Crear ideas. A eso se dedica Juan Macías, ingeniero de
formación y emprendedor por vocación. Especializado en proyectos de
Internet, trabajó para grandes corporaciones hasta que decidió despegar
por su cuenta. Hoy es CEO de deMartina.com, una de las principales
jugueterías online de España, y en los últimos años se ha dedicado a
analizar y predecir las tendencias del comercio electrónico. Además,
será una de las personas que forme parte del jurado de los premios
Navegantes de HOY, una edición en la que el plazo para inscribirse acaba
el 1 de mayo.
-¿Qué buscará en los proyectos que se presenten a Navegantes de HOY?
-Me gustaría ver proyectos en los que haya un equipo humano
interesante detrás. Que se note que han trabajado duro, que está
desarrollada la idea y que lo que han hecho resulta una necesidad del
mercado.
-Con Navegantes de HOY se están sacando a la luz proyectos
innovadores en Extremadura, sobre todo ideas con una base tecnológica.
¿Ve a la región extremeña como una comunidad autónoma donde se innova?
-En la zona de Andalucía y en Extremadura vemos a gente
innovadora pero les falta apoyo. Concursos así hacen que se ayude al
emprendedor. Si miramos el porcentaje de empresas españolas que se han
vendido a empresas de fuera, la mayoría son del sur. Tenemos un
potencial muy fuerte pero nos falta apoyo.
-¿En qué sector de la región extremeña innovaría?
-Me encanta el sector del jamón, en concreto la
distribución. Es algo tradicional pero tiene un potencial muy alto. Hay
mucho que hacer aquí. Se puede estudiar cómo conectar al productor
directamente con el cliente mejorando el canal de distribución y siempre
buscando la internacionalización.
-España es el vigésimo sexto país más innovador del mundo según el Global Innovation Index. ¿Qué está fallando?
-Muchas cosas. Los inversores no invierten en innovación en
España. He ido a numerosas reuniones y lo primero que me han preguntado
es si ya funcionaba en otro país. Eso no es innovación es copiar. Es
imposible innovar sin dinero y se necesita apoyo de la Administración.
El problema es que aquí no se considera innovación de cara a pedir
ayudas a todo aquello que lleve software. Con un ejemplo se entiende muy
bien. Ni Facebook ni Google se considerarían innovación en España.
Ellos tienen que tener un 'cacharro' físico. Para que por ejemplo Gmail
se considerara innovador tendría que haber un producto físico que se
llamara Gmail. Al no clasificarlo como innovación, eso hace que no haya
ayudas públicas ni inversiones.
-El mercado de trabajo en España está cambiando. Cada vez
hay más emprendedores. ¿Es eso fruto de la necesidad ante la falta de
empleo por cuenta ajena o a la gente realmente le gusta crear y
emprender?
-Hay un gran porcentaje de gente a la que le gusta crear
ideas y ahora están perdiendo el miedo. Ha habido un cambio fundamental.
Antes llamarse empresario era malo. Cambiar el nombre por emprendedor
hace que la gente no se sienta mal al montar una empresa. España es un
país en el que se ha criticado mucho el fracaso. En otros países se
valora positivamente. Ahora se está empezando a asumir que cuando una
persona emprende y se equivoca, es bueno porque a la siguiente vez lo
hará bien.
-¿Cree que los colegios deberían incentivar a emprender?
-Los colegios deberían enseñar a los alumnos a no tener
miedo al fracaso. Decirles desde pequeño que hay que montar una empresa
no lo veo bien, pero que tengan que hacer cosas y aprendan a organizar
sus proyectos lo veo fundamental.
-¿Es verdad eso de que las mejores ideas surgen en tiempos de crisis?
-No sé si las mejores ideas, pero lo que está claro es que en momentos de crisis salen las mejores soluciones.
-¿Qué tiene que tener una buena idea para invertir en ella?
-Normalmente busco gente que invierta su tiempo no su
dinero. Busco colaboradores para desarrollar ideas. Cuando una idea es
buena tiene que cumplir una serie de factores. Hay uno que no puede
faltar. Tiene que solucionar un problema. Muchas veces nos inventamos
cosas que lo que hacen es crear más problemas. También se puede
comprobar si una idea es buena anotando cinco personas con nombres y
apellidos que estarían dispuestas a usar tu producto. El otro día en una
charla hice esta misma pregunta y de cuarenta personas que levantaron
la mano diciendo que tenían una buena idea, solo una pudo dar cinco
nombres y apellidos. Si ponemos cara la persona que va a comprar nuestro
producto es muy fácil saber si lo estamos haciendo bien o mal.
-¿Puede funcionar un negocio solo en Internet, sin un espacio físico?
-No. Cada vez es más importante que olvidemos ese mito. Hay que integrar Internet y el negocio físico de toda la vida.
-En los últimos años se ha dedicado a analizar y predecir
las tendencias del comercio electrónico. ¿Cuáles son esas tendencias en
España?
-En todas las predicciones que he hecho hasta ahora he ido
acertando. La de este año es que cada vez hay mas tiendas online pero
muy pocas están vendiendo. Lo que se está produciendo es una
concentración muy grande del comercio electrónico en muy pocas tiendas y
todas las que están saliendo nuevas no están vendiendo. El problema es
que no hay tanta gente comprando por Internet. Durante muchos años había
más demanda que oferta. Ahora eso no sucede. No podemos tener negocios
repetidos que ofrezcan el mismo valor añadido. No es que hayamos llegado
al tope y esto se ha acabado. Lo que no puede haber son 100
parafarmacias vendiendo exactamente lo mismo. Hay que especializarse y
aportar valor. Hay mucha gente vendiendo por Internet pero haciéndolo
mal.
-Por Internet estamos acostumbrados a comprar productos.
Ahora por ejemplo se pueden ver psicólogos online que ofrecen sus
servicios. ¿Va por ahí el futuro?
-El cinco por ciento del comercio físico se está vendiendo
online. Todavía queda un 95 por ciento de transacciones que aún no se
han pasado a Internet. Esto acaba de empezar. Venderemos un montón de
cosas. Por ejemplo están empezando a funcionar bien los servicios
médicos porque la gente no quiere esperar a que le dé cita su psicólogo.
Además, curiosamente nos abrimos más ante un desconocido por Internet
que ante una persona a la que le estamos viendo la cara.
-En cuanto a implantación y desarrollo de comercio electrónico, ¿en qué nivel se sitúa España respecto a otros países?
-Llevamos buen ritmo pero también bastante retraso respecto a otros países que empezaron antes como Francia e Inglaterra.
TÍTULO: DOMINGO DE PAZ,. DOS PAPAS SANTOS, PERO A DOS VELOCIDADES,.
... Iglesia católica, igual que muchos últimamente. Por primera vez serán proclamados santos, a la vez, dos papas, Juan Pablo II y Juan XXIII.-fotos,.
Sociedad
El próximo domingo se celebra la canonización histórica de Juan XXIII y Juan Pablo II
El próximo domingo será un día histórico para la Iglesia
católica, igual que muchos últimamente. Por primera vez serán
proclamados santos, a la vez, dos papas, Juan Pablo II y Juan XXIII.
Además, es muy probable que en la ceremonia estén presentes otros dos,
Francisco y el emérito, Benedicto XVI, que está invitado pero decidirá
en el último momento si asiste. Es un gran momento de perspectiva para
la Iglesia porque, salvo Pablo VI y el fugaz Juan Pablo I, estamos
hablando de todos los pontífices del último medio siglo, la fase crucial
de la renovación de la Iglesia que marca su relación con la modernidad.
El otro aspecto revelador de esta cita es la propia
fórmula, la equiparación de los pontífices Angelo Roncalli y Karol
Wojtyla en el mismo acto. Es una decisión personal de Bergoglio, que les
coloca a la vez en el pedestal para poner las cosas en su sitio. Ha
dispensado a Juan XXIII del milagro exigido para subir a los altares por
una cuestión de tiempo. Roncalli lleva 50 años esperando y Wojtyla ha
pulverizado el cronómetro en ocho, el papa canonizado con más rapidez en
la historia. Para el último, Pío X, en 1954, pasaron 40 años.
No sólo hay tiempo en juego, también historia. La
renovación de la Iglesia empezó con el Concilio Vaticano II, convocado
por sorpresa por Juan XXIII, el 'Papa bueno', en 1959, a los tres meses
de su elección. Fue una apertura al mundo de gran proyección que, en
realidad, aún se digiere. Pablo VI llevó a término el concilio con
muchos sudores y Juan Pablo II, y su mano derecha Joseph Ratzinger, el
futuro Benedicto XVI, le echaron un freno que moderó su impronta.
Uniendo a Roncalli y Wojtyla en los altares, el papa
argentino reivindica su idéntico peso y la validez de sus visiones en
una síntesis común.
Francisco se quiere parecer y se parece a Juan XXIII. Su
relación con Juan Pablo II, al que conoció como arzobispo de Buenos
Aires y a quien trató, la ha contado durante el proceso para la
canonización de Wojtyla.
Es un hecho que a Francisco la canonización de Juan Pablo
II le ha llegado ya cocinada, casi cerrada. Es más, el logro casi es que
al final se haya retrasado ocho años, frente a las grandes prisas de
muchos sectores por hacerla cuanto antes. Benedicto XVI dispensó de los
cinco años de espera mínimos para abrir la causa, pero impuso un respeto
total del protocolo. La beatificación, el primer paso, llegó ya en
2011. La aportación de Bergoglio a este proceso es emparejarlo con Juan
XXIII. El mensaje implícito de hacerlo santo de una vez es ése: ya era
hora. Por contraste, la lectura de la canonización de Juan Pablo II
puede ser: demasiado pronto.
El inmediato periodo 'post-Wojtyla' ha revelado algunos
aspectos cuestionables que habrían aconsejado dejar pasar el tiempo para
coger perspectiva y calibrar mejor a Juan Pablo II en su contexto
histórico. El asunto de calado más evidente es el encubrimiento en las
altas esferas del Vaticano del fundador de los Legionarios de Cristo,
Marcial Maciel.
La operación de limpieza de Ratzinger en la Iglesia y en el
Vaticano ha revelado hasta qué punto había graves problemas enquistados
por la inercia del largo pontificado de Wojtyla, sobre todo al final,
donde su entorno hacía y deshacía. Es a Francisco a quien le ha tocado
ahora limpiar a fondo el Vaticano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario