jueves, 26 de febrero de 2015

CALLEJEROS, López y Boza llevan material escolar a Marruecos,. / EL HORMIGUERO VIERNES 27 FEBRERO, ALFONSO BLANCO ACTOR,.

TÍTULO: CALLEJEROS, López y Boza llevan material escolar a Marruecos,.

José Manuel Boza y Ramón López, con el Panda del raid. :: hoyLa peculiaridad de esta prueba solidaria es que la marca del vehículo tiene que ser Seat o Fiat, en sus modelos Panda o Marbella con más de 20 años de antigüedad,.( foto )

Solidaridad al volante de un Panda por Marruecos. Es la nueva aventura benéfica en la que se van a embarcar los pacenses Ramón López y José Manuel Boza. Se trata de la séptima edición del Pandaraid solidario que se desarrollará desde el 7 hasta el 14 de marzo en diferentes etapas a través del desierto y varias poblaciones del país norteafricano.
La peculiaridad de esta prueba solidaria es que la marca del vehículo tiene que ser Seat o Fiat, en sus modelos Panda o Marbella con más de 20 años de antigüedad. Los pilotos pacenses participan con un Marbella de color amarillo que quisieron tuviera matrícula de Badajoz y que localizaron en Valverde de Mérida. Será uno de los 200 vehículos que recorrerán los 3.500 kilómetros del Pandaraid 2015. Al margen de la vertiente deportiva, la prueba tiene una finalidad solidaria por la que cada participante aporta entre 20 y 30 kilos de material didáctico (libretas, lápices, gomas, estuches, mochilas...) y que López y Boza llevarán hasta Marruecos gracias a la donación de profesores y alumnos del IES Tamujal de Arroyo de San Serván.
Para este proyecto cuentan con la colaboración de Hielo Norte, Estanco 27, Talleres Copa, Talleres MJ, Talleres Antonio Canchales, Desguaces Brú, Recambios del Suroeste, Autofrenos Extremadura, Saneba, Ferrera, Sofass Muebles, Ibiza Paradisse y Azkoyen Group.

 TÍTULO:  EL HORMIGUERO VIERNES 27 FEBRERO, ALFONSO BLANCO ACTOR,.

Es más difícil hacer reír que hacer llorar al público,.
Resultado de imagen de Es más difícil hacer reír que hacer llorar al público,.
(foto ) ALFONSO BLANCO ACTOR,.

Estrena mañana en el Centro Dramático Nacional de Madrid 'Salvator Rosa o el artista', de Francisco Nieva,.

Con 54 años recién cumplidos, Alfonso Blanco es ya uno de los veteranos de la escena regional. Aparca durante las próximas semanas su 'Candi2Band' para meterse en el próximo montaje del Centro Dramático Nacional. Escrita por Francisco Nieva, 'Salvator' es una reflexión sobre el poder que protagoniza Nancho Novo. Desde mañana y hasta el 5 de abril en el María Guerrero madrileño.
¿Llegar a Madrid es una bendición o una responsabilidad?
Las dos cosas. Me preguntaron si sabía hacer de mujer y les dije que con la 'Candi' llevo toda la vida. Ya trabajé en el Centro Dramático Nacional hace muchos años y para este montaje buscaban un personaje de mis características. El mismo día que me llamaron cogí un autobús para Madrid, hablé con el director y regresé a Badajoz. El 9 de enero me volví y ahora ya deseando estrenar.
Y en Extremadura, ¿tiene algo a la vista?
Allí, ahora mismo, está muy mal. Igual que en todos lados, supongo. Yo no tengo problemas en moverme de un sitio a otro. En Barcelona, por ejemplo, estuve seis meses.
¿Conocía a alguien del reparto de 'Salvator'?
Somos catorce personas y no conocía a nadie. Sólo, de oídas, a Nancho Novo. Hemos hecho una buena piña en este tiempo. El director nos dice que tenemos que pasárnoslo bien porque si nosotros disfrutamos el público también. Yo nunca había trabajado con Guillermo Heras, pero me gusta. A los técnicos del teatro, que llevan toda la vida viendo montajes y compañías, les pregunto y me dicen que a la gente le va a gustar, que tiene buena pinta.
¿Y usted que sensaciones tiene?
La gente viene al teatro a reírse. Para tragedia, basta con las noticias de todos los días. Las dos horas de función son una evasión. Yo he trabajado en muy pocas tragedias y me siento más cómodo en las comedias. Es más difícil hacer reír que hacer llorar al público. Me gusta reírme de mí mismo. Siempre me ha molestado que me llamen enano, pues en esta obra me lo repiten mil veces.
¿Ha cambiado mucho la profesión desde que empezó?
Yo con la Candi empecé en el año 1986. Más tarde, montó la Diputación una obra de teatro por su aniversario. Allí había un montón de gente. Algunos ya se han ido. El compañero Leoni ha sido el último. No quiero parecer pesimista, pero ahora mismo, el mundo teatral trabaja bajo mínimos. Lo del IVA ha sido un palo muy grande. La gente se lo piensa mucho. El 5 de abril se acaba esto y si no me sale otra cosa que interese, me iré. Madrid es muy caro. Los compañeros me dicen que me quede. Lo hubiera hecho hace tiempo, pero ya, con 54 años, no estoy para estas aventuras.
¿Se arrepiente de haber elegido esta profesión?
No. No me arrepiento. Esta profesión me engrandece mucho. Yo nunca pensé que iba a ser actor, pero después de tanto tiempo ahora no me veo en otra cosa. Es duro, porque hoy tienes algo, pero mañana ya no sabes. Con el centro dramático extremeño, terminaba un montaje y empezaba otro. Yo participé en algunas giras por Nueva York o Cuba en la Feria Internacional del Libro. Me satisface mucho, pero insisto, es muy duro por la inestabilidad.
¿Cómo aprende a convivir con esto?
En realidad, sigo siendo el mismo. He aprendido a digerir mejor los malos momentos o los disgustos. Cuando se te va un personaje, estás tres segundos fuera de sitio y se te hacen eternos. Soy consciente de que trabajar de actor es muy difícil.
Y el público ¿ha cambiado tanto como la profesión?
Yo no comparto la teoría de hablar del público como algo homogéneo. Haciendo comedia llegas a la conclusión de que las sensaciones que transmites no llegan por igual. Hay gente que se ríe de una cosa y otros de algo completamente distinto. Esto no es como los toreros, que en Madrid o Sevilla saben que tienen a un público más exigente y después en otras provincias creen que todo es más fácil. Aquí la exigencia es la misma cuando alguien saca la entrada para verte. Antiguamente, abucheaban o pataleaban cuando algo no gustaba, ahora se levantan y se van.
¿Se ha planteado montar una compañía en Extremadura?
Montar una compañía es muy complicado. Tienes impuestos encima desde que arrancas y después necesitas una infraestructura mínima. Sigo con la 'Candi2Band'. Después de tanto años, somos casi una institución y espero que pronto le pongan una calle en Badajoz a mi compañero Cándido y no esperen a que se muera para hacerlo. El año pasado hicimos quince funciones juntos y ambos tenemos libertad para trabajar en otros proyectos sin que nuestra 'relación' sea un problema. Después de tanto tiempo, nos entendemos bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario