miércoles, 11 de febrero de 2015

EL PAN, Cuando en la nevera no entra la carne, / LA VENTANA, LA MUSICA EN ESPAÑA RESUCITA 12 AÑOS DESPUES,.

Un plato de comida gratis para niños de hogares en problemas. :: efeTÍTULO:  EL PAN, Cuando en la nevera no entra la carne,.

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El número de ciudadanos en riesgo de pobreza o exclusión sube hasta los 12.866.000, un 27,3% del total,.

En La Rioja, el 22,2% de la población se encuentra en esta misma situación tras incrementarse el 2,7% desde el año 2009,.

Resultado de imagen de el pan En España, más de una cuarta parte de los ciudadanos están en riesgo de caer en la exclusión social o la pobreza. Algunos viven en hogares con ingresos muy bajos, o en los que la mayoría de sus miembros no tienen trabajo. Otros no pueden comer carne o pescado al menos una vez cada dos días, ni irse de vacaciones, ni afrontar un gasto imprevisto, ni siquiera calentar su casa lo suficiente durante el invierno. Casi uno de cada diez sufren, simultáneamente, más de una de estas circunstancias. En total suman casi trece millones. Son el colectivo de los AROPE, un indicador europeo que evalúa a los ciudadanos en peligro bajo tres premisas: su renta, su capacidad de consumo y su acceso al empleo. Entre 2009 y 2013 -el último año del que hay datos- crecieron en más de 1,3 millones a causa de la crisis. La Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) presentó ayer su informe anual sobre esta situación en España, y ofreció una visión pesimista de la situación. Desde que se mide el AROPE (2009), aseguraron, las cosas van a peor. Hay más personas en riesgo y, sobre todo, más personas que sufren privaciones graves en su día a día. «Cerca de tres millones de personas están en una situación de pobreza severa», aseguró Carlos Susías, presidente de la EAPN. «Esto significa que tienen unos ingresos por debajo de los 4.050 euros anuales». Aproximadamente la mitad del salario mínimo interprofesional, que ronda los 650 euros al mes.
De estos, hay un «nucleo duro» de algo menos de un millón de personas que sufren todo. Renta baja, poca capacidad de consumo y falta de acceso a un puesto de trabajo. Esta penuria económica, además, es más habitual en hogares en los que viven niños.
Técnicamente, entre 2012 y 2013 la tasa de pobreza relativa en España bajó. Es decir, se redujo el número de personas que viven con unos ingresos por debajo de un determinado umbral que, hoy por hoy, es de 8.144 euros anuales. Pero el dato, aseguró Susías, tiene trampa. «La población empobrecida se mantiene o aumenta». En realidad, lo que cayó fueron los ingresos en la mayoría de hogares, lo que a su vez bajó el listón de la pobreza -por eso lo de relativa-. En 2009, cinco años antes, para que se considerase en riesgo a un ciudadano tenía que tener ingresos de menos de 8.850 euros al año. «La salida de una parte de la población inmigrante y el empobrecimiento de las clases medias ha provocado que un sector de la población haya salido de la situación de pobreza relativa», explicó el presidente de EAPN, que matizó que la situación de muchos no ha cambiado, solo lo ha hecho su clasificación dentro de las estadísticas. Por regiones, el informe apunta al «crecimiento importante» de población AROPE en Baleares, Asturias, Navarra, Andalucía, Valencia y La Rioja que han incrementado sus cifras por encima de la media nacional, establecida en el 2,6% de aumento. En concreto, en La Rioja el número de personas en esta situación se ha incrementado en 8.756 afectados, alcanzando las 71.490 personas en situación de pobreza o exclusión social en el 2013, frente a las 62.732 que había en el año 2009.

TÍTULO:  LA VENTANA, LA MUSICA EN ESPAÑA RESUCITA 12 AÑOS DESPUES,.

 LA VENTANA, LA MUSICA EN ESPAÑA RESUCITA 12 AÑOS DESPUES,.fotos
  • Resultado de imagen de LA MUSICA EN ESPAÑA RESUCITA 12 AÑOS DESPUES,.El auge del 'streaming' y la coincidencia de discos de artistas consagrados explican la mejora, pero lejos del récord de 626 millones de 2001,.

  • El sector crece el 21,2% en 2014 y factura casi 150 millones,.

MADRID. Han sido doce años de caída ininterrumpida. Doce años de travesía en el desierto que, solo ahora, la industria fonográfica española parece poder dejar atrás. La venta de música en España creció en 2014 un 21,2% respecto al año anterior. Traducido a números, el porcentaje supone que los españoles gastaron un total de 149,9 millones de euros en la compra de música, una cifra que conduce al sector a niveles similares a los de 2011, después de tocar fondo en 2013.
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Detrás de esta mejoría en el sector, estarían el auge de los servicios de 'streaming', por un lado, y la coincidencia de nuevos álbumes a cargo de artistas «con gran predicamento popular» como Pablo Alborán, David Bisbal, El Barrio y Fito & Fitipaldis, por el otro, según afirma la asociación que conforman los Productores de Música de España (Promusicae). Y se muestran cautos ya que insisten en que desde 2001, que es el año en el que se alcanzó la cifra récord de 626 millones de euros, la facturación del sector ha caído el 76%. «La situación -explica Antonio Guisasola, presidente de Promusicae- sigue siendo muy delicada». En su opinión, el comportamiento favorable de los nuevos modelos de consumo digital representa «un buen augurio». Sin embargo, Guisasola hace hincapié en que las cifras publicadas en el informe «son realmente modestas y alejadas de las que deberían registrarse en un país con tanto músculo cultural como es España». En este sentido, el máximo responsable de la asociación apunta a las circustancias económicas «tan adversas» y, una vez más, al «grave problema de la piratería, aún lejos de resolverse» como dos de los grandes obstáculos a los que se enfrenta la industria fonográfica española.
Adentrarse en el informe que ha presentado la asociación aporta datos ciertamente jugosos. Pese al evidente empuje que tiene internet en los hábitos de consumo de música, la balanza sigue inclinándose a favor del mercado físico, con un 58% de todo el pastel, un equilibrio que se mantiene prácticamente sin variaciones. De los casi 150 millones de euros que la industria facturó el pasado año, 87 de ellos pertenecen a las ventas en establecimientos, lo que supone un incremento del 20,15% frente al pasado año.
En este epígrafe se incluyen formatos como el CD, cuyas ventas han experimentado un crecimiento del 22% y superan los más de 11,6 millones de unidades vendidas, el sencillo, que ha crecido un 55% respecto a 2013, el DVD, el VHS y el vinilo, entre otros. Cabe destacar que el regreso de este último formato a las estanterías de los comercios se consolida: en 2014 se vendieron 260.000 elepés frente a los 140.000 del año anterior, lo que supone un aumento del 85,7%. «Es el formato preferido entre los grandes coleccionistas y melómanos», señala Promusicae en el informe.
Caen las descargas legales
El cambio de tendencia también ha llegado al mercado de la música digital. Si en 2013 esta parcela del sector ralentizaba su crecimiento y se estancaba, el pasado año retomaba su senda positiva, facturando 62,9 millones de euros, un 22,7% más. El balance de las cuentas arroja también importantes cambios en los hábitos de consumo digitales. Los servicios de reproducción de música vía 'streaming' como Spotify, Xbox Music, Deezer, YouTube o Napster acaparan cada vez mayor interés y aportan ya 47,2 millones de euros al mercado digital, lo que supone un crecimiento del 36,3%, ya sea en sus modalidades de pago -Promusicae estima que el número de abonados ha crecido en torno al 30% en estas plataformas- o financiados a través de la publicidad.
En cambio, el resto de modalidades del negocio digital ha experimentado un importante descenso, debido fundamentalmente al empuje de la nube. Así los tonos y demás productos para teléfonos móviles acumulan un descenso del 20,5% con respecto a 2013, mientras que las descargas de canciones y álbumes en tiendas digitales como iTunes caen un 2%. Tras doce años de caída, el balance es positivo pero cabe preguntarse ahora si 2015 será el año de la recuperación.

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