vida privada

    Nació en Brooklyn, Nueva York, hija de Dorothy, una ama de casa siciliana, y de Domenick Turturro, un artista.1 Creció en el Lower East Side de Nueva York. Es prima de los actores John Turturro, Nicholas Turturro y Natalie Turturro.

    Filmografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario