sábado, 28 de junio de 2014

LOS TROTAMUSICOS, EL HIERRO, PRIMERA ISLA AUTOSUFICIENTE,./ EL Inspector Gadget, La Reina Malú,.

Las autoridades activan ayer los aerogeneradores de la central hidroeólica de Gorona del Viento, en El Hierro. TÍTULO: LOS TROTAMUSICOS, EL HIERRO, PRIMERA ISLA AUTOSUFICIENTE,.

LOS TROTAMUSICOS, EL HIERRO, PRIMERA ISLA AUTOSUFICIENTE,.-fotos,.
  1. El Hierro, declarada en el año 2000 Reserva de la Biosfera, es desde ayer la primera isla del mundo autosuficiente en materia energética ...
    • Toda la enegía que necesita se obtiene por medio del viento y la fuerza del agua,.

    • La inauguración de la central hidroeólica de Gorona del Viento coloca a España a la cabeza en el desarrollo de sistemas renovables,.

      El Hierro, declarada en el año 2000 Reserva de la Biosfera, es desde ayer la primera isla del mundo autosuficiente en materia energética obtenida de fuentes renovables. Esto es posible tras la puesta en marcha del complejo de Gorona del Viento. Los 10.000 habitantes de la isla volcánica, la más pequeña del archipiélago canario con sólo 278 kilómetros cuadrados, ya no dependerán de combustibles fósiles para abastecerse de energía eléctrica. La central tiene una capacidad suficiente para alumbrar la isla y generar la energía para mover la desaladora que suministra agua potable para el consumo humano y el riego agrícola. Esto evitará anualmente la emisión de 18.700 toneladas de CO2 y el consumo de 40.000 barriles de petróleo. En palabras del presidente canario, Paulino Rivero, el complejo supone «convertir a la isla del Meridiano, y a toda Canarias, en referente mundial en sostenibilidad y respeto ambiental supone un logro del que debemos sentirnos satisfechos».
      El proyecto comenzó a plantearse en la década de los 90, pero su desarrollo efectivo tuvo lugar a lo largo de los tres últimos años. En el mismo han participado Endesa, el Cabildo insular y el Instituto Tecnológico de Canarias, integrantes de la empresa Gorona del Viento El Hierro, que ha supuesto una inversión final de 82 millones, de los que 35 millones corresponden a ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energéticos (IDAE).
      Doble sistema
      La central hidroeólica Gorona del Viento incluye un parque eólico, consta de cinco aerogeneradores con capacidad de generar 11,5 megawatios, suficientes para cubrir toda la demanda eléctrica de la isla y dar fluido a la planta desalinizadora. Junto a ellos se alza una central hidroeléctrica que sólo entra en funcionamiento en el caso de que la fuerza del viento no sea suficiente. Para mover las turbinas se han construido dos depósitos de agua. Uno a 700 metros de altitud y otro a solo 50, unidos por un complejo sistema de tuberías y bombas para elevar el agua dulce desde la desalinizadora. La capacidad de esta segunda instalación es de 11,3 megawatios, suficiente como alternativa a la principal.
      Los técnicos esperan que todos los sistemas estén al 100% de su funcionamiento antes de final de año, momento en el que El Hierro será realmente autosuficiente. Las estimaciones apuntan que la autogeneración energética reportará a las arcas del Cabildo unos dos millones de euros anuales. Durante la inauguración, el sistema comenzó a funcionar con el parque eólico dado que soplaba el viento con rachas de hasta 25 kilómetros por hora. La novedosa instalación canaria y su coste contenido han supuesto que sean varios los países que ya se han interesado por el funcionamiento para desarrollarlo en islas como las de Samso, en Dinamarca; Oki, en Japón; Aruba, en las Antillas Holandesas; en el archipiélago estadounidense de Hawai y en el de Indonesia.
      La isla más pequeña de Canarias es también una de las más valoradas por los visitantes debido a sus riqueza natural y peculiaridades geológicas. De hecho hace dos años fue escenario de la última erupción en territorio español, con el volcán submarino de la Restinga. La isla forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco. Esta declaración y las políticas conservacionistas son las que están detrás del impulso a todo lo que sea desarrollo sostenible, que a la vez es el reclamo para el turismo ecológico (senderismo, avistamiento de cetáceos, submarinismo) o deportivo (pesca y deportes de acción), principal fuente de ingreso para El Hierro.
      En los territorios insulares la energía, junto al agua dulce y los residuos representan algunos de los principales desafíos para conseguir su desarrollo sostenible. La iniciativa 'Gorona del Viento, El Hierro 100% renovable' jugará, a partir de hora, un papel fundamental como ejemplo a escala mundial de las comunidades aisladas para alcanzar la autosuficiencia energética basada en fuentes de energía renovables.
     
     TÍTULO:  EL Inspector Gadget, La Reina Malú,.
     

    1. Unas horas antes del inicio del centenario de la Primera Guerra Mundial, la cantante Malú abría fuego y descargaba toda su munición musical ...

      La Reina Malú

      La cantante descarga toda su munición en la plaza de toros de Valencia,.

      Unas horas antes del inicio del centenario de la Primera Guerra Mundial, la cantante Malú abría fuego y descargaba toda su munición musical en la Plaza de Toros de Valencia con la gira Malú Tour Sí donde presentaba las canciones de su último disco. Solamente viendo el aspecto que presentaba la calle Xàtiva y alrededores unas horas antes del concierto la noche se anunciaba cargada de promesas, encendida de emociones. Y estas se cumplieron y a juzgar por el vis-à-vis entre público y escenario, al cien por cien y con creces. Ni una sola de las canciones dejó de ser coreadas y cantadas por el público donde se mezclaban padres e hijos, niñas pijas de colegio de monjas y jovencitas aguerridas desembarcadas de la periferia. Un público transversal que diríamos que compone a fin de cuentas eso que llamamos la cultura mainstream, ese término con el que a veces los informadores nos llenamos la boca y que es capaz de poner el cartel de “no hay localidades” y de vender un buen puñado de discos en estos tiempos convulsos y mutantes para la música.
      Malú Tour. Plaza de Toros. Valencia. 27 de junio.
      Cantante popular y de éxito, Malú se encuentra en un tiempo dulce de su carrera, quizás en estos momentos, en esa primera división femenina, sólo Luz Casal concita esa complicidad, entrega y respuesta popular en los diferentes escenarios. Un reconocimiento, en el caso de Malú, al que no son ajenos esos vasos comunicantes entre televisión y música, con la cantante participando en algunos de los programas más populares de “caza talentos” y futuras estrellas que le ha suministrado ese bonus track de estrellato familiar. De artista próxima, alejada de divismos y artificios, que no esconde sus emociones y sus lágrimas delante de las cámaras. Una estrella de carne y hueso para la velada doméstica.
      Malú se paseó a lo largo de las dos horas de concierto con la fuerza y la elegancia de una pantera imperial. Para su primera salida, un vestuario que hasta hubiera firmado el mismísimo Bob Mackie, el diseñador de Cher, para luego dar paso a una vigorosa amazona a caballo entre el pop-rock y la balada romántica que tiende puentes entre ambos lados del Océano Atlántico. Resultaba curioso ver a niñas de diez o doce años cantando algunas de las letras cargadas de sensualidad, de sentimientos desahuciados y reivindicaciones femeninas frente a los agravios del amor masculino. En el concierto no faltaron algunos de los clásicos que han forjado la carrera de la cantante como ese Aprendiz, en la tanda de las propinas, cantado “a pelo” con la intérprete poniendo toda la carne en el asador o Blanco y negro convertida ya en himno y cantada en fraternidad universal.
      Como no somos futurólogos ni tampoco Sandro Rey, no sabemos que caminos musicales futuros le esperan a la vuelta de la esquina o dentro de dos años, pero todas las puertas están abiertas. Malú debería mirar otros horizontes, ya lo ha hecho, ya sea cantando copla o bolero y con certificado de excelencia. Buscar autores, creadores, que le posibiliten abrirse a otros mundos, a otras emociones y sensibilidades. Está llegando a su madurez y se puede permitir el lujo de adentrarse en otros campos, por encima de las servidumbres discográficas, más allá de ese pop mainstream, también existe vida y música. No me resigno a imaginarme un futuro, no muy lejano, un álbum de canciones, ya sea firmado por el maestro Manuel Alejandro—en el recuerdo está su colaboración con Marisol /Háblame del mar, marinero-o con el nuevo príncipe, todavía por descubrir, de la canción de autor. El reinado de la Reina Malú de momento no tiene fecha de abdicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario