domingo, 19 de octubre de 2014

DESAYUNO-CENA- DE DOMINGO CON El Pescao, CANTANTE, DAVID OTERO CANTANTE,./ EL BLOC DEL CARTERO, El renacer de los aceites: belleza intensiva,./ LA CARTA DE LA SEMANA, CONOCER HISTORIA, psicoanalizando a Freud,./ LA COCINA DOMINGO, COCOCHAS DE MERLUZA AL PILPIL,.

TÍTULO:   DESAYUNO-CENA- DE DOMINGO CON El Pescao, CANTANTE,  DAVID OTERO CANTANTE,.   He acabado harto de las imposiciones de las compañías y de ... que te hacen son comparables a un contrato temporal y abusivo en el ...foto,
El Pescao: he acabado harto de las discograficas. sus contratos son abusivos,.


Desayuno de domingo con...

El Pescao: "He acabado harto de las discográficas. Sus contratos son abusivos"

Mi nombre real es David Otero, pero me llaman el Pescao: voy de un lado a otro sin complejos y sin que nadie me diga dónde estar. Antes tocaba en El Canto del Loco. Ahora presento mi segundo disco en solitario: 'Ultramar'.
XLSemanal. El Pescao suena a flamenquito y a fritanga del sur.
David Otero. Pues me considero cantautor: compongo todo lo que toco y escribo todo lo que canto. Y soy madrileño.
XL. Dice que acabó harto de las compañías de discos.
D.O. Sí, no me gustan nada. Ahora soy libre y quien pone la pasta y decide.
XL. ¿Tan mal lo han tratado?
D.O. He acabado harto de las imposiciones de las compañías y de esa propiedad que tienen sobre toda la música. Los contratos que te hacen son comparables a un contrato temporal y abusivo en el mundo de la empresa.
XL. Se disolvió El Canto del Loco y se fue a Argentina.
D.O. Mi mujer es de allí y me fui para escribir canciones desde un sitio diferente. De España, me lo sabía todo; la había recorrido entera y sin parar muchas veces. Con El Canto... hicimos más de 150 conciertos en dos años.
XL. Una vez fue a Operación Triunfo y dice no le gustó lo que vio. ¿Qué vio?
D.O. Me pareció horrible lo que hacían con la música. Tengo un concepto muy distinto de ella. Después, me han invitado a otros realities y no he ido.
XL. Y si su hija le dice que quiere participar en Pequeños gigantes, ¿la dejaría?
D.O. ¡En la vida!, no me gustaría nada.
XL. ¿Se lleva bien con su primo Dani Martín?
D.O. Sí; pero ahora estoy en otra tesitura. Me he querido desmarcar de tanto éxito y vivo de otra manera.
XL. ¿Cómo vive?
D.O. Sin grandes hoteles ni giras ni grandes conciertos. Voy en una furgoneta, cargando con los instrumentos y con todo porque no da el presupuesto y los cachés son bajos. Pero no echo de menos aquel éxito, estoy supercontento con las cosas pequeñas; aunque ojalá crezcan, claro.
XL. ¿Es cierto que cuelga las maquetas en Internet para que la gente opine?
D.O. Sí, me parece divertido que conozcan desde el principio lo que hago y que participen. Les dejo incluso que voten la canción que más les guste.
XL. Ha dicho: «A veces, un disco es un polvo rápido». ¡Explíquese!
D.O. Es porque hay discos que la industria los concibe así: ¿funciona un single?; echo un polvo rápido y a correr. ¿Si no funciona?, pues cambio de chica y me voy con otra. Yo no quiero que mis discos sean un polvo rápido, yo quiero que haya amor de verdad.

Su desayuno: «Soy vegetariano y me gusta cocinar. Tomo un zumo de naranja y zanahoria; una tostada de centeno con miel; y tahini, una pasta de sésamo que yo mismo hago»

La cena, una tortilla de jamón, pan, beber agua, postre una manzana,.

TÍTULO: EL BLOC DEL CARTERO, El renacer de los aceites: belleza intensiva,.



  1. Parece que son el último 'must' en el mundo de la belleza, pero en realidad los aceites llevan miles de años mimando nuestra piel. foto,.

    Belleza

    El renacer de los aceites: belleza intensiva

    Parece que son el último 'must' en el mundo de la belleza, pero en realidad los aceites llevan miles de años mimando nuestra piel. Te contamos los secretos mejor guardados de los elixires más poderosos de tu neceser.
    Probablemente los aceites sean uno de los principales ungüentos que se puso el ser humano sobre la piel. Al fin y al cabo, pocas cosas hay más sencillas que coger un fruto, exprimirlo con las propias manos y extender las gotas que has conseguido por el cuerpo. «Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos usaron los aceites como cosméticos, perfumes o inciensos. También conocían sus aplicaciones médicas, culinarias y teológicas, ya que se utilizaban con frecuencia para adorar a los dioses», explica Mar Masulli, fundadora de Mona & Leo. Hipócrates considerado el padre de la Medicina ya prescribía pomadas, baños y vapores perfumados a sus pacientes, «pero fue un químico francés, René-Maurice Gattefossé, quien descubrió las virtudes del aceite esencial de lavanda, en los años treinta del siglo pasado, y creó la aromaterapia, es decir, el arte de conocer y utilizar las propiedades y los beneficios que aportan los aceites», cuenta Alex Nodes, creadora de Alex Carro. «En este sentido cabe diferenciar dos tipos: los vegetales, ricos en ácidos grasos esenciales, que se consiguen prensando los frutos de que se trate, como el de oliva o el de almendras; y los esenciales, que se extraen de diferentes partes de las plantas aromáticas», describe Sara Rodríguez, responsable de la gama facial, hombre y tratamientos específicos y PR de Weleda.
    En pequeñas gotas
    La inmensa mayoría de los aceites esenciales no se pueden aplicar en estado puro directamente sobre la piel, ya que están muy concentrados y pueden cuasar irritaciones. Por eso, lo habitual es que se mezclen con otros aceites vegetales o con agua. «A la hora de elaborar una mezcla para utilizar sobre la piel, la proporción ha de ser un 98 por ciento de sustancia conductora y un 2 por ciento de aceite esencial», recomienda la doctora Adriana Ribé, dermatopatóloga y directora de Ribe Clinic (93 488 12 07, ribeclinic.com). Es decir, «dos cucharadas soperas de aceite vegetal y un máximo de seis gotas de aceite esencial. Si se va a usar en inhalación, se pueden impregnar un par de gotas en un pañuelo».
    La medida perfecta
    Otra forma muy habitual en la que nos encontramos los aceites es formando parte de todo tipo de productos cosméticos: crema, sérum, champú... Pero ¿cómo podemos saber si lo que nos estamos aplicando lleva mucha o poca cantidad y de qué tipo? No es fácil, ya que la legislación no obliga a indicar el porcentaje de ingredientes que tiene cada producto. Aun así, hay algunos trucos. «Los ingredientes suelen estar listados de mayor a menor cantidad por ejemplo, el agua es el primero que aparece casi siempre. Otra clave es que, aunque los activos se citan en inglés y según su código INCI, es decir, su nombre internacional, en el caso de los aceites vegetales y esenciales lo habitual es que vengan en latín», explica Mar Masulli. Para aplicar el producto, Sandrine Correia responsable de desarrollo de tratamientos de los Laboratorios Darphin recomienda «utilizar cinco gotas del producto: en la frente, en cada mejilla, en la barbilla y en el cuello. Después lo extenderemos desde el interior hacia el exterior del rostro con movimientos descendentes».
    ACEITES VEGETALES
    Argán
    -Qué es: «Conocido como oro líquido de Marruecos por su color, coste y procedencia, se extrae del fruto de la Argania spinosa, un árbol que solo crece en el sur de este país», explica Luz García Toro, farmacéutica y directora de comunicación de Laboratorios Arkopharma.
    -Activos principales: tiene ácidos grasos esenciales omega 3 y 6, además de ser un concentrado único de vitamina E.
    -Propiedades: «Sus antioxidantes se emplean para prevenir el desecamiento prematuro y combatir el envejecimiento cutáneo», afirma Luz.
    Girasol
    -Qué es: extraído de las pipas del Helianthus annuus, su consumo está muy extendido en dermatología.
    -Activos principales: tiene una elevada dosis de vitamina E, muy importante por su capacidad para frenar la oxidación de la piel y aporta ácido linoleico.
    -Propiedades: además de su gran capacidad de hidratación y su acción antienvejecimiento, se utiliza para combatir el acné, ya que es un buen antibacteriano. También está recomendado para reducir la irritación del cuero cabelludo, la caspa y el exceso de grasa en el pelo.
    Oliva
    -Qué es: como en el caso de la comida, el de mejor calidad es el de virgen extra.
    -Activos principales: «Es un antioxidante natural gracias a los polifenoles que contiene», explica Fernando Oliva, director general de La Chinata. Es rico en vitamina E, caroteno, alcoholes grasos y ácido linoleico.
    -Propiedades: «Es muy hidratante, protege contra los radicales libres, no irrita y tiene una eficaz acción contra el envejecimiento de la piel», describe Oliva.
    Almendras dulces
    -Qué es: el Prunus amygdalus dulcis se lleva cultivando en la cuenca mediterránea desde hace miles de años. Es muy importante tener en cuenta que solo se emplea la dulce, porque la amarga es muy tóxica, especialmente para los niños.
    -Activos principales: es muy rico en vitaminas A, B y E, así como en ácidos oleico y linoleico.
    -Propiedades: calma y alivia las molestias de la piel, por lo que es muy apreciado para las dermis más delicadas, como las de los bebés y los niños pequeños. Como es muy regenerante, se suele emplear para cuidar pequeñas heridas, roces, grietas... También sirve para desmaquillar.
    Germen de trigo
    -Qué es: ligeramente anaranjado, es escaso y muy difícil de conseguir.
    -Activos principales: es muy valorado por su alta concentración de vitaminas especialmente A, D, y E, minerales, proteínas y ácidos grasos.
    -Propiedades: además de proteger frente a la acción de los radicales libres, es muy hidratante, mejora la elasticidad y calma y suaviza la piel.

    Rosa Mosqueta
    -Qué es: procedente de las semillas de la Rosa moschata, crece en estado salvaje en América del Sur, donde la utilizan como ungüento.
    -Activos principales: tiene una alta concentración de ácidos poliinsaturados, muy buenos para favorecer la regeneración celular y conservar la elasticidad.
    -Propiedades: según García Toro, sus usos y aplicaciones van «desde la regeneración de tejidos dañados hasta el retraso en la aparición de líneas de envejecimiento prematuro y la prevención de arrugas».
    Coco
    -Qué es: procede de la pulpa blanca y comestible del interior de la semilla de Cocos nucifera.
    -Activos principales: tiene un 90 por ciento de ácidos grasos saturados, como el palmítico y el láurico.
    -Propiedades: gracias a su gran densidad, es muy apreciado por su potencial para nutrir la piel. Forma parte de las fórmulas de muchos jabones, productos capilares, cremas corporales y, por supuesto, de protectores solares.
    ACEITES ESENCIALES
    Árbol de té
    -Qué es: conocido también como tea tree oil, procede de un árbol originario de Australia el Melaleuca alternifolia, donde se utiliza desde hace cientos de años por sus numerosas propiedades.
    -Activos principales: es un excelente antiséptico.
    -Propiedades: es uno de los pocos aceites esenciales que se pueden utilizar en su forma pura, siempre que se haga en pequeñas superficies de la piel. Actúa contra las bacterias, hongos y virus. Además, es cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, expectorante y balsámico.
    Lavanda
    -Qué es: la Lavandula officinalis es una planta perenne que se puede encontrar fácilmente por toda la cuenca mediterránea, donde crece libremente gracias al sol y la humedad.
    -Activos principales: rica en diferentes ácidos, como el cumárico, un buen antioxidante, y saponinas, con una acción similar a la del jabón.
    -Propiedades: se puede aplicar directamente sobre la piel, pero es conveniente probar primero. Calma, relaja, ayuda a cicatrizar las pequeñas heridas, reduce la inflamación y tiene acción antibactericida y antiséptica.

     TÍTULO:LA CARTA DE LA SEMANA, CONOCER HISTORIA, psicoanalizando a Freud,.


    1. Sigismund Schlomo Freud había nacido en Freiberg, Moravia (hoy Príbor, en la República Checa), en 1856. Cuando tenía tres años, su familia ...foto,
       
      Historia

      La vida sexual y sentimental del genio de la psicología: psicoanalizando a Freud

      La psicoanalista Elizabeth Roudinesco tumba al genio en el diván con su libro ¿Por qué tanto odio?
      "Fue el niño mimado de su madre. Tuvo que defenderse a bastonazos de quienes lo perseguían por ser judío. Lo acusaron de practicar una 'sexualidad transgresora'. Mantuvo una 'íntima relación' con su cuñada. La psicoanalista Elizabeth Roudinesco tumba al genio en el diván en su libro ¿Por qué tanto odio?"
      Despreció a los que lo tildaban de 'sucio judío' y a quienes esperaban que reconociera su 'inferioridad racial'. En varias ocasiones ahuyentó, blandiendo su bastón, a los gamberros que lo insultaban. La exclusión social no le acobardaba; es más, consideraba que le vendría bien para conservar su independencia de criterio. Sigismund Schlomo Freud había nacido en Freiberg, Moravia (hoy Príbor, en la República Checa), en 1856. Cuando tenía tres años, su familia se mudó a Viena, la ciudad que se había convertido en el refugio de los judíos de Europa Oriental.
      Bullying en la universidad
      Durante sus años universitarios, Freud tuvo que hacer frente al creciente antisemitismo. Lo insultaron e intentaron humillarlo, pero el sentirse fuera de la masa no lo traumatizó; al contrario, consideraba que el hecho de ser excluido, por ser judío, de la 'mayoría compacta' le brindaba la oportunidad de conservar su independencia de criterio, lo que le permitiría en el futuro blindarse contra los prejuicios. A Freud no le gustaban nada «las liturgias de la sociedad, los coros de protesta, los eslóganes anónimos gritados de forma ciega».
      Ambición de líder
      Soñaba con convertirse en el Sócrates de los tiempos modernos. Y para realizar su proyecto no le bastaba la enseñanza universitaria. Necesitaba fundar un movimiento político. Con 44 años había adquirido una gran notoriedad en el seno de un vasto movimiento de renovación de la psicología y de la psiquiatría dinámica que recorría Europa desde finales del siglo XIX. En esa época empezó a reunir a su alrededor, de manera informal, a un círculo de discípulos que, en su mayoría, no pertenecían al establishment académico. Empapados del espíritu vienés, y casi todos judíos, estos hombres, alrededor de los treinta años, tomaron la costumbre de reunirse los miércoles por la noche, tras la cena, en casa de Freud.
      En cada sesión, sentados alrededor de una mesa ovalada, realizaban el mismo ritual: colocaban en una urna el nombre de los siguientes oradores y escuchaban en silencio la conferencia del que había sido escogido al azar entre los nombres de la urna. Durante una corta pausa bebían café solo y pastelillos. Se sumían en interminables debates mientras fumaban puros y cigarrillos: estaba prohibido leer ningún texto previamente redactado, y ninguna mujer interrumpía este banquete del que Freud, a su pesar, era el profeta laico. En esta época, y durante un corto espacio de tiempo, siempre tuvo la última palabra y todos parecían venerarlo.
      Sin aquel diálogo que mantuvo entonces con esta primera generación de discípulos, Freud no habría podido alimentar su obra, como hizo retocándola sin cesar a la luz de lo que los contertulios le aportaban. Estos hombres, intelectuales y militantes, representaban esa cultura de la Mitteleuropa. Intentaban calmar sus angustias y dar cuerpo a sus sueños de un mundo mejor. Cuando hablaban de sus casos clínicos, en realidad se referían a menudo a sí mismos, a sus vidas privadas... con frecuencia atormentadas.
      Formaban de alguna manera una especie de gran familia y se parecían a sus propios pacientes, que procedían de su misma clase social. Muchos de ellos fueron pacientes de Freud, y varios tomaron la costumbre de tratar a sus allegados o de dirigirlos hacia la consulta del maestro. Sus esposas, amantes o hermanas se convirtieron en sus pacientes e incluso más tarde en terapeutas. Los hijos de los hombres de este cenáculo fueron los primeros en experimentar el método freudiano, que solo se materializó como tal a partir de 1904.
      Castidad voluntaria
      Martha Bernays pasó de ser la prometida deseada febrilmente por Freud a convertirse en esposa y madre colmada, respetada y desprovista de erotismo. Entre enero de 1887 y diciembre de 1895, dio a luz seis hijos: Mathilde, Martin, Oliver, Ernst, Sophie y Anna. La familia se mudó a un piso más grande y se unió a ellos Minna (la hermana de Martha); era la segunda madre de los niños, se convirtió en la acompañante indispensable. También para Freud.
      En 1893, al ver que Martha estaba agotada por sus sucesivos embarazos, Freud decidió recurrir a la abstinencia. Tras un primer fracaso, que se tradujo en el nacimiento de Anna, su último hijo, se negó a utilizar los métodos anticonceptivos de la época: coitus interruptus, condón, diafragma o esponja. Con apenas 40 años, y con problemas de impotencia, liberó a Martha del temor a una nueva maternidad renunciando a toda relación carnal. Ella se sintió menos angustiada y él, lleno de curiosidad por semejante experiencia, que excitaba su imaginación.
      La vida carnal del más grande teórico moderno de la sexualidad duró pues solo nueve años. Sin embargo, hasta los 60 años, y aunque no disfrutaba de la libertad sexual que preconizaba en su doctrina, Freud tuvo numerosos sueños eróticos: le producía un placer especial el analizarlos y no dejaba de buscar causas 'sexuales' a todos los comportamientos humanos. De ahí el que hayan proliferado decenas de libros, novelas y ensayos que 'demuestran' que Freud ocultó su sexualidad salvaje y transgresora. Intentó retomar las relaciones carnales con Martha. Pero se sentía viejo y torpe y acabó renunciando a ello: «El erotismo que nos ha ocupado durante el viaje se ha fundido lamentablemente a causa de las penas del trabajo. Me acomodo al hecho de que soy viejo y no pienso ni siquiera de forma constante en la vejez».
      Fantasías tormentosas
      Los rumores sobre la vida sexual de Freud se asientan sobre una realidad que se ha reinterpretado una y mil veces: por una parte, la endogamia y, por otra, la teoría de la sustitución. Fascinado desde su infancia por el deseo del incesto, los matrimonios consanguíneos, las relaciones intrafamiliares y las genealogías bastardas, Freud veía en cada hija la imagen negativa o positiva de la madre o el reflejo invertido de la hermana; y en cada tía o hermana la sustituta de la madre. Al mismo tiempo, consideraba a cada hijo o yerno como el heredero del padre o del abuelo, o como el cómplice del hermano. Esta es la razón por la cual convirtió a su cuñada Minna en su 'segunda esposa', su hermana y su confidente más íntima.
      Inocencia ante Hitler
      En marzo de 1933, al igual que tantos austriacos, Freud no percibía el peligro que el nazismo representaba. Se creía protegido por las leyes y, a pesar de los consejos de sus amigos extranjeros, se negaba a abandonar Viena. «No es seguro que el régimen de Hitler se adueñe de Austria. [...] No existe con seguridad ningún riesgo personal para mí, y si usted cree que la vida bajo la opresión será lo suficientemente incómoda para nosotros, los judíos, no olvide, en este sentido, lo poco agradable que se presenta para los refugiados la vida en el extranjero, ya sea en Suiza o en Inglaterra», respondió a un amigo.
      Pensaba que el canciller Engelbert Dollfuss, conservador y nacionalista, aliado de Benito Mussolini, era el mejor situado para enfrentarse al partido nazi austriaco, que buscaba anexionarse a Alemania lo más rápido posible. No sentía ninguna simpatía por el dictador fascista y católico austriaco, pero pensaba que la instauración de un régimen autoritario era un mal menor para los judíos. Aceptó pues la suspensión de las libertades fundamentales puesta en marcha por Dollfuss: supresión del derecho de huelga, censura de la prensa y persecución de socialistas y marxistas.
      Y cuando el 12 de febrero de 1934 el canciller ahogó en sangre la huelga general promovida por los militantes socialistas, Freud permaneció neutro: «Los rebeldes pertenecían a la mejor parte de la población, pero su éxito habría sido de corto alcance y habría causado la invasión militar del país. Además, eran bolcheviques y no espero nada bueno del comunismo», escribió.
      Fascinado por el poder
      Edoardo Weiss, psicoanalista instalado en Roma, lo visita en abril de 1933. Había pensado varias veces en huir del fascismo, pero el maestro le había aconsejado que permaneciera en Italia. Weiss llegó a Viena en compañía de Giovacchino Forzano, un amigo muy cercano de Mussolini. Fue Forzano quien pidió a Herr Professor que le diera una foto y un libro suyo acompañado con una mención autógrafa para el líder de los fascistas italianos. Preocupado por proteger a Weiss, que organizaba el movimiento psicoanalítico en Italia, Freud accedió a hacer aquella dedicatoria.
      Tomó de su biblioteca un ejemplar del libro ¿Por qué la guerra? y redactó un texto que suscitaría violentas polémicas: «Para Benito Mussolini con los saludos humildes de un hombre viejo que reconoce en el hombre poderoso a un campeón de la cultura». Admiraba a los conquistadores, pero le horrorizaban los dictadores: lo prueban sus escritos y sobre todo la elección del libro. Hay que desconocer la historia para pensar que Freud haya sido fascista.El 11 de mayo de 1933, Goebbels ordenó la quema de veinte mil libros 'judíos' en la Opernplatz de Berlín, entre ellos los de Freud. Desde Viena, el padre del psicoanálisis repuso: «Qué de progresos hemos hecho. En la Edad Media, me hubieran quemado. Hoy se contentan con quemar mis libros». Pensaba que el nazismo era solo la expresión de un antisemitismo recurrente.
      En 1938 se percató del peligro y se exilió a Londres con parte de su familia. No se salvaron todos los Freud: cuatro de sus hermanas murieron en campos de exterminio nazis.
      Las mujeres de Freud
      -Su madre. Edipo era él. Sigmund fue el mayor de los ocho hijos de Jacob (comerciante de lana) y Amalia. Fue el claro favorito de su madre, a la que adoraba. «Si un hombre ha recibido de niño el cariño indiscutible de su madre, mantendrá el resto de su vida un sentimiento de triunfo, la confianza en el éxito», dijo Freud. A él le sucedió: su madre estaba convencida de que su niño era extraordinario y se lo hizo saber. Sus hermanos sintieron celos.
      -Sus 'esposas'. Martha y Minna. Minna, la hermana de su mujer, vivió muchos años con los Freud. A los rumores que ya tildaban a Sigmund de ser libidinoso, un abortero clandestino, frecuentador de burdeles y adicto a la masturbación, se sumaron los de que se acostaba con su cuñada.
      ... y sus hijos
      -Sus hijos. ¿Cómo se llevó con los varones? Ernst y Martin con su padre en 1914, cuando combatían en la Primera Guerra Mundial. Ernst era el pequeño de los tres varones. En 1939 se nacionalizó británico. Fue arquitecto y el padre del pintor Lucien Freud. El mayor de los chicos era Martin (con bigote). Estudió Derecho y trabajó como contable. Freud no fue un padre estricto.
      -Su hija Anna. Su discípula. Freud tuvo tres hijas. Annerl (así la llamaba Freud) era la menor. De adolescente se colaba en los cenáculos de su padre. Fue pionera en el psicoanálisis infantil.
      Para saber más: ¿Por qué tanto odio? Elisabeth Roudinesco (Libros del Zorzal), 2011. 

       TÍTULO: LA COCINA DOMINGO, COCOCHAS DE MERLUZA AL PILPIL,.
       Cocochas de merluza al pilpil


      Ingredientes: 1 kg de cocochas de merluza, media guindilla fresca, 300 g de aceite de oliva suave, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de perejil ...foto,.
       Ingredientes: 1 kg de cocochas de merluza, media guindilla fresca, 300 g de aceite de oliva suave, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de perejil picado y un poco de sal. Elaboración: Colocamos el aceite y el ajo en una cazuela de acero inoxidable y la ponemos al fuego. Cuando el ajo comience a 'bailar', añadimos entonces la guindilla y las cocochas, solamente para cocinarlas a fuego bajo durante un minuto. Retiramos entonces el aceite de oliva caliente a una tapadera con el fin de bajarle la temperatura. Cuando el aceite haya bajado de temperatura, vamos incorporando las cocochas, realizando movimientos circulares en vaivén hasta que hayamos logrado montar el pilpil. Acabado y presentación: Comprobamos finalmente la textura de la salsa y, si hiciese falta, agregamos incluso unas gotas de agua. Ponemos después todo a punto de sal y llevamos la cazuela otra vez al fuego para calentarlo todo conjuntamente. Añadimos, por último, el perejil picado y servimos de inmediato. Mis trucos
      Si nos ha sobrado salsa de cualquier preparación hecha con cocochas, nunca la tiréis: es el mejor acompañamiento que puede tener un pescado blanco, ¡un lujazo incluso para sumergir en ella unas patatas o para añadir a un arroz con almejas!
      Reinos de humo, or Carlos Maribona El menú del día
      A diario cientos de miles de españoles se alimentan en bares, cafeterías y restaurantes con el menú del día. O 'menú ejecutivo', como lo denominan, para disimular, los establecimientos de más empaque. Cocina casera, con bajos costes de elaboración al hacerse en grandes cantidades. Su origen está en las antiguas tabernas, donde se ofrecía, de viva voz, aquello que se hubiera preparado ese día. Iba, por tanto, dirigido a las clases populares. Así fue hasta que llegó la crisis. Ahora, esos menús los consumen las clases medias, mientras que buena parte de las clases bajas han regresado a la tartera, con nombre más fino, el tupper, para llevarse la comida de casa. Y hosteleros que consideraban un desdoro ofrecerlos los adoptan como solución de supervivencia.
      Nada tengo contra estos menús, todo lo contrario. Siempre que se hagan bien, que no es más caro que hacerlos mal. Hay quienes abusan de la ensalada de bolsa, del pescado congelado, del pollo grasiento y del postre industrial cuando por el mismo precio, con producto de temporada y poniendo un poco de cariño, se pueden lograr notables resultados. Ferran Adrià, en su libro La comida de la familia, recoge los que se hacían en elBulli para que comiera el personal, con un coste por cabeza de unos cuatro euros con entrada, principal y postre. Comer bien por ese precio es perfectamente posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario