martes, 16 de junio de 2015

DESAYUNO - CENA - MIERCOLES - JUEVES - Viaje al corazón de la Roma imperial andina ,./ Ardenas, la caja negra del infierno,./ MIERCOLES - JUEVES - CINE - Larry Crowne, nunca es tarde ,.

Novoa (izda.) junto al profesor John Rick. La película utiliza más de 250 actores y figurantes. :: odiseaTÍTULO: DESAYUNO - CENA - MIERCOLES -Viaje al corazón de la Roma imperial andina ,.

 DESAYUNO - CENA - MIERCOLES -Viaje al corazón de la Roma imperial andina ,fotos.

Viaje al corazón de la 'Roma imperial' andina

Resultat d'imatges de cafe con churros
Novoa (izda.) junto al profesor John Rick. La película utiliza más de 250 actores y figurantes. :: odisea
  • Odisea cuenta la historia de Chavín de Huántar, mítico enclave arqueológico del Perú, en un documental con más de 250 actores que dirige José Manuel Novoa


Resultat d'imatges de pollo de filetesDesde hace más de 30 años, José Manuel Novoa (Madrid, 1954) saca partido a ese pensamiento de J. F. Tolkien de que «no todos los que deambulan andan perdidos». A este documentalista le gusta perderse por lugares tan remotos que a muchos ni les sonarían. Ha filmado y recreado a las culturas más ignotas pero tiene una especial querencia hacia el Perú. Quizás porque allí le inició en el documental antropológico Walter Alva, un mito de la arqueología latinoamericana: el experto que descubrió la tumba del Señor de Sipán, algo así como el Tutankamon preincaico. Novoa recuerda aquellos viajes al corazón de la cultura moche en la zona de Chiclayo (norte peruano). Eran los primeros años noventa del siglo pasado. «Íbamos en mi 'escarabajo' (su coche) y, al llegar a las tumbas, Walter sacaba su revólver y pegaba tres tiros al aire. Los huaqueros (saqueadores) salían corriendo como hormigas». Fue una etapa en la que Novoa se sintió «como un Indiana Jones» de la cámara.
Con el tiempo, José Manuel Novoa se ha convertido en uno de los pocos documentalistas históricos que hay en España («apenas somos ocho o diez») y el primero que logró venderle una serie completa ('El tercer planeta') a National Geographic. Y ha regresado a Perú muchas veces para buscar en su subsuelo una parte de su rica historia. «Es un país en el que descubren cosas importantes casi cada semana. Allí vives la auténtica aventura», insiste.
Mañana estrena en la pantalla del canal Odisea (23:00 horas; disponible en MoviStar TV, Canal+, Vodafone Tv, Euskaltel, Orange TV y cable local) su último proyecto, 'El teatro del más allá: Chavín de Huántar'. José Manuel admite el nerviosismo de los grandes estrenos. «Es mi película 171. Pero siempre vives la presentación como si fuera la primera. La he visto tantas veces que ya no quiero buscarle más fallos», reconoce.
Con la producción de Wanda Films, el apoyo del Gobierno peruano, así como de grandes expertos, Novoa se asoma a esta ciudad que algunos llamaron «la Roma de los Andes». A las faldas del macizo Huascarán surgió hace 3.200 años algo más que una colosal obra de ingeniería humana. «Me interesaba contar el paso de la primera sociedad arcaica a una etapa más formativa en la que los chamanes se erigen en sacerdotes y aprenden a recrear la desigualdad social».
En aquella cultura, que floreció durante 800 años, no hizo falta un ejército para aplacar disidencias internas o externas. «En el fondo era una coreografía litúrgica para estar encima de la gente, para controlarlos», explica el también periodista madrileño. Los sacerdotes usaban todo tipo de trucos como el uso de alucinógenos o rituales crueles. «Todo para reafirmar su poder desde el manejo de una teocracia total».
Para dar el máximo realismo, 'El teatro del más allá: Chavín de Huántar' cuenta con el trabajo de buenos actores peruanos y 250 figurantes, bajo el asesoramiento de los arqueólogos John Rick (Universidad de Standford) y el peruano Luis Lumbreras. «Hemos recreado todo lo que podía pasar allí», confía su director.
¿La recreación histórica es la mejor manera de llegar al gran público. Es al cine lo que la novela histórica a la historia?
Paser un 'ladrillo', los documentales históricos necesitan algo más y las puestas en escena son la mejor manera de llegar a un neófito. En las películas de arqueología de hace 15 o 20 años, o eras un académico o no había quién lo aguantara. No es lo mismo contar lo que ocurría sobre unas ruinas que estar viéndolo. Es la forma más divertida y efectiva. El documental empieza en esa línea difusa donde acaba el reportaje.
Lo más novedoso en cámaras, incluido el 3D o el uso de los drones, tratará de «llevar a la sala de estar de la gente con toda la veracidad posible lo que fue aquella cultura singular».
Colaborador habitual de todo tipo de formatos y medios en los últimos 30 años, José Manuel Novoa sueña con que el cine documental tenga algún día en España el respeto que logra en Francia, «donde la gente va al cine y paga por ver este género». Además destaca que sus series y producciones «envejecen bien porque siempre se pueden recuperar». De hecho, 'El Señor de Sipán' es ya un clásico que, de vez en cuando, recuperan las cadenas. Además de en el canal Odisea, 'El teatro del más allá...' llegará a las antenas de media Europa y toda Latinoamérica.

 TÍTULO:  Ardenas, la caja negra del infierno,.

  • Antony Beevor, autor de 'Stalingrado' y 'Berlín', en Estocolmo el pasado 7 de mayo. :: r. c.Es ridículo decir que Hitler fue un gran estratega» asegura el exmilitar, que analiza en su último libro el inútil órdago del líder nazi- foto

  • Antony Beevor desvela las «silenciadas» matanzas de prisioneros nazis en Bélgica

Madrid. «Fue la batalla más sangrienta, cruel y brutal del frente occidental en II Guerra Mundial». Lo asegura Antony Beevor (Londres, 1946), que antes de abrir la caja negra de este infierno -casi 20.000 muertos en un mes en el barrizal helado de los bosques belgas-, hizo lo propio con 'Stalingrado', 'Berlín' y 'El Día D'. Publica en español e inglés 'Ardenas 1944. La última apuesta de Hitler' (Crítica). Sostiene que el Führer «lo apostó todo a un carta y perdió». «Su sueño se desmoronó en las Ardenas», asegura Beevor, que juzga «ridículo» afirmar que «Hitler fue un gran estratega», como sostiene el historiador sueco Christer Bergströn, autor de 'Ardenas, la batalla'. Destapa además las matanzas de prisioneros alemanes a manos aliadas, unos crímenes de guerra «silenciados por muchos historiadores».
«No pienso leer ese libro», asegura Beevor sin ocultar su desdén por la tesis de Bergströn. Para el británico, lo que ocurrió en Bélgica entre el 16 de diciembre de 1944 y el 29 de enero de 1945 evidencia la ineptitud como estratega de Adolf Hitler, que pretendía llegar a Amberes con un ataque relámpago en un órdago inútil que debilitó el frente oriental. «Era un plan loco, diga lo que diga el historiador sueco. Todos los generales alemanes se oponían. Sabían que era imposible, que incluso si alcanzaban Amberes hubiesen sido aplastados».
«Fue una lucha salvaje. Sabía que había sido tremenda, pero no calibraba el alcance de la barbarie», reconoce Beevor 70 años después. A las muertes en combate se suman «las matanzas de prisioneros, las bajas civiles -más de ocho mil, entre muertos y desaparecidos, y 23.584 heridos-, y la revancha alemana por los bombardeos aliados y la dura resistencia belga durante su retirada tres meses antes».
Hubo unas 80.000 bajas de cada lado, entre muertos, heridos y desaparecidos. Murieron cerca de 20.000 soldados, entre 8.000 y 10.000 por cada ejército contendiente. «Sobre estas cifras no hay discusión -apunta Beevor-, la dificultad está en las matanzas de civiles, con cifras mucho más altas si Estados Unidos no hubiera logrado evacuar a los civiles antes de los ataques», señala.
También las de los fusilamientos de prisioneros de guerra perpetrados por ambos bandos. «Todos sabíamos de las ejecuciones sumarias de prisionero americanos en Malmedy por parte de las SS, pero no se ha tratado la revancha americana en Chenogne, una matanza de al menos 70 prisioneros alemanes alimentada por oficiales y generales americanos como Bradley y que muchos historiadores americanos han esquivado», denuncia Beevor.
Los aliados jamás sospecharon lo que se les venía encima. Los generales Eisenhower, Bradley y Montgomery habían descartado un contraataque alemán por las Ardenas y los nazis silenciaron las comunicaciones por radio que 'Enigma' desvelaba siempre. Beevor cuenta cómo al único coronel de inteligencia que dio la alarma, B. Dickson, «jamás le hicieron caso y lo mandaron de vacaciones a París». La inteligencia aliada marró. «El instinto humano de los espías es buscar material que apoye su visión preexistente», apunta Beevor. «Los aliados no creían que Hitler estuviese en disposición de montar una ofensiva y la evidencia fue ignorada. Aunque los judíos alemanes sabían que los generales de Hitler hablaban sobre la ofensiva, la información se rechazó como una fantasía».
Tampoco los generales alemanes pudieron parar «a un Hitler obsesionado como en Stalingrado en 1942». «Sabían que la ofensiva estaba condenada al fracaso, pero contradecir al Führer se pagaba con la vida». Hitler había superado un atentado el 20 de julio «y se creía protegido por el destino. No habría escuchado a unos generales que tenía por cobardes o traidores», asegura Beevor.
El gran error alemán fue «minusvalorar la capacidad de reacción y resistencia de los americanos, y fue una estupidez». «Creían que Eisenhower debería hablar con Churchill y pedir permisos en Washington. Su desprecio por el ejército americano les indujo a pensar que no lucharían sin el apoyo la aviación, imposible en el bosque de las Ardenas, pero los americanos probaron su valentía».
Como en el frente ruso, «puede que el invierno matara más soldados que las balas, las minas y los obuses». Beevor describe escenas dantescas, con soldados congelados de pie y miles de cadáveres rígidos con las cuencas de los ojos vaciadas por los cuervos y rellenadas por la nieve. «Los heridos morían de frío en tres minuto de no ser atendidos». Como escribió Luis Simpson, poeta americano de la división aerotransportada 131: «En este frío la vida de los heridos se apaga como una cerilla».

TÍTULO:  MIERCOLES - JUEVES - CINE - Larry Crowne, nunca es tarde ,.
Larry Crowne, nunca es tarde Reparto
Tom Hanks, Julia Roberts, Bryan Cranston, Nia Vardalos, Pam Grier, Jon Seda, Cedric the Entertainer, Tom Budge, Peter Scolari, Holmes Osborne, Rami Malek, Bob Stephenson, Margot Farley, Rita Wilson, Wilmer Valderrama, Taraji P. Henson, Julia Cho,.
 
 Tras ser despedido de su trabajo, Larry Crowne (Tom Hanks), un hombre de mediana edad, quiere darle un nuevo rumbo a su vida. A pesar de tener graves deudas, decide volver a estudiar y se matricula en la Universidad. Allí conoce a Mercedes Tainot (Julia Roberts), una atractiva profesora de la que se enamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario