sábado, 11 de octubre de 2014

REVISTA MUJER HOY, EN PORTADA, DE CERCA, Lena Dunham,. / CAFE, COPA Y FUTBOL, CONCIERTO DE CONCHITA MADRID, 1 CANCIÓN, PUEDE SER,./ VIDA PRIVADA, EN DIRECTO, PROTAGONISTA, Y tú... ¿qué haces contra el cáncer de mama?

TÍTULO: REVISTA  MUJER HOY, EN PORTADA, DE CERCA, Lena Dunham,.
Hablamos con ella de dietas salvajes, sexo y su deseo de ser madre. .... De ahora en adelante, solo puedo ser yo misma”. Palabra de Lena.

-foto--Lena Dunham: "De ahora en adelante solo puedo ser yo misma",.

Lena DunhamCon la serie Girls (donde se desnuda en todos los sentidos) se ha convertido en el icono de una generación. Pero todavía no lo sabíamos todo. Hablamos con ella de dietas salvajes, sexo y su deseo de ser madre.
Lo que hace tan excepcional a Lena Dunham, lo que marca en ella la diferencia, es lo tremendamente normal que es. No es la estrella friki de la pequeña pantalla que muchos caricaturizan, ni arrastra consigo un triste pasado. Aunque creció en un apartamento neoyorquino con unos padres artistas, explica que “aquello no era sinónimo de gente fumando hierba y haciendo el amor todo el día en el salón de casa”. Por el contrario, según ella, su infancia fue “muy conservadora”.  Hoy es una sencilla y rellenita chica de 28 años que vive en Brooklyn (Nueva York) con su perro adoptado, Lamby, y un novio estable. Pero la diferencia entre ella y otras chicas de su edad es que Lena ha creado (dirige, escribe y protagoniza) Girls, una serie –que en España emite Canal Plus– que se caracteriza por su brutal realismo y su cruda naturalidad. Girls ha marcado un hito en la televisión y ha convertido a Dunham en un icono de su generación.
Hay quien se ha burlado de ella por ir a trabajar con el pelo sucio y vistiendo jerséis holgados y pantalones cortos. Además, exhibe su cuerpo desnudo en la serie (lo que irrita a miles de trolls en las redes sociales) y suele subir a Instagram fotos de sí misma devorando trozos de pizza.
El día de esta entrevista, en Nueva York, lucía un nuevo peinado, llevaba sombras negras en los ojos y vestía de blanco; además, estaba muy preocupada por no mancharse con un batido de frutas del bosque y unos huevos rancheros. “Estaba muy contenta con la ropa que había elegido, pero ahora empiezo a darme cuenta de que no fue una buena idea”.
Quedamos para hablar de la publicación de su primer libro, No soy ese tipo de chica (Espasa), mitad memorias, mitad ensayo incisivo sobre el mundo de hoy, un texto tan divertido, obsceno y desvergonzado como la serie que la ha hecho famosa. En su libro habla de todo y más sin tapujos: cómo fue perder la virginidad (“no tanto como una herida de arma blanca, sino como un dolor de cabeza”); el día que compró “un sinfín de medicamentos legales en el aeropuerto de Hamburgo”; qué dieta de choque siguió, a base de cetona de frambuesa y preparados de té laxante, por la que acabó en urgencias; los chicos que la plantaron y los que ella dejó plantados; su trastorno obsesivo compulsivo y su adolescencia problemática. Y luego está ese “flechazo” con una pálida y esquelética dramaturga británica, Nellie, con quien se agarró una borrachera en Londres y se sintió angustiosamente unida a ella gracias a la escritura (ambas estaban de acuerdo en que es una herramienta perfecta para encontrar un poco de luz en un mundo lleno de mierda). Sus caras llegaron a rozarse, “jadeando como si estuviéramos bajo una tormenta de nieve”, con las manos unidas y mirándose a los ojos. “No pensaba que me fuera a besar, pero tampoco lo descarté”, dice comentando su experiencia más cercana a un encuentro lésbico. Páginas después, cuando cuenta que su hermana Grace sale del armario, Lena confiesa que se sintió fatal por no haberse dado cuenta antes.
Tampoco omite el “completo descontrol disociativo” que dio lugar a una desaforada relación con uno de los empleados de mantenimiento del rodaje. Ni los detalles de una dolorosa endometriosis que puede que la haya dejado estéril, a pesar de que le encantaría tener hijos. 
Una de las descripciones más agónicas del libro (y la que a ella le resultó más difícil) es la que no ahorra detalles sobre una relación sexual no consentida a la que Dunham evita llamar violación. “Invocarlo me trae un sinfín de miedo y dolor”. Según la actriz, estaban en un coche y habían bebido alcohol y consumido drogas cuando, sin darse cuenta, él la llevó hasta su apartamento, donde mantuvieron relaciones sexuales a las que ella no había dado su consentimiento. ¿Cómo logra gestionar una honestidad tan salvaje? “Necesito compartir todas esas experiencias –responde Dunham– o explotaría en soledad; quiero sentir que conecto con la gente”. No es ninguna sorpresa que lleve haciendo terapia desde los siete años, ni que sus lecturas favoritas sean “libros escritos por mujeres en tono confesional”.
Con todo, también ella tiene sus límites. “Intento airear cosas que, aunque sean dolorosas, me permitan seguir andando tranquila por la calle. De hecho, siento que aún hay una parte muy importante de mí misma que sigue dentro”.
Lucha contra los kilos  Tal vez la confesión más sorprendente sea su lucha contra el sobrepeso, pues viene a reflejar que la relación con su cuerpo (que en la serie aparece desnudo y sin aparentes complejos) no es tan fácil como aparenta. Lena se ha enfrentado a una dieta extrema y ha reconocido que es una experiencia muy dura. “Hay algo íntimo y grotesco en ese compartir cada día con los demás lo que has comido; para acabar conduciendo hasta el hospital, llevando en el estómago esa rara combinación de alimentos, té laxante y toda esa mierda adelgazante que me estaba consumiendo”. En la actualidad, dice, ha renunciado a hacer dieta: “Porque, si no dejaba de contar calorías, iba a acabar en una profunda depresión”. 
Probablemente, lo que hace tan atractivos a Lena Dunham y a su libro no es solo su franqueza, sino esa actitud tan desprejuiciada. Odia que se critique a la cantante Miley Cyrus: “¿Por qué no puede vestir como le dé la gana? Tiene un estilo único y original”. Cuando le preguntas si es compatible ver pornografía y ser feminista, contesta: “Puedes hacer lo que te dé la gana y seguir siendo feminista”. Le horrorizan, sin embargo, esas fotos que se han filtrado hace poco de Jennifer Lawrence y otras actrices desnudas. “Decirle a las mujeres que no se saquen fotos desnudas con su móvil es el equivalente en internet al “Es que van provocando con esa minifalda”, es decir, toda una defensa del violador”. Y es que ella considera este tipo de fi ltraciones como verdaderos delitos sexuales: “Exponer el cuerpo de una mujer a la vista de todos sin su consentimiento es lo mismo que rasgarle las vestiduras a alguien en una plaza céntrica”.
Charlamos durante una hora, sobre todo sobre sexo, verdadera obsesión tanto en Girls como en el libro. Aun con todo, y en última instancia, Lena admite que ella, es en realidad, “una criatura profundamente monógama. Hemos vivido bajo la presión de vivir la sexualidad de una manera uniformemente despreocupada. En concreto, a principios de los 2000, había un plus en el hecho de entender las relaciones sexuales de las mujeres como las de los hombres. Pero las mujeres son distintas entre sí: algunas son promiscuas y otras no”.
Dejar de ser precoz 
Lena nunca ha probado con las páginas webs para ligar: “He sido siempre bendecida con relaciones con gente a la que conocía en el mundo real”. Desea tener hijos con su novio desde hace dos años, el cantante y compositor Jack Antonoff , si su endometriosis se lo permite. “El típico problema de siempre: ¿me dejará mi cuerpo seguir adelante con los planes que tengo para mi vida? Es algo que todavía tengo que descubrir”. No tiene intención de casarse, en cualquier caso, hasta que el matrimonio homosexual no haya sido legalizado en todo Estados Unidos, pues dice que lo último que quiere es restregarle su boda por la cara a su hermana Grace. 
Dunham tenía 24 años cuando su película Tiny Furniture [Muebles en miniatura] la dio a conocer, y 26 cuando la serie Girls empezó a emitirse. Ahora, con 28, parece estar despidiéndose de la veintena con este libro. En una escena de la serie, en la que su personaje Hannah celebra una fiesta por su 25º cumpleaños, expresa su pesar porque, a partir de ahora, nada de lo que haga será considerado precoz sino “acorde a su edad”. Pero Dunham, pese a sus ansiedades, no comparte ese temor. “Creo que es estupendo no volver a ser la persona más joven de la sala; me encanta que no sea lo que me define. De ahora en adelante, solo puedo ser yo misma”.  Palabra de Lena  -Sexting. “Decir “No te saques fotos desnuda” es el equivalente en internet al “Es que van provocando con esa minifalda”, esto es, la defensa del violador.” -Su cuerpo. “No hay nada en mi vida, salvo salir como modelo de traje de baño en Sports Illustrated, que mi cuerpo no me haya dejado hacer.” -Abusos. “Los encuentros sexuales pueden ser confusos, pero las mujeres saben cuándo algo está siendo incómodo y no lo que esperaban o querían”.
TÍTULO:  CAFE, COPA Y FUTBOL, CONCIERTO DE CONCHITA MADRID, 1 CANCIÓN, PUEDE SER,.


foto

Puede ser q m haya eqivocado una y otra vez
pero esta vez es cierto q todo va a ir bien
lo siento aqi en el pecho y en tu cara tambien

y debe ser
q pienso igual que ayer pero del reves
todo se ve mas claro
mas facil.. lo se
las cosas se van ordenando solas, sin qerer..

y dicen qe..
si una puerta se cierra se abre otra.. lo se
mas grande mas bonita
y mas facil q ayer
mas facil q ayer..

y.. esta vez
creo q en ves d una puerta viene un ventanal
muy solido, muy fuerte y con vistas al mar
con vistas al mar..

y puede ser q me eqivoqe otra vez..
y puede ser q vuelva a perder..
pero la vida me dice q me toka a mi a solo sentirme bien x2

y ahora qe..
se marcha la tristeza y las penas tambien..
qiziera despedirme diciendoles qe..
spero q no nos.. volvamos a ver

y debe ser..
q pienso igual q ayer pero del reves
todo se ve mas claro
mas facil.. lo se
las cosas se van ordenando solas, sin qerer..

y dicen qe..
si una puerta se cierra se abre otra.. lo se
mas grande mas bonita
y mas facil q ayer
mas facil q ayer..

y.. esta vez
creo q en ves d una puerta viene un ventanal
muy solido, muy fuerte y con vistas al mar
con vistas al mar..

y puede ser q me eqivoqe otra vez..
y puede ser q vuelva a perder..
pero la vida me dice q me toka a mi a solo sentirme bien x4,.


 TÍTULO:  VIDA PRIVADA, EN DIRECTO,  PROTAGONISTA, Y tú... ¿qué haces contra el cáncer de mama?

  1. Marta es voluntaria de la Asociación Española contra el cáncer y Leticia, directora general de Estée Lauder Iberia., foto,.

    Marta de la Iglesia y Leticia DomecqEl 19 de octubre es una fecha señalada en rosa, que nos recuerda a las que no están y por qué esta lucha sin cuartel hay que librarla en todos los frentes y entre todos.
    Un cáncer de mama entraña siempre una lucha. Las primeras en pelear son, por supuesto, las mujeres que se enfrentan a ese diagnóstico. Y, junto a ellas, sus médicos y los investigadores, que se dejan las pestañas en los laboratorios tratando de encontrar nuevas formas de abordar la enfermedad y de curarla. Pero, no solo los doctores y los biólogos pueden ser de ayuda. En cada parcela de la sociedad hay un hueco para que todos contribuyamos de alguna manera y sumemos esfuerzos. 

    Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre, hemos reunido a un grupo diverso de personas –voluntarias, directivas de empresa, artistas, psicólogas, periodistas...–, que demuestran que están dispuestas a plantarle cara esta enfermedad y conseguir que las mujeres que la sufren no se sientan solas en su batalla.  "Creemos que esta batalla no puede ser individual" 
    Marta La Iglesia, Voluntaria de la Asociación Española contra el Cáncer
    Leticia Domecq, Directora Gral. de Estée Lauder Iberia 
    El compromiso tiene múltiples facetas. Una de ellas es ser solidario desde el voluntariado, como Marta La Iglesia, que todas las semanas acude, como colaboradora de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), al Hospital Gregorio Marañón de Madrid para acompañar a pacientes oncológicos. “Procuramos orientarles, darles apoyo, ayudar a los desasistidos… Estoy con todo tipo de pacientes, pero cada vez hay más mujeres con cáncer de mama. Y, al problema de su enfermedad y del tratamiento, muchas veces se suma que son el motor de la familia. Se agobian porque sienten que, “por su culpa”, su marido y sus hijos quedan desatendidos. Hay que hacer mucha pedagogía con su entorno. Aprendes muchas cosas y te ayudan a relativizar las dificultades de tu vida”, afirma.
    Pero también se puede ser solidario desde lo más alto de una empresa. Como Leticia Domecq, directora general de Estée Lauder Iberia, una compañía que, desde 1993 (año en el que su fundadora, Evelyn H. Lauder, creó The Breast Cancer Research Foundation) se ha comprometido con esta causa: “Ella estaba convencida de que no se podía erradicar el cáncer de mama de forma individual y visualizó un movimiento mundial. Nuestra campaña de concienciación intenta vencer la enfermedad a través de la educación y la investigación, y con ese objetivo hemos recaudado más de 40 millones de euros. El 100% del beneficio de los productos rosas que vendemos cada octubre se destina a la fundación. Mi mayor satisfacción es ver la pasión de nuestros empleados con esta causa”.
    "Hablamos de la enfermedad cada día del año" 
    Valèrie Dana, Directora de la revista Rose 
    Laura García Estévez, Coordinadora de la Unidad de Mama del Hospital HM Sanchinarro-Centro Oncológico Clara Campal
    No hay paciente de cáncer que no recuerde el momento del diagnóstico. La doctora Laura García Estévez coordina una unidad de mama y está rodeada de mujeres a las que debe informar y escuchar. “Lo que más me importa cuando estoy en consulta es hacer sentir a mi paciente que es la única para mí en ese momento. Estás proponiéndole que tome decisiones trascendentales y tienes que dedicarle el tiempo necesario para que asimile lo que le estás contando y pueda decidir. Es esencial que surja la empatía, porque eres su oncóloga y tendrá que ir de tu mano durante toda su vida. Y debe sentirse muy cómoda para preguntar todo lo que quiera, todo lo que le inquiete”.
    La doctora García ha sido la impulsora de la aplicación “Contigo” (appcontigo.org), en la que han participado mujeres que han superado un cáncer de mama y quieren ayudar a quienes estén pasando por la misma situación. Ayudar e informar es lo que también pretende Valérie Dana, directora de la revista Rose: “Nosotros hablamos de cáncer todos los días del año; orientamos, pero también ofrecemos cariño y atención. Nuestra idea es estar pendientes de las pacientes, acompañarlas y dar respuesta a sus preguntas y necesidades, con un único objetivo: que se puedan ir sintiendo cada día un poco mejor.
    "Conocemos el tumor mejor que nunca" 
    Cristina Sánchez García, Científica de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre
    Gema Moreno, Investigadora de la Fundación MD Anderson Cancer Center España 
    Cada día, miles de científicos entregan su jornada a profundizar en el conocimiento del cáncer de mama. Sin su trabajo, hoy no dispondríamos de los fármacos que están permitiendo que cada vez más mujeres superen esta enfermedad. Gema Moreno-Bueno lo tiene claro: “En los últimos 15 años hemos avanzado mucho. Por ejemplo, ahora sabemos que hay distintos tipos de cáncer de mama y que lo que funciona bien para uno no tiene ninguna utilidad para otros. Hoy queremos conocer a fondo el tumor para dar una terapia personalizada. Por eso, el objetivo principal de mi grupo es encontrar las alteraciones moleculares que nos permitan entender y anticipar cómo va a responder una paciente a un tratamiento determinado. Un buen diagnóstico clínico es esencial, pero, con el tiempo, también lo será un buen diagnóstico molecular”.
    Otra de las especialistas que se afana en el laboratorio es Cristina Sánchez García, cuyo proyecto ha recibido una de las becas que concede la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer: “Estamos estudiando el potencial antitumoral de los cannabinoides, unos compuestos que sintetiza la marihuana. En EE.UU. y Canadá ya hay medicinas basadas en ellos”. 
    "Ayudamos a las enfermas a verse en el espejo" 
    Marta de la Fuente, Psicooncóloga en el Hospital Oncológico MD Anderson 
    Othman Benis, Director general de La Roche-Posay
    “No solo es importante tratar el cuerpo, sino también la mente y las emociones de las pacientes”, asegura Marta de la Fuente. Especializada en ansiedad y estrés, esta psicooncóloga explica que su función es la de “acompañar a las enfermas en todas las fases y ayudarlas a que identifiquen sus emociones y tengan control sobre ellas”. En este terreno, la imagen física ocupa un papel fundamental: “No es cierto que el aspecto sea lo de menos. Que se caiga el pelo, te amputen un trozo de mama o aumentes de peso tiene su importancia. Esto es, muchas veces, la conciencia de la enfermedad; es lo que provoca que la gente te mire en la calle, que no te reconozcas en un espejo o que sientas tu autoestima por los suelos. Y es muy importante ayudar a estas mujeres a que vuelvan a reconocerse”.
    Otro punto de vista es el de Othman Bennis, director general de La Roche-Posay, una compañía que lleva más de 15 años implicándose en la prevención del cáncer de piel y la concienciación sobre los riesgos del sol. Además, desde 2009, el Centro Termal La Roche-Posay cuenta con un programa para el cuidado de la piel de los pacientes oncológicos, “Los tratamientos clásicos (quimioterapia y radioterapia) tienen un fuerte impacto sobre la piel, pero las nuevas terapias biológicas presentan mucha mayor toxicidad cutánea. Un gran porcentaje de pacientes presenta sequedad extrema, picor, erupciones, hipersensibilidad al sol, grietas, alteraciones en el cabello… lo que tiene un gran impacto en su calidad de vida. Por eso, para mí, trabajar en la lucha contra el cáncer es el proyecto que más me enorgullece y emociona”.
    "Queremos dar visibilidad y esperanza" 
    Rozalén, Cantante y protagonista de la campaña de la Fundación Grupo IMO 
    Beatriz Rico, Actriz e intérprete del cortometraje La teta que os falta 
    “Las personas conocidas tenemos un deber moral, que consiste en hacer una labor de concienciación. Para nosotros es muy fácil ayudar, porque tenemos la suerte de que nos ponen un micrófono y la gente nos escucha”, comenta Beatriz Rico. “Hace tiempo, por razones que no vienen al caso, le dije a la vida: “Te debo una”. Por eso acepté participar en La teta que os falta, un corto solidario, dirigido por César Ríos, con el que pretendíamos dar apoyo y esperanza a mujeres con cáncer de mama. La sorpresa fue que se convirtió en uno de los más vistos en Youtube, recibió de premios… Pero, para mí, el galardón más importante es que se está utilizando en hospitales de muchos países para ayudar a mujeres que han pasado por una mastectomía. 
    Recibo mensajes de mujeres que me dan las gracias, y me da un subidón que ni un premio Goya...”. Rozalén tiene una experiencia parecida: cuando hace tres años compuso Saltan chispas, no podía imaginar que terminaría formando parte de la campaña del Instituto Madrileño de Oncología. “Es una canción muy positiva, que incita a pensar que las cosas van a ir mejor. A lo largo de este tiempo, personas anónimas (muchas con cáncer) me han transmitido su agradecimiento porque se sentían reflejadas. Una de ellas, incluso, me dijo que iba escuchándola camino del quirófano. Eso para mí es bestial. Ahora, con esta campaña, espero contribuir aún más a dar visibilidad y esperanza a las pacientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario