miércoles, 6 de noviembre de 2024

Atención obras - Cine - Jorge Freire Filósofo ,.Viernes - 15 - Noviembre ,./ Detrás del instante - Fotografía de los dos ,. / TARDE DE CINE CON - El centro de documentación de la Semana Santa ha obsequiado al rector con un retrato al óleo ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Tuno Negro , Viernes - 15 - Noviembre ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine -  Jorge Freire Filósofo    ,. Viernes - 15 - Noviembre ,.

 Viernes - 15 - Noviembre ,.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 Jorge Freire Filósofo ,.

 Jorge Freire, en una cafetería madrileña.

Jorge Freire, en una cafetería madrileña,.

El escritor y filósofo repasa cuatro casos de escritores desarraigados: Wodehouse, José Bergamín, Blasco Ibáñez y Edith Wharton,.


Wodehouse, maestro del humor británico, acabó como un apestado y un tonto útil de los nazis. José Bergamín, uno de los mejores poetas del siglo XX, buscó el calor y reconocimiento que le negaban los cenáculos literarios de su época en Herri Batasuna. Blasco Ibáñez, inmensamente rico, vio como su éxito corría parejo a su agotamiento creativo. Edith Warthon, feminista sin saberlo, hizo de su hogar el fortín en el que exiliarse. Son cuatro ejemplos de escritores desarraigados y que nadaron a contracorriente. El filósofo y escritor Jorge Freire (Madrid, 1985) disecciona la vida de estos creadores en 'Los extrañados' (Libros del Asteroide). Fueron gentes fuera de lugar, incomprendidas y solas como «teselas que no encajan en un mosaico».

–¿Es común a todos estos escritores el apostar por afinidades políticas extemporáneas?

–El carácter intempestivo de estos personajes les hizo, efectivamente, apostar por alineamientos que, a veces, iban a contracorriente. Lo más extremo no es el republicanismo radical de Blasco Ibáñez, ni el conservadurismo de Edith Wharton, ni las posturas controvertidas de Bergamín, sino la apoliticidad de Wodehouse en medio de una guerra mundial y su capacidad de mantenerse inasequible a los acontecimientos y las grandes batallas. Él estaba completamente centrado en sus novelas, ajeno al hecho de que los panzers estuvieran en las Ardenas y hubieran rebasado la línea Maginot.

–Todos ellos son se sienten incómodos, se afanan en buscar el calor que no les proporciona la gente más cercana. 

–La clave no está en lo político ni en lo ideológico, sino en lo puramente personal. A José Bergamín, personaje denostadísimo como pocos y que, a mi parecer, es el gran aforista del siglo XX y uno de los mejores poetas de la centuria, se le deja fuera de todos los cenáculos culturales. La 'intelligentsia' española no le acepta y es orillado del canon. Pero unas pocas personas en el País Vasco, pertenecientes a la izquierda abertzale, la dan su apoyo y reconocimiento.

–Ya en la Guerra Civil destacó por ideas controvertidas.

–Es hijo de ese cristianismo social que, según él, representaba la Iglesia vasca. Su diagnóstico de que la Transición es una trampa, una especie de franquismo borbónico, se corresponde mucho con lo que años después denunció Podemos. En cierto sentido, su impugnación del consenso de la Transición se anticipó a cierta retórica que siempre ha existido en España de forma más o menos subterránea.

«Jauría de sarcasmos»

–¿Son escritores olvidados?

–Wodehouse fue leído en los 80 y desde entonces ya no se le hizo caso. Su tipo de humor ha envejecido mal, aunque es el humor que yo defiendo. En nuestro tiempo cunde el resabio socarrón, el sarcasmo, el humor negro, el cinismo. Wenceslao Fernández Flores, uno de mis ídolos, sostenía que hay una risa que es como una jauría de sarcasmos, en alusión a Quevedo, del que decía que fue un niño que nació cabreado, con el ceño funcido. En la literatura española, argumentaba, no hay humor, sino mal humor.

–¿Qué es lo que lleva a Blasco Ibáñez, un escritor de 'best-sellers' de la época, sentirse incomprendido y mandar erigir en California un trasunto de Valencia?

–Blasco Ibáñez fue uno de los mejores escritores del siglo XX, una especie de rey Midas que convertía en oro todo lo que tocaba. Pero no solo de lingotes vive el hombre. Vivía rodeado de riquezas, pero su talento se había secado. Dos factores jugaron en su contra: era muy panfletario y estaba acechado por la evidia.

–A Edith Wharton la presenta como paradigma del exilio hogareño. 

–Se confinó en un exilio doméstico. Es una feminista que no es consciente de su condición, que habla mal de las feministas, a quienes ve como viragos y fanfarronas. Encarna una emancipación de la mujer muy a su pesar. Es una mujer muy conservadora y en cierto sentido rancia. No entiende el mundo, los hechos que acontecen a su alrededor le parecen alienígenas. Cuando llega el New Deal se imagina que es algo poco menos que soviético. Solo abjura de Hitler y Mussolini porque le parecen tipos groseros. Es una de las primeras mujeres que se profesionaliza como escritora y sin embargo está sometida al dominio de un marido saturnal, voltario, cambiante, violento. En lugar de emanciparse de su casa lo que hace es edificar un fortín en ella.

–¿Cómo influye la guerra en sus vidas?

–La Primera Guerra Mundial fue determinante para los cuatro. Por esas fechas no solo se derrumbó el imperio austrohúngaro, sino que también lo hicieron las grandes certezas. Las naciones se pusieron en entredicho y se generalizó la idea del intelectual desarraigado, expatriado.

 

 TITULO:  Detrás del instante -   Fotografía de los dos ,.

 Miércoles - 20 - Noviembre a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

  Fotografía de los dos,.

 

Ofrece trabajos de casi 300 creadores visuales en 84 exposiciones en su XXVI edición, la primera sin su creador, Alberto Anaut / Tendrá muestras y actividades en Almería, Barcelona, Cartagena, Santander, Valladolid Zaragoza, México DF y La Paz entre mayo y septiembre,.

 '11.05 am', de la serie 'April Fool' (2020-2020), de Erwin Olaf.

'11.05 am', de la serie 'April Fool' (2020-2020), de Erwin Olaf.

La fotografía nació hace casi doscientos años para congelar el movimiento. Pero PHotoESPAÑA apuesta por el movimiento perpetuo. El gran festival de la foto y las artes audiovisuales alcanza su XXVI edición sin su fundador, Alberto Anaut, fallecido el año pasado. Estrena directora, María Santoyo, que ha tomado el lema de 'Perpetuum mobile' como polisémico lema y motor del certamen. Ha confeccionado un programa con casi 300 artistas visuales que mostrará sus trabajos en 84 exposiciones que se repartirán entre Madrid, varias ciudades de España y algunas latinoamericanas entre el 10 de mayo y el 24 de septiembre.

Afronta Santoyo esta histórica edición con el triple reto de «diversificar las prácticas artísticas en el Festival; tender puentes con nuevos públicos y convertirse en un foro de debate abierto». Fotógrafos emergentes, consagrados y grandes figuras del pasado compartirán espacios en un certamen en el que tienen cabida desde los sistemas más antiguos a la inteligencia artificial, tecnología a la que no se limita el acceso en el festival. «Fiel a las mutaciones del tiempo, la fotografía es la más democrática y la más democratizante de las artes que existe», sostuvo Santoyo.

 María Santoyo, directora de PHotoESPAÑA 2024.

María Santoyo, directora de PHotoESPAÑA 2024. 

«Vengo a divertir y a divergir, que quiere decir explorar nuevos mundos», dijo Santoyo en la presentación de certamen, en la que se enorgulleció de ser «la capitana provisional del barco que botó, y con tanto acierto pilotó, el recordado Alberto Anaut en los últimos 25 años». El lema de esta edición «es filosófico musical al tiempo», según Santoyo. «Alude también a una de las aspiraciones de la modernidad, al dinamismo del medio fotográfico; el de los creadores en el desarrollo de su trabajo; la representación del movimiento y también de los cambios colectivos, históricos o sociales» dijo.

«Con él queremos celebrar el movimiento de la fotografía, en la fotografía y de los fotógrafos», insistió la directora recordando que 'Perpetuum mobile' era también «la máquina utópica que buscaba un momento perpetuo».

Con uno de los programas más ambiciosos de su historia, PHotoESPAÑA se extiende por por casi todo el territorio nacional. Habrá muestras en Alcalá de Henares, Alcobendas, Almería, Barcelona, Cartagena, Santander, Valladolid, Zaragoza y probablemente en Málaga. También en las capitales de México y Bolivia.

 Jardín de la Melancolía. Al hombre cansado de la vida. Instalación. 2004-2006

Jardín de la Melancolía. Al hombre cansado de la vida. Instalación. 2004-2006 Paloma Navares

'Perpetuum mobile' es también el título de la exposición colectiva que acogerá el Círculo de Bellas Artes de Madrid con trabajos de 27 creadores españoles nacidos en democracia, formados en el cambio de paradigma analógico/digital y consagrados en las primeras décadas del siglo XXI.

Pioneras

La fotografía española estará representada por grandes figuras como Gonzalo Juanes, Javier Campano o dos fotógrafas fundamentales, pioneras de la perspectiva de género en nuestro país: Pilar Aymerich y Paloma Navares. Pero PHotoESPAÑA ofrecerá también grandes retrospectivas de tres figuras internacionales: Erwin Olaf, en la primera gran muestra dedicada a su obra tras su fallecimiento; el ucraniano Boris Savelev, cuyo trabajo se verá por primera vez en España, y la fotógrafa Barbara Brändli con una amplia exposición de su archivo, mayormente inédito.

Habrá otros grandes nombres de la fotografía internacional como el japonés Masahisa Fukase, los estadounidenses Elliott Erwitt y Consuelo Kanaga, el sudafricano David Goldblatt y el holandés Iwan Baan.

 'Shreveport, Luisiana, EE.UU'. (1962).

'Shreveport, Luisiana, EE.UU'. (1962). Elliott Erwitt, Magnum-Photos

El Teatro Real se incorpora por primera vez como sede de PHotoEspaña con una exposición única que explora la desconocida faceta como fotógrafo del gran compositor Giacomo Puccini. Muy interesado por la fotografía, el autor de 'Tosca' o 'Madama Butterfly' tuvo una cámara Kodak panorámica en los albores del género y realizó memorables aristotiopias, un primitivo sistema de foto al colodión.

El festival recupera su alianza con Patrimonio Nacional con el proyecto 'Cuadernos de campo', que promueve el conocimiento del acervo natural de los Reales Sitios y los ingenios que han permitido su preservación y explotación sostenible. El Premio Nacional de Fotografía Javier Vallhonrat será el responsable de la primera edición de este proyecto trienal.

Los museos estatales vuelven a sumarse al certamen, bien con figuras emergentes o con sus colecciones históricas. Laura San Segundo y Alejandría Cinque, Filip Custic y Sofía Crespo han desarrollado proyectos específicos para el Museo del Romanticismo, el Cerralbo y el Centro de Investigación de Altamira, respectivamente.

 
'From-φL∐-to-π' (2019), de Filip Custic. Galería Onkaos,.

La fotografía emergente estará también representada por autores como las gallegas Catara Rego y Lúa Ribeira; la haitiana Widline Cadet; el argentino Sebastián Bruno y los jóvenes artistas participantes en la exposición colectiva de la convocatoria NUR en Casa Árabe.

La experimentación con nuevas fórmulas expositivas incluye una colaboración con Palibex, gracias a la cual las fotografías de Manuela Lorente, Bubi Canal, Ana Palacios y Tanit Plana se mostrarán en camiones de la compañía.

 'Paradise eats flesh'.

'Paradise eats flesh'. Elena de la Rúa,.

El festival se adentra por primera vez en el audiovisual con la serie documental '¿Qué miras?', producida por La Fábrica y CaixaForum+, con la colaboración de Magnum Photos, y que en su primera temporada protagoniza Joan Fontcuberta.

Además, PHotoESPAÑA celebra los 100 años del olimpismo femenino español con una muestra centrada en la figura de Lilí Álvarez y las pioneras del deporte en la Edad de Plata, incorporando como sede a la Fundación Ortega Marañón.

TITULO:TARDE DE CINE CON -  El centro de documentación de la Semana Santa ha obsequiado al rector con un retrato al óleo,.

 

El centro de documentación de la Semana Santa ha obsequiado al rector con un retrato al óleo,.

En lo que ha constituido su último acto como rector en funciones de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín se ha mostrado satisfecho de su gestión,.

El centro de documentación de la Semana Santa ha obsequiado al rector con un retrato al óleo

foto / Una delegación del Centro Internacional de Documentación de la Semana Santa, encabezada por Gonzalo F. González Cayón, ha mantenido un encuentro esta mañana con el rector en funciones de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, en la que le han expresado su agradecimiento por el apoyo que les ha prestado a lo largo de su mandato, y le han hecho entrega de retrato al óleo, obra del artista leonés Luis Zotes Flecha, que también ha estado presente en el acto.

González Cayón ha entregado una carta al rector, en la que se indica que «los representantes del Centro de Investigación y Documentación, que trabaja en el estudio y análisis de la Semana Santa en todo el mundo, queremos dejarle patente nuestro enorme agradecimiento por su colaboración y apoyo al facilitarnos un espacio para el desarrollo de esta labor totalmente altruista y sin ánimo de lucro, llevada a cabo durante estos últimos casi cinco años en el espacio cedido en este propio edificio de El Albéitar».

En el texto se apunta también el agradecimiento a la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE en cuanto al trabajo «desarrollado por alumnos de prácticas de Biblioteconomía, por su ayuda y colaboración en la catalogación y clasificación de la ingente documetación aportada a este Centro Internacional de Semana Santa, recogida desde hace más de setenta años, especialmente por nuestro añorado Eduardo de Paz Díez, y que forma el amplio fondo documental».

La muestra de agradecimiento se ha plasmado en un retrato al óleo, que se encargó al pintor Luis Zotes, que ha explicado que se trata de un «óleo realizado con pincel grueso y trabajado con espátula».

Un balance positivo

García Marín se ha mostrado sorprendido y agradecido por el retrato que le ha sido obsequiado, en lo que él mismo ha explicado que sin duda «constituye mi último acto como rector». A este respecto, ha expresado su alegría por la toma de posesión de Nuria González Álvarez que se producirá el martes. En respuesta a las preguntas de los periodistas, que le han pedido un breve balance de su gestión, García Marín ha dicho que «siempre quedan cosas que no se han podido hacer, porque los tiempos en la administración son más lentos de lo que uno quisiera».

El todavía rector ha comentado que se ha trabajado con ideas claras y se ha hecho una labor muy grande, y ha citado expresamente al vicerrector de profesorado, Miguel Ángel Tesouro, que «ha hecho una gran labor porque esta universidad estaba muy envejecida y es un tema que se ha solucionado». Por encima de las infraestructuras, «que es algo que queda y que ahí está», García Marín ha apuntado también el magnífico trabajo realizado en internacionalización, en investigación y también en mejorar la relación de la universidad con la sociedad, parcela en la que ha concluido que «se ha dado un salto muy grande, con significativos avances».

 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine -   Tuno Negro  ., Viernes  - 15 - Noviembre ,. 

 

 

 Tuno Negro

 

 

El Viernes   - 15 - Noviembre ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 


Reparto ,.Silke, Jorge Sanz, Fele Martínez, Patxi Freytez,.

 Un asesino psicópata se infiltra en una tuna universitaria y elige sus víctimas a través de la red. Con la noche y la juerga desmadrada como cómplice, el Tuno Negro comete sus crímenes con una pauta simple: morirán aquellos que sean los peores estudiantes de cada clase. El último no pasará de curso, ni tendrá la opción de repetir. Tuno Negro es la solución definitiva a los problemas de masificación de la Universidad Española.

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