domingo, 11 de marzo de 2018

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -15- MARZO - LA COCINA - DOMINGO - LUNES -Ron Lalá y bocadillos ,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - La extraña muerte del dictador Josef Stalin,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - Un símbolo ,.

TITULO: PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -15- MARZO - LA COCINA - DOMINGO - LUNES -
 

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -15- MARZO,.
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 ¿Qué pensó Chicote al encontrarse un ratón en el lavavajillas de 'El último Ágave'? El chef se confiesa en 'Nochemala en la cocina'. El chef de 'Pesadilla' recuerda en 'Nochemala en la cocina' cuando se encontró un ratón en el lavavajillas de 'El Último Ágave', un restaurante mexicano en pleno centro de Barcelona:, etc.

 - LA COCINA - DOMINGO - LUNES - Ron Lalá y bocadillos ,.


Ron Lalá y bocadillos ,.


Fachada del Gran Teatro de Cáceres con Pans & Company al lado. :: Jorge Rey/
Fachada del Gran Teatro de Cáceres con Pans & Company al lado. foto.

Una empresa privada hace publicidad en el teatro y no en el fútbol,.


El final de la obra deja boquiabiertos a los espectadores. Eso ha escrito Marcos Ordóñez, uno de los críticos teatrales españoles más importantes, de la obra que mañana sábado, a las 20.30 horas, se representa en el Gran Teatro: 'Crimen & telón' de la compañía Ron Lalá. Y ya que salimos de la sala con la boca abierta, qué mejor idea que entrar en el Pans & Company situado enfrente del Gran Teatro a tomar un bocata con oferta.
Suena un poco zafio esto de mezclar los bocadillos con las artes, pero la relación no es baladí porque resulta que, desde hace 15 días, las entradas del Gran Teatro de Cáceres llevan impresas en la parte posterior publicidad de esta franquicia, que primero fue catalana y luego se ha hecho portuguesa, de bocatas, cafés, ensaladas, postres, 'nuggets', 'fingers', 'strips', alitas y de todo. Esa publicidad, además, da derecho a descuentos en esos productos.
Sigue sonando raro este cóctel de teatro y bocadillos, pero tras él se esconde un dato fundamental: por primera vez, un teatro público extremeño, es más, una actividad cultural de Extremadura cotidiana y diaria, no extraordinaria, festivalera ni puntual, sino continuada a lo largo del año, recibe el apoyo de una empresa privada.
No se estila eso por aquí. No se da el caso, común en otras regiones y países, de que la empresa privada apueste por la cultura pública y decida unir su publicidad a la actividad teatral o musical de un teatro autonómico. Las empresas prefieren el fútbol, los autobuses urbanos, los paneles callejeros o los cines privados a las actividades públicas organizadas por los teatros y casas de cultura de la región, donde se juntan cada fin de semana miles de personas, pero parece como si los interesadas por la cultura no consumieran o, mucho peor, parece como si la cultura no diera prestigio a las marcas, algo que solo sucede en Extremadura ya que fuera de aquí, la asociación publicidad-cultura vende.
Por eso es tan significativo que en las entradas del Gran Teatro de Cáceres aparezca, por primera vez en Extremadura, publicidad de una empresa privada, lo que se refleja, naturalmente, en apoyo económico. Es un apoyo pequeño porque la publicidad es pequeña, pero es un primer paso.
Así que mañana, en el Gran Teatro, cuando los actores de Ron Lalá borden sobre el escenario lo que Marcos Ordóñez ha calificado como el final más redondo de su carrera, aplaudiremos y podremos hacer buen uso de nuestra entrada con descuentos en Pans.
'Crimen & Telón', la obra que se representará mañana en Cáceres y esta noche en la sala Trajano de Mérida, está en gira por España tras permanecer en cartel en Madrid más de un mes. La producción de Ron Lalá viene de cosechar éxito y llenar teatros como el Calderón de Valladolid o el Palacio Valdés de Avilés. Tras Extremadura, la gira seguirá por media España: del Bretón de Logroño al MVA de Málaga y al Liceo de Salamanca.
'Crimen y telón' es una comedia donde el público puede ser el asesino. La representación es divertida, con mucho ritmo y está llena de sorpresas. El buen rato está asegurado y la escenografía, el vestuario, el humor, la música en directo y el buen trabajo actoral convierten la hora y media de representación en un sugerente paréntesis, que aleja las preocupaciones y nos absorbe gracias a la parodia, al homenaje al género negro, a las imágenes poéticas y al sabio deambular entre la intriga y la carcajada con los espectadores convertidos en testigos, en sospechosos y en protagonistas de algo inusual en Extremadura: el teatro y la cultura apoyados publicitariamente por una franquicia de bocatas.

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - La extraña muerte del dictador Josef Stalin,.

  La extraña muerte del dictador Josef Stalin,.

 Cuando se cumplen 65 años de aquella extraña muerte, una película La muerte de Stalin -rechazada por Putin- aviva la polémica. Su reloj de pulsera marcaba las seis y media, la temprana hora de la mañana en que cayó fulminado. El hombre más temido de la Unión Soviética sufrió una hemorragia .


Iósif Stalin - foto.

Iósif Stalin
CroppedStalin1943.jpg
Stalin en 1943.

Coat of arms of the Soviet Union (1946-1956).svg
Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética
6 de mayo de 1941-5 de marzo de 1953
Presidente
Predecesor Viacheslav Mólotov
Sucesor Gueorgui Malenkov

PCUS Emblema.svg
Secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética
3 de abril de 1922-16 de octubre de 1952
Primer ministro
Predecesor Viacheslav Mólotov
Sucesor Nikita Jrushchov

State Emblem of the Soviet Union (1936–1946).png
Comisario del Pueblo de Defensa de la Unión Soviética
19 de julio de 1941-25 de febrero de 1946
Predecesor Semión Timoshenko
Sucesor Nikolái Bulganin
Luego de estar vacante

Información personal
Nombre de nacimiento იოსებ ბესარიონის ძე ჯუღაშვილი Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre nativo Иосиф Виссарионович Джугашвили
იოსებ ბესარიონის ძე ჯუღაშვილი
Nacimiento 6 de diciembrejul./ 18 de diciembre de 1878greg.
Bandera de Rusia Gori, Imperio ruso
Fallecimiento 5 de marzo de 1953 (74 años)
Bandera de la Unión Soviética Moscú, Unión Soviética
Causa de la muerte Hemorragia cerebral Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Necrópolis de la muralla del Kremlin y Mausoleo de Lenin Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Narym, Turujansk, Solvychegodsk, San Petersburgo y Bakú Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Soviético
Georgiano
Lengua materna Georgiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Ateo1
Partido político Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (hasta 1918)
Partido Comunista de la Unión Soviética
Características físicas
Altura 1'68m
Ojos Marrón oscuro Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Marrón oscuro Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Vissarión Dzhugashvili Ver y modificar los datos en Wikidata
Yekaterina Gueladze Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos Véase Familia
Educación
Alma máter
  • Tbilisi Theological Seminary
  • école spirituelle de Gori (fr) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, escritor, revolucionario y soldado Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Tbilisi Observatory (1899–1901)
  • Brdzola (desde 1901)
  • Pravda (1912–1913) Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Сталин Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
  • Generalissimus of the Soviet Union Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Firma Stalin Signature.svg

Iósif Vissariónovich Dzhugashvili,a​ más conocido como Iósif Stalinb​ (Gori, 6 de diciembrejul./ 18 de diciembre de 1878greg.3​ - Moscú, 5 de marzo de 1953) fue un dictador soviético,45secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1922 y 1952 y Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética entre 1941 y 1953.
Estuvo entre los bolcheviques revolucionarios que impulsaron la Revolución de Octubre en Rusia en 1917 y más tarde ocupó la posición de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1922 hasta que el cargo fue formalmente suprimido en 1952, poco antes de su muerte. En mayo de 1924, después del XII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, Stalin pidió que se le permitiera dejar el cargo. Esta petición fue rechazada unánimemente, incluyendo a sus detractores. Volvió a formular esta petición tres veces más, en 1926, 1927 y 1952; las tres fueron rechazadas y tuvo que permanecer en el cargo.678​Mientras que el cargo de secretario general era oficialmente electivo y no se lo consideraba como la máxima posición dentro del Estado soviético, Stalin logró utilizarlo para acaparar cada vez más poder en sus manos tras la muerte de Vladímir Lenin en 1924 y para sofocar gradualmente a todos los grupos opositores dentro del Partido Comunista. Esto incluyó a León Trotski, un teórico socialista y el principal crítico de Stalin entre los primeros líderes soviéticos, que fue desterrado de la Unión Soviética en 1929. En tanto que Trotski fue un exponente de la revolución mundial, fue el concepto de Stalin de socialismo en un solo país el que se convirtió en principal enfoque de la política soviética.
En 1928, Stalin reemplazó la Nueva Política Económica de la década de 1920 por una economía planificada muy centralizada y por planes quinquenales que iniciaron un período de rápida industrialización y de colectivización económica en el campo. Como resultado, la Unión pasó de ser una sociedad mayoritariamente agraria a una gran potencia industrial, siendo ésta la base de su aparición como segunda mayor economía del mundo después de la Segunda Guerra Mundial.9​ Como resultado de los rápidos cambios económicos, sociales y políticos de la época estalinista, millones de personas fueron enviadas a campos de trabajo como castigo,10​ y millones fueron deportadas y exiliadas a zonas remotas de la Unión Soviética.10​ La agitación inicial en el sector agrícola interrumpió la producción de alimentos en la década de 1930 y contribuyó a la catastrófica hambruna soviética de 1932-1933. En 1937, una campaña contra supuestos enemigos de su gobierno culminó en la Gran Purga, un período de represión masiva en el que cientos de miles de personas fueron ejecutadas, e incluso fueron condenados líderes del Ejército Rojo acusados de participar en complots para derrocar el gobierno soviético.11
En agosto de 1939, tras el fracaso para establecer una alianza anglo-franco-soviética,12​ la URSS de Stalin firmó un pacto de no agresión con la Alemania nazi que dividió sus esferas de influencia en Europa oriental. Este pacto permitió que la Unión Soviética recuperase algunos de los antiguos territorios del Imperio ruso con la invasión soviética de Polonia de 1939, la Guerra de Invierno en Finlandia, y la ocupación de las Repúblicas bálticas, de Besarabia y de Bucovina del Norte durante la Segunda Guerra Mundial. Pero después de que Alemania violara el pacto al invadir la Unión Soviética con la Operación Barbarroja en 1941, se abrió un Frente Oriental y la Unión Soviética se unió a los Aliados. A pesar de grandes pérdidas humanas y territoriales en el período inicial de la guerra, la Unión Soviética logró detener el avance del Eje en la batalla de Moscú y la batalla de Stalingrado. Finalmente, el Ejército Rojo avanzó a través de Europa en 1944-45 y capturó la capital del Tercer Reich tras la batalla de Berlín en mayo de 1945. Habiendo jugado el papel decisivo en la victoria aliada,1314​ la URSS surgió como una superpotencia reconocida después de la guerra.15
Stalin encabezó las delegaciones soviéticas en las conferencias de Yalta y Potsdam, en las que se trazó el mapa de la Europa de posguerra. En los Estados satélites del Bloque del Este se instalaron gobiernos de izquierda leales a la Unión Soviética. En esa época la URSS había entrado en una lucha por el dominio global, conocida como la Guerra Fría, con los Estados Unidos. En Asia, estableció buenas relaciones con Mao Zedong en China y Kim Il-sung en Corea del Norte y de diversas maneras, la Unión Soviética de la era estalinista sirvió como modelo para la recién formada República Popular de China y República Popular Democrática de Corea.
Al mantenerse en el poder hasta su muerte en 1953, Stalin dirigió la URSS durante el período de reconstrucción de la posguerra, marcado por el predominio de la arquitectura estalinista. El desarrollo exitoso del programa nuclear soviético permitió que el país se convirtiese en la segunda potencia mundial en armas nucleares. También se inició el programa espacial soviético. En sus últimos años, Stalin lanzó los denominados Grandes Proyectos de Construcción del Comunismo y el Gran Plan para la Transformación de la Naturaleza.
Tras su muerte, Stalin y su régimen han sido condenados en numerosas ocasiones. La más significativa de estas condenas se dio durante el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1956, cuando su sucesor, Nikita Jrushchov, denunció su legado en una famosa intervención con la que se inició un proceso de desestalinización de la URSS. Las visiones modernas de Stalin en la Federación de Rusia siguen siendo mixtas, con algunas personas viéndolo como un tirano16​ y otras como un líder capaz.17​ Fue nominado al Premio Nobel de la Paz de 1945 y 1948., etc.

TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - Un símbolo ,.
 
 Un símbolo ,.

A golpes con la historia secreta de la literatura, con la crítica y con Umbral, Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970) acaba de publicar Las esquinas del aire (Planeta), biografía novelada de Ana María Martínez Sagi, una mujer que simboliza “una tercera España imposible”  / foto.



Pregunta: Tras Las máscaras del héroe y La tempestad, ¿qué significa Las esquinas del aire?
Respuesta: Las esquinas del aire propone la búsqueda de un alma humana y de ese “Rosebud” que se esconde al fondo de toda existencia. En este sentido, la juzgo una obra superior a La tempestad o Las máscaras del héroe, quizá de formulación más brillante pero menos introspectivas. Será que me estoy haciendo mayor.
P: ¿Qué hay de usted en Tabares?
R: En el librero Joaquín Tabares está mi actitud un poco ácrata y terrorista ante la vida, también mi odio a la corrección política, sazonado de una cierta zafiedad irónica.
P: ¿Y en el aprendiz de escritor?
R: El joven aprendiz de escritor que cuenta la búsqueda de Ana María Martínez Sagi es, en cierto modo, el joven que yo fui, hace cinco o seis años, lleno de zozobras, angustiado ante la posibilidad de que sus esfuerzos literarios no rindan fruto.
P: ¿Es una autobiografía literaria?
R: Sin duda, Las esquinas del aire tiene mucho de autobiografía subterránea. Al hilo de la investigación detectivesca que se plantea, van surgiendo las obsesiones personales y literarias que han marcado el nacimiento de mi vocación.
P: Transforma a Pere Gimferrer en lo que siempre debió ser, un personaje literario. ¿Por qué?
R: Me apetecía rendir tributo a un hombre del que he aprendido muchas cosas, ese genio excéntrico e irrepetible que ha entregado lo mejor de sí mismo en los altares del arte. Gimferrer personifica la dedicación intransigente al arte, y su figura patriarcal y benéfica no podía faltar en este libro que trata de la literatura entendida como motor vital y agente provocador.
P: ¿Tiene razón Gimferrer cuando dice que su retrato tal vez no siempre es veraz, pero sí es verdadero?
R: He intentado que así sea. Ante todo, deseaba retratar con humor y cierta socarronería las incalculables excentricidades de este hombre genial. Sobre todo, he querido darle la vuelta a los tópicos que circulan sobre él, procurando huir de la comicidad de brocha gorda, para penetrar los recintos ocultos de alguien a quien considero mi maestro.
P: La primera pista sobre Martínez Sagi la obtuvo gracias a Caras, caretas y carotas, de González Ruano. ¿Qué le sedujo del personaje?
R: El contraste espiritual de una muchachita volcada hacia fuera, dedicada al deporte y al sindicalismo, que sin embargo preservaba incólume un recinto de intimidad donde cultivaba la poesía. Ana María Martínez Sagi se me apareció como un emblema de la Eva moderna.
P: ¿A quién incluiría usted hoy en cada una de esas categorías (caras, caretas y carotas)?
R: Me quedaría con la cara de Espido Freire, que me tiene subyugado, con su aura de ángel prerrafaelista (y, además, es una escritora soberbia); con la careta de Gimferrer, tras cuya fachada de intransitable rareza se oculta un hombre excepcional; la lista de carotas desbordaría los estrechos márgenes de esta entrevista.
P: ¿Está su novela en los antípodas de Las máscaras del héroe?
R: Las máscaras era un friso violento y apabullante de toda una época literaria, vista desde los suburbios de la bohemia; Las esquinas del aire es un ejercicio de submarinismo en las trastiendas de una mujer atormentada, un libro que renuncia a la brillantez abigarra-da del retrato de época para inspeccionar el alma humana.
P: ¿Qué prima en el libro, el estilo o la emoción y por qué?
R: Creo que he tratado de renunciar al estilo pirotécnico, un poco inhumano, de mis primeros libros, para profundizar en una escritura que, sin renegar de una voluntad formal, conmueva. Pero siempre he sido un sentimental, aunque lo disimulase.
P: ¿De qué le parece que es símbolo Sagi?
R: De una tercera España imposible, que no pudo llegar a ser, por culpa de la pólvora y el enconamiento. Una España que aspiraba a la modernidad.
P: ¿Qué prepara ahora?
R: Remato las últimas semblanzas de un libro titulado Desgarrados y excéntricos y selecciono artículos para una antología que titularé Animales de compañía. En cuanto me libere de las tareas promocionales que acarrea Las esquinas... me sumergiré en una nueva novela, que quizá se titule La vida invisible.
P: Hace años escribió que había más de un Anson y que sólo eso explicaba que pudiese terciar al tiempo en una polémica literaria y un debate político... ¿Cuántos De Prada hay? ¿Cómo consigue escribir, colaborar en Prensa, en tantas revistas literarias, participar en coloquios?
R: Anson, en su generoso despliegue de actividades, es inigualable. Yo sólo soy un galeote de la pluma.
P: ¿Y cómo no enloquece?
R: Aunque no se lo crea, es el trabajo lo que me mantiene alejado de la tentación de la locura.
P: ¿Realmente usted se hizo demasiado grande para las frágiles espaldas de Umbral?
R: “El odio da vida al que es odiado”, le dijo en cierta ocasión Vargas Vila a Ruano. Umbral, con su decrépito odio, ha alimentado mi pujanza. Pero creo que debería moderar los signos externos de ese odio, quedan un poco patéticos.
P: ¿Qué sacrificaría usted por ser un best seller?
R: Me temo que mi reino no es de ese mundo, los sacrificios resultarían estériles.
P: ¿Por una obra maestra?
R: En esa tarea ímproba e inacabable ya ve que estoy sacrificando mi vida entera.
P: ¿Y por un amigo?
R: Por mis escasísimos amigos, sacrificaría cualquier cosa, salvo la literatura.
P: ¿Qué peligros ha debido sortear por triunfar tan joven?
R: Aparte de las puñaladas recibidas (pero yo soy coriáceo, nunca sangro), he de decir que el mayor peligro del triunfo es el triunfo mismo. Hace falta mucha fortaleza para no sucumbir a sus cantos de sirena.
P: ¿Existen muchos falsos prestigios en nuestras letras?
R: Si los hay, me temo que la culpa la tiene la fanfarria mediática que cada día anuncia el alumbramiento de media docena de obras maestras.
P: ¿Y en la crítica?
R: ¿Criticar a los críticos? ¡Qué pereza!,.

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