lunes, 29 de diciembre de 2014

SALUD--El ébola fuerza a buscar una vacuna,./ MAXIMO, MAESTRO DEL HUMOR GRAFICO, MUERE A LOS 82 AÑOS,.

TÍTULO : SALUD--El ébola fuerza a buscar una vacuna,. Cultivos de laboratorio para la vacuna contra el ébola en la Universidad Thomas Jefferson, en Filadelfia.
SALUD--El ébola fuerza a buscar una vacuna,-foto,.

  • El compuesto, pese a que cumplió su propósito de proteger contra el virus, no desarrolla una respuesta inmunitaria permanente en el sujeto,.

  • Las pruebas en África, previas a los ensayos clínicos, muestran que es segura,.

    Una misma medicación puede tener efectos distintos en poblaciones diferentes. Por eso es fundamental que las que se van a usar en África prueben su eficacia in situ. Ahora, por primera vez, se ha demostrado que un medicamento candidato a inmunizar a los humanos contra el ébola cumple con los requisitos mínimos para que se siga explorando su capacidad de hacerlo. Y lo ha logrado con ciudadanos africanos.
    «Es el primer estudio que muestra una respuesta inmune y seguridad comparable a otras en la prueba experimental de una vacuna para el ébola en África», explicó la doctora Julie Ledgerwood, líder del trabajo. «Y es especialmente esperanzador porque la población con mayor riesgo de padecer ébola está en África, y no sería la primera vez que la capacidad protectora de una vacuna es menor entre este grupo de población. Ya ha pasado con otras enfermedades».
    Pero no todo son buenas noticias en el desarrollo de estas vacunas. Los ensayos clínicos de la candidata canadiense se han detenido porque algunos de los participantes afirmaron sufrir dolores en las articulaciones. Aunque según los doctores que las llevaban a cabo es una reacción normal a la respuesta inmune que provocan las vacunas -igual que la fiebre-, han decidido interrumpir temporalmente el experimento para cerciorarse de que no hay un motivo oculto. «Es un fenómeno bien documentado y no ha preocupado a los especialistas», explicaron desde el Hospital Universitario de Ginebra (Suiza), donde se realiza la prueba. «La interrupción temporal de un ensayo clínico es una medida de precaución habitual en estos casos».
    Estos efectos adversos, explicaron, solo se dieron entre los pacientes que recibieron las dosis más altas de la vacuna. Los ensayos clínicos en fase 1, como éste y como el que se hizo en África, se llevan a cabo precisamente para determinar que la medicación que se inocula es segura, y también para calcular las dosis adecuadas. Se hacen después de probar su eficacia en primates no humanos.
    La vacuna que se puso a prueba en África cumplió su propósito -comprobar que no es tóxica- aunque no desarrolló una respuesta inmunitaria permanente. En un artículo publicado en la revista The New England Journal of Medicine, la doctora Ledgerwood y su equipo explicaron que, cuatro semanas después de las primeras inyecciones, la mitad de los pacientes habían desarrollado anticuerpos contra el ébola. Sin embargo, el efecto no fue duradero; once meses después habían desaparecido de la sangre. «Estos descubrimientos ya nos han servido para sentar las bases del desarrollo de una vacuna más potente a partir del virus del catarro común de los chimpancés», explicó la líder de la investigación. Esta segunda versión ya se está probando en Europa, Estados Unidos y varios países de África.
    La gravedad de la epidemia del ébola y su propagación descontrolada durante meses han forzado a la comunidad científica a acelerar los procesos habituales de diseño, prueba y certificación de vacunas. Los resultados de este estudio, explicó un investigador británico, son una prueba de ello. «Este ensayo merece convertirse en un punto central sobre la cuestión general de cómo deben desarrollarse las vacunas, especialmente las destinadas a África», aseguró Saranya Sridhar, de la Universidad de Oxford (Reino Unido). «Con la perspectiva que tenemos ahora de la evolución que ha tenido la epidemia de ébola en el 2014 debemos preguntarnos si no debería haber existido una vacuna en un punto más avanzado de desarrollo. La respuesta internacional a este brote es un ejemplo de lo rápido y directo que se puede llegar a avanzar, y ha sentado el estándar sobre el que deberán juzgarse el resto de vacunas nuevas. Este estudio es el primer paso en el camino de la elaboración y entrega temprana de vacunas de filovirus en África y debe ayudarnos a sacudirnos las metafóricas telarañas que nos frenan».
    A pesar de los avances, todavía es pronto para poner una fecha a cuándo estarán disponibles -si se consiguen- las primeras vacunas de ébola. Pero si la comunidad científica logra crear una, eficaz, barata y fácil de distribuir, puede hacer muchísimo más difícil que pueda surgir un nuevo brote. O evitar que, si ocurre, se propague tan lejos como el actual.

    TÍTULO: MAXIMO, MAESTRO DEL HUMOR GRAFICO, MUERE A LOS 82 AÑOS,.
    Máximo San Juan.Máximo San juan--foto,.
    Máximo San Juan, maestro del humor gráfico, dibujante y articulista, murió ayer en su domicilio a los 82 años. El viñetista e ilustrador, ...

    Dueño de un peculiar estilo que fusionó opinión y reflexión con el humor, el dibujante publicó miles de viñetas en diarios y revistas,.

    Máximo San Juan, maestro del humor gráfico, dibujante y articulista, murió ayer en su domicilio a los 82 años. El viñetista e ilustrador, un grande del género que en sus cinco décadas de carrera pasó por algunos de los grandes diarios españoles, falleció a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria. Casado con Pilar Guijarro y padre de cuatro hijos, entre ellos el actor Alberto San Juan, sus restos serán incinerados hoy en Madrid.
    Nacido en Membrilla de Castrejón (Burgos) el 18 de febrero de 1932, cursó en Valladolid el bachillerato y estudios de Peritaje Industrial que abandonaría. Locutor de radio y responsable de programas en la Cadena Azul (CAR), en los sesenta se traslada a Madrid. Publicó sus dibujos primero en las revistas 'Juventud' y 'Don José', y luego el diario 'Arriba', donde aparecen regularmente chistes y textos hasta 1964.
    Forjó en esos años su característico y personal estilo, que casa opinión y reflexión con el humor, de modo que la viñeta y el chiste y tienen mucho de editorial y carga de profundidad. Un humor intelectual, no siempre inmediato ni fácil de interpretar, que hizo de Máximo el padre de una suerte de 'edito-chistes' que invitaban más a la reflexión que a la carcajada. Emilio Romero lo fichó para el diario 'Pueblo', en el que hasta mediados de los setenta publicaría un chiste en la sección de opinión y otro en Cortíssimo, de carácter más humorístico. Un artículo crítico con Romero publicado en el 'Por Favor' precipitaría la salida del rotativo del humorista gráfico y su pase a la revista satírica.
    Aunque el grueso de su vida profesional estuvo dedicado al humor gráfico, Máximo adaptó en 1977 la obra teatral 'La tierra es redonda', de Armand Salacrou, y publicó regularme artículos de opinión. Sus miles de dibujos y textos jalonan una carrera de medio siglo que concluyó en el diario 'ABC', al que se incorporó en 2008, tras haber colaborado con rotativos como 'El País' -de 1976 a 2007-, 'Pueblo', 'El Correo Catalán' o 'La Vanguardia'. Y antes en semanarios satíricos como 'La Cordorniz' o 'Por Favor' y en revistas cono 'Triunfo' e 'Interviú'.
    «Ha sido uno de los puntales fundamentales para el desarrollo del humor gráfico en España», fueron las palabras de homenaje y despedida de Antonio Fraguas, For
    ges, compañero de oficio, que elogió su trabajo «tan personal como evidentemente unívoco».

No hay comentarios:

Publicar un comentario