miércoles, 22 de abril de 2015

DESAYUNO - CENA - MIERCOLES - Nishikori avanza a la espera de Nadal,. / LA FERIA DE SEVILLA,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - MIERCOLES - Nishikori avanza a la espera de Nadal,.

DESAYUNO - CENA - MIERCOLES - Nishikori avanza a la espera de Nadal,.fotos

Tenis / Tenis | Conde de Godó

Resultado de imagen de cafe con magdalenas valencianasAlmagro, rival de Nadal sin despeinarse

El italiano Lorenzi abandonó por lesión a los tres juegos de partido y el murciano será el primer rival del mallorquín en el torneo

barcelonaopenbancsabadell.com
Resultado de imagen de tortilla de jamonCampeón en ocho de las últimas diez ediciones del Godó, Rafa Nadal iniciará este miércoles su participación en la presente edición del torneo ante Nicolás Almagro. Llegará descansado el murciano, después de jugar apenas tres juegos contra Paolo Lorenzi. El italiano se ha visto obligado a abandonar por lesión cuando perdía ya por 3-0 y Almagro se enfrentará así a Nadal con las piernas bien frescas. David Ferrer, cuatro veces finalista, también hará su debut el miércoles.
Está confiado Nadal después de su buen papel en Montecarlo. «He recuperado las buenas sensaciones», decía a su llegada a Barcelona. Después de caer en semifinales ante Djokovic en el Principado, este Barcelona Open Banc Sabadell-63º Trofeo Conde de Godó debe suponer un paso más hacia su gran objetivo, que no es otro que Roland Garros. No lo va a tener fácil el mallorquín, ya que Almagro juega con una baza a su favor. Solo le ha ganado una vez al mallorquín, y fue precisamente el año pasado en las pistas del Tenis Barcelona en partido de cuartos de final.
La segunda jornada del torneo ha servido también para confirmar que el vigente campeón no lo va a poner fácil a sus rivales. El japonés Kei Nishikori, número cinco del mundo y primer cabeza de serie esta semana, no ha tenido ningún problema para superar al ruso Teymruz Gabashvili por 6-3 y 6-4. Nishikori podría verse en octavos de final con el colombiano Santiago Giraldo, su rival en la final del año pasado.
En un día veraniego que ha llevado mucho público a las instalaciones del Real Club de Tenis Barcelona-1899, la anécdota negativa de la jornada la ha protagonizado Fernando Verdasco, cuya historia de amor y odio con Barcelona es digna de una novela. El tenista madrileño ha dicho adiós al Godó antes de lo previsto, tras caer eliminado ante Andrey Rublev por 7-6 y 6-3. No le ha gustado nada al madrileño la actitud del joven jugador ruso, de tan solo 17 años. «Me ha sorprendido, con 17 años que tiene, lo maleducado que es y la falta de respeto contra el otro jugador, en este caso, yo», ha declarado al acabar. Rublev navega por la parte del cuadro de Rafa Nadal y David Ferrer.

 TÍTULO: LA FERIA DE SEVILLA,.

Feria de Abril (LA FERIA DE SEVILLA)

Feria de Abril- foto
SevillaFeriaDeAbril10.jpg
Estampa típica de una calle del "Real de la Feria".
Nombre oficial Feria de Abril
Otros nombres Feria de Sevilla
Origen de la celebración 25 de agosto de 1846
Día de celebración Abril durante una semana. La fecha de comienzo depende de cuando se celebra la Semana Santa.
Lugar de celebración Real de la Feria, Los Remedios, BanderaSevilla1.svg Sevilla, Bandera de España España

Se conoce como Feria de Abril o Feria de Sevilla al conjunto de casetas y atracciones que se instalan en el recinto ferial del barrio de Los Remedios para la celebración de la fiesta local de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Se celebra una o dos semanas después1 de la Semana Santa y coincide con los toros en la plaza de la Maestranza, constituyendo estos eventos las Fiestas de Primavera de Sevilla. Es la feria más importante y conocida de cuantas se celebran en Andalucía, la más visitada y la que más impacto económico tiene en la Comunidad Autónoma.

Etimología

La palabra "feria" es latina feria, feriae, era usada en plural feriae, feriarum. Los romanos la citaban para señalar fiestas y días de descanso, pero no era descanso referente del trabajo, sino de todo acto civil para dedicarse al culto religioso (vacare diis) y festejos que se celebraban.2

Historia de los primeros mercados y ferias

Portada de la Feria 2012, inspirada en la fachada de la iglesia del Salvador de Sevilla.
Con la creación de las ciudades a lo largo y ancho de Europa a partir del siglo XI comienzan los negocios y mercaderías de todo tipo de artículo con el que comerciar. En cada ciudad con una asiduidad semanal o diaria hay un mercado, reunión de comerciantes, u otro encuentro comercial, y en ciudades más preparadas por su riqueza o situación estratégica se organizan las ferias. En un principio surgieron para que los comerciantes que no podían proveerse de mercancía en las cercanías pudieran hacerlo en un sitio específico y en una fecha señalada, sobre todo al por mayor.
Al ser tan numerosos los mercados y con el fin de que éstos pudiesen desarrollarse con tranquilidad, hubo de hacerse un código de respeto conocido como paz de mercado3 otro de paz de la feria4 y del camino5 y un tercero de franquicias o privilegios,5 cada uno guardaba a los mercaderes según el momento en que se encontraba, ya fuera en el desplazamiento de un mercado a otro, la tranquilidad durante la estancia semanal del lugar donde le perteneciera en el momento, los hurtos, prohibición de uso de armas y otras restricciones incluidas a comerciantes.
Con el tiempo se fijaron fecha de celebraciones, siendo por costumbre de una duración semanal, se organizaron para evitar coincidencias y así poder desplazarse de un mercado a otro los vendedores: tomando como inicio las fechas del "buen tiempo" comenzaban las ferias situadas en las cercanías del Camino de Santiago adentrándose seguidamente en las ciudades de interior y el sur, para volver a terminar en septiembre nuevamente en el Camino de Santiago.
Una de las primeras ferias documentalmente conocida es la de Valladolid de 1152, creada por Alfonso VII,6 así como unas cuantas más iniciadas en el mismo siglo (Sahagún, Palencia, Madrid, Cuenca, Cáceres, etc.). Alfonso X, "el Sabio", constituye en Sevilla a mediados del siglo XIII, dos ferias al año, la de abril y la de septiembre, de San Miguel.7 con una duración cada una de 30 días. En septiembre de 2001 y 2002 se recuperó la feria de San Miguel, que dura un par de días, en parte de la extensión del Real de la Feria. En 2003 se celebró en el Palacio de Congresos FIBES de Sevilla.8 y en la actualidad está muy ligada a la Plaza de Toros.9
Como las ferias eran frecuentadas por mercaderes del exterior trayendo sus propias mercancías, se vieron en la situación de poner puertos de control estratégicos para transporte de mercancía y cobro de impuestos (aduanas). En Andalucía fueron los de Huelva, Cádiz, Vejer, Sevilla y Jerez los que se crearon.10

Historia

La Feria de Sevilla por el pintor Andrés Cortés y Aguilar (1856)
Episodios de viaje. Despacho de billetes en la Estación del Mediodía en Madrid, con motivo de la Feria de Sevilla. Revista La Ilustración Española y Americana. 25 de abril de 1870.
Vista de la antigua feria de ganado en el Prado San Sebastián, en el año 1895.
Paquita Escribano en la feria de abril de 1912.
La emblemática Pasarela, ubicada en el Prado de San Sebastián, que fue durante años, la portada para la Feria.
Los orígenes de la Feria de Abril se encuentran en el 25 de agosto de 1846 cuando dos empresarios asentados en la ciudad, Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco), redactaron una propuesta que llevaron al Cabildo Municipal pidiendo que le autorizaran durante los días 19, 20 y 21 de abril para celebrar una feria anual,11 permiso que les fue concedido después de ciertas disconformidades iniciales con el alcalde de Sevilla Alejandro Aguado, Conde de Montelirio, que pensaba que ya existían otras dos ferias muy próximas.
En primer lugar estaba la feria ganadera de Mairena del Alcor. Es la más antigua de Andalucía, desde 1441,12 y la primera en celebrarse, una semana antes que la de Sevilla. En segundo lugar estaba la de Sanlúcar la Mayor, que fue creada por Fernando IV, la segunda feria más antigua de la provincia, y la tercera en celebrarse por detrás de la de Sevilla que velarían el éxito que prometían los dos organizadores.
El 5 de marzo de 1847, la reina Isabel II concedió a Sevilla el privilegio de feria, celebrándose un mes más tarde la primera de la ciudad con la duración de los tres días expresados.13
El Cabildo Municipal contempló que la idea de Bonaplata e Ybarra era buena y además estaba secundada por numerosos ganaderos y agricultores, y es ahí es cuando comienza la primera Feria de Abril sevillana.
Se inauguró el 18 de abril de 1847 ubicada en el Prado San Sebastián.13 En esos tiempos este espacio se encontraba en las afueras de la ciudad aunque en el presente es uno de los lugares más céntricos de la capital, próxima a la Fábrica de Tabacos, actual Universidad de Sevilla, que entonces era el único edificio que estaba levantado por esas fechas en esa zona.
Para la Exposición Iberoamericana de 1929 se edificaría cerca de allí la Plaza de España y también se colocaría el monumento a el Cid Campeador, Rodrigo Diaz de Vivar. La feria contaba con un total de 19 casetas13 y fue tan grande el éxito obtenido que pocos años más tarde, en 1850, hubo que separarse lo que era la mercadería del ganado y el espacio para la diversión. El número de cabezas de ganado en 1850 era de 60.000. Se expidieron también licencias para 15 puestos de buñuelos, 34 de turrones y avellanas y 93 para tabernas y para agua.14 En 1864 se lanzan los primeros fuegos artificiales y en 1870 la feria durará dos días más.14
La feria llegó a convivir hasta 1868 con la llamada Puerta de San Fernando de la antigua muralla. En 1896 se ubicó en la zona la denominada Pasarela, una estructura de hierro, que servía de paso elevado sobre el recinto ferial, tenía cuatro escaleras de acceso y un quiosco central en la confluencia de las mismas que era adornada con globos de luz blanca durante los días que duraba la fiesta. Esta estructura se desmontó en 1921 con motivo del ensanche de la calle San Fernando. A partir de entonces como recuerdo de la pasarela se comenzó a instalarse anualmente una portada de entrada a la Feria.15
Visto el éxito de sus primeras vísperas, al Ayuntamiento se vio obligado a ir ampliando el lugar de celebración y la publicidad de la ocasión. En 1890 es editado el primer cartel oficial anunciador de la feria y en 1910 se difunden folletos divulgativos. El año 1914 los tres días se convierten en cinco. La añadidura del sexto día de feria se produciría en 1952.
A partir de la década de 1920 la feria se empieza a parecer a lo que es ahora, una ciudad artificial y efímera de sólo unos días de duración donde se instalan casetas para el regocijo de los visitantes foráneos y autóctonos, vendedores, juerguistas, curiosos, artistas y famosos.
Durante años el recinto de la feria se conoció como "la Pasarela", debido a una estructura existente que era utilizada para cruzar la calle, hasta el año 1973 en el cual fue preciso re-ubicar las casetas por las distintas demandas de feriantes, organismos y público. El espacio se quedó pequeño y pasó a asentarse en el barrio de Los Remedios, una zona casi rectangular con una medida de 1,5 km por 600 m, con el nombre de "Real de la Feria", con calles que fueron bautizadas con nombres de toreros de todas las épocas y adornadas de farolillos.
Dado el aumento de demanda de espacio se especuló que cambiara nuevamente de ubicación a un lugar de mayores dimensiones. Uno de los lugares estudiados es la zona conocida como el Charco de la Pava, antigua zona de aparcamientos de la Expo 92, utilizados en la actualidad como aparcamientos de la Feria, siendo el mayor problema de estos, el que es una zona inundable. Con la construcción del Parque de la Vega de Triana en 2010 no se dispone espacio para la colocación de la feria en ese lugar.16
La primera portada de gran envergadura17 que se levanta en la Feria data del año 1949. Cada año la portada está dedicada a algún acontecimiento importante, monumento o edificio de la ciudad, pudiendo alcanzar una altura cercana a los 50 m de arcos y torres con cierto toque de arquitectura regionalista, y puede ser observada tanto de día como de noche gracias a los varios miles de bombillas que la iluminan. La reproducción de monumentos sevillanos evoluciona, poco a poco, hacia una mayor libertad temática. En 2010 se dedicará la Portada al centenario del primer vuelo sobre Sevilla, que se realizó desde el aeródromo de Tablada, y en 2005 y 2006 se dedicará a cada uno de los equipos de fútbol de la ciudad.
Del lunes al martes de feria es la primera noche en la que se iluminan las calles y la portada del Real, a las 12 en punto. Se conoce como noche del "pescaíto", y el plato típico es pescado frito. La feria termina la noche del domingo, con el apagado de las bombillas y un castillo de fuegos artificiales también a las 12 en punto.
El número total de bombillas que iluminan la Feria asciende a un total aproximado de 350.000 cubiertas por sus peculiares farolillos venecianos de colores verde, blanco y rojo, consiguiendo con esto una vistosidad y luminosidad muy peculiar. En las bifurcaciones de las distintas calles estas bombillas están dispuestas en forma de paraguas, que culminan en un alto mástil, y sin que las recubran los farolillos.,etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario