viernes, 13 de marzo de 2015

UN PAIS PARA COMERSELO, LOS DE CECLAVIN HACEN LO QUE QUIEREN,./ ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! , UN PARTIDO QUE PUEDE VALER UN ASCENSO,./

TÍTULO: UN PAIS PARA COMERSELO, LOS DE CECLAVIN HACEN LO QUE QUIEREN,.

En este pueblo son levantiscos e indómitos y están acostumbrados a los motines / foto,.

Detalle de la ermita de la Virgen del Encinar, en Ceclavín. :: E.R.Mi madre siempre dice la verdad. Y la dice aunque nadie se la pida. Yo creo que eso, más que sinceridad, es temeridad. A veces le afeamos su manía de hablar tan claro y ella se rebela y dice que ni se callará ni endulzará la realidad con pamplinas, que para eso es de Ceclavín.
Ceclavineros, gente acostumbrada a «vivir libertino, sin reconocimiento ni subordinación». No lo digo yo para referirme a mi madre, aunque podría hacerlo. Lo escribió en 1755 don Ramón de Larumbe y Muñoz, Intendente de Extremadura. Y lo hizo a raíz del «único motín protagonizado por contrabandistas en la España dieciochesca», en palabras del profesor de la UEx Miguel Ángel Melón Jiménez. Ese motín tuvo lugar en Ceclavín el 15 de enero de 1755, cuando el administrador de rentas de Alcántara y sus escopeteros pretendieron registrar el domicilio de unos conocidos contrabandistas apodadados los Luceros.
El pueblo se rebeló ante tamaña tropelía. Más de 600 ceclavineros armados de escopetas se amotinaron, sitiaron el mesón donde se habían guarecido el administrador y su partida y dispararon a mansalva contra sus puertas y ventanas. La autoridad y su equipo pudieron escapar de Ceclavín gracias al cura, que sacó al Santísimo y a las gentes de Hacienda bajo el mismo palio.
Quince días después, empezaron a llegar a Ceclavín 1.300 soldados, que sometieron el pueblo a toque de queda y levantaron un patíbulo y una horca en la plaza. Pero la excepcionalidad de tal medida no provocó demasiados quebrantos en la población. En Ceclavín (3.763 habitantes) se habían quedado solo los labradores, unos 400, y poco más. Centenares de mochileros del pueblo con más contrabandistas de Extremadura se habían refugiado en los pueblos portugueses de Salvaterra do Estremo y Segura, dejando sus mercancías a buen recaudo en el convento de clausura del pueblo.
Cuando la autoridad registró el convento, las monjas dieron enrevesadas explicaciones sobre los cofres llenos de mercancía que guardaban y complicaron la toma de decisiones. El motín acabó con diversas condenas, pero la mayoría de los condenados habían escapado y el responsable de las tropas, Bernabé de Armendáriz, acabó muriendo en Ceclavín ese verano por el calor.
La fama de contrabandistas indómitos se extendió por Extremadura y ceclavinero se convirtió en sinónimo de levantisco e indomable. Me contaban el otro día en Garrovillas que Madoz, en su diccionario estadístico en 1850, recoge que, en Garrovillas, las colmenas se situaban a resguardo de altas tapias para que no las robaran los de Ceclavín. Y añadían los garrovillanos: «Cuando una mujer es de armas tomar, decimos que parece ceclavinera».
Precisamente con Garrovillas tiene que ver otro levantamiento popular acaecido en Ceclavín el año 1903. En esta ocasión se trató del intento de linchamiento de los asesinos de Agustina la Garrovillana. A esta mujer viuda (su marido había sido víctima del crimen de la Cruz del Señorito, también en Ceclavín y cometido por unos portugueses), la mataron Antonio y Félix, que entraron en su casa a robar tras abrirles la puerta Pilar, sirvienta de la Garrovillana y novia de Antonio. Cuando Antonio y Félix, ya detenidos, eran llevados a Alcántara, Ceclavín se lanzó a la calle para lincharlos, aunque la Guardia Civil lo evitó.
Aún hay otro motín. Este sucedió durante las elecciones legislativas de 1918. Por el distrito de Alcántara contendieron el rico terrateniente conservador Antonio Garay y el liberal regionalista Antonio Elviro. La compra de votos por parte de Garay fue la tónica de la jornada electoral, menos en Ceclavín, donde un apoderado de Elviro, acompañado de notario, impidió que se pagaran entre 25 y 50 pesetas por cada voto conservador. Los ceclavineros entendieron que tanta honradez los discriminaba, se amotinaron y destrozaron las urnas. ¿Entienden ahora por qué he dejado de recomendar a mi madre que modere su sinceridad? Es de Ceclavín y va a hacer lo que le venga en gana.

 TÍTULO: ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! , UN PARTIDO QUE PUEDE VALER UN ASCENSO,.

Enrique Antón se dirige a sus jugadoras durante un entrenamiento en La Granadilla. El Badajoz Olivenza se juega este domingo algo más que el liderato con el Betis en una cita a la que llegan igualados a puntos, foto,.

El Vivero se viste de gala este domingo. Acoge uno de esos partidos que reúne todos los alicientes para atrapar la atención del público y no perdérselo. El Femenino Badajoz Olivenza se juega sus aspiraciones de ascenso ante su gran rival por la primera plaza y con el que mantiene durante toda la temporada un espectacular pulso por el título.
La Segunda División Femenina hierve en la lucha por el campeonato con seis jornadas por disputarse. Betis y Badajoz Olivenza velan armas para reservar su billete en primera clase para los playoffs. Primero frente a segundo empatados a todo. Una final en toda regla. A tenor de sus trayectorias, el ganador prácticamente se aseguraría la fase de ascenso. Al perdedor le quedaría una segunda bala para acceder a las eliminatorias para subir a Primera como subcampeón con mejor puntuación. Y es que pacenses y sevillanas protagonizan una temporada de ensueño con unos números sin comparación en toda la categoría. Ambos colideran el grupo 4 con 55 puntos de 60 posibles, si bien las béticas presentan mejor balance con 88 goles a favor y 12 en contra por los 65 anotados y 13 encajados de las pacenses. «Llevamos una vuelta completa sólo ganando partidos, ni tan siquiera ceder un empate, por lo tanto la temporada está siendo muy buena. Además, de todos los puntos en juego solamente se han perdido 5, los 3 que perdimos precisamente en Sevilla con el Betis y un empate en casa con el Algaidas», expone Enrique Antón. El técnico del Badajoz Olivenza también subraya la solidez defensiva de su equipo. «Hemos sido capaces de estar seis jornadas sin recibir un gol, le quitamos el récord de imbatibilidad al Bilbao B».
El preparador oliventino resalta la excelente temporada de ambos conjuntos, aunque el camino que le queda al Betis es más exigente. «A ellas todavía les queda recibir al Granada. Nosotras ya nos quitamos ese doble enfrentamiento, aquí fuimos capaces de ganar 2-0 y en Granada les ganamos 0-1. El Betis también está haciendo una temporada extraordinaria con una cantidad de goles a favor tremenda, perdió con el Granada 2-1 y empató a 3 con el Naranjo de Córdoba».
Enrique Antón es consciente de que este choque por todo lo alto marcará el campeonato, aunque avisa que cualquier despiste puede ser decisivo. «Claves van a ser todos los que quedan de aquí en adelante. Desde luego que va a ser importante, aunque no dejan de ser tres puntos. Si le ganas al Betis y luego no ganas los demás, pues casi te quedas igual. El otro día, por ejemplo, vino el Nervión que era colista y ganamos, pero pasamos unos apuros tremendos».
Las chicas del Badajoz Olivenza están preparadas para ganar la liga. Para ello tienen que devolverle la moneda al líder. «Allí perdimos 3-0. El Betis hizo un partido bastante completo. Fuimos capaces de llevar el 0-0 a la segunda parte. Pero en el minuto 76 nos marcaron el 1-0 y se nos fue el partido de las manos. Intentamos irnos un poquito arriba y nos hicieron dos goles más. Nos ganaron y nos ganaron bien, además». El entrenador oliventino no se toma el choque como una venganza. «Simplemente es un partido que intentaremos ganar y vamos a competir de la mejor manera posible utilizando nuestras virtudes. Nada de revancha ni desquites. Allí fueron mejor que nosotras y ya está, nosotras aquí intentaremos ser mejores que ellas, no hay más».
Badajoz Olivenza y Betis miden su potencial en cuanto a trayectoria muy igualado, pero enfrentan dos conceptos diferentes. «Son dos modelos distintos. El Betis hace un fútbol muy combinativo, trata muy bien el balón, tiene jugadoras muy técnicas y ataca con muchas jugadoras, prácticamente te mete ocho o nueve jugadoras en campo contrario. Juega bien, hace unos automatismos ofensivos en fase de iniciación, creación y finalización muy buenos, está muy bien trabajado. La verdad es que da gusto verle jugar. En cambio, nosotros somos otro tipo de equipo, jugamos de otra manera, tenemos más velocidad arriba, utilizamos más el juego directo y menos el centro del campo. Son dos estilos distintos».
Lo que parece claro es que de este grupo saldrá el segundo con mejor puntuación para la fase de ascenso. «Si no se ceden muchos puntos más verdaderamente puede salir de aquí. El Granada siendo tercero ahora mismo está mejor que todos los segundos. Posiblemente de este grupo, ya sea el Betis, nosotros o el Granada, saldrán los dos que jueguen la fase de ascenso. Porque el único que se aproxima a los números que tenemos nosotros es el Aldaia (45) del grupo de Valencia y está a siete puntos. El Granada (47) está a seis. Entre los tres saldrán los dos siempre que se mantenga la misma línea, claro». El Badajoz Olivenza lo sabe por experiencia propia. La temporada pasada, 2 puntos le separaron del playoffs como mejor segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario