domingo, 11 de octubre de 2015

LUNES 12 OCTUBRE DIA DEL PILAR ZARAGOZA,./ EL PUENTE LLENA HOTELES DE CACERES,.

TÍTULO: LUNES 12 OCTUBRE DIA DEL PILAR ZARAGOZA,.

Fiesta nacional de España - fotos

Fiesta Nacional de España
12 de octubre de 2014 en Madrid, banda de música de la Armada Española.JPG
Música de la Armada, en Madrid.
Día de celebración 12 de octubre
Lugar de celebración Flag of Spain.svg España


Pebetero con una llama que arde en "honor a todos los que dieron su vida por España". Madrid, Plaza de la Lealtad.
Fiesta Nacional de España es la denominación oficial que recibe el día nacional en España. Se celebra el 12 de octubre y está regulado por la Ley 18/1987, de 7 de octubre.1
Su único artículo indica:

Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre.
En la exposición de motivos se explica:

La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.
La celebración incluye tradicionalmente un desfile militar al que asiste el Rey, junto a la Familia Real, y representantes de todos los poderes del Estado,2 comprendiendo las autonomías españolas.3 4, etc,.

Diferentes términos utilizados para la Fiesta


Representación de la Virgen de Guadalupe, nombrada Reina de la Hispanidad. Cerámica de Talavera.
Hispanidad es un término del español clásico, que a principios del siglo XX había ya caído en desuso. Pero en 1926 el sacerdote español Zacarías de Vizcarra propuso, en un artículo que publicó en Buenos Aires, que "Hispanidad" debiera sustituir a "Raza" en las celebraciones del doce de octubre. La celebración del doce de octubre como Fiesta de la Raza Española había sido propuesta en 1913 por Faustino Rodríguez-San Pedro desde la organización Unión Ibero-Americana, y en 1918 alcanzó en España el rango de fiesta nacional con esa denominación. Denominación ampliamente utilizada de hecho en distintas repúblicas americanas que habían reconocido también el 12 de octubre como fiesta nacional, sin nombre alguno o bajo otros rótulos.
El 15 de diciembre de 1931, Ramiro de Maeztu, que había sido Embajador de España en Argentina en 1928 y 1929, abrió la revista "Acción Española" con un artículo titulado "La Hispanidad", que se inicia así: «'El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad'». Con estas palabras encabezaba su extraordinario del 12 de octubre último un modesto semanario de Buenos Aires, "El Eco de España". La palabra se debe a un sacerdote español que reside en Argentina, Don Zacarías de Vizcarra. Si el concepto de "Cristiandad" comprende y a la vez caracteriza a todos los menciona rótulo alguno), pronunció el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Isidro Gomá Tomás, un importante discurso, Apología de la Hispanidad, en el que la máxima autoridad de los católicos españoles, creado al año siguiente Cardenal de la Iglesia de Roma, se convertía en apologista de la idea de la hispanidad defendida por Ramiro de Maeztu.
La que obstenta el título de Reina de la Hispanidad es Santa María de Guadalupe de Extremadura coronada canónicamente por el arzobispo de Toledo y el Rey Alfonso XIII como Reina de las Españas por su indiscutible papel en la gesta descubridora, conquistadora y evangelizadora en América.5


Virgen del Pilar, Patrona de Zaragoza.
Y el 12 de octubre de 1935 ya fue celebrado en Madrid el Día de la Hispanidad. A la española hora de las cinco de la tarde Ramiro de Maeztu pronunció un discurso en la Academia Española, sobre el Descubrimiento y la colonización de América. Y con el título "El Día de la Hispanidad" publicó un artículo en el número inaugural de Hispanidad, revista quincenal cuyo primer número está fechado precisamente el 12 de octubre de 1935. En el segundo número de esa revista puede leerse: «La conmemoración de la fiesta de la Hispanidad. Con gran brillantez se ha celebrado este año el día de la Hispanidad. Toda España se ha sumado a su conmemoración. Y no solamente en España. En América, ni qué decir. En cuanto al extranjero, allí donde existe un núcleo de españoles se han reunido y han brindado por la raza española.» (Hispanidad, nº 2, 1 noviembre 1935, pág. 26.) Ese mismo día de la raza, en Sevilla, se inauguró el XXVI Congreso Internacional de Americanistas.
Un año después, en octubre de 1936, Ramiro de Maeztu fue asesinado. Pero su Defensa de la Hispanidad volvió a publicarse en 1938, en plena Guerra Civil Española, y sus ideas se convirtieron en uno de los principales soportes ideológicos de los falangistas.
No debe extrañar, por tanto, que incluso antes de alcanzarse la paz en España, en las celebraciones del doce de octubre se fuese generalizando en medios oficiales, desde muy pronto, la denominación Día de la Hispanidad o Fiesta de la Hispanidad, aunque, sobre el papel, el decreto de 1918, de Antonio Maura y Su Majestad el Rey Alfonso XIII, que denominaba Fiesta de la Raza a la Fiesta Nacional Española, conmemorativa del Descubrimiento de América, se mantuviera en vigor durante cuarenta años.
El 12 de octubre de 1939, tras poco más de seis meses de posguerra, la celebración oficial del día de la Raza, presidida por el Caudillo Francisco Franco, tuvo lugar en Zaragoza, con una especial devoción a la Virgen en el día del Pilar, pero sobre todo como Día de la Hispanidad, símbolo de la nueva política interior y exterior que se propugnaba: «Las fiestas de la Hispanidad han tenido en Zaragoza un escenario incomparable. (...) El significado profundo de las fiestas fue la compenetración íntima del homenaje a la Raza y la devoción de Nuestra Señora de Guadalupe, es decir, el símbolo de la unión cada vez más estrecha de América y España. Chile participa con fervor en el homenaje que se rinde a la Hispanidad y se enorgullece de su origen y de sus firmes tradiciones hispánicas» (Vergara, Germán (1939). «Discurso con ocasión del Día de la Hispanidad de 1939» (sin edición edición). Zaragoza, España: sin editorial. Consultado el 12 de octubre de 2007.).
El 12 de octubre también es conocido como el Día del Pilar, por ser la onomástica del día, siendo la Virgen del Pilar patrona de Aragón y de la ciudad de Zaragoza en particular. La capital aragonesa celebra ese mismo día sus fiestas patronales.

TÍTULO:  EL PUENTE LLENA HOTELES DE CACERES,.

El puente llena los hoteles de Cáceres,.


Encontrar habitación libre resulta una misión casi imposible con los establecimientos completos el viernes y el sábado,. foto

Turistas en la Ciudad Monumental, ayer por la mañana. :: a. méndez A las dos menos cinco de la tarde una señora rubia apoya sus brazos sobre el mostrador de la oficina de turismo de la Plaza de Santa María y pide un plano de la Ciudad Monumental. Ha viajado junto a otras dos personas desde Cuenca, le cuenta a la chica encargada de proporcionar información a los visitantes. «¿Se aloja en Cáceres?», le pregunta la joven. «Eso queríamos, pero nos ha resultado imposible porque no hemos encontrado ninguna habitación disponible», le responde.
Así es. El puente del Pilar ha llenado los hoteles de la ciudad. Durante la jornada del viernes y la de ayer, sábado, los establecimientos han estado al cien por cien de ocupación. Hoy, domingo, sí es posible encontrar cama para dormir en Cáceres. El hotel Casa Don Fernando de la Plaza Mayor ha colgado el cartel de completo tanto el viernes como el sábado. «El domingo -por hoy- estamos al 90 por ciento, pero seguro que al final se llenará», apunta su director, Jesús Bravo.
A tope están también en el hotel Atrio, de cinco estrellas, y en el restaurante, con dos estrellas Michelín, que tiene todas sus mesas reservadas para este puente, detalla Carmina Márquez, su directora. La mayoría de los ocupantes son turistas nacionales. Proceden de puntos como Valladolid, Madrid, Alicante o Valencia. Hay que tener en cuenta que el viernes fue el día de la Comunidad Valenciana y, por tanto, para los residentes en esta región el puente ha empezado un día antes.

Para comprobar la disponibilidad de los hoteles en Cáceres basta con hacer un búsqueda en 'Booking', uno de los portales de reservas más utilizados. Para la jornada de ayer el volumen de ocupación era del 98 por ciento. Tan solo quedaba una habitación individual disponible en el hotel H2 de la calle Pintores, a un precio de 200 euros.
La cosa cambia si la fecha introducida para dormir era la de hoy, domingo, día 11. En este caso, la ocupación desciende hasta el 84 por ciento y la oferta sube. Ayer se podía reservar una habitación doble en el hotel Don Manuel, de cuatro estrellas, desde 150 euros o un estudio para cuatro personas en la calle Sánchez Garrido -encima de la cafetería Adarve- por 175 euros. También había disponibilidad en el NH Palacio de Oquendo (187 euros), en el hotel Los Arenales (197 euros), en el V Centenario (228 euros) y en el Hotel Ágora (180 euros). Una de las opciones más baratas era el albergue Veletas, donde la cama individual en habitación compartida cuesta 15 euros.
No solo los hoteles notan la afluencia de visitantes, también lo hace el sector de la hostelería. «Está siendo un puente muy bueno», ilustra Begoña Pajares desde el restaurante Alma del sabor, ubicado en la Plaza de las Veletas, en plena parte antigua. «La llegada de turistas se empezó a notar desde el viernes por la mañana. Estamos a tope de reservas», resume.
Los guías de turismo incrementan su actividad en fechas como estas. «Está habiendo bastante gente», indica Longina Arroyo, la presidenta de la asociación cacereña. Ayer hizo dos visitas guiadas a la Ciudad Monumental, una por la mañana y otra por la tarde. En los grupos, cuenta, eran mayoría los visitantes nacionales. Y se ha notado, apostilla, la presencia de valencianos. «Como fue festivo el viernes, ha venido gente de Valencia y Alicante».
Cáceres cuenta en la actualidad con unas 3.500 plazas hoteleras, repartidas entre hoteles, hostales, pensiones, albergues, camping y apartamentos turísticos, un tipo de alojamiento en alza en la ciudad. La oferta crecerá pronto con la reapertura del hotel Las Marinas, que ha permanecido cerrado durante los últimos ocho años. La familia propietaria del edificio, ubicado en la céntrica calle San Pedro, se encargará de su explotación. La previsión es que comience a funcionar a finales de este año o a comienzos de 2016, una vez que finalicen las obras de remodelación a las que será sometido de forma inminente y que durarán dos meses.
Al igual que ha ocurrido a nivel nacional, en lo que va de año del turismo ha crecido en Cáceres. Durante el primer semestre de 2015, la ciudad ganó casi 6.000 visitantes, según los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística). La cifra refleja el número de personas que pasaron por alguno de los establecimientos hoteleros de Cáceres. No incluye, en cambio, a aquellos otros turistas que visitaron la ciudad pero no se quedaron a dormir en ella. Los datos municipales, que se basan precisamente en el número de personas que pasan por los centros turísticos del Ayuntamiento, han detectado un incremento del 38 por ciento en la cifra de visitantes durante los meses de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario