La generación que llenó la facultad por culpa de la serie
'Periodistas' ya está más que en edad de hacer prácticas. Belén Rueda
(Madrid, 1965), que entonces era fotógrafa del 'Crónicas', ha ascendido y
ahora es subdirectora de la revista de moda y actualidad 'De boca en
boca'. Interpreta a Candela en la nueva ficción que estrena Telecinco
mañana, a las 22.00 horas. Los tiempos han cambiado, pero la profesión
no tanto: «Creía que los periodistas ya no usaban el boli ni el papel».
- ¿Cuál es el punto de partida de su personaje?
- Candela es la subdirectora de la revista 'B&B',
aunque cuando empieza la serie lleva seis meses como directora en
funciones. Cuando parece que la van a ascender aparece Pablo (Gonzalo de
Castro), su expareja, a la que lleva sin ver 18 años, y le fichan como
director.
- ¿Qué tal ha resultado la experiencia de volver a una redacción?
- Es muy diferente la redacción que tenemos en 'B&B' a
la que teníamos en 'Periodistas'. Aparte de que aquello era un periódico
y no una revista, la serie estaba enfocada hacia la profesión al cien
por cien, ya que en ese momento no había ningún título de profesionales
excepto 'Policías'. 'De boca en boca' es diferente. Aunque me he
encontrado diciendo alguna de las frases que decía José Coronado en
'Periodistas', del estilo: 'No hay motivo, no se animen'. El otro día me
lo encontré por la calle y se lo conté.
- ¿Se ha visto muy cambiada?
- Me veo cambiadísima, no solo físicamente sino como
actriz. Esto es como cuando no ves a un amigo desde la infancia y lo
vuelves a ver al cabo de un tiempo. Eso me ha pasado a mí conmigo misma.
- Los de 'Periodistas' fueron sus comienzos como actriz.
- En ese momento acababa de nacer mi hija. En aquella época
me decían: 'Nunca pierdas eso que tienes', y creo que se referían a la
ingenuidad de cuando afrontas nuevos personajes. Hay que tener cuidado
con que la experiencia no te haga perder la ingenuidad, la confianza en
el ser humano.
- ¿Recuerda cuando pisó estos estudios por primera vez?
- Sí, estaba aterrorizada. En ese momento te sueltan en un
sitio así, con los platós tan grandes, y lo recuerdo con auténtico
terror. Cuando las cadenas privadas comenzaron no había técnicos
suficientes en España y los jefes de equipo eran italianos. Esto era una
especie de torre de Babel.
«Ataques a la intimidad»
- ¿Cómo se ha documentado para el papel?
- Hemos visitado redacciones de revistas semanales en las
que tienen actualidad y moda. Aunque nuestra redacción solo tiene una
planta y las demás suelen tener tres, así que ves modelos pasar mientras
estás entrevistando a un político y eso no es lo normal.
- Entonces nos estará observando con lupa.
- Y me he dado cuenta de que seguís utilizando el boli y el
papel además de la grabadora. A nosotros en la serie nos habían dicho
que ya no los usábais (risas).
- ¿Estar en una redacción ha cambiado su visión del periodismo?
- Esta misma pregunta me la hicieron cuando hice
'Periodistas' hace quince años y me la tomé de forma diferente. En ese
momento la imagen del periodista estaba desvirtuada porque acababa de
pasar lo de Diana de Gales. Además, en mi vida personal había sufrido
muchos ataques a mi intimidad por parte de la prensa. Pero ahora os
entiendo, el periodismo es una profesión muy importante, aunque hay
límites que no se deben pasar.
- Después de hacer de abuela en la película 'Ismael' ahora vuelve a ser una madre en 'B&B'.
- A mí no me importa hacer de abuela. Sobre todo si está
justificado. La madre auténtica de Mario Casas tiene un año menos que
yo.
- ¿Despreciamos el costumbrismo de nuestras series?
- Yo creo que cada vez menos, pero tenemos que insistir en
que tenemos muchos valores que se pueden exportar. No solamente a nivel
de cine y de series, deberíamos confiar más en nosotros. Con el
presupuesto tan corto que tenemos exportamos más series que Francia o
Italia.
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