sábado, 6 de enero de 2018

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Historia - Memorias del Garrote Vil,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - AGUINALDOS,./ Muere Aurelio Menéndez, ministro de Educación con Adolfo Suárez ./ LA LOTERIA DEL NIÑO,.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Historia - Memorias del Garrote Vil,.

Garrote vil - foto.

Garrote en el Museo de la tortura, en Friburgo de Brisgovia.
El garrote vil o garrote fue una máquina utilizada para aplicar la pena capital. Fue utilizado en España y estuvo vigente legalmente desde 1820 hasta la abolición casi total de la pena de muerte al aprobarse la Constitución Española de 1978. También fue utilizado en las colonias españolas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Mecanismo de actuación

El mecanismo del «garrote», en su forma más evolucionada, consistía en un collar de hierro atravesado por un tornillo acabado en una bola que, al girarlo, causaba a la víctima la rotura del cuello. La muerte del reo se producía por la dislocación de la apófisis odontoides de la vértebra axis sobre el atlas en la columna cervical.
Si la lesión producida aplasta el bulbo raquídeo o rompe la cervical con corte medular, se produce un coma cerebral y la muerte es instantánea. Pero esto depende en gran medida de la fuerza física del verdugo y la resistencia del cuello del condenado, y la experiencia demostró que raramente sucedía así; la muerte solía sobrevenir por estrangulamiento, resultante de una serie de lesiones laríngeas e hioideas. Múltiples casos se daban en los que se alargaba la agonía del condenado. A título de ejemplo, el informe médico de la ejecución del famoso José María Jarabo en 1959 observaba que la muerte no se había producido de forma instantánea, sino con «excesiva lentitud»; el fallecimiento se produjo a los veinticinco minutos, después de una verdadera tortura. Jarabo tenía un cuello poderoso y su verdugo, Antonio López Sierra, era bastante débil físicamente.

Historia

Ejecución a garrote vil en Filipinas en 1901.
El garrote (en latín: laqueus) como instrumento de ejecución data de tiempos de la República Romana. Se sabe que una vez sofocada la segunda rebelión de Catilina, Publio Cornelio Léntulo Sura fue estrangulado junto a otros conspiradores por medio del laqueus; algunos bajorrelieves de la época testimonian su uso.1
En el caso de este método de ejecución, el adjetivo «vil» deriva del sistema de leyes estamentales en el medievo. Por una cuestión simbólica, la decapitación con espada se consideraba pena reservada a los integrantes de la nobleza; en cambio, para los villanos (habitantes de las villas o integrantes de la «plebe»), se mantenía la ejecución «vulgar» mediante «garrote» (garrotazo). Posteriormente se aplicará la ejecución por compresión del cuello de la víctima, conservándose el nombre.
Más adelante, el garrote fue refinado. La variante denominada catalana incluía un punzón de hierro que penetraba por la parte posterior destruyendo las vértebras cervicales del condenado.
El garrote también fue utilizado durante la Edad Media, tanto en España como en Portugal. Luego, fue empleado durante la conquista española de América, particularmente en la ejecución del último emperador inca Atahualpa, en la ciudad de Cajamarca, en el año de 1533.
«Exécution d'un assassin a Barcelone» (ejecución de un asesino en Barcelona), de Gustave Doré, publicado en L'Espagne, 1874.
El garrote, con sus refinamientos, fue instituido porque el ahorcamiento se consideraba excesivamente cruel, ya que el lapso hasta la muerte era mucho más largo. En el momento en que se instauró el garrote, principios del siglo XIX, este argumento se mostró válido. Posteriormente los ingleses perfeccionaron la técnica de ahorcamiento mediante caída larga y escotillón, que convirtió este procedimiento en el más rápido y limpio.2
El uso del garrote se generaliza a lo largo del siglo XIX, favorecido por la simplicidad de su fabricación, que estaba al alcance de cualquier herrero. Mediante decreto de 24 de abril de 1832, el rey Fernando VII abolió la pena de muerte en horca y dispuso que, a partir de entonces, se ejecutase a todos los condenados a muerte con el garrote:, etc.

 TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - AGUINALDOS,.

foto - AGUINALDOS,.

Resultat d'imatges de AGUINALDOS,. 
Aguinaldo (de "aguilando", y éste posiblemente de la expresión latina hoc in anno -"en este año"-)1​ es el regalo de Navidad, y también el regalo que se da cualquier ocasión.2
Existe la costumbre de dar un aguinaldo a los trabajadores en época navideña, en especie (cesta de Navidad) o en dinero. Tiene consideración de una remuneración voluntaria (equivalente a una propina); aunque su arraigada costumbre ha conducido en algunos casos a ser considerada como un derecho adquirido.3​ También existía la costumbre, por parte de carteros, barrenderos, serenos y otros oficios semejantes, de pasar por las casas de los vecinos de la zona donde habitualmente prestaban sus servicios a felicitar la Navidad (entregando a veces una estampita) y recibir un aguinaldo.4​ En Reino Unido se da un Christmas bonus de diez libras (cantidad fijada en 1972 y que no ha sido actualizada desde entonces) a los receptores de algunas ayudas sociales.5
Aunque se usa en algunos países hispanoamericanos,6​ el DRAE no recoge como acepción de "aguinaldo" ninguna que pueda identificarse como la remuneración salarial que recibe el empleado adicionalmente a las doce mensualidades habituales, sea una vez o más a lo largo del año (en algunos países se denominan "decimotercer salario" o "decimotercera mensualidad"). En España sería posible relacionar el aguinaldo con el origen de la paga extraordinaria o paga extra llamada "de Navidad", que se cobra junto con el salario en el mes de diciembre; mientras que la paga extraordinaria del mes de junio tiene otro origen muy distinto. Tampoco pueden considerarse "aguinaldos" las distintas formas de retribución variable7​ que no tienen el carácter arbitrario del "regalo" o de la "propina" (que dependen únicamente de la voluntad del pagador), porque están previamente reguladas, habitualmente vinculadas a la consecución de objetivos por parte del trabajador o de la empresa (bonus, bonificación, prima),8​ ni el salario no fijo percibido por un trabajo a destajo o a comisión.

 TITULO:  Muere Aurelio Menéndez, ministro de Educación con Adolfo Suárez . Resultado de imagen de AURELIO MENENDEZ 
 foto.
Aurelio Menéndez Menéndez,2I marqués de Ibias,3​ (Gijón, Asturias; 1 de mayo de 1927-Madrid; 3 de enero de 2018), fue un político, jurista, abogado y catedrático de Derecho Mercantil en las universidades Autónoma de Madrid, Santiago de Compostela, Salamanca y Oviedo. Fue ministro de Educación y Ciencia de 1976 a 1979 y magistrado del Tribunal Constitucional.
Considerado uno de los máximos expertos españoles en Derecho Mercantil, tema sobre el que escribió varios libros y trabajos de investigación y dirigió numerosas tesis doctorales, Aurelio Menéndez fue también decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
Asimismo, presidió diversos tribunales internacionales de arbitraje y fue miembro del consejo de redacción de las revistas "Derecho Mercantil", "Crítica de Derecho Inmobiliario" y de la "Revista Española de Seguros". Miembro permanente del Comité Marítimo Internacional, miembro del Colegio Libre de Eméritos, Presidente de la Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación, Consejero Electivo de Estado y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1994,4​ Medalla de Oro de la Universidad Autónoma de Madrid, doctor honoris causa por las universidades de Oviedo y Carlos III de Madrid, Premio Pelayo 1999 para Juristas de Reconocido Prestigio, ha recibido también la manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid y está en posesión de las grandes cruces de Alfonso X El Sabio, Carlos III, Mérito Naval y San Raimundo de Peñafort.
Fundador, junto a Rodrigo Uría González, de Uría Menéndez, uno de los despachos de abogados más prestigiosos de España.
Históricamente relacionado con la Casa Real, llegando a ser tutor del rey (entonces príncipe) Felipe VI.

TITULO: LA LOTERIA DEL NIÑO,.

El 05685, primer premio de la Lotería del Niño, foto.

El número 05685 ha sido agraciado con el 'Gordo' del sorteo de la Lotería del Niño 2018, dotado con dos millones de euros por serie, que ha sido vendido en Bilbao, en la administración 19 de la Avenida Lehendakari Aguirre. Por su parte, el 18442 ha sido agraciado con el segundo premio, dotado con 750.000 euros por serie, un premio muy repartido. Mientras, el tercer premio ha sido para el número 23282, dotado con 250.000 euros por serie, y ha sido vendido íntegramente en la administración de Loterías número 1 de Yecla (Murcia)., etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario