sábado, 14 de febrero de 2015

ENREDATE--DESAYUNO--CENA--SABADO--DE HERNAN CORTES A FREUD,./ QUE HAY DE NUEVO, AUTORAS ( BRITISH) EN PANTALLA, MICHAEL GAMBON, ACTOR,.

TÍTULO: ENREDATE--DESAYUNO--CENA--SABADO--DE HERNAN CORTES A FREUD,.

  ENREDATE--DESAYUNO--CENA--SABADO--DE HERNAN CORTES A FREUD,.fotos,.

Genoveva Casanova
Puede que cada persona tenga un interés específico en alguna de las artes pero quien disfruta de tal experiencia suele seguir más de una forma de expresión. A quien le gusta el cine, generalmente también le interesa la música, la fotografía o la literatura. Quien tenga debilidad por la ópera también encontrará gozo en una exposición o algún libro clásico. Por ello, esta semana les propondré diferentes actividades culturales que pueden disfrutar en Madrid ahora mismo.
Resultado de imagen de cafe con caña dulce Primero, les sugiero la exposición 'Hernán Cortés', en el Centro de Exposiciones Arte Canal; que relata, a través de más de 400 piezas nunca antes expuestas, la historia del hombre que llevó al encuentro entre dos grandes culturas. También está la muestra de arte sacro 'A su imagen. Arte, cultura y religión', en el Centro Cultural de la Villa. Reúne una enorme cantidad de las piezas, esculturas, trípticos, tapices y códices pertenecientes a 22 diócesis españolas.
Resultado de imagen de filetes con patatas fritasLos amantes del cine, la fotografía y el trabajo humanitario no deberían perderse una preciosa producción de Wim Wenders, a quien dediqué mi anterior columna. 'La sal de la tierra' desvela la vida de uno de los fotógrafos más importantes de nuestro tiempo: Sebastião Salgado; según el director, “mucho más que un fotógrafo”. Esta película toca lo más hondo de la realidad humana. El 17 de febrero, obras de García Abril y de Strauss por la Orquesta Filarmónica Checa en el Auditorio Nacional, de las que en especial apetece 'El Caballero de la Rosa'. Como siempre, la mejor calidad en música clásica por Juventudes Musicales.
En la sala pequeña del Teatro Español, 'La sesión final de Freud', premio al mejor 'Off Broadway' en 2010. El psicoanalista y C. S. Lewis se enfrentan en un diálogo sobre temas como la existencia de Dios, en el que descubrimos el conflicto fe-razón de la posguerra. En cuanto a una lectura irresistible, está 'Morir bajo tu cielo', de Juan Manuel de Prada, que narra el desastre del 98 y la pérdida de Filipinas. Inspirado en la resistencia heroica de un regimiento español, De Prada nos ofrece una novela histórica para recordar,.

 TÍTULO: QUE HAY DE NUEVO, AUTORAS ( BRITISH) EN PANTALLA, MICHAEL GAMBON, ACTOR,.

Michael Gambon foto,.

Michael Gambon
Michael Gambon cropped.jpg
Nombre de nacimiento Michael John Gambon
Nacimiento Bandera de Irlanda Cabra, Dublín (Irlanda) 19 de octubre de 1940 (74 años)
Apodo(s) Mike Gambon (usado al principio de su carrera)
El Gran Gambon1
Familia
Cónyuge Anne Miller (1962 - 1999) (separados) Philippa Hart (2000 - presente)
Hijo/s Fergus (n. 1964), Michael (n. 2007), William (n. 2009)
Premios
Premios BAFTA Mejor actor de televisión, por
El detective cantante (1986)2
Esposas e hijas (1999)3
Longitud (2000)4
Almost Strangers (2001)5
Premios SAG Mejor reparto, por
Gosford Park (2001)6
El discurso del rey (2010)
Ficha en IMDb

Michael John Gambon (Cabra, Irlanda, 19 de octubre de 1940), es un actor irlandés-británico. Su carrera abarca casi cinco décadas e incluye una variedad de papeles en teatro, televisión y cine.
Actor destacado en teatro, Gambon ha protagonizado obras de autores como Samuel Beckett o Harold Pinter. Sus papeles más conocidos han sido series de la televisión británica, como El detective cantante o Maigret, y el personaje de Albus Dumbledore en las películas de Harry Potter, en sustitución de Richard Harris. En 1998, la reina Isabel II le nombró Knight Bachelor por su aportación interpretativa al Reino Unido.

Infancia

Gambon nació en Cabra, un suburbio al norte de Dublín, durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Edward Gambon, un ingeniero, decidió buscar trabajo en la reconstrucción de Londres, y así Gambon y su madre, Mary Gambon (Hoare de soltera), una costurera, se trasladaron a Mornington Crescent, al norte de Londres, cuando Gambon tenía cinco años. Gambon adquirió por su padre la ciudadanía británica, lo que le permitiría, años más tarde, recibir de parte de la reina Isabel II una serie de títulos honorarios (el CBE, Comandante de la Orden del Imperio Británico, y un nombramiento de Caballero),7 aunque en virtud de la Ley de Nacionalidad Británica de 1981, cualquier persona nacida en Irlanda antes de 1949 podría registrarse como un súbdito británico y después de cinco años de residencia en Inglaterra se le consideraría como ciudadano británico.
Tuvo una estricta educación católica, asistió a la escuela St. Aloysius Boys, al norte de Londres, y fue monaguillo. Años más tarde, asistió a una escuela de Kent, antes de dejar los estudios a los quince años. Ganó una beca como aprendiz con Vickers Armstrong para ser ingeniero y así seguir los pasos de su padre. El tiempo empleado fue hasta los 17 años, pero logró ser un ingeniero plenamente cualificado, aunque sólo se mantuvo en el puesto de trabajo dos años, ya que sentía un cierto amor hacia la interpretación.

Carrera

Inicios

A la edad de 19 años se graduó en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA), en Londres, y más tarde se incorporó a la compañía Unity Theatre, en Kings Cross. Cinco años más tarde, escribió una carta a Michael MacLiammoir, el empresario irlandés del Gate Theatre, en Dublín, para hacer allí sus primeras representaciones.
Gambon hizo su debut profesional en 1962, en Otelo (su obra favorita), comenzando después una gira por Europa. Un año más tarde, hizo su primer papel protagonista en Ricardo III. Laurence Olivier, tras asistir a la representación de Ricardo III, le ofreció la oportunidad de ser uno de los ocho miembros fundadores del nuevo Royal National Theatre, en Londres, conocido entonces como Olivier Theatre, que dirige Laurence Olivier en el Old Vic. Gambon, junto con Robert Stephens, Derek Jacobi y Frank Finlay, fue contratado para tomar parte en diversas producciones. La más conocida y premiada fue Hamlet, dirigida por Olivier y protagonizada por Peter O'Toole. Permaneció durante cuatro años, como secundario y protagonista, en muchas producciones de teatro, algunas de ellas con la colaboración de grandes directores como William Gaskill y John Dexter.
Pertenecer a esta compañía le permitió unirse a la Birmimghan Rep, donde comienza a interpretar papeles en producciones como: Macbeth; Coriolano; Saint Joan; muchas de ellas en el personaje protagonista, y también en numerosos papeles en obras del director Alan Ayckbourn.

Teatro

Considerado uno de los mejores actores del teatro británico,8 hizo su subida al estrellato en 1974, cuando participó en Las conquistas de Norman, obra de Alan Ayckbourn. Después regresó al Royal National Theatre, en donde realizaría varias obras del dramaturgo Harold Pinter, de quién se convertiría en uno de sus actores más queridos y solicitados, llegando a entablar una gran amistad con el dramaturgo.
Gambon posee en sus vitrinas numerosos premios y galardones al «Mejor actor», y especial mención merece entre ellos su trabajo en la obra de John Dexter, La vida de Galileo (1980), que consolidó su carrera en el teatro y en su trayectoria en general, y Panorama desde el puente (1988), de Arthur Miller, por la que se hizo con todos los premios importantes que se pueden conceder a un actor en el Reino Unido, como el Premio Laurence Olivier o el premio de la crítica de Londres.
Otras interpretaciones notables serían El rey Lear, en Stratford, Old Times, Volpone y Mountain Language. También en Skylight (1995), en el Royal National Theatre, antes de continuar en el Wyndham's Theatre y en el Royal Theatre de Nueva York (efectuando así su debut en Broadway), en 1997. Esta actuación le valió numerosos premios, incluyendo una nominación al Premio Tony.9
En 2001 interpretó lo que él llamó un repulsivo Davies en la obra The Caretaker, el revival de Patrick Marber. Al año siguiente, actuando junto a Daniel Craig, interpretó la obra A Number, de Cary Churchill, en el Royal Court Theatre.
En 2004, finalmente consiguió su vieja ambición de interpretar a John Falstaff en la producción de Nicholas Hytner Enrique IV, parte 1 y 2, desarrollada en el Royal National Theatre. Esta obra, conformada por dos partes, fue coprotagonizada por Matthew Macfadyen en el rol del príncipe Hal. También destaca Eh, Joe! (2006), de Samuel Beckett.
En 2008, estrenó en el Gate Theatre la obra No Man's Land, de Harold Pinter, valiéndole una nueva nominación al Premio Laurence Olivier y siendo su última colaboración con Pinter, a cáusa del fallecimiento de este, el 24 de diciembre de 2008.
En 2009 aceptó trabajar en la obra de Alan Bennett The Habit of Art, en el papel del poeta W. H. Auden. Meses después fue sustituido por Richard Griffiths en su papel por enfermedad.10 Volvió a actuar en el Gate Theatre de Dublín con la obra de Beckett, La última cinta de Krapp (estrenada en 2010), en el papel protagonista.
En 2012 protagoniza, junto a Eileen Atkins, la adaptación del radioteatro de Beckett, All That Fall, dirigida por Trevor Nunn.

Cine y televisión

Hizo su debut en la película Otelo (1965), de Laurence Olivier. Su constitución alta y corpulenta y unos ojos intrigantes son los rasgos que le han valido para muchos de sus papeles de malvado villano. Unos de sus primeros papeles destacados fue en la serie medieval The Borderers (1968–1970) y en otras series británicas de los años 60 y 70. Como curiosidad: se presentó al casting de James Bond, en sustitución de George Lazenby, pero lo rechazaron debido a que por aquel entonces Gambon era una persona desconocida.
Ya en los años 80, protagonizó varias series; como su papel en Oscar, interpretando al dramaturgo y poeta Oscar Wilde o con su papel en El detective cantante (1986), basada en la novela de Dennis Potter y por la que ganó un premio BAFTA por su interpretación de Philip E. Marlow, un fracasado escritor de novela negra.2 De esta época data su papel protagonista en la controvertida El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989), cinta de Peter Greenaway, en donde trabajó junto a Helen Mirren y Richard Bohringer, entre otros.
Ya en los años 90 desempeñó varios papeles en cine, destacando la fallida comedia de Barry Levinson, Toys (1992), junto a Robin Williams. Durante 1996, realizó Mary Reilly, con Julia Roberts, Glenn Close y John Malkovich. Al año siguiente protagonizó, bajo la dirección de Károly Makk, El jugador, basada en la novela de Fiódor Dostoyevski. En la película Gambon interpreta al mismo Dostoyevski, y trata del proceso de escritura de la novela por parte del escritor ruso.
En 1999 realizó The Insider, basada en un caso real de Brown & Williamson y en la que participó junto a Al Pacino, Russell Crowe y Christopher Plummer. También ese año se le vio en Sleepy Hollow, de Tim Burton, película protagonizada por Johnny Depp y Christina Ricci, Miranda Richardson y Christopher Walken. De la misma forma, realizó apariciones televisivas en series como Esposas e hijas (1999), (por la cual ganó otro BAFTA),3 la adaptación para televisión de Samuel Beckett, Final de partida (2001) y, en este mismo año, Almost Strangers (también premiado con un BAFTA).5
En 2002 protagonizó Camino a la guerra, donde interpretó al trigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, y que le valió una nominación a los Globo de Oro11 y a los Emmy en la categoría de «Mejor actor de miniserie o telefilme», perdiendo frente a Albert Finney por su interpretación de Winston Churchill en la miniserie The Gathering Storm.12
En su filmografía destacan películas como Gosford Park (2001), The Actors (2003), Sky Captain y el mundo del mañana (2004), El buen pastor (2006), The Good Night (2007) o El discurso del rey (2010).
También ha protagonizado series de televisión como The Storyteller (1990), Maigret (1992-1993) y Longitud (2000), basada en el libro de la escritora Dava Sobel y por la que fue premiado con su tercer premio BAFTA.4 También destacan las miniseries Angels in America (2003), Cranford (2007), Joe's Palace (2008), dirigida por Stephen Poliakoff, con quién ya trabajo en Almost Strangers y Emma (2009), basada en la novela de Jane Austen y por la que fue nominado de nuevo a los Emmy. En 2012 forma parte de la fugaz serie Luck, protagonizada por Dustin Hoffman.

Su papel en Harry Potter

A causa del fallecimiento de Richard Harris en 2002, Michael Gambon fue convocado para encarnar al mago Albus Dumbledore, en la saga de Harry Potter. Algunos rumores apuntaron al actor Christopher Lee y actores como Lord Richard Attenborough se mostraron interesados en el personaje; el rol incluso le fue ofrecido a Ian McKellen, pero lo rechazó por haber hecho un papel similar en la trilogía de El Señor de los Anillos.13 Alfonso Cuarón, director de la tercera adaptación, le seleccionó para el papel cuatro meses después de la muerte de Harris.14
El actor dijo que no había leído los libros y que sólo tomaba en cuenta los guiones para su composición: «No quería ser como esos actores que se quejan porque sus escenas son mucho más cortas que en la historia original».15 En las entrevistas realizadas para el DVD de la película El prisionero de Azkaban, Gambon recalcó el parecido de Dumbledore con el rey Lear, personaje de la tragedia homónima de William Shakespeare, que para el intérprete comparte con el mago su enorme poder, la sabiduría y su vestimenta tan particular aunque «no tiene tantos problemas familiares y además a Lear no le gustan los niños».
Gambon también compuso al director de Hogwarts con un leve acento irlandés que tanto él como el realizador consideraron un tributo al fallecido Harris, originario de aquella zona.16
Siguió interpretando al personaje en Harry Potter y el cáliz de fuego (2005), Harry Potter y la Orden del Fénix (2007), Harry Potter y el misterio del príncipe (2009), Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1 (2010) y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 (2011).

Anuncio de retirada de los escenarios

En febrero de 2015, Gambon anunció su retirada de los escenarios en una entrevista al periódico The Sunday Times debido a un problema de pérdida de memoria que le impedía memorizar los guiones. Declaró que desde hacía un tiempo sólo aceptaba papeles cortos y actuaba siempre con un audífono de respaldo desde el cual pudieran recordarle sus líneas de guión en caso de precisarlo.17

Vida personal

Desde 1962, Gambon estuvo casado con Anne Miller, la cual pasó a ser Lady Gambon en 1998, y con quien tenía un hijo llamado Fergus. La pareja vivía en una casa de campo en Kent hasta su separación, en 1999. En 2001, tras la filmación de Gosford Park, Gambon conoció a la decoradora Philippa Hart, a la cual presentó como su actual pareja sentimental. En febrero de 2007, se reveló que Philippa estaba embarazada de Gambon, y que debía dar a luz en mayo de 2007.18 En 2008, la pareja confirmó que Philippa estaba de nuevo embarazada, después del nacimiento de su hijo, Michael.19 En 2009, Philippa dio a luz a su segundo hijo, William.20
Gambon es también piloto de coches y su pasión hacia ellos hizo que apareciera el 8 de diciembre de 2002 en el programa Top Gear de la BBC, donde conducía un Suzuki Liana en la pista de Dunsfold Park. En la curva "Carpenter's Corner" de la pista, Gambon estuvo a punto de volcar a bordo del Suzuki Liana, y en su honor esa curva paso a llamarse "Gambon". Reapareció en el programa el 4 de junio de 2006 y estableció un récord con un Chevrolet Lacetti de 1:50, una mejora significativa en su anterior tiempo, 1:55.21 en 2015 anuncio su retiro por padecer alzheimer

No hay comentarios:

Publicar un comentario