Rafael Rubio, director de DOG Comunicación, intentará
transmitir la importancia de la comunicación en las organizaciones a
los alumnos del máster de periodismo multimedia UEx/HOY, a los que
hablará mañana sobre la comunicación en tiempo de redes sociales'.
Asegura que las nuevas tecnologías suponen un nuevo contexto que afecta
no sólo a los canales sino a la comunicación en sí, y que ahora los
periodistas escriben de forma distinta, pero no porque lo hagan en
Twitter o en Facebook, sino que los artículos en el periódico tienen que
ser distintos porque las circunstancias cambian.
-¿Cuál es panorama laboral que se van a encontrar los alumnos del máster cuando terminen?
- Es complicado desde una perspectiva tradicional. Si lo
que quieren los licenciados es trabajar en un medio, probablemente sea
más difícil que nunca. Pero yo creo que puede ser más esperanzador que
nunca en el sentido de que la comunicación cada vez ocupa un papel más
importante en las organizaciones y las habilidades comunicativas tienen
más peso en distintas profesiones y trabajos. Hay un escenario positivo,
para un periodista hoy es más fácil que nunca hacerse un nombre sin
necesidad de trabajar en los medios, tiene más posibilidades de enseñar
su trabajo y, si se trabaja bien, de que ese trabajo tenga notoriedad y
despierte la atención de la gente. Pero también es muy positivo porque
las habilidades con las que sale la gente con estos estudios son cada
vez más requeridas por todo tipo de organizaciones, no sólo los medios
de comunicación.
-Usted que es consultor de comunicación, ¿cree que periodismo y marketing están cada vez más unidos?
-Sí, y en el sentido bueno, cada vez más la comunicación se
ha hecho con el campo del marketing, hay menos publicidad y más
contenidos, y hace falta un enfoque más periodístico frente al
tradicional del marketing entendido como la necesidad de impactar.
- Ha asesorado en varias campañas electorales, ¿considera
que es inevitable en la actualidad plantear la política como
espectáculo?
-En la política y en cualquier campo la atención es el bien
más preciado. Lo más difícil para cualquier comunicador es captar la
atención y mantenerla, y en ese sentido la política quizá más que otros
campos tiene la necesidad de captar la atención y bastantes veces tiene
que pasar barreras más difíciles porque la ciudadanía no presta atención
a la política o está desencantado de ella y tiende a «despreciar» la
información que llega de la política. Por eso para un político o una
institución el gran reto es lograr captar la atención, y para eso muchas
veces tiene que competir con otras noticias que tienden a ser
espectaculares. En ese sentido un político tiene que espectacularizar su
mensaje para conseguir captar la atención y luego ser capaz de dar
contenidos de interés, conectar con los ciudadanos y decir cosas que les
interesen, que le den valor para mantener esa atención que tanto le ha
costado conseguir.
-¿Cuáles son los errores y los aciertos de los políticos y
sus equipos en las estrategias de comunicación en las redes sociales?
?¿Considera que es un acierto lo que hacen algunos políticos de dar
noticias en Twitter?
-Es un gran acierto para los políticos porque les permite
romper con los tradicionales tiempos y con las limitaciones que tenían
esos tiempos. Si tus canales informativos son los medios tradicionales,
la prensa y la televisión, estabas muy determinado por los horarios de
esos medios. Cuando con la aparición de internet ya no hay horarios en
los medios y en cualquier momento se publica información en tiempo real,
los políticos tienen que adaptarse a los nuevos tiempos, y lo suplen
muy bien con el uso de Twitter para dar noticias porque pueden marcar
los tiempos, ser el primero, dar el enfoque que quieres a esa noticia o a
tu papel en ella. Hay ejemplos de políticos que lo están usando de
manera magistral, Esperanza Aguirre está dominando la agenda informativa
casi a través de Twitter. Cada vez hay más políticos que se dan cuenta
de las oportunidades que desde el punto de vista informativo tienen
medios como Twitter. En cuanto a si lo hacen bien o mal, creo que se
están desaprovechando muchas de las oportunidades que las nuevas
tecnologías ofrecen a la comunicación política, tengo al sensación de
que se está infrautilizando porque muchos políticos enfocan el uso de
las nuevas tecnologías como un canal más de la comunicación directa con
los ciudadanos. Es cierto que se «ahorran» en intermediarios y sueltan
información pensando que a cuantas más personas lleguen a través de ese
canal, más exitosa está siendo su labor comunicativa. Yo creo que es un
error, que las nuevas tecnologías no son grandes herramientas de
persuasión, sino de canalización, de movilización, de marcar los
tiempos.
- El consultor político José Luis Sanchís dice que «la
política como espectáculo no basta, hay que meter ideas», ¿está de
acuerdo?
-Esa es la base, hay dos momentos esenciales, captar la
atención y mantenerla. El espectáculo sirve para captar la atención,
nunca para mantenerla. Las campañas electorales sirven para convencer a
un porcentaje mínimo del electorado, al resto se les convence con el
gobierno, las ideas, la campaña permanente. Para ganar elecciones hay
que gobernar bien y luego además cuando las elecciones están muy
reñidas, para convencer a un porcentaje que a veces resulta determinante
hay que utilizar esa campaña espectáculo, pero la premisa básica es
gobernar bien y saber comunicarlo durante todo el tiempo en que se
desarrolla el gobierno, con una idea que muchas veces se les olvida a
los políticos: que la comunicación no es sólo una herramienta de venta o
de defensa, no sólo sirve para presumir de lo bien que hacemos las
cosas o para defenderse o excusarse cuando no se hacen del todo bien,
sino que, dado el peso de la información en la sociedad, la comunicación
es una herramienta de gestión, para hacer política la comunicación es
de los mejores aliados, hoy en día es una de las materias primas del
buen gobierno.
- Ha investigado sobre la aplicación de las nuevas
tecnologías a la democracia? ¿Cómo ha cambiado desde la llegada de la
democracia?
-El uso de las tecnologías ha cambiado de manera radical
porque en el mundo hay un antes y un después. La revolución de la
información que podríamos visualizar con la aparición de internet cambia
de forma radical la forma de comunicarnos y organizarnos, es decir, la
sociedad se organiza y se estructura de forma distinta por la aparición
de las nuevas tecnologías, entonces la política no tiene más remedio que
adaptarse. A partir de ahí mi sensación es que estamos introduciendo
poco a poco las nuevas tecnologías en la comunicación política pero de
forma superficial, es como si lo hiciéramos porque lo tenemos que hacer
pero no terminamos de creernos la importancia real que puede tener no
sólo a la hora de comunicar sino a la hora de elaborar las políticas
públicas y de aprovechar las nuevas tecnologías como herramienta de
hacer un gobierno más transparente, abierto y participativo, creo que
nos falta mucho para conseguir que las tecnologías sean un aliado del
gobierno y no sólo una herramienta de venta o comunicación.
-Considera que las nuevas tecnologías obligan a los periodistas a ser más creativos?
-Creo que sí, les obliga a cambiar a adaptarse a unos
nuevos tiempos, lenguajes y formas. Internet está cambiando la forma de
consumir información, pero no sólo el canal, sino la forma, el tiempo
que se le dedica, a qué se le presta atención y a qué no, la forma de
recibir y procesar información del público está cambiando y los
periodistas tienen que adaptarse a esas nuevas formas de recibir la
información y de procesarla para que en un mar de información su noticia
destaque como algo de valor.
- ¿Y los periodistas se están adaptando o no?
-Creo que hay muchos periodistas que se están adaptando y creo que a los medios les está costando más.
- ¿En qué consiste un trabajo de consultor como usted?
- Lo que se encargan es de definir estrategias de
comunicación para las instituciones y organizaciones, y luego, en
determinadas organizaciones, poner en marcha esa estrategia. El ejemplo
más paradigmático es una campaña electoral, es muy difícil encontrar a
un consultor que se limite a dar una estrategia y luego se vaya, tiene
que estar en el día a día, adaptando la estrategia a las necesidades que
en campaña suele cambiar a diario, en función de las encuestas, de la
estrategia del otro partido o de la propia sociedad.
-¿Se ha encontrado a periodistas colaboradores en este campo?
-Sí, claro, gran parte de las personas que se dedican a
esta labor es gente que ha estudiado periodismo y que ha trabajado en
medios de comunicación. Actualmente todos los directores de comunicación
de todos los ministerios de España han trabajado antes en un medio de
comunicación porque los políticos cuando tienen que apostar por una
persona que dirija su comunicación lo hacen por un periodista.
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