domingo, 20 de agosto de 2017

EN PRIMER PLANO - A FONDO - Al Jazeera bajo asedio,./ REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - GOLF - JUAN POSTIGO,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -LOS CHICOS DE AQUEL VERANO.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - Al Jazeera bajo asedio,.

 Al Jazeera bajo asedio, foto.

El distrito de Haifa, bajo asedio
Prosiguen los combates en el centro de Bagdad entre residentes y tropas de EEUU y colaboracionistas
Nota Informativa de la Campaña contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq / IraqSolidaridad
"La situación humanitaria ya es crítica. La electricidad y el agua están cortadas, y los vecinos no pueden recoger a los heridos para su evacuación, ni proveerse de alimentos debido a los intensos combates que aún prosiguen entre residentes armados y soldados estadounidenses y de la Guardia Nacional (el nuevo ejército iraquí) auxiliados por paramilitares."
Una densa nube de humo se eleva sobre el distrito bagdadí de Haifa, sometido a asedio y ataques (Foto,)
Según informa el diario iraquí az-Zaman en su edición del día 20 de enero, la zona situada en torno a la Avenida Haifa de la capital, -incluidos los muy humildes barrios de Fahama, Sheik Ali y al-Fadhl, situados tras las altas torres de esta céntrica arteria de la capital-, está siendo sometido a asedio militar por parte de tropas de ocupación estadounidenses e iraquíes.
Este área, muy próxima a la Zona Verde de máxima seguridad, registra intensos combates desde el pasado sábado 6 de enero, cuando se produjo un intento fallido de asalto y ocupación por parte de fuerzas de ocupación y colaboracionistas [1].
Muerte de civiles
Desde entonces, según un residente en esta zona citado por az-Zaman, "[...] muchos civiles inocentes han resultado muertos o heridos en los posteriores enfrentamientos". Según az-Zaman, citando fuentes internas de la zona, la situación humanitaria ya es crítica. La electricidad y el agua están cortadas, y los vecinos no pueden recoger a los heridos para su evacuación, ni proveerse de alimentos debido a los intensos combates que aún prosiguen entre residentes armados y soldados estadounidenses y de la Guardia Nacional (el nuevo ejército iraquí) auxiliados por paramilitares.
Los combates en esta zona de la capital son considerados un anticipo de la intervención masiva de nuevos contingentes de tropas de EEUU prevista en las nuevas directrices presentadas por Bush este mes, que contemplan el envío a Bagdad de otros 14.500 efectivos [2]. Ya han llegado a Bagdad 3.200 paracaidistas.

 TITULO: REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - GOLF - JUAN POSTIGO,.

El español que asombra al mundo - GOLF - JUAN POSTIGO, foto.

Entrevista con un deportista ejemplar: campeón de España y de Europa,.

El golf sin límites de Juan Postigo,.

Resultat d'imatges de GOLF - JUAN POSTIGO,.Toca mirar al norte. Nos situamos en la tierra de Menéndez Pelayo, José María de Pereda, Ángel Herrera Oria, Miguel Ángel Revilla o el mismo Bustamante. Aunque, con permiso., para los amantes de este deporte, Cantabria llevará siempre el nombre de Severiano Ballesteros. Hoy hemos querido charlar con una persona que merece todo el reconocimiento posible, pese a que a veces nos olvidamos porque estamos con otros menesteres que -desgraciadamente- tienen mayor repercusión.
Tres veces Campeón de España y desde este verano Campeón de Europa individual. En Santander, hace 20 años nacía Juan Postigo Arce, el mejor jugador español de golf adaptado y también uno de los grandes referentes mundiales. Justo antes de ir a trabajar tiene la cortesía de dedicarnos unos minutos. Acaba de pasar el fin de semana en Portugal. La Asociación Europea de Golf Adaptado y el Circuito Europeo le han invitado para colaborar en unos clinics y también poder disfrutar de un torneo del Tour como es el Portugal Masters.
Cuéntame. ¿Qué tenías que hacer exactamente?
Era un evento benéfico, principalmente. Yo llegué el viernes (no podía antes). El sábado dimos un par de clinics, jugamos el hoyo 18 y el domingo me he vuelto.
La experiencia..
Una pasada. Jugar con tanta gente, imagínate. También tuve tiempo para estar varios profesionales. Estuve con Simon Khan, Nacho Elvira, el entrenador de Manassero, Eduardo de la Riva, Carlos de Corral. Teníamos acceso al locker, a todo en general. Coincidías con todo el mundo.
Vayamos a los orígenes. Naces el 10 de enero de 1996 en Santander. Con trece años empiezas a darle a la bolita: ¿Cómo que te dio por el golf?
La culpa la tuvo mi abuelo. Cuando se jubiló -hace 20 o 25 años- empezó a jugar y fue el que me introdujo en el mundo del golf.
Estás trabajando…
Si. Ahora mismo trabajo en Decathlon. Acabé el bachiller y me puse a trabajar. En el futuro tengo pensado hacer una carrera universitaria.
Para aquellos que desconozcan tu historia hay que decirles que un problema congénito hizo que una de tus piernas no se desarrollara. Pero, yo siempre te recordaba jugando con una prótesis y muletas.
Así es. Yo jugaba con prótesis hasta hace dos o tres años que tuve una intervención para mejorar y fue todo un poco al revés. Desde entonces no he vuelto a usarla. Ni tengo ganas; se ríe.
Has sido tres veces consecutivas Campeón de España y ahora en verano te has proclamado campeón de Europa Individual. Intuyo que un Mundial es lo que más ilusión puede hacerte en este momento.
La verdad que sí. Este año quedamos terceros en Estados Unidos. La ilusión es el Mundial y por qué no unas Paraolimpiadas.
Una pregunta que seguro se estarán haciendo muchos aficionados al golf, sobre todos aquellos con alguna discapacidad. ¿Existe golf adaptado profesional?
Existen golfistas profesionales adaptados. No hay un circuito propiamente dicho. Jugamos mezclados. Por ejemplo, cuando yo juego en Europa tenemos un par de jugadores profesionales.
Buceando en tus redes sociales he visto que hablas últimamente del proyecto #venteventealgolf. ¿De qué se trata?
Eso es un cambio que queremos hacer en la región porque a nivel federativo creemos que no se están haciendo las cosas demasiado bien. Lo poco que tenemos lo destruimos. Queremos cambiar la directiva.
Sobre ese tema quería preguntarte. Hace algunas semanas te vi en una fotografía con varios compañeros tuyos justo delante de la sede de la Federación Cántabra ¿qué quieres decir? ¿vas en una candidatura?
Eso es. Una candidatura para mejorar lo que tenemos actualmente; que no es nada difícil. Una candidatura que está encabezada por Jaime Rodríguez.
Si sale Jaime como presidente, ¿qué papel jugarías dentro de la Federación Cántabra?
En principio estaré presente para todo lo que Jaime me pida. No quiero estar muy involucrado en ello porque creo que de momento no es mi labor. Tengo 20 años y lo que me apetece en este momento es jugar al golf. Yo me encargaría de divulgar un poquito el golf a nivel infantil, a nivel de escuelas.
Con las elecciones cántabras en el horizonte despedimos esta entrevista. Desde Ten Golf solo nos queda desearte mucha suerte en tus próximos compromisos golfísticos. Aquí estaremos para contarlo.

 TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -LOS CHICOS DE AQUEL VERANO.

foto -LOS CHICOS DE AQUEL VERANO.
La pandilla. Raúl,José, Álex, Josemari, Fran y D.Darko (a la derecha) en Fuengirola. «Raúl tenía el brazo escayolado, menudo verano pasó».

Aquel verano del grafitero D.Darko

La pandilla. Raúl,José, Álex, Josemari, Fran y D.Darko (a la derecha) en Fuengirola. «Raúl tenía el brazo escayolado, menudo verano pasó».

Las vacaciones de 1998 fueron inolvidables para este grafitero que tuvo su primer contacto con los sprays entre pachangas de fútbol en Fuengirola

En la radio sonaba en bucle ‘La Bomba’ de Ricky Martin. «Boom, boom, dando media vuelta. Era el verano del 98 y los chicos bien intentaban mover las caderas como su ídolo en la pista de baile. «Boom, boom, otra vuelta más». Pero no todos eran así. Manuel Díaz Villalba, hoy conocido como D.Darko, era otro rebelde. Lejos de los ecos de Puerto Marina o Pueblo Blanco, que por entonces vivían su época dorada, su medio era El Tubo, en Fuengirola, un mítico bar de ‘skaters’ donde el golpe no era de caderas: tocaba levantar el puño y mover la cabeza arriba y abajo. «Me acuerdo de no parar de saltar con ‘Rage Against The Machine’, era nuestra banda sonora». Y mientras Zack de la Rocha desgranaba las letras antisistema de su ‘Evil Empire’, allí estaban Zafra, Nandi y «la peña de los Concrete Tree», un grupo de ‘nu metal’ cuya llama se extinguió hace diez años. En ese caldo de cultivo se cocinó D.Darko, entonces Manuel, un artista urbano en ciernes, un proyecto de grafitero pasando el verano de su vida en su pueblo, Fuengirola, y con sus colegas.
«Acababa de llegar de Barcelona, de mi viaje de fin de estudios, y venía con las pilas muy cargadas», dice D.Darko. Lo cierto es que mientras sus compañeros de clase visitaban la Casa Batlló o el Liceu de Barcelona, él prefería quedarse con algún colega en la puerta. «Era un moco de 17 años, pero contestatario. Ahora me arrepiento», suspira. Las Ramblas (las de aquel entonces) le «flipaban» y pasear por las tiendas de discos. «¡Qué discos!». «Y las fachadas, allí empecé a ver cosas casi tan importantes como las que había dentro de los edificios». Y llegó con ganas de hacer (y pintar) mucho.
D. Darko
D. Darko (Málaga, 1981) es un artista urbano que ha saltado de la calle a salas como el CAC Málaga, la Cuc de Antequera o la Fundación Cini Venecia. Se inició hace 20 años en el arte del grafiti, pero afirma que este es su «verano de desaprender», pasando a la abstracción geométrica
Manuel, antes de ser D.Darko, nunca había tocado una pared. «Todos hemos cogido alguna vez un rotu y hemos garabateado nuestro nombre, pero nada en plan ‘pro’». Una noche, en un concierto, se encontró con unos amigos de la Escuela de Arte de San Telmo. «Oye, ¿te vienes a pintar con nosotros?». Le apasionó la idea. «No sabía ni dónde comprar los botes». Y Álvaro ‘Baba’, entre otros, le enseñó a encontrar esos sitios abandonados de los que tanto gusta hoy. Sus paraísos. «Y así empezamos con los sprays, a conocer las texturas, las profundidades...». Hoy ya no suenan los ‘Rage’, roca Tundra: «Me ayuda a concentrarme mejor», explica.
Hay cosas que cambian, Manuel evoluciona. 20 años después, D.Darko nos dibuja la historia de aquél verano del 98 al teléfono, desde una fábrica abandonada en Torre del Mar, a lo suyo, entre sprays y pinturas. Ha pasado mucho tiempo dejando en libertad sus animales salvajes por toda Málaga. Mucho color, mucho brillo. «Ahora voy a la abstracción geométrica con el negro, el amarillo claro y el verde parís». 2017 es el verano « de la forma, el momento de desaprender». Han pasado dos décadas años desde que empezara a hacer sus primeros trazos, cualquier forma era buena entonces para dibujar su identidad.
Mientras no era nadie en el mundo del grafiti, pasaba muchas tardes de verano saltando la tapia del colegio. «Había que colarse para jugar al fútbol, ¿por qué siguen sin abrirlos para que los niños puedan jugar?», aprovecha para quejarse. Echar un pachanguita con su pandilla de ‘Fuengi’, pese al calor de las tardes de agosto. «Íbamos el Chuche, Rau, Ale, Fran, Edu... Buena gente». El resultado era lo de menos. «Ahora nos vemos de higos a brevas», se lamenta. De hecho, tienen uno de esos grupos de WhatsApp que han dado en llamar ‘Bodas, bautizos y comuniones’. Muy ilustrativo de cómo cambian sus vidas.

En la orilla de Marbella

Elviria, en Marbella, era un punto de referencia cada verano. Otra válvula de escape. «Allí pasaba largas temporadas con mi abuela, otro rollo». Todo el día en la playa, «rodeado de guiris» y haciendo lo que más le gustaba: deslizarse con el ‘eskimi’, como lo llamamos en Málaga, o ‘skimboarding’, esa tabla de orilla tan recurrente en unas playas sin olas. «No tengo narices de montarme hoy en uno de esos, acabo ‘matao’, seguro». Manuel era el terror de los bañistas y sus tobillos.
«Todo empezó con unos amigos de San Telmo: ‘Oye, ¿te vienes a pintar con nosotros’»
Aunque el Manuel grafitero nacía aquél verano, realmente no sería bautizado con D.Darko hasta un par de años después. ¿Quién es realmente? Otra historia, otro verano. «Yo trabajaba en un centro comercial, en la sección de películas, y pasaban por mis manos muchas chorradas». Hasta que llegó un día Donnie Darko (2001), un thriller psicológico de culto de Richard Kelly. «Vi que yo era ese Jake Gyllenhaal, ese personaje sí encajaba conmigo». Y después de unos cuantos grafitis firmados por Donnie Darko, lo acortó en D.Darko «por aquello de no tener problemas de derechos con las productoras». Desde entonces, D.Darko se ha hecho un hueco en el panorama artístico, aunque para Zafra, Nandi , Chuche, Rau, Ale, Fran, Edu, siempre será Manu, su colega de conciertos y pachanguitas, que no olvidarán aquel verano de 1998 que, como guinda del pastel, tuvo un festival de Las Lagunas Rock como un concierto del Club de los Poetas Violentos. «Trazando grandes planes, gordos como titanes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario