domingo, 27 de agosto de 2017

EN PRIMER PLANO - A FONDO -BIENVENIDOS A LA FABRICA DE NOTICIAS FALSAS,./ REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - CAPITANES AHAB,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - BIENQUEDAS,.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO -BIENVENIDOS A LA FABRICA DE NOTICIAS FALSAS,.

Resultat d'imatges de NOTICIAS FALSAS,.foto  - BIENVENIDOS A LA FABRICA DE NOTICIAS FALSAS,.

En un remoto rincón de la ex Yugoslavia, un puñado de jóvenes torció para siempre la historia moderna.

Las noticias falsas requieren tres elementos diferentes para tener éxito, según el informe Fake News and Cyber Propaganda: The Use and Abuse of Social Media de Trend Micro, que los denomina "el Triángulo de las Noticias Falsas". De hecho, según comenta el gigante de la ciberseguridad a INNOVADORES, si no hay ninguno de estos factores, es incapaz de extenderse y alcanzar a su audiencia. Lo llamativo es comprobar hasta qué punto los mecanismos de generación masiva de corrientes de opinión pública están hibridándose con estrategias propias del cibercrimen.
El primero de esos factores clave son las herramientas y servicios para manipular y difundir el mensaje a través de redes sociales relevantes, muchas de las cuales se venden en varias comunidades on line de todo el mundo. "Hay una amplia variedad de herramientas y servicios disponibles; algunos son relativamente sencillos, como los likes o followers pagados, mientras otros son más inusuales: algunos servicios prometen rellenar encuestas on line, mientras que otros fuerzan a los propietarios de sites a retirar sus historias", explican desde Trend Micro. En cualquier caso, las herramientas y los servicios de promoción de los medios sociales están disponibles, tanto dentro como fuera de la escena del underground o mercado clandestino.
Por supuesto, para que estas herramientas sean de cualquier uso, las redes sociales tienen que existir como una plataforma para difundir propaganda. "Con la gente pasando cada vez más tiempo en estos sitios como forma de obtener las últimas noticias e información, su importancia en la difusión de noticias falsas no se puede subestimar", añaden las mismas fuentes.
Sin embargo, hay una diferencia entre simplemente publicar propaganda y convertirla en algo que el público objetivo consume. El estudio de los medios de comunicación social Trend Micro muestra qué tipo de técnicas son utilizadas por los spammers para atraer a los usuarios y que vean sus historias, y establece relaciones entre los bots y los destinatarios de la promoción de los medios sociales en Twitter. "Esto nos da una idea del alcance y la organización de las campañas que intentan manipular la opinión pública", afirma la compañía.
Pero ¿cuáles son las motivaciones que hay detrás de las noticias falsas? "A veces se trata simplemente de un deseo de ganar dinero a través de la publicidad. En otros casos, los objetivos pueden variar de lo criminal a lo político. Independientemente del motivo, el éxito de cualquier campaña de propaganda se basará, en última instancia, en lo mucho que afecta al mundo real", concluye la compañía.
Los gobiernos, empresas y usuarios se están dando cuenta de lo seria que puede ser la manipulación de la opinión pública. Los primeros "están comenzando a reconocer que las noticias falsas son algo que debe ser combatido activamente". Varias agencias gubernamentales ya están estableciendo servicios para desmentir historias que consideran falsas. También están considerando la imposición de reglamentos y castigar a los sitios que publican información errónea.
Los objetivos de estas nuevas regulaciones incluirían los servicios de redes sociales. "Los pasos que se están siguiendo incluyen la suspensión de bot y cuentas sospechosas, añadir características para permitir a los usuarios informar de noticias falsas, y la contratación de más personal para ayudar a tratar con estos informes", dice Trend Micro.

 TITULO: REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - CAPITANES AHAB,.

Capitanes Ahab: caza de ballenas en Indonesia. En Lembata, al sureste de Indonesia, las ballenas se cazan de la misma forma que hace 600 , foto.
Resultat d'imatges de CAPITANES AHAB,. caza de ballenas
El narrador, Ishmael, un joven con experiencia en la marina mercante, decide que su siguiente viaje será en un ballenero. De igual forma se convence de que su travesía debe comenzar en Nantucket, Massachusetts, isla prestigiosa por su industria ballenera. Antes de alcanzar su destino, o el origen de su aventura, entabla una estrecha amistad con el experimentado arponero polinesio Queequeg, con quien acuerda compartir la empresa.
 Ambos se enrolan en el ballenero Pequod, con una tripulación conformada por las más diversas nacionalidades y razas; precisamente sus arponeros son el caníbal Queequeg, el piel roja Tashtego y el «negro salvaje» Daggoo. El Pequod es dirigido por el misterioso y autoritario capitán Ahab, un viejo lobo de mar con una pierna construida con la mandíbula de un cachalote. Ahab revelará a su tripulación que el objetivo primordial del viaje, más allá de la caza de ballenas en general, es la persecución tenaz a Moby Dick, enorme leviatán que lo privó de su pierna y que había ganado fama de causar estragos a todos y cada uno de los balleneros que, osada o imprudentemente, habían intentado darle caza.
  • La epopeya que padeció el ballenero Essex, de Nantucket, Massachusetts, cuando fue atacado por un cachalote en 1820.
    Tras ser hundidos por el cetáceo, los tripulantes vagaron por el océano Pacífico hasta la isla Henderson. 91 días después, fueron rescatados y desembarcados en Valparaíso (Chile). George Pollard Jr. y Owen Chase, dos de los ocho supervivientes, relataron el suceso.2
  • El caso de un cachalote albino que merodeaba la isla Mocha (Chile) en 1839, al que a nivel global llamaban «Mocha Dick» en el siglo XIX.23
    El relato de este caso fue publicado en 1839 por la revista neoyorquina Knickerbocker. Escrito por un oficial de la armada estadounidense, narra el enfrentamiento real de balleneros con un cetáceo albino conocido como Mocha Dick cerca de la isla Mocha, en Tirúa (Chile). Como Moby Dick, el cachalote albino escapó incontables veces de sus cazadores durante más de cuarenta años, por lo que llevaba varios arpones incrustados en su espalda. Los balleneros contaban que atacaba furiosamente dando resoplidos que formaban una nube a su alrededor; embestía los barcos perforándolos y volcándolos, matando a los marineros que se atrevían a enfrentársele. Según el narrador del artículo publicado en la revista, para lograr matar a Mocha Dick se requirió la unión de distintos barcos balleneros de distintas nacionalidades.
    Cabe destacar que en Chile, en la cultura indígena mapuche, existe el mito del Trempulcahue, cuatro ballenas que llevan las almas de los mapuches muertos hasta la isla Mocha para embarcarse en su viaje final. En la costa de Chile en 2005, se filmó a varios de estos cachalotes albinos.

 TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -  BIENQUEDAS,.

foto -  BIENQUEDAS,.


Resultat d'imatges de BIENQUEDAS,.Hay una imagen convencional y costumbrista del bienqueda, del impostor profesional, del superviviente nato, que pasa por considerarlo incapaz de meterse con nadie, como si esa fuera su estrategia principal. Pero, muy posiblemente, esa es la visión interesada que alimenta el verdadero fingidor. Nuestra sociedad, como todas las sociedades que en el mundo han sido, y por muy "plural" y "diversa" que se considere, cuenta con una moral y unos valores férreamente establecidos. A lo largo de los tiempos, y más allá de las persecuciones directamente planificadas por el poder político o religioso, también la sociedad, en la dinámica diaria, en las costumbres, en los hábitos compartidos, impone su propia policía, una policía que dicta qué ideas son permisibles y qué ideas bajo ningún concepto se pueden permitir.
El farsante, el fingidor, el tramoyista, conoce esto muy bien. No se caracteriza por no criticar a nadie sino por identificar cuidadosamente a quién puede criticar. Y entonces lo hará en voz alta, para atribuirse, de paso, una reputación de integridad y valentía. La sociedad está atestada de flamantes antifascistas, pero en la Alemania de Hitler apenas los valerosos chicos de La Rosa Blanca o el casi suicida Von Stauffenberg hicieron algo frente al régimen. Cuando Enrique VIII decidió que su país desertara del catolicismo no más de cincuenta o sesenta notables tuvieron el coraje de ser leales a su fe y a su conciencia. Claro que, si el precio de resistirse a la voluntad del rey era el martirio, sorprende incluso que hubiera tantos hombres íntegros, tantos hombres de una pieza, en la Inglaterra de entonces, en la Inglaterra de ahora, en cualquier otro momento, en cualquier otro país.
El embustero, el comediante, el auténtico bienqueda, no busca resguardarse en una especie de suiza neutralidad. Muy al contrario, la emprende con aquellos cuya censura le resulte ventajosa. Cuidadosas evaluaciones se hacen a ese respecto en el interior de las conciencias: antes de hacer pública ninguna opinión hay que calcular su efecto y seleccionar qué posicionamiento contra alguien será recibido con el aplauso de los grupos de presión más relevantes. En contra de lo que se sugiere a veces, el bienqueda no elude los pronunciamientos, sino que los profiere a mansalva. Y si en Euskadi hiciéramos abstracción del problema nacional, donde efectivamente la sociedad se parte en dos mitades, el resto de nuestras opiniones vienen determinadas por un consenso casi unánime.
Por eso los bienquedas no son los que permanecen callados, sino los que peroran sin descanso, con una corrección política que aburre. Y no digamos ya si aspiran a mandar. Los partidos son, a esos efectos, una divertida colección de fotocopias, manejando la misma inmoral palabrería, que se eleva cada día a las alturas, como el humo de una vana liturgia.

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