sábado, 10 de octubre de 2015

NOCHE LARGA - HACER UNA EXPOSICIÓN FUERA DE LISBOA Y OPORTO TIENE UN GRAN MERITO,./ MUJERES EN PRIMERA LÍNEA - LOUISE RICHARDSON,.

TÍTULO:NOCHE LARGA -  HACER UNA EXPOSICIÓN FUERA DE LISBOA Y OPORTO TIENE UN GRAN MERITO,.

João Louro prepara su exposición en Elvas. :: j. v. arnelasHacer una exposición fuera de Lisboa y Oporto tiene un gran mérito»,.

  • El artista portugués João Louro inaugura hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de Elvas su exposición 'Smuggling,. foto.

    João Louro (Lisboa, 1963) es uno de los artistas de referencia del panorama cultural portugués. En sus trabajos combina pintura, escultura, fotografía y vídeo. Louro se considera un descendiente del arte conceptual y minimalista, unas referencias que pueden observarse en las obras que ha presentado en algunas de las galerías y muestras más importantes del mundo, como ARCO en Madrid o en la Bienal de Venecia. Hoy inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo de Elvas su muestra 'Smuggling' (contrabando), descentralizando la vanguardia del arte contemporáneo, sacándola más allá de los grandes centros culturales portugueses de Lisboa y Oporto.
    ¿Por qué ha decidido llamar 'Smuggling' a esta exposición?
    Hoy en día en el arte contemporáneo hay numerosos tráficos de diversa índole. En esta exposición esto ocurre. No solo de soportes, también de pensamientos. Hay contrabando de situaciones y por eso la llamamos así.
    ¿Cuáles son esas ideas que usted ha recibido de 'contrabando'? ¿Cuáles son sus influencias artísticas?
    Todos los artistas que trabajan con la contemporaneidad y que sean pertinentes pueden considerarse mis pares. Todos lo que trabajen con las señales del tiempo y tengan propuestas pertinentes para el tiempo en que vivimos son los artistas que me interesan. Los otros son apenas referencias históricas o artistas que coexisten en el mismo tiempo pero que no son importantes para mí.
    ¿Qué podrá encontrarse quien vaya a Elvas a visitar su exposición?
    Mi trabajo utiliza varios soportes y en ese sentido, los visitantes van a encontrar varias formas de hablar de lo mismo. Sea por objetos, pinturas, dibujos... Hay una serie de soportes que se utilizan y que tratan del mismo asunto sobre proporciones diferentes. Mi trabajo utiliza varios soportes porque hoy en día son herramientas a las que los artistas recurrimos para hablar de diversos asuntos. Y aquí van a encontrar exactamente eso: varias versiones diferentes pero que finalmente hablan del mismo tema.
    ¿Y ese contrabando de ideas al que hacía referencia anteriormente es el tema principal de la muestra?
    El contrabando es una especie de subtema, es lo que une las cosas. El tema principal sería 'las palabras que se ven y las imágenes que se leen', ese contrabando entre un aspecto y otro. Ese es el gran tema de mi obra.
    ¿Su exposición está abierta a todo tipo de público o requiere ciertos conocimientos previos para poder disfrutarla?
    Yo creo que en este caso el centro es quien tiene razón. O sea, mis propuestas no son ni demasiado encriptadas ni están dentro del campo del entretenimiento. Por tanto, yo diría que están en el centro, entre una cosa y otra. Esta es una exposición para todos los públicos, que no tiene códigos de acceso especiales, pero, eso sí, que nadie espere venir a esta muestra a ver un folletín o una novela. Hablamos de algo que tiene información que considero sustancial, con facilidad de lectura, pero que no baja al nivel del entretenimiento.
    ¿Qué supone para usted exponer en Elvas?
    En Portugal se habla mucho de la descentralización. Hay muy pocos museos y cuando están fuera de las ciudades principales, como Lisboa u Oporto, es algo de loar. Tengo mucha suerte de contribuir para que eso ocurra. Soy artista representante de Portugal en la Bienal de Venecia y tengo el gran privilegio de poder haber afrontado este desafío de hacer una exposición en un museo que no está ni en Lisboa ni en Oporto, que está descentralizado. Esto me parece tremendamente importante y es un gran mérito de la ciudad de Elvas.
    Usted ha expuesto en alguna ocasión en España, en ARCO, por ejemplo. ¿Cuál cree que es el estado de salud del arte contemporáneo español?
    Hay excelentes colecciones en España, que vive todavía de una herencia de los años 80 y 90, con grandes coleccionadores que son referencia nacional. España tiene una gran cultura y existen museos y gente muy empeñada en que la cultura contemporánea funcione. Tanto es así que el pabellón de Portugal de la Bienal de Venecia fue comisariado por una española, María de Corral, que fue directora del Reina Sofía. Yo siempre hablo de ella como una de las personas que me enseñó a contemplar el arte. Cuando era más joven y cuando veía cualquier tipo de propuesta, me iba en tren al Reina Sofía y allí veía a todos los grandes artistas contemporáneos que eran importantes y pertinentes en ese tiempo. Es una referencia para mí, así que imagine la importancia que tiene España para mí.

    TÍTULO: MUJERES EN PRIMERA LÍNEA - LOUISE RICHARDSON,.

    Louise Richardson, la primera rectora de OxfordLa primera RECTORA de Oxford,.

    LOUISE RICHARDSON,. foto,

    • La primera mujer que rige Oxford desde su creación. 
    Las cosas de palacio van despacio también en Oxford, universidad egregia donde las haya y en cuyas históricas aulas se ha bregado mucho estudiante de sangre azul: Harald V de Noruega, Abdalá II de Jordania... Tanto que ha tenido que pasar la friolera de 800 años, casi un milenio, para que sea gobernada por una mujer, lo que ha sacudido los cimientos de la institución.
    La afortunada es Louise Richardson, una irlandesa experta en terrorismo y seguridad, que ha hecho carrera asesorando a distintos gobiernos. Ella misma fue reclutada en los años 70 por la rama estudiantil del IRA, de la que se salió nada más entrar. A Richardson, el 'gaudeamus igitur' no le es ajeno, porque ya dio clases en Harvard (de Relaciones Internacionales), donde fue cubierta con todos los honores "por la calidad de su enseñanza". En el momento justo de su nombramiento, la flamante vicerectora de la Universidad de Saint Andrews, un paraíso verdísimo del conocimiento donde, por cierto, se conocieron el príncipe Guillermo y Kate Middleton.
    Louise Richardson viene a regir no una universidad al uso, sino un universo muy particular, que es una federación de colegios autónomos y en el que hay una congregación que hace las veces de parlamento. Y podríamos decir más, porque Oxford fue el escenario escogido para travestirse en el colegio de magia y hechicería Hogwarts y admitir en sus filas a un personaje de película como Harry Potter.
    Louise Richardson tiene claras sus prioridades: mantener a esta gloriosa universidad en la cumbre y conseguir que suban a ella estudiantes de todo estrato social. "Esta ha sido una prioridad para mí en St. Andrews, donde hemos aumentado drásticamente la proporción de jóvenes sin recursos que aceptamos", dijo a The Guardian. Y tiró de biografía propia para meter aún más el dedo en la llaga: "Mis padres no fueron a la universidad, ni la mayoría de mis hermanos. Mi trayectoria ha sido posible gracias a la educación. Por eso, estoy comprometida para que otros tengan las mismas oportunidades que yo". Es palabra de rectora. Y no de una novela de Javier Marías, que fue profesor en la docta casa.
    ¿Quién es?
  • Louise Mary Richardson nació en 1958 en County Waterford (Irlanda).
  • Es la segunda de siete hermanos. Se licenció en Historia en el Trinity College de Dublín y en Ciencias Políticas en la Universidad de California, en Los Ángeles (EE.UU.).
  • Tiene un doctorado por Harvard (EE.UU.). Es autora del aclamado ensayo What Terrorists Want (2006) (¿Qué quieren los terroristas?).
  • Está casada y tiene tres hijos. Le gusta leer novelas y hacer deporte.
  • Será rectora de la Universidad de Oxford desde el 1 de enero de 2016.
Por sus palabras la conoceréis
"Espero que algún día el nombramiento de una mujer no sea noticia. Hoy, el ámbito profesional es una pirámide. Cuanto más alto subes, menos mujeres hay".(The Guardian, mayo de 2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario