sábado, 2 de agosto de 2025

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 5 , 12 - Agosto - La España del caos ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 4 , 11 - Domingo - 3 , 10 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 5 , 12 - Agosto - La cantante Rosalía ,. / Viajeros Cuatro - Santo Tomé y Principe ,. / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Elia Barceló - Escritora ,. / Batalla de Restaurantes - Cocina - Receta de helado saludable con crema de cacahuete y chocolate,.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Martes - 5 , 12 - Agosto -  La España del caos ,. 

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes - 5 , 12 - Agosto  ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc,.

 

 La España del caos,.

 

 Gobernar el caos. Una historia crítica del Ejército español

  • El país no funciona y esta colección de inútiles dedica el tiempo a ver como salva su culo

foto / O nosotros o el caos. Da igual: el caos sois vosotros. Y lo sufrimos nosotros. Cuando un gobierno no se esfuerza en gobernar, bien sea por ignorancia o por inoperancia, los ciudadanos asistimos perplejos al derrumbe de los servicios que debe garantizar el Estado. ¿Hay alguien al mando? ¿Algún adulto? La cuarta economía del euro ofrece, en plena época de visitas, una imagen deplorable: desde un apagón inexplicado satisfactoriamente, a repetidos fallos en la Alta Velocidad, pasando por el episodio lamentable de anteayer en Barajas. Del ‘black out’ de abril solo sabemos que las culpables son las compañías de electricidad, de la inasistencia y abandono de cientos de pasajeros del tren en medio del páramo hemos sabido que la culpable, como no, debe de ser de una operadora privada, del desbarajuste en el control de pasaportes en la T4 aún no sabemos a quien hay que echarle la culpa pero a buen seguro que será de alguno que pasaba por allí. El ministro del dedo largo que dedica su tiempo a tuitear sobre los demás y a hacer gracietas de barra de bar, aún no ha dado una sola explicación sobre la permanente caída de tensión eléctrica en ese agujero negro radicado en La Sagra y que costó a un buen numero de personas quedarse a solas, sin luz ni aire, mas de dieciséis horas, sin que nadie les sacara de allí. En Barajas, que según están los trenes, especialmente los que unen Andalucía y Madrid, parece un vergel o una tierra de salvación, se vivió un colapso histórico en el control de pasaportes que afectó al servicio en las dos terminales. Aún no han sacado a pasear, que yo sepa, el fantasma del sabotaje organizado, que es la única explicación que acostumbran a manejar cuando algún dispositivo esencial se viene abajo, pero ni Aena ni Interior saben elaborar un mensaje medianamente creíble para justificar por qué razón cientos de pasajeros perdieron sus vuelos internacionales y España ofreció una imagen tan lamentable como penosa de sus servicios en plena salida de vacaciones. Tampoco compareció el ministro de Transportes, ocupado como estaba en escribir invectivas contra el líder de la oposición.

Un gobierno que no responde ante el caos de los servicios públicos es un gobierno que ha perdido el sentido de la realidad, ya que su primer mandato debería ser atender al interés general y garantizar un mínimo de eficacia en su gestión. Pero esta banda de loros cree que eso es secundario. Su principal cometido es seguir instalados en el poder, al precio que sea, evitar la alternancia ‘política’ e, indudablemente, tratar de salvarse del gigantesco escándalo de corrupción que les tiene en un sin vivir, lo que les lleva a presentarse como unas víctimas permanentes de enemigos conspirativos –los que les sabotean la luz, los que les roban en cobre, los que boicotean sus vías– y de individuos contrarios a la felicidad progresista. España no funciona y esta colección de inútiles dedica el tiempo a ver como salva su culo.

  TITULO :  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 4 , 11 - Domingo - 3 , 10 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 5 , 12 - Agosto -  La cantante Rosalía  ,.

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -5 , 12  - Agosto  ,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES -  5 , 12 - Agosto a  las 22:40 por antena 3, etc.

 

LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 4 , 11 - Domingo - 3 , 10 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 5 , 12 - Agosto - La cantante Rosalía,.

 

 La cantante Rosalía,.

 

 Rosalía, durante una actuación.

Rosalía responde a Miguel Adrover: «Avergonzarnos los unos a los otros» no es «la manera» de apoyar a Palestina, durante una actuación ,.

La cantante para los pies al diseñador asegurando que no usar su plataforma para denunciar públicamente la situación en Gaza no significa que no condene lo que ocurre,.


El diseñador Miguel Adrover señaló esta semana públicamente a Rosalía por no denunciar la situación en Palestina, razón que esgrimió para no realizar un estilismo personalizado a la cantante, mostrando en sus redes sociales los correos intercambiados con el equipo de la artista catalana.

La respuesta de Rosalía no se ha hecho esperar y ha utilizado el mismo medio, Instagram, en el que fue señalada por Adrover. La cantante ha publicado en sus historias un escrito en el que deja patente su «tristeza» por verse expuesta e indica que «el hecho de no haber usado mi plataforma de forma alineada con el estilo o expectativas ajenas, no significa en absoluto que no condene lo que está sucediendo en Palestina. Es terrible ver día a día como personas inocentes son asesinadas y que los que deberían parar esto no lo hagan».

«No veo como avergonzarnos los unos a los otros sea la mejor manera de seguir adelante en la lucha por la libertad de Palestina. Creo que el señalamiento -continúa Rosalía- debería direccionarse hacia arriba (hacia quienes deciden y tienen poder de acción) y no en horizontal (entre nosotros)».

La cantante es consciente de que «en un mundo como el de hoy en día todxs vivimos en constante contradicción, yo la primera, y aunque personalmente siempre intente hacer »lo correcto« -usando las palabras que le dedicó Adrover-probablemente no siempre lo consigo, pero en el proceso trato de aprender y mejorar».

«Lamentablemente este texto no es ni será suficiente en un contexto de violencia extrema como el que está aconteciendo», finaliza la cantante antes de querer mostrar su «profundo respeto y agradecimiento a las personas que realmente actúan, como ONGs, activistas, voluntarios, sanitarios, trabajadores, cooperativas, asociaciones y periodistas, dedicando su vida a ayudar en esta causa y muchas otras». 

 

TITULO:  Viajeros Cuatro -   Santo Tomé y Principe   ,.

 

El Miércoles - 6 , 13 - Agosto  a las 22:45 por La

cuatro,fotos,.

 

  Santo Tomé y Principe ,.


Después de tener programado para este año un viaje a Guinea Ecuatorial y Camerún, viaje frustrado por el coste que suponía, Antonio Cano Montoro y yo optamos por un país también en el golfo de Guinea, pero de habla portuguesa, esto es, Santo Tomé y Principe, país poco conocido, al que mucha gente ubica en el Caribe. Para nosotros era una gran incógnita lo que nos íbamos a encontrar.

 
Primeras playas. Camino del norte.

El país lo forman dos islas y algunos islotes, tiene alrededor de 185.000 habitantes, todos descendientes de portugueses y esclavos llevados para trabajar en las abundantes plantaciones de cacao y café. El habla es principalmente portuguesa, aunque en algunas comunidades hablan lo que allí se llama el criollo, que son lenguas procedentes de Cabo Verde, Benín y Angola.

 
Primeras playas. Camino del norte.

Las dos islas principales son patrimonio mundial de la biosfera, y son de origen volcánico, muy montañosas, en el que encontramos selvas, montañas y playas. El país tiene visitas diferenciadas, por una parte playas maravillosas con hoteles de lujo, para determinado tipo de turistas, y muchas rutas de trekking para mochileros. 

También son muy interesantes las visitas a las antiguas haciendas de cultivo de cacao y café de los portugueses y toda la red de ferrocarriles que existían para llevar la producción a los puertos de carga. Hoy en día, salvo algunos de estos complejos llamados “roças” (rosas) que están restaurados, el resto están en ruinas por el abandono de los colonos portugueses, después de la independencia.

 
Roça Bella Vista.
 
Roça Bella Vista,.

En general las playas están limpias y tranquilas con posibilidad de bañarse. Los demás países del golfo de Guinea, Benín, Costa de Marfil, Togo, Ghana y Guinea Conakri en las que hemos visitado las playas o bien tienen un oleaje muy peligroso o plásticos y mierda por todos lados.

Contratamos un circuito para ver las dos islas y todo transcurrió según lo programado, salvo las incidencias que mencionaré. El país solo tiene conexión con Europa vía Lisboa. 

Llegamos a Santo Tome al anochecer. Eramos unos 50 viajeros. Santotomenses, varios turistas portugueses y nosotros. A la hora de recoger las maletas, todo el mundo cogió la suya, y la mía no llegaba, y, transcurrido un tiempo, efectivamente la mía no apareció. Esta situación tan incómoda duró solamente dos días. Nos vino a recoger un coche para llevarnos a nuestro hotel. El chofer nos dejó en un hotel y se fue sin esperar a que nos dieran las llaves de las habitaciones. Después de un buen rato el recepcionista nos indica que nosotros no tenemos reserva en el hotel y no podía alojarnos. En ese momento nos dimos cuenta que nos habían dejado en un hotel que no era el nuestro. Gracias a la amabilidad del personal de recepción, que nos cedió la clave de la WIFI pudimos contactar con España, que a su vez contactó con el organizador del viaje. Este vino personalmente, nos llevó a nuestro hotel, después de una hora larga, y posteriormente nos llevó a cenar a un restaurante. Este personaje, que nos dijo que tenía muchos contactos, se encargó de que en poco tiempo me llegara mi maleta a la puerta de mi habitación, en dos días, en un hotel que también era de su propiedad. Este tipo con múltiples negocios en las islas es un italiano al que llaman Tiziano, un autentico conseguidor de manual.

 
Catedral de Santo Tomé.

Al día siguiente salimos de nuestro hotel, y lo primero que hicimos fue ir a un almacén de chinos, existe uno y es el comercio mas grande de Santo Tomé, para comprar todo lo que pudiera necesitar por la perdida de la maleta, y que en teoría se haría cargo el seguro contratado. Comercio destartalado, desordenado, con cámaras frigoríficas que no funcionan y con la peor mercancía posible. Existen también algunas tiendas de ropa buena, y también la que venden en el mercado central, que es toda de segunda mano.

 
Playas Ribeira Funda.

Después de las compras nos dirigimos a la Roça Agostinho Neto, que fue la mayor plantación de Santo Tomé de cacao, con edificios imponentes, aunque desmoronados, con un enorme hospital precioso, y en el que aún viven varias familias. Por el camino, la costa noroeste de la isla, nos encontramos con bosques de baobabs, pueblos de pescadores y preciosas playas, como Playa del Lago Azul, y Playa Ribeira Funda, aguas turquesas y con baobabs muy cerca del agua. Pasamos por la ciudad de pescadores de Neves y también por el punto Anambó, donde llegaron los primeros portugueses en 1470. Por la noche llegamos a nuestro hotel, un eco-lodge alejado de cualquier punto de población y por lo tanto sin posibilidad de salir de paseo. Este hotel propiedad de Tiziano tiene restaurante. Los platos son italianos, y se me ocurrió pedir spaguetti carbonara. Dos días de terrible diarrea me costó la maldita pasta.

 
Playas Ribeira Funda.

Al día siguiente nos recoge otro guía, y nos indica que durante todo el día íbamos a realizar caminatas para recorrer diversas plantaciones de cacao y café. Nos extrañó mucho, ya que nosotros no somos de caminatas y así se contrató el viaje. Aguantamos un par de horas en el que llegamos a una comunidad de secado de cacao, interesante, con edificios antiguos portugueses. En ese momento nos plantamos, yo no podía ni quería seguir e indicamos que nos fuera a recoger un coche.

 
Comunidades de pescadores en el norte.

Una vez en coche recorrimos varias antiguas factorías de cacao, cooperativas de elaboración de chocolates y vistas espectaculares de la selva tropical, grandes acantilados rocosos en la costa y poblaciones de pescadores.

 
Jardín Botánico.
 
Jardín Botanico.

En los siguientes días pudimos visitar un espectacular salto de agua, la cascada de San Nicolas, paseo en canoa por unos manglares vírgenes, con multitud de aves, y también pudimos degustar en el restaurante de la casa colonial Almada Negreiro un menú degustación de 12 platos maravillosos, elaborados por el cocinero Joan Carlos Silva, de fama mundial, y con un programa gastronómico en la televisión portuguesa.

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO   - Elia Barceló - Escritora ,.


Elia Barceló - Escritora ,.


«Hay que ser imbécil para estar pillado con las descargas de dopamina de los 'likes'»,.

Las calumnias siempre dañan, asegura la autora que este año retoma el pulso juvenil con 'Una mentira peligrosa', después de cerrar su tetralogía policiaca,.

Las calumnias siempre dañan, asegura la autora que este año retoma el pulso juvenil con 'Una mentira peligrosa', después de cerrar su tetralogía policiaca,.

La escritora Elia Barceló.

foto - La escritora Eli Barceló, autora de una saga policial protagonizada por Lola Galindo y finalizada este año con la publicación de 'Cita con la muerte', retoma el pulso de la novela juvenil con 'Una mentira peligrosa', que trata sobre bulos y engaños digitales en la adolescencia.

–Hace un puñado de años los detectives de ficción no tenían ni siquiera móvil. ¿Cómo ha cambiado la novela negra?

–Me da una envidia horrorosa cuando lees novelas de hace 50 u 80 años, en las que cualquier cosa que se te ocurriera era posible, porque no había análisis de ADN, ni huellas dactilares, ni grupos sanguíneos. Desde que tenemos tantísimas tecnologías, o eres un experto total o te pillan enseguida. Hoy en día matar a alguien en plan elegante es difícilísimo.

–Pero también surgen nuevos crímenes.

–Yo empecé con la ciencia ficción, y a mí las nuevas tecnologías siempre me han parecido apasionantes y siempre he estado pensando en qué se puede hacer de perverso con ellas. En mi última novela, 'Una mentira peligrosa' escribo cómo una broma en las redes puede destruir la vida de un montón de personas. Algo que no parecía importante va escalando y las calumnias se adueñan del mundo. La tecnología que tenemos ahora nos está haciendo mucho daño.

–¿Una broma sin mala intención o con malicia?

–Ahora es muy difícil probar si de verdad estuvo hecho con malicia y para dañar, o si es cierto lo que dices ante el juez: Ay, pues es que yo lo hice sin mala intención. En cualquier caso, una vez que una calumnia, sea la que sea, se ha lanzado al mundo siempre daña.

–Usted elige la perspectiva de la víctima.

–Me interesa muchísimo su punto de vista, porque la virtualidad ya forma parte de nuestra vida cotidiana, ya es realidad, y las personas que nunca se inventarían algo para dañar a otras son las que sufren.

Capacidad crítica

–La desinformación, las guerras, la inseguridad en redes. ¿Lo actual supera las peores utopías de ficción?

–Tengo 50 años de vida leyendo lo que lo que se publica en ciencia ficción y divulgación científica, y tengo la sensación de que nunca se nos había ocurrido que sería tan malo. Lo del móvil, curiosamente, no se le ocurrió a ningún escritor. Sí había aparatos con los que podías comunicarte con cualquier otra persona del mundo, pero siempre a nivel institucional. No que cualquier persona de todo nivel económico pudiera tener directamente en su bolsillo este tipo de herramienta, que se está cargando a los niños, haciéndoles cada vez más tontos. Hay que ser imbécil para estar pillado con las descargas de dopamina que nos dan los 'likes'. Y nos estamos cargando la sociedad que habíamos conseguido crear y me da muchísima lástima, muchísima. Si no actuamos rápido se nos va a ir de las manos por completo.

–¿Y esa actuación cómo sería si tuviera que escribirla?

–Lo primero, prohibir el uso de los móviles, por lo menos hasta los 16 años. Y luego hacer una legislación draconiana para las redes sociales. No es posible que los dueños digan que sólo ofrecen una plataforma y lo que ponga la gente dentro ya no es asunto suyo. Lo que hacen los salvajes allí debería estar controlado y penado. Parece que se olvida que tu libertad termina donde empieza la del otro.

–¿Siente una responsabilidad al respecto a la hora de escribir?

–Nunca he sido partidaria de que las novelas tengan mensaje, entre comillas. Son historias de ficción, pero fomentan la empatía, el análisis y la capacidad de crítica, que es lo que se está perdiendo en esta sociedad. Nos tragamos todo lo que nos echan y todo nos parece igual de aceptable. A mí me educaron con que la responsabilidad individual es muy importante.

Investigar el pasado

-Este año publicó 'Cita con la muerte', el último libro de la tetralogía de la inspectora Lola Galindo. ¿Cómo se cierra una saga que tiene tantos lectores?

-Con un poco de nervios. Tenía más de cuatro años trabajando con los mismos personajes, el mismo lugar y dejando misterios que todavía no se habían resuelto por completo. A mis lectoras les debía redondear y cerrar los flecos, que no quedaran preguntas abiertas. Creo que lo he hecho bien. Era el desafío final de despedirme ya de esos personajes y de esa ambientación. Eran las cuatro estaciones y ya no hay más. Se acabó, aunque me da un poco de pena.

-¿No se acabó por hastío hacia los personajes?

-No, es como cuando tienes un círculo de amigos que te los has buscado tú y que te caen bien. Incluso el que es un poco pesado. Siempre es bueno tener un personaje pelmazo o que quiere enterarse de todo o con una orientación política o ideológica que no es como la tuya. Todo eso le da mucha salsa a la cosa.

-¿La detective Lola Galindo es su alter ego?

-Ella un poco menos. Es muy pragmática, muy poco dada a imaginarse cosas. Pero sí hay algo mío en todos los personajes. Yo me identifico más con Greta, la que investiga el pasado.

-¿Le parece importante investigar el pasado?

-Mucho, hay que comprenderlo. Tengo clarísimo que mis temas centrales, que están en toda mi obra, son el amor, el tiempo y la muerte. Y el pasado siempre me ha parecido importante porque las personas somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos. Según de qué familia vengas, cómo fue tu infancia, cómo te desarrollas en tus años de aprendizaje, te conviertes en lo que eres. También es muy importante para las sociedades y los países. Y en este país somos muy dados a hacer como que el pasado no existió o a reinventárnoslo, a narrarlo como nos conviene en cada momento. Y así nos va.

-¿Por qué esas tres?

-Son las tres cosas que de verdad más marcan tu existencia. Yo siempre he pensado que el amor mueve el planeta, o la falta de amor. La muerte, porque es una una presencia constante y pensar en ella nos haría ser mejores personas. Y el tiempo porque nosotros los humanos vivimos allí, te marca y te destruye y te va llevando a la muerte. Es un camino.


TITULO:   Batalla de Restaurantes - Cocina - Receta de helado saludable con crema de cacahuete y chocolate,. 


Receta de helado saludable con crema de cacahuete y chocolate,. 


No hay que renunciar a los pequeños placeres por cuidar la dieta,.

 Helado casero con crema de cachuete, yogur y cacao

foto - Helado casero con crema de cachuete, yogur y cacao Dulce y Chocolate,.
 
 

Ingredientes

  • Dos plátanos maduros en rodajas y congelados

  • Dos cucharadas de yogur griego

  • Una cucharada de crema de cacahuete

  • Una o dos cucharadas (según gusto) de cacao puro en polvo.

  • Topping al gusto

Preparación

  • Triturar todo y añadir chispas de chocolate, frutos secos o lo que más os guste.

  • Se puede comer tal cual porque es una mezcla muy cremosa. Si se quiere hacer bolas de helado dejar en el frigorífico unas horas y ver consistencia ideal para cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario