Cartas en el tiempo - El marqués de Salamanca y el gran festín de Albacete ,. / Las rutas de Ambrosio - Receta de Anguilas al estilo Ambrosio,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Extremadura exporta a Europa setas congeladas, frescas y en conserva . / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -22- Mayo - El 'Loco' Gatti . / ¿Dónde estabas entonces? - , Martes -12- Mayo,./ Informe Robinson - Yangel Herrera y Álex Remiro, nuevos positivos,.
TITULO: Cartas en el tiempo - El marqués de Salamanca y el gran festín de Albacete ,.
Cartas en el tiempo
,.
'Cartas
en el tiempo' - El marqués de Salamanca y el gran festín de Albacete ,.
Miércoles -13- Mayo a las 20:00 en La 2 / foto.
El marqués de Salamanca y el gran festín de Albacete,.
Composición con retrato del I marqués de Salamanca.
Gastrohistorias,.
En
1858 el millonario José de Salamanca y Mayol celebró la puesta en
marcha de la línea ferroviaria Madrid-Alicante dando un banquete con el
plato más caro que pudo encontrar,.
Ahora
que se habla tanto del madrileño barrio de Salamanca nos viene que ni
pintado recordar los excesos culinarios de uno de sus promotores, aquel a
quien quien debe precisamente su nombre este distrito de la capital. El
malagueño José María de Salamanca y Mayol
(1811-1883), primer marqués de Salamanca, fue no sólo aristócrata sino
también abogado, alcalde, diputado, senador, ministro de Hacienda y el
mayor hombre de negocios del siglo XIX en España. O por lo menos, el que
mejor vendió la historia de su éxito empresarial, conseguido gracias a
un inmejorable olfato para la especulación inmobiliaria, la banca, la
inversión en bolsa o el ferrocarril. El marqués llegó a acumular una de
las fortunas más grandes de su tiempo y no fue una persona precisamente
austera: solamente en Madrid era dueño de tres residencias palaciegas,
además de otras en Aranjuez, Lisboa, Roma, París y Londres.
Sobre
los fastuosos banquetes que se celebraban en los palacios del marqués
de Salamanca o el exquisito (rozando lo estrafalario) gusto del
empresario escribió en 1916 el cocinero Loreto Capella
(1853-1928), jefe de cocinas de la Casa Real entre 1883 y 1894. El
señor Capella fue colaborador habitual de la revista gastronómica El
Gorro Blanco, y en su número 115 publicó un curioso artículo titulado «La perdiz del marqués de Salamanca».
Durante sus años de formación en la capital francesa Capella conoció a
monsieur Leblanc, antiguo chef del marqués malagueño, y escuchó de
primera mano sus recuerdos acerca de las lujosas fiestas ofrecidas por
el millonario o de cómo en sus casas de París o Londres se preparaba
todo como si fuera a llegar en cualquier momento, con el servicio y el
menú preparados por si acaso. Pero sin duda la anécdota más jugosa que
Leblanc relató al entonces joven pinche español fue la del pantagruélico
banquete que Salamanca dio en 1858, para celebrar la consecución de una
de sus negocios más ambiciosos: la puesta en marcha del ferrocarril
Madrid-Alicante. Pionero del sector ferroviario en España, José de
Salamanca estuvo detrás de la construcción de la vía Madrid-Aranjuez
(1851) y más tarde de su ampliación hasta Almansa y Alicante, empresa
esta última en la que colaboró con los famosos Rotschild y con la que tuvo no pocas dificultades.
Hubo
protestas en las diversas regiones por las que pasaría el tren, sobre
todo en La Mancha, pero por fin en enero de 1858 y «a pesar de las
muchas trabas y contratiempos, pudo nuestro protagonista dar cima a su
magna empresa y tener la satisfacción de ver correr la locomotora por
regiones que estaban aún sin explorar», nos cuenta Capella. «Con el fin
de solemnizar tan fausto acontecimiento, aquel hombre, que era grande en
todo, tuvo la peregrina ocurrencia de convidar a un banquete a todos
los habitantes de aquellas regiones que quisieran concurrir». Se eligió
como escenario el llano de Albacete, y hasta allí se mandó desde Madrid
todo lo necesario para cocinar y servir una estupenda comida para miles
de comensales. La minuta estuvo compuesta por carnero guisado con
patatas y guisantes, arroz con jamón, liebre y conejo, perdices
estofadas con judías al estilo manchego, aves asadas, torrijas, queso
manchego y fruta, todo servido sobre un centenar de mesas al aire libre y
en varios turnos debido al gran número de asistentes. Solamente de
aceite y manteca para guisar se usaron 1780 kilos, de jamón y tocino más
de 2000, judías blancas 1300 kilos, igual que de arroz, 400 huevos,
3000 chorizos, 500 cabezas de cordero, 800 aves, 600 conejos y liebres…
El
menú, pensado para satisfacer a trabajadores de los pueblos vecinos, no
fue tan selecto como lo que se solía servir a la mesa personal del
marqués, así que éste quiso dar su toque personal incluyendo un plato
especial que tomarían él mismo y su secretario. Según lo que Leblanc le
contó a Loreto Capella, Salamanca pidió a su cocinero que les preparara
para aquel día en Albacete «una perdiz con el condimento más caro que
usted pueda inventar y que sea original, pues tengo gran empeño en ello,
para que se sepa lo que le cuesta a Salamanca comerse una perdiz».
Dicho y hecho, el chef francés hizo traer de Sgeovia una ternera, de
Toledo el mejor carnero y de Burgos el mejor lechal, aparte de una
pularda, foie-gras y trufas de Francia, vino de Oporto. La perdiz la
compró en Madrid, eso sí. Con todo ello Leblanc hizo un plato que costó
la astronómica cifra de 2526 reales, consistente en una ternera entera
rellena de carnero relleno de cordero relleno de pularda y, dentro de
ésta, una perdiz deshuesada, rellena de foie y trufas y rociada con
oporto. En aquel prado de Albacete se abrió una zanja que se cubrió con
brasa de carbón de encina, se metió la ternera con todo lo demás dentro
de ella y se «cubrió de brasa hasta el borde la fosa, tapándola en
seguida con la tierra, dejando un orificio a cada extremo con el fin de
que no se apagara la lumbre». Después de varias horas se exhumó aquel
Frankenstein comestible y se sacó la perdiz, «que resultó estar pochée,
admirablemente, y se le sirvió al marqués, que declaró no haber comido
nada más suculento en su vida». ¿Cómo no iba a ser famoso un hombre
capaz de hacer aquello, solamente para epatar a unos labradores en un
campo de Albacete?,.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Receta de Anguilas al estilo Ambrosio,.
El sabado -16- Mayo a las 19:10 por La 2, foto,.
Las rutas de Ambrosio- Receta de Anguilas al estilo Ambrosio,.
El chef Gonzalo D’Ambrosio termina su
ruta por Deltebre en Poble Nou, donde conocerá uno de los productos
estrellas de la región gracias a los pescadores de la cofradía de Sant
Pere de l’Encanyissada, la anguila.
Con este manjar ya en sus manos preparará un guiso suculento con el que espera agradar a sus anfitriones.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Extremadura exporta a Europa setas congeladas, frescas y en conserva .
El sabado -16- Mayo a las 18:10 por La 2, foto,.
Extremadura exporta a Europa setas congeladas, frescas y en conserva .
La producción primaveral en España ha sido escasa debido a la escasez
de lluvias, por lo que la industria recurre a los mercados del este para
obtener materia prima que manufactura y vende,.
Línea de envasado del producto ultracongelado.
Pocas
precipitaciones y cuando las ha habido ha sido en forma de tormenta y
han ido acompañadas de marcados descensos de las temperaturas. El
escenario climatológico del presente año ha lastrado considerablemente
la producción de setas en Extremadura durante la primavera.
Esto
ha supuesto un severo contratiempo para las empresas del sector, ya que
esta época, junto con el otoño, son las de más trabajo del año. Los
agricultores y los consumidores también se ven afectados. Unos porque
tienen poco producto para vender a la industria y los otros al ver cómo
se encarece su cesta de la compra si no quieren prescindir de
determinados alimentos.
La
industria suele suplir esta coyuntura importando setas de otros
lugares. «Por lo general de los países del este de Europa, como Macedonia, Bulgaria o Rumanía»,
explica Julián Martín, propietario de Productos Silvestres Julián
Martín, donde no han sido ajenos a la situación actual y el volumen de
trabajo entre abril y junio se ha visto reducido a causa de la falta de
materias primas. La alta dependencia climatológica de este producto hace
que la cantidad que manufacturan en esta empresa pueda oscilar entre
los 300.000 kilos en años como el pasado y los 800.000 kilos en los
ejercicios buenos.
La mayoría de los boletus se dirigen a Italia, mientras que los níscalos son casi todos para Cataluña
Esta empresa, ubicada en Moraleja, realiza
el proceso industrial de una amplia variedad de productos silvestres,
aunque la estrella son las setas, que suponen más de un 65 por ciento de
su volumen de negocio. Por sus instalaciones pasan un sinfín de
variedades. «Todas las comestibles que llevan proceso industrial»,
resume Martín.
Por tanto, su catálogo de referencias es muy
amplio. A lo que hay que sumar que venden producto fresco, pero también
realizan conservas y envases de setas ultracongeladas y deshidratadas.
En cada uno de estos formatos hay diferentes terminaciones en función
del tamaño de los envases y de si los comestibles van enteros,
troceados, en dados o laminados, dependiendo de las peticiones de los
clientes.
La complejidad del mercado global hace que sea muy
difícil calcular qué porcentaje supone para las empresas cada uno de los
formatos. «Hay años que hay mucha demanda fuera de España y otros en
los que los países del este tienen muchas setas y a menor precio. En ese
caso, nosotros dedicamos nuestra producción a la conserva y al
congelado, porque no nos interesa competir en producto fresco», detalla
el propietario de la empresa.
El etiquetado de los envases se realiza dependiendo del destino final del producto,.
Compras
En
un buen año de producción en nuestra región, apenas se recurre a los
mercados ajenos a la Península Ibérica para comprar setas, porque de
Portugal sí llega producto con asiduidad. «Recibimos de todos los puntos
de España y tenemos una empresa que nos abastece del otro lado de la
Raya», indica Martín. En este punto hay una excepción con las variedades
que no se encuentran en estas zonas, como las asiáticas. «Las shiitake y
nameko vienen de China y suelen ser cultivadas», informa el propietario
de la empresa.
El mercado de proximidad es fundamental a la hora
de nutrir a la industria. «En Extremadura tenemos una red de recogida y
en cada pueblo contamos con alguna persona que nos recoge. Hacemos una
ruta con un camión frigorífico por la tarde y trasladamos las setas a la
central», señala Martín.
Una vez que las materias primas están en
las instalaciones de la empresa, el proceso industrial comienza de la
misma manera para cualquiera de los acabados. El primer paso común para
todos ellos es la clasificación. Se dividen por calidad del producto
entre primera y segunda categoría y luego por tamaños, pequeño, mediano y
grande.
Si las setas se venden en fresco, solo se
separan en función de su calidad y se introducen en cajas de tres kilos
antes de que salgan para su destino. «En este caso, apenas pasan cinco
horas en la industria, aunque el tiempo depende de lo que tarde el
cliente en venir a por su lote», comenta el responsable de la firma.
Los productos que se venden en fresco apenas pasan cinco horas en la industria
Para el resto de procesos, antes de
empezar su manipulación, se introducen en cámaras frigoríficas para
estabilizar su temperatura. Entonces, se dirigen a la línea que marca su
destino final. Todavía tienen alguna fase común, como es la limpieza,
que se realiza a cuchillo. «En este punto, se raspan para quitarles la
tierra y se corta un poco del tronco», según Martín. A continuación,
mediante la primera máquina que forma parte del proceso, se lavan con
agua a una presión regulada y se secan de manera rápida con aire.
Tanto
las conservas como los ultracongelados pueden ser de una sola variedad o
de una mezcla con diferentes tipos. Por ese motivo, se deben de
preparar los lotes antes de iniciar el recorrido. Las setas que
terminarán en conserva, ya sea enteras o troceadas, pasan por un
recipiente en el que se escaldan antes de terminar en el interior de los
botes junto al líquido de gobierno.
Todos los
recipientes se esterilizan en una máquina denominada autoclave a una
temperatura de entre 115 y 117 grados. El tiempo de esta fase depende
del tamaño de los botes.
En las conservas hay una excepción: los
boletus. En lugar de ser escaldados, se fríen en aceite de oliva, que
también sustituye al líquido de gobierno en los envases finales.
El
proceso más llamativo es el de los congelados. La empresa tiene dos
líneas dotadas con sendas máquinas de nitrógeno líquido. Las setas
avanzan a determinada velocidad por una cinta mientras reciben el gas a
menos 150 grados centígrados. «Este es un momento delicado, porque si la
congelación se produce de manera muy rápida el producto se rompe. Más o
menos se tardan diez minutos en este punto. Además, el nitrógeno
líquido es muy caro, por lo que hay que adaptar muy bien los tiempos»,
advierte Martín.
Las shiitake y nameko llegan de China y suelen ser cultivadas
Los congelados que se envasan en esta
industria son de varios cortes de setas -laminadas, cuarteadas o en
dados- y de diferentes tamaños -desde 300 gramos a 2,5 kilogramos-.
También se congelan setas enteras, dice el propietario de la empresa
mientras sostiene dos enormes boletus que irán destinados a un cliente
exclusivo de Madrid. «Lo sirven en carpaccio», revela.
El
camino más largo es el del producto deshidratado. La limpieza y lavado
son iguales que en los anteriores acabados, pero en este caso la
maquinaria corta las setas en láminas finas antes de entrar en el
secadero. Dependiendo de la humedad del producto en cuestión, pueden
estar entre diez y catorce horas de secado. Posteriormente, dentro de
cajas de cartón, se introducen en cámaras de mantenimiento a temperatura
de entre cero y un grado.
El envase de los deshidratados no es
de cristal, sino de un material plástico. «Es más seguro, porque no se
rompe y pesa menos», cita Martín.
Un último producto final
relacionado con los deshidratados, que está ganando adeptos en los
últimos tiempos, es una harina que se consigue tras moler las setas
secas. «Normalmente lo hacemos de boletus o de trompetilla de los
muertos. Es un producto que sirve para potenciar el sabor en los
guisos», detalla el gerente de la empresa.
Con la campaña de
producto fresco escasa y terminada hace algunas semanas, la industria se
dedica ahora a las conservas y los congelados a la espera de que el
otoño traiga una mayor producción con la que poder llegar de manera
competitiva a los mercados europeos.
La congelación se realiza con nitrógeno líquido a menos 150 grados centígrados
En este sentido, Martín, que empezó a
exportar desde que hace casi cuatro décadas fundó su empresa, considera
que enviar producto fuera es ahora mucho más sencillo. «En Europa no
tenemos ningún problema gracias a que no hay fronteras. En 24 horas
tenemos un camión en Italia, algo antes era impensable», ejemplifica,
añadiendo que en un cálculo aproximado, debido a las constantes
variaciones, «normalmente un 30% de la producción va a la exportación».
Lo
que varía poco de un año a otro son los destinos. Italia, Suiza,
Alemania y Francia son los países a los que más producto se envía desde
Moraleja, pero también se dirigen a los países árabes, Estados Unidos o
Canadá. Cada uno de estos lugares prefiere una variedad diferente. Así,
los boletus viajan a Italia en su mayoría; el pie de mouton y las
trompetillas, a Francia, y las chantarellas, a Suiza y Alemania.
En
el mercado nacional también hay estas diferenciaciones. Por ejemplo,
los níscalos se destinan a Cataluña, donde reciben el nombre de
rovellones, y a la Comunidad Valenciana. Un caso curioso es el del
gurumelo, muy apreciado en el suroeste de la provincia de Badajoz, que
se vende casi en su totalidad en la provincia de Huelva.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -22- Mayo - El 'Loco' Gatti .
¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
ME
RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO
VIERNES -22- Mayo - El 'Loco' Gatti , fotos,. El 'Loco' Gatti ,.
El 'Loco' Gatti tras pasar el coronavirus: "Nos curamos comiendo mandarinas",.
El exportero regresó a 'El Chiringuito de
Jugones' para recordar cómo fue su ingreso. Contó la llamada de
Florentino Pérez: "Casi te vas del país y del mundo y le creí, de él
creo todo".
Son muchas las personalidades famosas que han dado positivo por
Covid-19 y han querido hablar después, públicamente, sobre su
experiencia luchando contra la enfermedad. Y la del exportero Hugo 'Loco' Gatti ha sido especialmente cruda: el argentino, de 75 años, tuvo que ser hospitalizado en una clínica de Madrid, donde permaneció once días con un cuadro de neumonía bilateral provocado por el coronavirus. Afortunadamente, Gatti fue dado de alta a comienzos de abril y pudo volver a su casa para proseguir allí su recuperación. Y este pasado jueves, el exguardameta y actual colaborador de El Chiringuito regresó al programa de Mega para contarle de primera mano a Josep Pedrerol cómo fue su paso por el hospital, donde, según ha revelado, estuvo "cerca de morir". El argentino acudió al centro tras la insistencia de su hijo Luca. "Fui a que me revisaran y me dijeron que me tenía que quedar ingresado", recordó. Y al principio, según ha confesado él mismo, se mostró bastante rebelde con el tratamiento: "Cogía las pastillas y las tiraba. Las enfermeras se daban cuenta".
Mega
Pero finalmente, Gatti tomó conciencia de la gravedad de su situación. "Me
di cuenta de lo que estaba pasando cuando me lo dijeron. En el hospital
me decían que me iba mañana cada día. Me dijeron que estuve cerca de
morir", rememoró el exfutbolista, "le preguntaba tanto a la doctora que me dijo que estuve cerca de morir".
La llamada de Florentino Pérez
Hubo otro elemento que contribuyó a que Gatti se tomara en serio lo que estaba pasando: una llamada del 'jefe', como llama el exportero a Florentino Pérez.
Así se lo contó a Pedrerol: "Cuando me llama el 'jefe', Florentino,
Dios, mi Dios, me dice: 'Loco, me dijeron que les rompías las pelotas,
hacías líos y te querías ir, ¡pero casi te vas del país y del mundo! ¡Estabas para morir, Loco!'" Y al parecer, fue esto lo que le hizo entrar definitivamente en razón: "Y ahí lo creí, porque yo a Florentino le creo todo". "Me hizo darme cuenta de que podía haber muerto", agregó.
Gatti también le contó a Pedrerol que contó con el apoyo de su esposa en todo momento: "Mi mujer fue todos los días a verme. Ella me dijo que me veía muy mal". Pese a admitir que él no quería recibir esas visitas, la perseverancia de su compañera de vida fue inquebrantable: "Ella me besaba y yo le decía que estaba loca. Lo hacía con mascarillas".
Durante su charla en El Chiringuito, el argentino también tuvo alguna declaración sorprendente, como cuando se refirió a 'la razón' por la que, según considera él, acabó superando la enfermedad: "El paciente que estaba internado al lado me vio comer mandarinas y se enganchó. Yo creo que nos curamos comiendo mandarinas". Además, curiosamente, una de las cosas que más lamenta Gatti de todo el episodio es la pérdida del calzado con el que acudió al hospital: "Perdí las zapatillas de cábala. Fui con unas zapatillas y desaparecieron. Las quiero encontrar".
Pese a hacer gala en todo momento de la entrevista de su habitual
buen humor, y de mostrarse ya en plena forma, Gatti reconoce haber
quedado muy impactado por la experiencia. Cuando salió del hospital,
además, las cosas no fueron fáciles tampoco. "Hay gente que me esquivaba y se apartaba. Cuando te atrapa el miedo te hace mucho más débil", reflexionó, "esto no es un chiste. Es grave. Estar encerrado tanto tiempo te vuelve loco".
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - , Martes -12- Mayo ,.
Este martes -12- Mayo,. , a
las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de
'¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
Cuando los periodistas también lloran,.
Rosa
Correa, que trabaja en el Telediario de TVE del fin de semana, y
Bernabé Sánchez-Minguet, redactor de los informativos de Antena 3, en
dos directos sobre el coronavirus.
En primera línea,.
Rosa Correa (TVE) y Bernabé Sánchez-Minguet (A3) son dos redactores de informativos que cuentan las consecuencias del virus,.
El
coronavirus ha puesto todo patas arriba. Pocos sucesos han influido
tanto en el ámbito laboral como esta larga crisis sanitaria, que ha
obligado a la paralización de una enorme cantidad de actividades, o a
pasar a realizar tareas muy alejadas de lo habitual. Es el caso de Rosa
Correa, redactora del 'Telediario' de La 1 de TVE, que solía hacer temas
de sanidad para la sección de Sociedad, algo ni medio parecido a lo que
le ha tocado cubrir estos últimos dos meses. «Sobre todo fueron duras
las tres primeras semanas desde que se decretó el estado de alarma»,
comenta Rosa, que ha narrado la actualidad de varios hospitales
madrileños, y recuerda escenas «tristes y terribles».
En su turno
de fin de semana, Rosa ha estado hasta 10 y 11 horas de trabajo continuo
los sábados y domingos, conociendo de primera mano el «colapso de las
urgencias», y el estado en que salían los sanitarios tras extenuantes
jornadas en primera línea. «Fue tremendo. Muy duro», dice, y cree que
fue capaz de ello porque cuando trabaja, es como si se pusiera un traje,
una especie de «traje de periodista» con el que le sale «mucha más
fuerza», y más aún al «pertenecer a una tele pública». Ella reconoce que
en su vida cotidiana es «más miedica», y que a veces acelera el paso de
noche hasta llegar al portal de su casa, pero es algo que no le ocurre
trabajando ante un tema tan delicado. Pero eso no significa que no lo
haya pasado mal o no haya llegado a derramar lágrimas. De hecho, Rosa
asegura que «no pasa absolutamente nada por llorar mientras entrevistas a
alguien». Y en ese sentido, recuerda especialmente cuando pudo hablar
con la mujer del jefe de Cirugía de La Paz, recientemente fallecido.
«Lloraba ella, lloraba yo, lloraba la jefa de prensa del hospital,
lloraba la hija… Era un ser humano y un médico excepcional», cuenta
sobre el sanitario, que cuando recibía a un paciente le decía: «Deme su
cuerpo, que yo le doy mi alma». Por todo ello, el ya habitual rostro de
los directos y reportajes del 'Telediario' explica que ha sido «muy
duro, pero a la vez muy gratificante», en parte, por la respuesta
«hermosa» que ha recibido. Y ahora, mientras se habla de desescalada y
algunas zonas avanzan de fase, le brota la vena asturiana. «Tengo unas
ganas locas de coger mi cochecito y hacerme mis cinco horas para oler el
mar… ¡y ver a mi marido!, que le pilló allí por trabajo».
También
en Sociedad, que comparte sección con Cultura en Antena 3, está, o
estaba, Bernabé Sánchez-Minguet, redactor de informativos de esa cadena,
porque «cuando llegó el coronavirus, prácticamente las secciones se
disolvieron» y todos empezaron a tratar el tema del año. No solía hacer
noticias de sanidad, salvo casos puntuales, pero como ahora, «desde el
primer minuto hasta el último, los informativos son temas de Covid»,
empezaron a «faltar manos». Bernabé se considera «una persona
superpositiva», y, de repente, pasó «a contar desgracias». No quería
caer en el «dramatismo absoluto», pero, por otra parte, sentía la
responsabilidad de contar que no eran cifras, «que hay dramas personales
detrás». Y en esa dicotomía ha vivido las últimas semanas. «Cualquier
matiz que digas en una noticia sobre fallecidos puede tener una
repercusión brutal», opina Bernabé, para quien lo más duro ha sido
hablar con las familias que habían perdido a sus seres queridos «sin
esperar que esto fuera algo tan grave, porque nos habían vendido que era
poco más que una gripe». Y también reconoce, que «sin querer», se ha
acabado acostumbrando a ello, pero sin dejar de sorprenderse por la
«muerte y lo cercana que se ve».
De cara al futuro, Bernabé solo
pide «volver a contar cómo la gente ha llenado el Wizink Center o el
Palau Sant Jordi, y que no se hable del coronavirus, sino de que aquel
grupo reventó el escenario. Y en el terreno personal, simplemente sería
feliz con que se pudieran celebrar las verbenas de su pueblo, Requena,
este verano.
El miércoles -13- Mayo a las 22:000 en #Vamos, foto.
Yangel Herrera y Álex Remiro, nuevos positivos,.
La Liga ha
informado de que se han detectado ocho casos de positivos asintomáticos
por covid-19 en los 2.500 test realizados en equipos de Primera y
Segunda División, una vez finalizadas las pruebas médicas al personal
mínimo imprescindible para iniciar los entrenamientos. Todos los casos,
asintomáticos y en la fase final de la enfermedad, son desconocidos por
La Liga en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Estos
datos agregados han sido traslados al Consejo Superior de Deportes
(CSD) y al Ministerio de Sanidad. Días pasados se conoció públicamente
que tres de los positivos son del defensa del Atlético de Madrid Lodi,
el portero de la Real Sociedad Remiro y el centrocampista del Granada
Yangel Herrera. Ayer se añadió a la lista el portero del Betis Joel
Robles, mientras que sus compañeros Juanmi y Pedraza tienen anticuerpos.
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