martes, 9 de junio de 2015

El regreso de clientes a la tarifa regulada de luz aumenta un 25% ,.

TÍTULO: El regreso de clientes a la tarifa regulada de luz aumenta un 25% ,.
CONSUMO

El regreso de clientes a la tarifa regulada de luz aumenta un 25%

  • Más de 217.000 hogares trasladaron sus contratos de los precios libres a los oficiales en 2014

Factura de la luz Factura de la luz. foto
 
Paso atrás en el mercado liberalizado de electricidad al que se deberían adherir los clientes domésticos en los próximos años. Muchos de esos usuarios están deshaciendo el camino iniciado cuando comenzaron a contratar tarifas libres de luz y regresan al de los precios regulados (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor -PVPC-).

El número de hogares que solicitaron el cambio de un sistema al otro fue de 217.438 en 2014, según el Informe de Supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La cifra es pequeña si se compara con los más de 22 millones de contratos domésticos que existen en España. Pero supone un aumento del 25,2% con respecto a 2013, cuando poco más de 173.000 clientes solicitaron este traslado. De hecho, el regulador indica en su análisis que se trata de "un cambio en la tendencia del número de consumidores que vuelven al comercializador de referencia".

La ley eléctrica no obliga a regirse por una tarifa en el mercado libre, pero sí insta a que éste sea el sistema mayoritario a medio plazo. Parte de la población comienza a darle la espalda, porque el regreso al mercado regulado se puede solicitar en cualquier momento, sin coste.

En el sistema de tarifas libres, los usuarios pueden elegir la compañía que mejor se adapte a sus intereses, tanto por la oferta de precios que se comercializa como por los servicios adicionales de los que disponen las compañías frente al mercado oficial. A pesar del repunte de casos de clientes que regresan al mercado regulado, el grueso de movimientos de contratos se registró en sentido contrario: de las tarifas de referencia a las libres. Las eléctricas recibieron más de 1,9 millones de solicitudes para gestionar este cambio, atraídos por las ofertas iniciales de las comercializadoras. Además, muchos de esos clientes cuyos recibos se rigen por las tarifas liberalizadas optan, con el paso del tiempo, por una empresa diferente a la que inicialmente tenían contratada su luz. Los traspasos entre compañías del sector ascendieron en 2014 a 1,6 millones de contratos.
Altas y bajas entre empresas
En el 'ranking' que muestra las ganancias o pérdidas de clientes que registraron las compañías de cada grupo eléctrico a lo largo del año pasado destaca Endesa, la eléctrica que más clientes netos obtuvo (la diferencia entre los que esta empresa consiguió atraer desde otras empresas y los que se fueron a la competencia), al alcanzar los 35.045. Por detrás se situaron otras sociedades, las nuevas que se incorporaron al mercado y más pequeñas que las históricas del sector, que ganaron 16.258 usuarios. En Iberdrola, su balance positivo fue de 13.221 altas. HC ganó 719 clientes. EON, 381. Y Gas Natural Fenosa fue la única que perdió usuarios al registrar un saldo negativo de 18.537.

El informe de la CNMC también refleja que los cambios de compañía comercializadora suelen ser más ágiles cuando se realizan entre empresas del mismo grupo eléctrico que cuando se solicitan a sociedades de otros conglomerados energéticos del país.

La tasa de casos en los que se rechaza ese cambio se sitúa en el 4,77% del total de solicitudes recibidas por las empresas, cuando se trata de una 'portabilidad' a una compañía del mismo grupo; pero ese porcentaje es del 7,75% si lo que se quiere es irse a una empresa de la competencia. En Unión Fenosa Distribución se registra uno de los porcentajes de rechazo "significativamente más elevados" cuando los cambios son solicitados por comercializadores de otros grupos (12,1%) o por comercializadores independientes (15%), que en el caso de los cambios solicitados por comercializadores de su propio grupo (7,2%). En Hidrocantábrico Distribución estas tasas son del 9,1%, para cambios en su grupo, y del 6,9%, para los de fuera. Y en E.ON, a las empresas comercializadoras ajenas a su propio grupo se les rechaza el traslado de clientes en un 13,8% de los casos, muy por encima de la media de su sector (4,8%)

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