viernes, 12 de septiembre de 2014

REVISTA TOROS,.Perera logra un triunfo por capacidad y mando en Albacete,./ LA CHICA VIERNES, mercedes calles recuerda a barjola en el decimo aniversario de su muerte,.

  1. El diestro extremeño Miguel Ángel Perera logró ayer en Albacete un sincero triunfo de dos orejas gracias a una faena de capacidad y mando ...foto,.

    Perera es cogido por su segundo en Albacete. :: efeAl entrar a matar al quinto resultó prendido por el fajín y fue atendido en la enfermería de contusión en la zona costal derecha y varios varetazos en región abdominal.



    El diestro extremeño Miguel Ángel Perera logró ayer en Albacete un sincero triunfo de dos orejas gracias a una faena de capacidad y mando ante el toro menos malo de un descastado y pésimo encierro de Fuente Ymbro, con el que Juan Serrano 'Finito de Córdoba' y Alejandro Talavante se fueron de vacío.
    Finito de Córdoba pasó de puntillas por Albacete. Con su primero no pasó de los detalles sueltos, atascándose además con los aceros, y con el cuarto optó por abreviar, ya que el toro no ofreció nada potable.
    Perera anduvo firme y esforzado con su muy complicado primero, que no regaló ni una sola embestida franca, todo lo contrario, estuvo más pendiente de defenderse y desarrollar sentido que de entregarse a una muleta poderosa que, esta vez, no pudo imponerse a tanta adversidad.
    El quinto fue el toro menos malo del envío, y aquí se vio una buena versión capotera de Perera, que brilló sobre todo en un quite por gaoneras. La faena de muleta estuvo presidida por la técnica, el mando y el gobierno del pacense ante un astado al que él hizo bueno, ya que manseó también lo suyo durante varias fases de la lidia.
    Al entrar a matar resultó prendido por el fajín en unos segundos de verdadera angustia, aunque, milagrosamente, se escapó de la cornada. El toro rodó a la primera y fueron para él las dos orejas, premio a la capacidad mostrada.
    Talavante tuvo en primer lugar un toro que rehuyó la pelea de principio a fin, muy descastado, sin apenas nada dentro, con el que el extremeño apenas se dio coba ante la imposibilidad de armar faena. En el sexto, más de lo mismo. Otro toro desfondado y sin posibilidades con el que Talavante anduvo breve tras unas ligeras probaturas. Aquí falló también el hombre con la espada.

     TÍTULO:  LA CHICA VIERNES, mercedes calles recuerda a barjola en el decimo aniversario de su muerte,.

      Fallecido en 2004, la Mercedes Calles rinde así homenaje a su memoria en el décimo aniversario de su desaparición. «Es un pintor para la ...foto,

    La Fundación inicia el curso artístico con una muestra en Cáceres que incluye por vez primera dibujos infantiles del pintor extremeño,.


    En 1983, Juan Barjola (Torre de Miguel Sesmero, Badajoz 1919-Madrid, 2004), pintó un óleo sobre lienzo al que decidió llamar 'La soledad del perro'. Se trata de una de las obras que componen la exposición con la que la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero inauguró anoche su curso artístico, que será «apretado», según anunció su presidenta, Maritina Guisado, y que puede verse en la casa-palacio de los Becerra, en la cacereña plaza de San Jorge.

    El cuadro del artista extremeño, «que no fue profeta en su tierra», como se encargó de recordar la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, en el acto de apertura, aunque sí fue reconocido, en el año 1991, con la Medalla de Extremadura, es fiel reflejo de la «pintura trágica», que hace tan singular y reconocible la obra de un Barjola que pintó, como era su deseo, casi su obsesión, hasta el último instante, tal y como subrayó el comisario de la exposición y director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo(MEIAC), Antonio Franco.
    Fallecido en 2004, la Mercedes Calles rinde así homenaje a su memoria en el décimo aniversario de su desaparición. «Es un pintor para la historia, uno de los grandes artistas españoles del siglo XX», destacó Franco, que también gozó de la amistad del artista.

    La inauguración de la muestra contó con la presencia del hijo del pintor, José Antonio Galea, que agradeció el recuerdo de la instituciones extremeñas y del mundo de la cultura a su padre, e incluye, como una de las principales novedades, dibujos hechos por Barjola sobre recortes de papel de estraza cuando tenía apenas 11 años de edad y firmaba con su nombre de pila y primer apellido, Juan Galea. Más que por el valor artístico en sí, los dibujos, explicó Franco, muestran la vocación artística de un hombre que aunque acudió, por ejemplo, a la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, puede considerarse de formación autodidacta, según indicó el comisario de la exposición.
    Aparte de esos dibujos infantiles, la muestra está centrada especialmente en obras de final del pasado siglo. Muchas de ellas pertenecen a la Fundación Barjola, con sede en Gijón, pero también pueden verse piezas del MEIAC y de colecciones privadas, entre ellas una de la propia Mercedes Calles. En conjunto, más de 70 obras entre óleos y dibujos de los últimos 20 años de creación del pintor, que podrán visitarse hasta el próximo 19 de octubre. Luego, la exposición se trasladará a Badajoz.
    El crítico de arte Javier Rubio, autor del texto que acompaña al catálogo de la muestra, destaca en él las semejanzas de la obra de Barjola con la de artistas como Picasso con escenas de tauromaquia o figuras femeninas en prostíbulos, por ejemplo. Franco, por su parte, destacó ayer el «sentimiento dramático que le acompañó a lo largo de su vida», y que queda reflejado en su obra, así como «el gran dominio que tenía de sus recursos y la importancia del lenguaje».
    La inauguración del curso artístico en la Mercedes Calles (Elena Nevado agradeció «el esfuerzo» que realiza la Fundación a la «vida cultural de la ciudad para que Cáceres continúe siendo la capital cultural de Extremadura») también contó con la presencia, entre otras autoridades, de la delegada provincial de Educación y Cultura, Pilar Pérez, y del presidente de la Diputación cacereña, Laureano León, además de una amplia representación de la vida social de la ciudad, que llenaron la sala donde tuvo lugar la inauguración (la exposición abarca dos plantas en realidad) y acabaron al menos por unos instantes con la trágica soledad del perro pintado por Barjola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario