lunes, 29 de junio de 2015

Fronteras al límite - YANNIS GOLIAS - EMPRESARIO GRIEGO,.

TÍTULO: Fronteras al límite - YANNIS GOLIAS - EMPRESARIO GRIEGO,.
Resultado de imagen de fronteras al limite 
 Fronteras al límite -

 Fronteras al límite. Conoce todo sobre el programa que se adentra en las aduanas y fronteras más peligrosas del mundo a través de la web oficial. foto,.






TÍTULO : YANNIS GOLIAS - EMPRESARIO GRIEGO,.

Crisis en España. «Yo de Valencia para abajo me siento en Grecia». :: e. c.
El cáncer de Grecia son sus funcionarios»


Crisis en España. «Yo de Valencia para abajo me siento en Grecia». 

  • «La clase media no tiene para calefacción, pero en los barrios pijos de Atenas los restaurantes caros están a tope»

  • Yannis Golias Empresario griego- foto,.


Este griego emprendedor de 54 años nació cerca de Corfú pero se crió en Atenas. Hoy está casado, tiene un hijo de 14 años ajeno al 'Grexit', reside en Barcelona y es copropietario de la cadena de restaurantes Dionisos. Yannis Golias critica a su país tanto como detesta a la Merkel.
- Yannis, como Varoufakis.
- Yannis con dos enes. Varoufakis se quitó una para ser especial. Él mismo lo dice.
- ¿Le cae bien su ministro de Finanzas?
- Demasiado extremista. Cuando salía en la tele al principio de la crisis su receta era volver al dracma.
- ¿Por qué salió usted de su país?
- Me fui a los 17 años para estudiar. He vivido en Francia, Bélgica...
- ¿Qué Grecia dejó y cómo la ve ahora?
- Dejé una Grecia que salía de la dictadura y creíamos que nos íbamos a comer el mundo. Ahora, estuve en abril y encontré mucha tristeza. Da pena pasear por Atenas. Hay mucha gente buscando comida. Esto antes no existía. Mi madre me visitó en Francia hace siete años y me preguntaba por qué había allí tantos mendigos.
- ¿Qué dice ahora?
- Que menos mal que los abuelos tienen pensiones con las que poder ayudar a hijos y nietos, si no sería una catástrofe. Hemos retrocedido a los años 70. Donde vive mi prima, un barrio de clase media de Atenas, ya no ponen la calefacción central en invierno. Sin embargo, en barrios pijos como Glyfada, el Miami de Atenas, siguen como antes. Fui hace poco a un restaurante de 50 euros el cubierto y estaba a tope.
- Será por eso que ha ganado Syriza...
- Han depositado demasiada esperanza en Tsipras. Para mí ha engañado a la gente.
- ¿Usted votó?
- Esta vez no pude ir. Habría votado al partido europeísta moderado To Potami. Conocí a su líder, Stavros Theodorakis, en mi restaurante. Me cae muy bien.
- ¿Quién tiene la culpa de su crisis: la austeridad alemana o el relajo griego?
- Alemania se equivoca en sus recetas pero hay dos Grecias: la de los servicios públicos y la que trabaja. En Holanda son 18 millones. Nosotros somos 11 y nuestro sector público es un 30% más caro que el de ellos. Y mucho peor. Papandreu padre montó un sistema clientelar nefasto. Aumentó el funcionariado en un 40%. No hay dinero para pagar a toda esa gente. El sector público se está cargando el país, el cáncer de Grecia son sus funcionarios.
- ¿Qué dicen sus paisanos de la Merkel?
- La odian. Normal. Necesitamos alguien para justificarnos.
- ¿Ve una salida distinta a la salida del euro?
- Grecia nunca podrá pagar esa deuda. La única salida es que la recorten. Pero, claro, ¿cómo explicas eso a los españoles?
- ¿Hay mucha diferencia entre españoles y griegos?
- Yo de Valencia para abajo me siento en Grecia.
- He leído que en su tierra los peluqueros se jubilan a los 52 por ser una profesión de riesgo.
- Mire, hace unos años me encuentro en el pueblo con un amigo veinte kilos más gordo que el año anterior. Me cuenta que se ha jubilado y que no hace más que comer y beber. Era policía, funcionario de la casa presidencial. A los 46 años le habían dado una prima de 120.000 euros y 2.500 de pensión al mes. Ahora se la han bajado a la mitad. Pero aún así...
- ¿Y son tan malos los griegos pagando impuestos?
- Claro. Es que la gente dice: No voy a estar trabajando 14 horas al día para engordar a esos capullos que se están comiendo mi pan. En cuanto a 'mordidas' somos casi México.
- ¿Quién salvará a la pobre Grecia?
- Mi madre dice que tiene que venir un gobernante extranjero para que esto funcione, si no vamos a seguir así toda la vida.
- Pues nada, que se ponga al frente Angela Merkel...
- Bueno, tampoco se pase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario