miércoles, 11 de julio de 2018

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -17- JULIO -La conversión del agua,./ LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, LA CHICA LUNES -16- -DOMINGO -22 - JULIO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -17- JULIO -María Gómez: «He jugado al fútbol muchos años»,./ Viajeros - Cuatro' visita Fortaleza,. / Torres se va al Sagan Tosu,.

TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 17- JULIO - La conversión del agua,.  
- ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 
 Al rincón de pensar - Martes -17- JULIO ,.
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.  

   7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - CALLEJEROS - La conversión del agua,.


La conversión del agua,.


La conversión del agua

Cada persona en el mundo se 'come' de media una piscina olímpica al año, un kilo de carne de vaca acumula 15.415 litros y entre la ropa de nuestro armario guardamos un mínimo de 80 metros cúbicos. Es la huella hídrica, que nos indica el agua que absorbe la cadena de producción de lo que consumimos,. foto.

Narra el argentino Javier Orellano en su segundo libro, 'La gota de agua', el recorrido «en tiempos de sequía» de una pequeña partícula líquida a través de una tierra «tosca y quebrajada en un pronunciado lamento». Con el objetivo de encontrar el modo de hacer llover, viaja la frágil mota por un paisaje que transmite «la sed y los principios de una feroz deshidratación» y salpicado de plantas con «las hojas colgaditas hacia abajo cual labios estirados en un inmenso puchero». Una fotografía similar a la que pudo observarse en numerosos parajes españoles el año pasado, el más seco desde 1981.
En un llamativo contraste climático, asistimos ahora al final de una primavera de lluvias exageradas que han trazado lienzos de verde intenso por la mayor parte del país. A cuatro días del comienzo del verano, es momento oportuno para no olvidar que la general abundancia actual de los embalses puede tornarse rápidamente en escasez. También para reflexionar sobre algunos datos de impacto. Por ejemplo, que una persona se 'come' literalmente 1.625.000 litros de agua al año, que es el equivalente a una piscina olímpica y el líquido elemento necesario en un promedio mundial para cultivar, producir, envasar, transportar y comercializar los alimentos que ingiere un adulto en 365 días. O que la elaboración de la ropa que llevamos puesta ha requerido otros 8.000 litros en la indumentaria de verano y hasta 15.000 en la de invierno, que en nuestro armario guardamos un mínimo de 80.000, que en la fabricación del teléfono móvil que nos esclaviza se han gastado más de 910, o que cada vez que arrojamos una cuartilla Din A4 a la papelera estamos tirando diez litros más. ¡Increíble!, pero, al parecer, científicamente cierto.

El algodón no engaña

Son las cifras derivadas de lo que se conoce como 'huella hídrica', un concepto acuñado en 2002 por el investigador holandés Arjen Hoekstra, que lo define como el indicador que «cuantifica la cantidad de agua dulce que consumimos y contaminamos al producir los bienes y servicios que utilizamos, a lo largo de toda su cadena de producción y suministro». El propio Hoekstra afirma que «el 96% de la huella hídrica del consumidor está relacionada con los bienes que compramos, tanto industriales como agrícolas», y que solo un 4%, como máximo, corresponde al consumo doméstico.
«El modelo textil es muy depredador. Hay que tender a que la ropa nos dure más tiempo» Eva Hernández - WWF España
«Antes se perdía mucha agua en los bebederos, pero ahora las fugas son mínimas» Román Santalla UPA
«Las empresas están obligadas a depurar el agua para así poder reutilizarla» Alberto Garrido - Fundación Botín
«La moda sostenible tiene como criterio la conservación de los recursos naturales» Carmen Torres - Fedecon
En el mundo se elaboran en torno a 5.000 millones de pantalones vaqueros al año y la fabricación de cada uno de ellos puede requerir hasta 7.000 litros de agua, en función de dónde se hagan. Los elaborados en España emplean unos 3.000 litros, lo que equivale al llenado de doce bañeras. Una camiseta de algodón nacional se traga otros 1.200 litros, vaso arriba, vaso abajo. Lo dicen los cálculos de la Water Footprint Network, plataforma nacida en 2008 de la cooperación de gobiernos, organizaciones y empresas y que es líder internacional en el desarrollo del estándar y evaluación de la huella hídrica. ¿Cómo es posible tanto consumo de agua? Por un lado, el vaquero y la camiseta deben ser lavados múltiples veces para convertirse en una atractiva prenda. Pero antes de esto, y principalmente, necesitan de un componente llamado algodón, que absorbe un promedio mundial de 10.000 litros por kilo de materia prima producida, desde su cultivo hasta su comercialización final.
«El agua está involucrada en todo lo que utilizamos aunque no se vea», recuerdan los expertos
Siempre hablando de estimaciones tipo, con sus variaciones geográficas, temporales y de clase de riego, se considera que más del 95% de la huella de agua de unos 'jeans' se genera en la fase de obtención de la fibra, mientras que más del 90% para la producción de un refresco a base de azúcar se halla en su cadena de suministro. Intervienen, además, el agua necesaria para generar la electricidad empleada en el proceso de fabricación y el combustible con el que realizar el transporte.
«En términos agrícolas consigues una producción próxima a los 3.000 kilos de fibra de algodón por hectárea de cultivo. De ahí pueden salir algo más de 6.000 vaqueros, en función de su talla y composición. Los de mujer suelen ser más elásticos y llevan menos algodón», detalla Alberto Garrido, director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, institución que colaboró con AITEX (Instituto Tecnológico Textil) en la elaboración de un estudio sobre la huella hídrica de los tejidos. El informe concluye que la inclusión de un 30% de fibra artificial (poliamida o poliéster) disminuye en torno a un 40% el consumo de agua.

Moda de usar y tirar

«Lo más costoso para producir algodón son los procesos de tinte y lavado -añade Alberto Garrido-. Es ahí donde se puede conseguir un ahorro importantísimo si logras reutilizar el agua. Las empresas están obligadas a depurar el agua de los tintes, que tiene numerosos compuestos químicos». Y lo están haciendo, aseguran las compañías dedicadas a la industria de la moda. Una de ellas, Tavex, que antes de la división de su negocio a finales de 2015 llegó a producir 180 millones de metros de tela vaquera al año, desarrolló un sistema con el que logró ahorrar en sus factorías de Europa y América del Sur 300.000 litros de agua al día en el proceso de tintura del hilo.
El 96% de su consumo está relacionado con los bienes que compramos; solo un 4% corresponde al gasto doméstico
Tavex fue, a gran escala, pionera de una tendencia que se ha generalizado. «Hay que destacar los esfuerzos tan grandes que se están haciendo desde las firmas y otros organismos para reducir la huella hídrica», destaca Carmen Torres, secretaria general de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon). Estos empeños, traducidos en el empleo de tecnologías más eficientes, consiguen «reducir el gasto de agua hasta en un 90%», según Torres. La directiva de Fedecon añade que «el negocio de la moda sostenible se afianza como un sector en auge dentro de la oferta global, que tiene como criterios fundamentales la conservación de los recursos naturales y el bajo impacto ecológico de los materiales empleados». En esta línea, añade, también «se está trabajando en la economía circular, en la que se aprovechan las prendas ya usadas para su reutilización y reciclaje. Incluso hay diversas ferias comerciales, tales como Momad, en Ifema, que dedican un espacio a este campo».
La idea es corregir la dinámica de tirar ropa a los pocos meses de haberla comprado, un hábito imparable desde que, hace ya décadas, surgieron marcas que popularizaron la moda y abarataron notablemente los precios. Es lo que se conoce como 'fast fashion', una forma de producción y consumo que enlaza con la forma en que hacemos casi todo en estos tiempos: muy rápido. «Es un modelo muy depredador -califica Eva Hernández, responsable del Programa de Aguas y Alimentos de WWF España-. Hay que tender a que la ropa nos dure más tiempo, como ocurría antes. No hace falta ir de tiendas todas las semanas, ni siquiera todos los años». Hernández reconoce que la industria textil «ha avanzado muchísimo» en la economía de la huella hídrica y valora que «las empresas puedan tratar y reutilizar el agua que emplean», pero apunta a un factor que actúa en contra de la mesura. «No somos muy conscientes de lo que cuesta producir lo que compramos y, a lo mejor por eso, compramos con demasiada ligereza», lamenta.

Lo que bebe una vaca lechera

«El agua está involucrada en todo lo que consumimos, aunque no la veamos», resume Alberto Garrido. Muy cierto. No obstante, Eva Hernández cree que sería más correcto «hablar de una huella total, no solo del agua», ya que «en la mayoría de cultivos se emplean pesticidas» y la ganadería mundial genera millones de toneladas de metano que contribuyen al calentamiento global aproximadamente en un 15%.
La responsable de la organización conservacionista aboga, entre otras cosas, por reducir los productos cárnicos en nuestra alimentación, incrementando «las proteínas de origen vegetal». Y no solo por cuestiones de salud, sino porque «la producción de carne y productos animales y derivados lácteos tiene una huella ambiental e hídrica enorme». Así es si nos volvemos a fiar de las tablas de Water Footprint Network. Según estas, un kilo de carne de cerdo ha precisado 5.990 litros de agua antes de ser puesto a la venta en la carnicería; uno de cordero, 10.412 litros; y uno de vacuno, 15.415. Aquí va incluido el agua -de lluvia o de riego- que hace crecer la hierba que comen los animales, la que beben a lo largo de su vida, la dedicada a su limpieza y la consumida en la matanza, procesado, envasado, transporte...
Son números que se le antojan «poco reales, algo abultados» a Román Santalla, secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), organización que agrupa a más de 80.000 afiliados en toda España. «Hay que matizar», apunta Santalla, sin olvidar que la huella hídrica asignada a cada producto es un parámetro promedio mundial. Recuerda que «el animal necesita mucha agua limpia y fresca para beber», tanta como «de 80 a 100 litros diarios en el caso de una vaca lechera; la de carne consume algo menos». Esa cantidad «puede llegar a los 200 litros en días muy calurosos de verano».
Partiendo de este signo, la ecuación va a resultar siempre muy elevada. Pero Santalla, ganadero gallego, quiere dejar bien claro que el sector sabe que «el agua es cara y escasa» y se esfuerza por ahorrarla en lo posible. «En los cultivos existen sistemas de consumo mínimo, como el riego por goteo, y en las zonas húmedas se trata de aprovechar en verano el agua del invierno, aunque es verdad que no siempre se hace esto bien». ¿Y en la ganadería? «Antes se perdía mucha agua en los bebederos, pero se están desarrollando medidas para corregirlo y evitar las fugas en canalizaciones, grifos y demás infraestructura. Esto es algo que se mira con lupa y me atrevería a decir que, en general, las pérdidas son ya mínimas o nulas».
Dicho lo cual, cabe concluir que, a medida que se desarrollen nuevos y más eficaces sistemas de ahorro, irá descendiendo la huella hídrica de cada producto, individuo, comunidad, empresa o país. Y, sin embargo, esto difícilmente reducirá el consumo de agua en un planeta que acoge a unos 7.600 millones de personas y crece a una media de casi tres habitantes por segundo.

 TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, LA CHICA LUNES -16- -DOMINGO -22 - JULIO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -17-  JULIO -María Gómez: «He jugado al fútbol muchos años»,.
 

 DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -17- JULIO.

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -17- JULIO a  las 22:40 por antena 3, etc.

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, LA CHICA LUNES
-16-DOMINGO -22- JULIO -María Gómez: «He jugado al fútbol muchos años»,.


 María Gómez: «He jugado al fútbol muchos años»,.


La reportera María Gómez. /Mediaset
La reportera María Gómez. / foto,.

Ha tomado el testigo de Sara Carbonero en el equipo de Mediaset que cubre el Mundial. «No creo que haya besazo este año»,.


El rostro más callejero del equipo que Mediaset desplazado al Mundial de Rusia es María Gómez (31, años). Para la joven reportera esta es su primera experiencia mundialista tras pasar por el plató de 'Dani & Flo' (Cuatro) y de Real Madrid TV. Aunque muchos la comparan con Sara Carbonero, la periodista que ocupó el mismo rol en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, ella prefiere pasar página, «esas comparaciones son un poco machistas». - ¿Cómo se prepara un Mundial? - A una cita como esta se le tiene mucho respeto y eso hay que pagarlo con trabajo. Desde que me confirmaron que iba a venir a Rusia he estado estudiando mucho, ha sido como una oposición. No solo en lo deportivo, un Mundial no es solo fútbol. También he estudiado los cambios políticos recientes en el país, que han sido apasionantes, y me he hecho hasta un Máster en la figura de Putin como ente político.

- ¿Ya era futbolera? - Hay gente que no lo sabe, pero he jugado al fútbol bastantes años. Primero Fútbol-11, luego Fútbol Sala con doce años en un equipo en el que mi hermana era la capitana. Me gusta mucho porque lo he vivido y parece que el fútbol femenino tiene más visibilidad ahora, porque antes no nos federaban, íbamos con el colegio. Además estuve en Real Madrid Televisión y eso ayuda. - ¿Cómo lleva lo de ser la única chica en este equipo?

- Eso no es del todo cierto, hay más compañeras reporteras, productoras, técnicas... Al final en la foto soy la única mujer, pero hay más detrás. ¿Que faltan mujeres? Faltan en todas partes. La información deportiva la han hecho los hombres tradicionalmente, pero eso está cambiando.

«Si tenemos que ganar la final, que sea contra Brasil y con un partidazo»

- ¿Qué destaca de sus compañeros?

- Son muy divertidos, muy de la guasa. Camacho nos dirige como si fuera nuestro entrenador, Carreño está todo el día haciendo bromas... Es como un campamento de verano.

- Están haciendo muchas horas de vuelo.

- Es el país más extenso del mundo, una burrada de kilómetros cuadrados. El día que más vamos a volar en los partidos de grupo son dos horas y media de vuelo, a Kaliningrado. Pero espero que lleguemos a la final y nos comamos todos los aviones, muy feliz lo hago.

- ¿Su final soñada?

- El otro día pensaba que lo mejor sería que nos tocara algún equipo fácil, pero que nos toque la mejor selección enfrente. Si tenemos que ganar otra vez que sea contra Brasil, con un partidazo de escándalo. Pero que Neymar se tome una tila antes, eh.

- ¿Son asequibles los jugadores para los periodistas?

- Yo soy novata, igual gracias a eso me dejan llegar a ellos mejor. Ellos entienden el esfuerzo que está haciendo toda la prensa española, hay mucho trabajo respetuoso.

- Es inevitable que la comparen con Sara Carbonero.

- Ya han hecho todas las comparaciones y no me molesta. Entiendo que hay un tipo de marketing en todo esto pero las comparaciones son un poco machistas. Sara es una profesional estupenda y me desea lo mejor.

- En 2010 ella protagonizó un besazo con Iker Casilllas...

- No creo que haya besazo este año (carcajada). También es cierto que yo estoy más con los aficionados que con los jugadores, así que les pido a los aficionados que tampoco se abalancen. Yo se lo daría a mis compañeros, un achuchón el último día, como compañeros, algo que no voy a olvidar en mi vida.

  •   TITULO:  Viajeros - Cuatro' visita Fortaleza,.



    Aquí vienen muchos amigos españoles como el modelo Andrés Velencoso, a hacer kitesurf y descansar”. Son palabras de Juanjo Bru, un empresario catalán que construyó un hotel paradisíaco en la Playa de Canoa Quebrada, a dos horas en coche de Fortaleza, uno de los destinos vacacionales más famosos de Brasil y que ‘Viajeros Cuatro’ recorrerá en la entrega que Cuatro ofrecerá mañana miércoles 11 de julio, a partir de las 22:45h. ( foto),.

    En Fortaleza, también conocida como ‘la Miami de Brasil’, viven dos millones y medio de habitantes. Allí se celebran “los lunes más locos del planeta”, según el encargado del Bar Pirata, un lugar donde cientos de personas bailan ‘forró’, un baile que mezcla varios estilos y en el que se entrelazan las piernas de las parejas.
    Además, los reporteros Mónica Domínguez y Jesús Solla volarán en helicóptero a uno de los últimos paraísos vírgenes de Sudamérica: Jericoacoara, una joya de la naturaleza sólo accesible por aire, mar o en todoterreno. En este paraíso se puede dormir en una austera posada con aire acondicionado por 40 euros la noche. Allí, entre caipirinhas y bandejas de pescado con plátano y crema de queso y camarones con salsa de leche de coco, muchas parejas viven una perfecta luna de miel. 
     
      TITULO: Torres se va al Sagan Tosu,.
    Resultat d'imatges de torres se va del atlético de madrid 

No hay comentarios:

Publicar un comentario