La poesía y el flamenco compartieron luto y quejíos por la
muerte de Félix Grande, vencido ayer por un cáncer de páncreas a cuatro
días de cumplir 77 años. Extremeño de nacimiento, manchego de adopción y
alma andaluza, sus restos reposarán en Tomelloso, donde creció. Autor
de medio centenar de libros en los que tocó todo los palos,
machadianamente bueno, cosechó en la madurez los más altos
reconocimientos. Narrador, memorialista, crítico, ensayista, traductor y
dramaturgo, pero sobre todo poeta, flamencólogo, y amigo de sus amigos,
ganó en 2004 el Premio Nacional de las Letras por una vida consagrada a
la palabra. Lo recibía cuarenta años después de ganar el Adonais,
trampolín de un viaje poético que fue de lo social a lo moral y lo
popular.
«Es posible escribir varios poemas diarios, pero la Poesía,
con mayúscula, tiene una dimensión sagrada y sólo llega cuando se está
en estado de gracia», decía este padre y marido de poetas, progenitor de
Guadalupe Grande y esposo de Paca Aguirre. El matrimonio, una vivísima
célula de activismo cultural, recorrió España y América ofreciendo
recitales y conferencias sobre poesía y flamenco.
«Me hubiera gustado ser guitarrista, pero acerté con
dejarlo a tiempo; no hubiera llegado muy lejos», decía el autor de
'Memoria del flamenco'. «Yo, que viví mi infancia apegado a la tierra, a
la realidad de los humillados y ofendidos, he terminado siendo un
asqueroso erudito de palabras y letra impresa», ironizaba el devoto
admirador de la poesía de Antonio Machado, César Vallejo, José Hierro y
García Lorca, de las ficciones de Cervantes y la música de Bach.
De difícil clasificación generacional, a caballo entre los
poetas del 50 y los novísimos, la preocupación social de sus primeros
poemas derivó hacia una depurada estética formal con el afán de casar
vida y poesía. Entroncó con poetas de similar timbre, como Caballero
Bonald, Ángel Crespo, Jaime Gil de Biedma o Claudio Rodríguez. «Desde el
punto de vista moral y civil estuvimos muy cerca de la generación del
50 -todos éramos antifranquistas- aunque hicimos una ruptura estética
vinculada al lenguaje», explicaba Grande, traducido a una docena de
lenguas.
Pacense de Mérida, Félix Grande Lara nació en pleno fragor
de la Guerra Civil, el 4 de febrero de 1937. Cuando rompió a hablar su
familia se trasladó a Tomelloso (Ciudad Real), donde vivió su
adolescencia mamando la austera llaneza del labriego. En La Mancha fue
pastor y vinatero. Un tiempo del que recordaba emocionado: «Posiblemente
porque mi abuelo había sido cabrero como lo fue mi padre, me acuerdo de
aquellos animales que se arremolinaban alrededor de nosotros cuando
había una tormenta, como si nosotros fuéramos dioses y pudiésemos
salvarlas».
Con veinte años se fue a Madrid. Vendedor ambulante de
pomada contra los sabañones, canalizó su vocación literaria
incorporándose a 'Cuadernos Hispanoamericanos', revista que dirigió
entre 1983 y 1996. Alternó esta labor con la dirección de colecciones
como 'El puente literario', o la revista de arte 'Galería'.
Lírica machadiana
Se reveló como poeta con 'Las piedras', cóctel de lírica
machadiana y el surrealismo de Vicente Aleixandre, premio Adonais en
1963 y poemario inaugural de una larga serie que se cerraría con 'La
cabellera de la Shoah', poema-libro de mil versos inspirado por su
visita al campo de exterminio de Auschwitz, 'Biografia', compendio sus
poemas, y 'Libro de familia' (2012). Ente ambos alumbró títulos como
'Música amenazada', 'Blanco Spirituals', 'Taranto', 'Homenaje a César
Vallejo', 'Biografía', 'Años', 'En secreto', 'Las rubáiyátas de Horacio
Martín', -Nacional de Poesía en 1978-. 'La noria', 'Cuaderno', 'Con
buenas formas'. 'La canción de la Tierra y 'La memoria en llamas'.
Si su poesía evolucionó del compromiso social al moral, la
memoria es la columna vertebral de novelas como 'Las calles' y 'La
balada del abuelo Palancas', historia de tres generaciones de una
familia manchega contada a través de su abuelo, y de colecciones de
cuentos como 'Parábolas', 'Fábula', 'Decepción', 'El marido de Alicia' o
'Té con pastas.
'Occidente, ficciones, yo' fue su primer ensayo, ámbito en
el que primó su amor por el flamenco y la poesía popular que inspiró
'Apuntes sobre poesía española de posguerra', 'Mi música es para esta
gente, 'Memoria del flamenco', 'Elogio de la libertad', 'Agenda
flamenca', 'Once artistas y un dios', 'La calumnia', 'García Lorca y el
flamenco', 'La vida breve' y 'Paco de Lucía y Camarón de la Isla'.
Mezcló palabra y jondura en obras como 'Grandes del flamenco', que
incluía una antología de seis discos, o 'Poema de amor, con música de
Paco de Lucía. Puso letra a grabaciones memorables como 'Persecución',
para Juan Peña, El Lebrijano y su pasión flamenca le procuró el Nacional
de Flamencología en 1980.
TÍTULO: TENIS COPA DAVIS ALEMANIA ESPAÑA,..
A continuación, Mayer-Feliciano-foto.
Kohlschreiber y Roberto Bautista abrirán la eliminatoria de Copa Davis entre España y Alemania
El castellonense, debutante en el equipo nacional, se medirá al número 27 en el ranking de la ATP.
Philipp Kohlschreiber y Roberto Bautista Agut,
que debuta en el equipo, abrirán este viernes a partir de las 14:00
horas, la eliminatoria de la primera ronda del Grupo Mundial de Copa Davis Alemania-España, que se disputa este fin de semana en el Fraport Arena de Francfort, sobre una superficie de rebound ace (dura) y en sala.
Florian Mayer y Feliciano López disputarán a continuación el segundo encuentro individual.
El sábado, a partir de las 13:00 horas, Tommy Haas-Daniel Brands y Fernando Verdasco-David Marrero, disputarán el encuentro de dobles.
El domingo, a partir de las 13:00 horas, Kohlschreiber se enfrentará
contra Feliciano López en el primer encuentro de la última jornada, y
cerrará Mayer contra Roberto Bautista Agut.
El capitán alemán Carsten Arriens ha descartado a Tommy Haas para los individuales del
viernes, debido a su problema en el hombro derecho, y le ha colocado en
el doble del sábado, aunque podría disputar su encuentro del domingo.
Ambos capitanes, Arriens y Carlos Moyá que debuta, pueden hacer cambios
en las formaciones hasta una hora antes del comienzo.
El acto del sorteo ha tenido lugar en el salón imperial del Römer de Fráncfort.
- Seguir leyendo:
http://www.libertaddigital.com/deportes/tenis/2014-01-30/kohlschreiber-y-roberto-bautista-abriran-la-eliminatoria-de-copa-davis-entre-espana-y-alemania-1276509559/
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario