domingo, 24 de diciembre de 2017

Imprescindibles- Peter Falk - ACTOR - COLOMBO -LUNES -25- DICIEMBRE,./ EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Gambia sonríe de nuevo - LUNES -25- DICIEMBRE,.

TITULO: Imprescindibles  -  Peter Falk - ACTOR - COLOMBO - LUNES -25- DICIEMBRE,.

 Imprescindibles  - LUNES -25- DICIEMBRE,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2 y en RTVE.es. El lunes -25- diciembre - 21:00, etc.


 foto - Peter Falk - ACTOR - COLOMBO,.

Peter Falk,.

Peter Falk
Peter Falk - 1973.JPG
Foto publicitaria de 1973: el teniente Columbo.
Información personal
Nombre de nacimiento Peter Michael Falk
Nacimiento 16 de septiembre de 1927
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 23 de junio del 2011 (83 años)
Bandera de Estados Unidos Beverly Hills, Los Ángeles, California, Estados Unidos
Causa de muerte Causas naturales Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio Westwood Village Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,68 m
Familia
Cónyuge Alyce Mayo (1960–76)
Shera Danese (1977–2011)
Hijos Catherine Falk (adoptada)
Jackie Falk
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor
Años activo desde 1956
Año de debut 1956
Año de retiro 2008
Distinciones
Firma Peter Falk sign.gif
Web
Sitio web
]
Peter Michael Falk (Nueva York, 16 de septiembre de 1927 - Beverly Hills, California, 23 de junio de 2011)1​ fue un actor estadounidense de origen ruso-polaco. Alcanzó popularidad internacional al encarnar al detective Columbo (Colombo en España) en una serie de televisión por la que ganó cuatro Premios Emmy y un Globo de Oro. Desarrolló también una importante carrera en el cine, con dos candidaturas a los Premios Oscar.

Biografía

Primeros años

Era hijo de Michael Falk y Madeline Hauser Falk y descendiente de Miksa Falk, editor del periódico húngaro liberal Pester Lloyd. A pesar de la creencia popular, no es de origen italiano, sino que sus ascendientes provienen de distintos países de Europa del Este (su madre era rusa y su padre era polaco, con antepasados húngaros y checos).
A los tres años de edad, perdió uno de sus ojos debido a un tumor maligno, hecho por lo que se le implantaría un ojo de cristal por el que fue mundialmente famoso pero que también condicionó su carrera profesional. Se cuenta que el magnate del cine Harry Cohn se negó a contratarle, afirmando: «Por el mismo precio, tengo un actor con dos ojos».
Estudió en el Ossining High School de Westchester County, Nueva York. Cuando tenía 12 años subió por primera vez a los escenarios con la obra Piratas de Penzance. Después de graduarse, intentó alistarse en los marines de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue rechazado debido a su ojo de cristal. Decidido a hacerse a la mar, trabajó durante un año como cocinero en un barco mercante, antes de licenciarse en ciencias políticas en el New School University de 1951 y conseguir un máster de administración pública en la Syracuse University en 1953. Intentó trabajar para la CIA antes de convertirse en director de análisis de la Oficina Presupuestaria de Connecticut en Hartford.

Inicios y éxito

Más tarde, decidió estudiar interpretación en el White Barn Theatre de Westport, Connecticut, en 1956 a la edad de 29 años, por lo que se trasladó a Greenwich Village. Su primer papel profesional fue en el circuito teatral del Off Broadway, con el Don Juan de Molière; el estreno fue en el Fourth Street Theatre el 3 de enero de 1956. Durante los siguientes años, Falk estuvo trabajando en todos los escenarios alternativos de Nueva York.
En 1960 se trasladó a Hollywood para iniciar su carrera en el cine. En 1961, debuta en El sindicato del crimen (Murder, Inc.), interpretación que le vale su primera nominación como mejor actor de reparto al Oscar. Ese mismo año también recibe una nominación a los premios Emmy por su papel de drogadicto en The Law and Mister Jones. En 1961, nuevo papel de Peter Falk y nueva nominación como mejor actor secundario para los Oscar; en esta ocasión por el largo de Frank Capra Un gángster para un milagro (1961) (Pocketful of Miracles). Y también fue nominado a los Emmy por The Prince of tomatoes que, esta vez sí que ganó.
A pesar de los citados trabajos, Falk no llegó a despuntar como una estrella típica de Hollywood, en parte por su minusvalía ocular. Se cuenta que el jefe de la gran productora Columbia Pictures, Harry Cohn, descartó ficharle porque le faltaba un ojo: «Por el mismo precio, tengo un actor con dos».

Nace el detective Columbo

Estatua de Peter Falk como Columbo junto a su perro en Budapest, Hungría
En 1965, Falk consigue un grado importante de popularidad por su interpretación de Daniel O'Brien en The trials of O'Brien. Pero no sería hasta la encarnación de un tímido y olvidadizo detective Columbo en la serie del mismo nombre (llamada "Colombo" en España) por lo que Falk llegaría al estrellato.
Pensado como una sola entrega en formato telefilme, la primera aparición de Columbo fue Prescription: Murder el 20 de febrero de 1968 por la cadena NBC y fue un éxito total. Debido a eso, la NBC encargó una segunda película, que se estrenó el 1 de marzo de 1971 bajo el título Ransom for a Dead Man, segundo telefilm de Columbo al que se puede considerar como piloto para la serie que siguió después.
Vestido siempre con la misma gabardina, camisa, corbata y zapatos a lo largo de todos los episodios, Columbo era la antítesis del detective. A pesar de ser despistado y olvidadizo (aunque probablemente fingiéndolo), Columbo siempre llegaba al fin de las investigaciones acusando al verdadero culpable.
La inmensa popularidad del personaje tuvo su cénit en 1975, cuando el salario de Falk subió a 125.000 dólares (uno de los más altos de la época) por episodio y recibió cuatro premios Emmy por su interpretación y un Globo de Oro. Columbo finalizó su primera época en 1977-1978. Diez años después, el detective retornó en una serie de telefilmes, aunque sin emitirse con regularidad.

Fuera de la teleserie Columbo

2007.
Falk fue alternando su trabajo como detective Columbo con otros proyectos. Es famoso su duelo interpretativo junto a Alan Arkin en la película de Arthur Hiller Los suegros o sus aportaciones a las películas de John Cassavetes (Una mujer bajo la influencia, Un hombre en apuros) o de Wim Wenders (El cielo sobre Berlín, Tan lejos, tan cerca). Además, en 1972 obtuvo un premio Tony por su papel en la comedia de Neil Simon The Prisoner of Second Avenue, que interpretó en Broadway.
Además, Falk se dedicó a la pintura, donde también fue reconocido por la crítica.

Últimos años: conflicto familiar y enfermedad

En diciembre de 2008 su hija Catherine Falk presentó ante la Corte Suprema de Los Ángeles documentos que prueban que su padre podía ser «engañado para realizar transferencias de propiedades», debido a que padecía mal de Alzheimer y demencia senil,2​ por lo que argumentaba que ella debía manejar sus asuntos. Catherine Falk también declaró que la segunda esposa de Peter Falk, Shera Danese, les ha impedido «de forma cruel» a ella «y a otros» visitar a su padre desde mediados de 2008. Estas declaraciones estuvieron rodeadas de sospechas, ya que la relación entre Falk y su hija (una de las dos que adoptó durante su matrimonio con Alice Mayo) estaba muy deteriorada desde que en 1992 Catherine le denunció porque el actor, supuestamente, había dejado de pagar sus gastos universitarios.3​ La mujer de Peter Falk, Shera Danese, publicó en junio de 2009 un comunicado en la página web del actor declinando toda aparición pública para hablar del tema, y suspendiendo la actividad de dicha página web.
Finalmente, Peter Falk falleció en Beverly Hills el 23 de junio de 2011., etc.

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Gambia sonríe de nuevo - LUNES -25- DICIEMBRE,.

Gambia sonríe de nuevo, fotos.

Gambia se ha convertido en referencia democrática en África. Su transición es un modelo, pero no está exento de amenazas. Lunes 25 de diciembre, a las 22:25 en La 2 de TVE,.


Durante muchos años los turistas visitaron la Costa Sonriente de África, como también se conoce a Gambia, ignorando que detrás del sol, la playa y el mar, se escondían las más atroces violaciones de los derechos humanos. Durante 22 años el país estuvo sometido a la terrible represión de un dictador, Yahya Jammeh, un iluminado que creía tener la cura para el SIDA y otras enfermedades y que llegó al poder en 1994 por un golpe de estado.
Pero todo empezó a cambiar a partir de las elecciones de diciembre de 2016. Una coalición opositora con Adama Barrow al frente ganó las elecciones presidenciales. Comenzaba el principio del fin para el dictador, Se negó a abandonar el poder hasta que fue obligado a irse al exilio ante la amenaza de una intervención militar de la ECOWAS (Comunidad Económica de Países del África Occidental). El país más pequeño del continente africano y uno de los más pobres del mundo empezó a ser visto como modelo para acabar con regímenes dictatoriales o autocráticos a través de una combinación de diplomacia y amenaza militar.
En Portada: Gambia sonríe de nuevo (Making of)Decidimos que sería interesante ver cómo recuperaban la sonrisa, la confianza y la esperanza sus habitantes y recordar las atrocidades cometidas por el dictador. Un periodista y activista de derechos humanos, Sainey MK Marenah, que volvió del exilio tras la caída del dictador, fue nuestro cicerone y también el hilo conductor de este reportaje. Cuando le conocimos, estaba empezando de nuevo.
En Portada: Gambia sonríe de nuevo (Making of)
Estuvimos con varios antiguos presos políticos, algunos como Sainey también acabaron en el exilio. Ellos son los protagonistas principales de nuestra historia y la muestra también de que nadie se libraba, si se oponía al dictador, de acabar en sus mazmorras, la peor la llamada cárcel del infierno Mile 2, a la que el dictador denominaba su hotel de cinco estrellas. Desde el actual ministro de Asuntos Exteriores, Ousainou Darboe, líder de la oposición a Jammeh, hasta el músico de kora, Pa Bobo Jobarteh, pasando por el imán Baba Muktar Liegh, por la ahora diputada Fatoumata Jawara o por la actual ministra de comercio, Isatou Touray, estas dos últimas detenidas por su defensa de los derechos de la mujer. Todavía no han superado el trauma y a muchos les cuesta hablar de su tiempo en prisión y de las torturas sufridas.
Conocimos también a la familia de Solo Sandeng, un opositor al dictador cuya detención y muerte por torturas, en abril de 2016, fue uno de los factores que desencadenó el cambio. Estuvimos con su hijo Mohammed que se ha prometido a sí mismo seguir con la lucha de su padre por la justicia, la igualdad y la libertad.
Unas semanas antes de nuestro rodaje había comenzado la repatriación voluntaria desde el infierno libio de jóvenes gambianos atrapados en ese país en su intento de llegar ilegalmente a Europa. Omar, Saikou y Buba nos contaron las vejaciones y violaciones de sus derechos sufridos en Libia.

En Portada: Gambia sonríe de nuevo (Fotogalería de viaje)

anterior siguiente
43 Fotos 1 / 43 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Fotografía de Ignacio Villanueva

  • Fotografía de Ignacio Villanueva

Buceamos también en la situación de las mujeres en Gambia, donde en diciembre de 2015, fue prohibida la ablación. Según Unicef, tres cuartas partes de las mujeres la han sufrido, como la activista Isatou Jeng, una joven fuerte que ahora lucha por mejorar la situación de las mujeres desde la Red contra la violencia de género. La nueva Gambia sigue anclada en la pobreza pero dispuesta a cambiar y mejorar como las mujeres del huerto cooperativa de Sanyang puesto en marcha con la ayuda de la ONG española Mujeres por Africa.
Kanilai, el pueblo del antiguo dictador, fue quizás el lugar más complicado para rodar. Es la plaza fuerte de los seguidores de Jammeh y hacía poco que se habían producido allí violentos incidentes. La situación era muy tensa. Esta es una de las amenazas a la seguridad con las que tiene que lidiar el nuevo gobierno gambiano. Pero también tiene que hacer frente a la nefasta situación de la sanidad, la educación, la electricidad o el agua potable. El dictador esquilmó los recursos del país.
¡Cómo no!, no podía faltar, en el país de Kunta Kinteh, una visita a Juffureh, el pueblo del esclavo más famoso de la historia y a la isla que lleva su nombre. Y no hay nada como vivir y oler el bullicio de lugares como la playa de Tanji, cuando, con la caída de la tarde, los pescadores regresan de la faena. Son de esas imágenes africanas que nunca desparecen de la retina de uno y que hacen a África tan especial.

 En Portada: Gambia sonríe de nuevo (Fotogalería de rodaje)

anterior siguiente
  ver a toda pantalla ver miniaturas

Rodaje músico de kora, Pa Bobo Jobarteh. Estuvo en el exilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario