lunes, 23 de febrero de 2015

EL ZAPATERO, Garrovillas se merece la ecotasa,./ TERREMOTO ALBACETE,./ HAY UNA COSA QUE TE QUIERO DECIR LOS ACTORES ALEX GONZALEX Y RUBEN CORTADA,.

Reproducción museística de una de las 19 zapaterías de Garrovillas.
TÍTULO: EL ZAPATERO, Garrovillas se merece la ecotasa,.

Este pueblo fue uno de los más perjudicados por la crecida del Tajo tras ser embalsado en Alcántara,.foto,.

El Tribunal Constitucional ha anulado la ecotasa. Tras lo legal, se esconde lo social y lo moral. Para refrescar la realidad de «Extremadura, tierra de pantanos», nos hemos acercado a Garrovillas, un pueblo con un antes y un después del embalse de Alcántara, como tantos otros en Extremadura.
Garrovillas está situada en la orilla sur del río Tajo. A partir de los datos que nos proporciona el profesor garrovillano Leandro Monroy, presidente de la asociación cultural Alconétar, podemos imaginarnos la vida en el pueblo un día cualquiera de 1960. Los recoveros recorren las granjas del municipio recogiendo huevos que luego son clasificados y enviados a Madrid por la empresa huevera de Luis Plaza en el tren correo. Este convoy ferroviario y otros paran en la estación de Garrovillas, conectada con el pueblo por un autobús y y situada en el vado del Tajo, centro de actividad económica y atractivo enclave turístico con los restos del puente romano de Alconétar, del puente del ferrocarril construido por Eiffel en 1881, del castillo de Floripes, de la antigua Turmulus y de la basílica paleocristiana de La Magdalena. En el vado, hay 120 hectáreas de regadío, industrias de extracción de áridos, 30 familias, que se dedican a la pesca, y otras 60 familias que viven allí.
Arriba, en el pueblo, hay una actividad agrícola, artesana y comercial de primer orden. A la entrada, el tío Daniel tiene su pequeño astillero, un taller de carpintería de ribera donde se construyen barcas. En los campos, decenas de pastores elaboran sus tortas con leche de oveja, se explotan forestalmente los pinares y se cultivan las tierras.
Paseando por las calles de Garrovillas un día cualquiera de 1960, van saliendo al paso las 19 empresas de zapatería, que dan trabajo a 103 maestros, oficiales y aprendices, las 12 herrerías, los nueve talleres de carpintería y cestería, las siete tahonas y los cuatros hornos de pan de los tíos Pablo y Gudín y las tías Pinta y Pichota. Había 14 comercios de ultramarinos y 10 de ropa, además de otras siete tiendas de droguería, ferretería, etcétera. En una casa, suena la primera lavadora llegada al pueblo, en otra, silba la primera olla exprés de una Garrovillas que es ejemplo de desarrollo.
Pero de pronto, la vida de Garrovillas cambia. Se aprueba la construcción del embalse hidroeléctrico de Alcántara, comienzan las obras y, en 10 años, el pueblo sufre una catástrofe social y económica de la que no se recuperará. En un principio, las noticias son buenas: habrá empleo para cientos de garrovillanos y se pagarán sueldos magníficos. Pero eso traerá una primera consecuencia. El campo no puede competir con esos salarios: se abandona la explotación forestal de los pinares, las tierras de labor pasan a ser de pasto y se cambian las ovejas por las vacas.
La segunda consecuencia es que las aguas del pantano anegan el vado de Garrovillas, que queda aislada. Esto supone la pérdida de parte de su atractivo turístico y de las 120 hectáreas de regadío, además de 19.000 olivos, 5.000 almendros, 500 frutales, 346 mimbreras, 13.000 encinas, 2.000 álamos, dos fábricas de mosaicos y batanes, aceñas, lagares y molinos, incluido uno de chocolate. Desaparece la estación de ferrocarril, que se traslada a un lugar absurdo e inútil, se acaba la explotación pesquera y las 60 familias del lugar han de dejar sus hogares.
En 1969 se acaban las obras del embalse (Franco lo inaugura en 1970) y también se terminan el empleo y los buenos sueldos. Garrovillas deja de ser autosuficiente. Su modo de vida ancestral se pierde. El campo se abandona. Los comercios y los talleres artesanos cierran. Las posibilidades de desarrollo se cercenan de raíz. Y llega la diáspora. El pueblo pasa de tener 7.000 habitantes a contar tan solo con 2.300. Dos tercios de sus habitantes emigran (también los abuelos de Jordi Hurtado y Jordi Évole), mientras que en el resto de Extremadura lo habitual es que emigre la mitad de la población. Y ahora, una pregunta tan simplista como razonable: ¿es justa o no es justa la ecotasa?,.

TÍTULO:  TERREMOTO ALBACETE,.

Terremoto en Ossa de MontielUn terremoto con epicentro en Albacete sacude el centro de España,.

El temblor es de 5,2 en la escala Richter y se ha producido a las 17.16 (hora peninsular),.

  • Un terremoto mayor y más profundo que el que causó la tragedia de Lorca,.
  •  
    Un terremoto con epicentro en Ossa de Montiel, provincia de Albacete, ha sacudido el centro de España este lunes. El temblor ha tenido lugar a las 17.16 (hora peninsular española) y se ha notado en varias provincias, según han confirmado en el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El seísmo ha tenido una magnitud de 5,2 en la escala Richter, con datos del IGN, que señala que ha sido un terremoto de magnitud "moderada-fuerte".
    El origen del temblor ha estado situado a unos 10 kilómetros de profundidad, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional. En concreto, la latitud ha sido 39.04 grados norte y la longitud 2.65 grados oeste. Minutos después, a las 17.27 (hora peninsular española) se ha registrado una réplica de 2,5 a 19 kilómetros de profundidad. Aproximadamente una hora después se ha detectado otra, en este caso de 3,1 en la escala Richter, y su epicentro se ha localizado muy cerca del primero.
    El movimiento de tierras se ha notado en Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid. No ha habido daños materiales ni estructurales, salvo algún incidente "leve", como la caída de piedras en algún vehículo, según señala el Ministerio del Interior después de haberse puesto en contacto con la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha y el 112. Como medida preventiva tras el terremoto se mandaron cuestionarios para saber si se habían producido daños, pero los responsables de Protección Civil de las zonas afectadas no comunicaron ningún efecto de consideración al IGN
    Entre los últimos terremotos que han sacudido España destaca el que asoló la localidad de Lorca, en Murcia. El seísmo de este lunes se ha producido, precisamente, en la misma falla, que atraviesa la meseta. El 11 de mayo se produjo en Lorca un terremoto de magnitud 5.1, que fue precedido de un movimiento sísmico de 4.5. Una de las diferencia entre el temblor de Albacete y Lorca, que causó tantos daños y víctimas, está en la profundidad. El seísmo de Albacete se produjo a 10.000 metros de profundidad; el de Murcia, a 1.000. Ossa de Montiel, situado a 83 kilómetros al oeste de Albacete capital, tiene 2.500 habitantes. Es el pueblo de acceso a las Lagunas de Ruidera.
    Epicentro del terremoto. 
    "Vibraba toda la casa, temblaban todos los vasos y platos, las lámparas, y los perros no paraban de ladrar", explica Rafael Mora, de 55 años, vecino y juez de paz de Ossa de Montiel. Los primeros testimonios recabados por este periódico descartan daños personales y materiales.
    Los servicios de emergencia del 112 en Madrid han informado de que cuatro edificios de Torrejón de Ardoz han resultado afectados. Los Bomberos de la Comunidad han acudido al lugar, donde están trabajando, y se ha desalojado a los residentes, pero no hay heridos. Tras los exámenes pertinentes, los vecinos han podido volver a sus domicilios tras no detectarse daños estructurales en los inmuebles, según ha informado fuentes de Emergencias 112 y municipales. Entre las 17.19 y las 18.23, el servicio de emergencias en la Comunidad de Madrid ha recibido 420 llamadas.

    TÍTULO:  HAY UNA COSA QUE TE QUIERO DECIR LOS ACTORES ALEX GONZALEX Y RUBEN CORTADA,.

    Este lunes, a las 22.30 horas

    -foto--Álex González y Rubén Cortada visitan el plató de 'Hay una cosa que te quiero decir',.

    Resultado de imagen de HAY UNA COSA QUE TE QUIERO DECIR LOS ACTORES ALEX GONZALEX Y RUBEN CORTADA,.,Los actores serán remitentes y cómplices de un caso doble,.

    La segunda temporada de 'El Príncipe' está muy cerca, pero no tendremos que esperar más para ver a dos de sus protagonistas. Este lunes, a partir de las 22.30 horas, Álex González y Rubén Cortada visitan el plató de 'Hay una cosa que te quiero decir'.

    Los actores Álex González y Rubén Cortada, protagonistas de 'El Príncipe', serán los invitados estelares el próximo lunes de la nueva entrega de 'Hay una cosa que te quiero decir' que Jorge Javier Vázquez conducirá a partir de las 22.30 horas.
    Ambos intérpretes, que analizarán las claves de la nueva temporada de la exitosa ficción de la cadena y abordarán diferentes aspectos de sus carreras profesionales, serán remitentes y cómplices de un caso doble: por un lado sorprenderán con su presencia en el plató a Josefa, una fan gaditana de la serie, que a su vez se convertirá en remitente junto a ellos y una amiga de las destinatarias del segundo de los casos, tres fieles seguidoras procedentes de un pueblo de Badajoz.
    En esta divertida historia, Josefa se hará pasar por la propietaria de un kiosko de la localidad pacense a la que ellas supuestamente conocieron cuando eran unas niñas y les hará pasar una curiosa prueba si quieren conocer a los dos actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario