Cada tarde, a la hora de la siesta, los ñus dan inicio a su
ritual de migración hacia tierras más fértiles. Se disponen a atravesar
un río plagado de cocodrilos, así que el tamaño de su manada será la
única (y la mejor) defensa frente a las potentes mandíbulas de sus
enemigos acuáticos. Si los documentales sobre naturaleza fueran
películas sobre la mafia, el ñu sería, sin duda alguna, el omnipresente
Robert De Niro.
Elefantes, leones, guepardos y, por supuesto, los ñus y las
gacelas Thomson del Serengeti han desplazado desde los tiempos de Félix
Rodríguez de la Fuente a nuestros linces, quebrantahuesos y lobos de la
parrilla de televisión. No hay documentales de la fauna ibérica, pero
sigue habiendo documentales en la televisión. Otra cosa es la audiencia
que tengan, claro...
«Estamos inundando la pantalla de elefantes y de ñus y la
gente ya está aburrida. Son muy interesantes, pero te sientas en el sofá
y es otra vez la misma historia de los leones. La fauna que tenemos al
lado de casa es impresionante y los que nos dedicamos a esto creo que
tenemos la obligación de llevarla al cine y a la tele».
La queja se escucha por boca de Joaquín Gutiérrez Acha, el
primer documentalista español en trabajar para National Geographic
Televisión, la BBC (Natural History Unit) o Survival Anglia Television.
El próximo 13 de diciembre estrenará en cines 'Guadalquivir', un
largometraje de naturaleza que muestra en pantalla grande la
biodiversidad de Andalucía. Aunque de esto se haga bastante menos
propaganda que de la próxima cinta de 'Torrente'.
Él, mejor que nadie, sabe el escaso interés que muestran
las cadenas españolas por la fauna autóctona. Aunque sus documentales se
ruedan en la península ibérica, solo triunfan en el extranjero y a
diferencia de figuras de la talla del francés Jacques Perrin, Gutiérrez
Acha no es profeta en su tierra. «Yo estoy encantado en España, no me
quiero ir. Pero la fauna ibérica se debe llevar con dignidad y con
medios, para que la gente se dé cuenta de esta maravilla. Por eso es muy
importante el apoyo de las televisiones públicas, no le vamos a pedir a
Telecinco que deje de emitir 'Salvame Deluxe' para poner un
documental».
«Continuar su legado»
Haciendo un repaso por la programación de las cadenas
generalistas nos encontramos con que solo hay un programa, 'El
escarabajo verde' en La 2, que aborde temas relacionados con la
naturaleza cercana. Gutiérrez Acha culpa de esta pobreza documental, en
parte, a la crisis: «Comprar documentales en el mercado internacional
siempre va a ser más barato que producirlos tú. Esto es algo que no
ocurre en países como Inglaterra o Francia, dónde veneran lo que
tienen».
La imagen casi mitológica de Félix Rodríguez de la Fuente,
fallecido en 1980, ha intentado ser imitada en alguna ocasión, pero sin
éxito. El documentalista considera que tener un referente de la magnitud
de éste ha podido frenar a las cadenas de televisión a la hora de
apostar por contenidos similares. Por aquello de evitar las
comparaciones.
«La figura de Felix fue fantástica, a todos los que nos
dedicamos a esto nos cautivaban sus trabajos. Pero las televisiones se
han obsesionado mucho con la idea de tener a una persona de su porte
para continuar el legado, y evidentemente eso ha sido un error. Los
documentales ya no son así, ahora manda la tecnología, las grandes
imágenes y que los animales hablen por sí mismos».
En los tiempos de Félix los que nos asomábamos al mundo a
través de la pequeña pantalla aprendimos que el lince era el depredador.
Pero ahora, por lo visto, es el ñu el que se lo come. A él, y a todos
los demás.
TÍTULO: SERIES DE INVIERNO, SIN TETAS NO HAY PARAISO,.

Catalina es una joven de 17 años, buena estudiante y buena hija, que
convive con su madre Fina y su hermano Jesús. Su padre abandonó a su
madre cuando esta era pequeña y ahora está muerto, y desde entonces
Jesús se convierte en un padre para Catalina, deja de estudiar y se pone
a trabajar para poder darle un futuro a su hermana y ayudar a su madre.
A pesar de ser tan dulce y risueña no ha encontrado la felicidad plena,
pues tiene un complejo: su falta de pecho.
Rafael tiene un hermano mayor, Lolo, del que desde pequeño tuvo que
hacerse cargo por orden de su madre. Tuvo una infancia dura ya que su
padre propinaba palizas a ambos hijos, y su madre siempre protegía a su
hermano mayor, Lolo, mientras que él tenía que refugiarse siendo niño en
la casa de Catalina y su amigo Jesús, donde la madre de estos le
acogía. Todos estos hechos de su infancia lo marcaron para siempre, y
por no tener cariño y amor de su madre se convierte en un joven
ambicioso, capaz de cualquier cosa por conseguir sus objetivos, por lo
que empieza en su juventud a relacionarse con las drogas y actualmente
es uno de los narcotraficantes más importantes del país. Es por esto por
lo que se hace rico, tiene muchos coches, una casa enorme... Todo el
mundo lo llama El Duque, es temido y conocido por todos, de gran
reputación.
Un día vuelve al barrio y por casualidad se reencuentra con Catalina
que ya tiene casi 18 años. Ella se empieza a enamorar perdidamente de él
y por amor será capaz de meterse en un mundo lleno de prostitución y
tráfico de drogas poniéndose en contra de su madre y su hermano que
quieren lo mejor para ella. Rafael Duque también empezará a sentir algo
especial por ella, algo que nunca pudo sentir por la falta de cariño que
siempre tuvo, Catalina es diferente al resto de chicas y es capaz de
ver que dentro de la fiera que todo el mundo teme sigue existiendo un
poco de humildad. La vida de Catalina dará un gran giro completo cuando
asesinan a su hermano por intentar protegerlas y todo indica que el
asesino ha sido el Duque, todo cambiará en la vida de ambos y los dos
perderán muchas cosas por el camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario