domingo, 13 de julio de 2025

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - La UE y EE UU intensifican las negociaciones comerciales a una semana de que expire el plazo impuesto por Trump ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Las lágrimas de la ministra de Economía británica en el Parlamento evidencian la fragilidad del Gobierno de Starmer ,. / Donde comen dos - Sardinas Cuca - Los fogones se enredan ,.

 

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - La UE y EE UU intensifican las negociaciones comerciales a una semana de que expire el plazo impuesto por Trump    ,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - La UE y EE UU intensifican las negociaciones comerciales a una semana de que expire el plazo impuesto por Trump  , fotos,.

 

La UE y EE UU intensifican las negociaciones comerciales a una semana de que expire el plazo impuesto por Trump,.

El comisario europeo de Comercio viaja a Washington para buscar un principio de acuerdo,.

 Dos cargueros cerca del puerto de Amberes, en Bélgica.

 Dos cargueros cerca del puerto de Amberes, en Bélgica.

La guerra comercial abierta por Estados Unidos contra el mundo entra en su semana decisiva y por el lado europeo no va a quedar para que termine con acuerdo. El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, voló este miércoles a Washington, donde ya viajó el lunes el equipo negociador de la UE para cerrar, al menos, un principio de acuerdo. Esto ocurre después de que los estadounidenses mandaran el jueves pasado una propuesta estructurada de sus peticiones. Fuentes al tanto de las negociaciones apuntaron a comienzos de esta semana que todo podía pasar aún, aunque vayan trascendiendo algunos aspectos de las conversaciones. Lo definitivo, si esto puede decirse de algo en lo que esté implicado el presidente Donald Trump, es que el 9 de julio será el último día, según ha dejado claro la madrugada del miércoles. 

 Coruñesa Café - Hoy la tarde está ideal para unos ricos churros con  chocolate 😋 Tenemos dos opciones: 1 taza de chocolate caliente + 6 churros:  $278 2 tazas de chocolate caliente +

(Desayuno)

Explican fuentes conocedoras de las conversaciones que Europa podría aceptar el nivel mínimo de aranceles del 10% como norma general, confirmando informaciones de Bloomberg. Es decir, eso supondría aceptar la tasa básica de los falsamente llamados aranceles recíprocos, que en el caso de la UE era del 10% general, más otro 10% específico que se suspendió durante las negociaciones. 

 

 Paletilla de cordero al horno - Mis Cosillas de Cocina

(Cena )

La agencia de noticias también añadía que se busca un tratamiento especial para sectores a los que se les han subido ya los aranceles al 25% —automóviles—, o al 50% —acero y aluminio—, más los que tienen investigaciones abiertas —farmacéuticos o semiconductores—. Las fuentes consultadas matizan que en ese 10% básico Bruselas buscaría excepciones.

Esta descripción se parece bastante a lo que reclama el canciller alemán, Friedrich Merz, quien, además, pide un pacto rápido ante la presión de su sector industrial. No obstante, si estas fueran las bases de un principio de acuerdo, falta un elemento importante que añadía el presidente francés, Emmanuel Macron: saber si esto se puede considerar un acuerdo “equilibrado” o “recíproco”. Aceptar esto, implica dejar sin respuesta todos los aumentos arancelarios que ha aplicado Estados Unidos hasta ahora y asumir que las medidas adoptadas por Trump serían legítimas para compensar el déficit que tiene con Europa.

La ministra de Economía danesa, Stephanie Lose, añade algunos matices: “Nadie se beneficia de los aranceles y de las guerras comerciales. Deberíamos esforzarnos mucho para encontrar buenas soluciones, aunque también lleve más tiempo encontrarlas”, informa desde Copenhague Silvia Ayuso.

Lose llama a la calma ante las prisas de Berlín, que la semana pasada abogaba por un acuerdo rápido. “Hemos estado posponiendo cosas [en referencia a la réplica suspendida] y negociando para encontrar una solución. Creo inteligente el enfoque por parte de la Comisión. Deberíamos tenerlo muy en cuenta antes de llegar a un acuerdo rápido, si no es algo que se pueda ver como una solución viable”.

Además de las urgencias y los plazos, hay otro elemento importante que puede acabar por intoxicar todas las conversaciones: las regulaciones digitales y medioambientales europeas. Lo que en Estados Unidos llaman “elementos no comerciales irritantes”. Los medios de comunicación estadounidenses se hacían eco hace unos días de un borrador de acuerdo preparado por la Administración estadounidense en el que se incluían concesiones en estas normas.

Desde Bruselas, la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha rechazado esta posibilidad, con el argumento de que las decisiones soberanas de la UE son “absolutamente intocables”. Lo mismo expresó la vicepresidenta de la Comisión y máxima responsable de Competencia, Teresa Ribera, en una conversación con este diario. Varias fuentes conocedoras del contenido de las conversaciones también señalan que las discusiones no se están centrando en asuntos no vinculados al comercio.

Amenaza a Japón

Todos estos asuntos están en la mesa de negociaciones en la recta final de las conversaciones, en las que debe ser difícil encontrar un hueco en las agendas de los negociadores comerciales estadounidenses. Porque mientras hablan con sus pares europeos, también lo están haciendo con los canadienses, los mexicanos, los indios o los japoneses. Precisamente contra este último país, Japón, acaba de dirigir Trump sus andanadas. En este caso habría obstáculos con productos agrícolas como el arroz. “No estoy seguro de que vayamos a llegar a un acuerdo. Lo dudo”, ha declarado el presidente de EE UU, quien ha añadido que escribiría una carta a Tokio agradeciéndole el trabajo, pero que era insuficiente y que pagarían unos aranceles del 30% o el 35%.

Si finalmente ese fuera el escenario con la UE —es decir, el fracaso en las conversaciones—, la Comisión ya tiene listo un primer paquete de productos a los que se elevarían los aranceles por un valor que ronda los 20.000 millones de euros. Esta retorsión fue incluso aprobada en el Consejo de la UE por los Estados miembros, pero se suspendió a los pocos días como un gesto para dar paso a la negociación que comenzó a principios de abril. Esa respuesta, en realidad, era el contragolpe al incremento de los aranceles al acero y el aluminio que Washington decretó en marzo.

Además, la Comisión Europea puso en marcha la elaboración de una nueva réplica a comienzos de mayo. Entonces, planteó un listado adicional de productos estadounidenses a los que incrementar los derechos aduaneros por valor de 95.000 millones de euros si fracasaban las negociaciones.

Con este paso, Bruselas buscaba estar lista rápida para el peor escenario, puesto que cuando lanza una posible retorsión comercial previamente tiene que hacer una propuesta que es sometida a consulta pública; después elabora el listado definitivo y este debe ser aprobado por los Estados miembros en un modo de votación que pone al Ejecutivo europeo en posición de ventaja, ya que para que no salga adelante debe ser rechazado por una mayoría cualificada de países (un 55% Estados que representen, al menos, a un 65% de la población de la UE). 

 

TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO -  EL D.N.I. - Las lágrimas de la ministra de Economía británica en el Parlamento evidencian la fragilidad del Gobierno de Starmer,.

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Las lágrimas de la ministra de Economía británica en el Parlamento evidencian la fragilidad del Gobierno de Starmer ,fotos,.

Las lágrimas de la ministra de Economía británica en el Parlamento evidencian la fragilidad del Gobierno de Starmer,.

La rebelión de decenas de diputados laboristas obliga a Rachel Reeves a rectificar. Las dudas sobre su continuidad lastran en los mercados la deuda del país,.

 ¿Por qué llora la ministra de economía del Reino Unido en el Parlamento?: Las  lágrimas que evidencian el descontrol del gobierno

 Rachel Reeves llora en la sesión del Parlamento británico.

La imagen habitual de rigor y dureza de la ministra de Economía británica, Rachel Reeves, se ha desmoronado este miércoles. Las cámaras han captado su rostro compungido, y sus lágrimas, sentada detrás del primer ministro. Keir Starmer respondía a las preguntas de la líder de la oposición conservadora, Kemi Badenoch, durante la sesión semanal de control parlamentario al Ejecutivo. Horas antes, Downing Street se había visto obligado a rebajar por completo su ley de recortes a las ayudas a los discapacitados, después de que una rebelión de decenas de diputados de la izquierda hubiera estado a punto de tumbar el proyecto y generar a Starmer una crisis política de consecuencias impredecibles.

 

Los bonos de deuda pública del Gobierno del Reino Unido y la libra esterlina han comenzado a caer con dureza este miércoles ante las dudas sobre la continuidad en su cargo de Reeves. El rendimiento de los bonos a 10 años ha llegado a subir un 0,18%, hasta el 4,64%. A mayor rendimiento, menor valor del bono. El descenso ha sido muy cercano al que sufrió la deuda durante la crisis desatada por la bajada de impuestos del Gobierno de la ex primera ministra conservadora Liz Truss. La libra ha caído un 1,1% frente al dólar y un 0,8% frente al euro.

 

La marcha atrás del Gobierno en su plan de recortes lleva a muchos analistas a la conclusión de que el Gobierno de Starmer se verá obligado a subir más impuestos para ajustar las cuentas públicas, en contra de la promesa electoral de no tocar la gravámenes sobre la renta o sobre sociedades.

“[La ministra de Economía] presenta hoy un aspecto miserable. Los diputados laboristas ya proclaman abiertamente que está acabada. La realidad es que se ha convertido en un escudo humano del primer ministro. El pasado enero, Starmer aseguró que Reeves seguiría en su puesto hasta el final de la legislatura, ¿en serio?“, ha dicho la líder conservadora desde su tribuna.

La respuesta del primer ministro, cargada de dureza contra la oposición, evitaba, sin embargo, responder a la pregunta directa respecto al futuro político inmediato de su responsable de Economía. “Qué horrible, que sea incapaz de asegurar si seguirá o no en el cargo”, se solazaba Badenoch ante un Gobierno laborista acorralado.

Lo cierto es que entre las filas laboristas hay un clamor cada vez menos disimulado contra Reeves. La acusan de haber puesto en marcha un rigor presupuestario que recuerda a muchos los años de austeridad posteriores a la crisis financiera de 2008. Recorte a las ayudas a menores de familias vulnerables, supresión de las subvenciones universales a los pensionistas para hacer frente a las facturas de gas y electricidad. Y ahora una ley que endurece las condiciones para recibir ayudas a la discapacidad, con el objetivo de poner freno al incremento acelerado de personas que han abandonado el mercado laboral después de la pandemia.

Muchos diputados laboristas entienden que el estado del bienestar británico necesita una seria reforma, pero rechazan que sean los más vulnerables los que paguen el precio.

Downing Street ha tenido que reaccionar con celeridad ante la idea cada vez más consolidada de que Reeves tiene los días contados. “La ministra tiene el respaldo absoluto del primer ministro, como ya lo ha dicho en otras ocasiones. Ambos están concentrados en ayudar a la clase trabajadora. Gracias a la ministra hemos recuperado estabilidad económica, los tipos de interés han bajado y los salarios crecen”, ha defendido un portavoz de Starmer, que ha negado que Reeves hubiera presentado a Starmer su dimisión.

El mismo portavoz ha atribuido las lágrimas de la ministra a un asunto personal que no ha querido desvelar.

El propio Starmer ha comparecido poco después ante los micrófonos de la BBC para afianzar el futuro inmediato de Reeves: “Va a continuar como ministra de Economía por mucho tiempo”. Aunque el primer ministro también insistía en que lo sucedido respondía a un problema del ámbito privado de su número dos, lo cierto es que la inquietud de los mercados hacía aconsejable una intervención de reafirmación que disipara las dudas.

El Partido Laborista carece de ánimos para celebrar su primer año en el poder, que será el próximo viernes. Una ministra de Economía en lágrimas, una rebelión interna sofocada a última hora de modo humillante y unas encuestas que sitúan a la izquierda por detrás de la derecha populista de Nigel Farage aconsejan que se evite cualquier mensaje de euforia.

 

TITULO : Donde comen dos -  Sardinas Cuca -  Los fogones se enredan  ,.  

Donde comen dos -  Sardinas Cuca -  Los fogones se enredan ,.    fotos,.

Los fogones se enredan,.

 El hombre detrás de la estrella

No querían perder el recetario de la abuela, todos esos guisos manchegos que disfrutaban en familia, pero sobre los que poco habían escrito. "El blog nos pareció la solución para que nuestras hijas [una de 14 años y otra de 10] conservaran las recetas de mi abuela. Un día hicimos una foto al morteruelo [paté rústico de Cuenca] y poco después fundamos Webos Fritos", cuenta Susana Pérez, responsable junto a su marido, Jesús Cerezo, del sitio ganador del premio a mejor bitácora 2010. Un galardón, fallado por la plataforma Bitácoras.com, que por primera vez recae en un sitio de cocina. Webos Fritos, abierto hace tres años, suma más de 17.000 comentarios, 300 recetas y 3.000 lectores diarios. Pérez, abogada de 45 años, y Cerezo, arquitecto de 46, le dedican 14 horas cada fin de semana y unas dos horas diarias entre semana. Un esfuerzo que une a la familia. "Todos nos implicamos: mis padres vienen a mi casa [en Guadalajara]. Mi madre me ayuda con la compra y la cocina el sábado, todos recogemos y mi marido hace las fotos. Hemos convertido el salón en un estudio fotográfico". Jesús Cerezo captura las recetas con una Canon 7D y un objetivo profesional. Cuidan cada detalle y roban horas al sueño para responder a los comentarios de sus lectores. "Los estilismos están muy meditados, y los guisos los sirvo con guantes de látex", precisa Pérez. El resultado: un recetario de arroces, charlotas o patés que nada tiene que envidiar a los de papel.

 Sardinas picantes | Conservas Cuca

Webos Fritos demuestra el buen momento que viven los blogs culinarios, unos sitios que se han consolidado en los últimos años. Los hay de todo tipo: bases de datos, reflexiones, noticias; de repostería, salsas... En el pozo sin fondo de la Red conviven unos 12.000 sitios de cocina en inglés, según el barómetro Technorati. En español son 10.000, según Bitácoras.com. Y los blooks, término que define los libros basados en textos de un blog, son un acicate. El exitoso filme Julie & Julia, protagonizado por Meryl Streep, se basó en un blook: el diario de una cocinera neoyorquina. El libro ganó los 1.654 euros del concurso Lulu Blooker. Otra embajadora de lujo: la actriz Gwyneth Paltrow. Desde Goop.com, comparte su obsesión por los alimentos frescos y sanos. Tampoco escasean las conferencias sobre el tema, algunas como la BlogHer Food (San Diego, California) son capaces de agotar las entradas en una semana.

Falsarius Chef, un seudónimo tras el que se esconde un simpático cocinero español, ha publicado cuatro libros. Todos han surgido al rebufo del éxito de Falsariuschef.com. El primero, Cocina para impostores, de la editorial Compañía Oriental de la Tinta, va por la octava edición y lleva 30.000 ejemplares vendidos. A este superventas le siguieron Cocina para impostores 2, El libro de postres de Falsarius Chef y el reciente Cocina sin humos. Todos comparten la premisa que popularizó al blog: cocinar únicamente con congelados, latas o conservas. "Tras horas de cocina, me di cuenta de que cada vez hacía más trampas. Un día no tenía tiempo para hacer la compra y tiraba de despensa, otro olvidaba poner a remojo unas legumbres y usaba unas de bote de cristal... Las recetas colaban y gustaban a los comensales", relata. El experimento online triunfó. Cuenta con 150.000 visitas al mes. Gracias al blog, Falsarius Chef saltó al programa de la Ser A vivir que son dos días.

Sobre cómo adaptar un blog al papel sabe mucho Txaber Allué, de 36 años y de Tarragona. "La editorial Temas de Hoy leyó en prensa que había ganado el premio al mejor videoblog gastronómico en Navarra Gourmet y me propuso escribir un libro", cuenta. El Cocinero Fiel: de los platos tradicionales a la tortilla 2.0 es el resultado. La sinceridad de ElCocineroFiel.com es su fortaleza. Allué no es un profesional. Cuelga vídeos donde sale cocinando: si la receta fracasa, la cámara lo registra y los internautas la perfeccionan con sus comentarios. Sus más de 200 videorrecetas se han visto unos 10 millones de veces. 

Otros triunfadores en español: Mikel López Iturriaga, más conocido como El Comidista (en Blogs de El País: su anterior web Ondakin.com se llevó el premio a mejor blog gastronómico según Canal Cocina); Mar Gavilán y Javier Muniesa, de GastronomiaYCia.com (con 26.000 visitas diarias); Directo al Paladar, el blog en español más leído según Wikio (y de los más antiguos: nació en 2005), y el Horno de María, mejor bitácora en los Premios 20Blogs que se fallaron en octubre.

En el mundo anglosajón, algunos blogueros se han convertido en auténticas estrellas. Matt Armendáriz abrió Mattbites.com en 2005. Gracias a su web, este fotógrafo profesional de 40 años se ha convertido en un habitual de los programas televisivos gastronómicos. "Todavía me sorprende que me paren por la calle", confiesa desde Los Ángeles. Algo que sucede con frecuencia desde que la millonaria y fundadora del imperio de cocina Martha Stewart le pidiera colaborar en su programa The Martha Stewart Show. No vive de la web, sino de las fotos de recetas que publica en revistas como Time Magazine. Pero la bitácora le da visibilidad. En un mes publicará un libro basado en las recetas y las imágenes de Mattbites.com.

El diseño de las webs estadounidenses suele superar al de las españolas. "En EE UU se da mucha importancia al diseño y al empaquetado", argumenta Aran Goyoaga, también fotógrafa. Goyoaga nació en el País Vasco, pero se mudó a Florida en 1998. Su blog Canelle et Vainille es, según Gwyneth Paltrow, uno de los mejores del mundo. Más de 380.000 visitas mensuales corroboran su opinión. Goyoaga fue chef del hotel Ritz- Carlton. "Dejé de trabajar como cocinera cuando tuve a mi primer hijo. Mis horarios eran inhumanos". La pasión por los fogones le viene de familia. Sus tíos y primos son dueños de dos pastelerías en Bilbao. Una de ellas la fundó su abuelo en Amorebieta (Bilbao) en 1949. "Mi oficio de bloguera le divertiría, pero le parecería poco serio".

Dorie Greenspan tiene poco de aficionada. Su camino ha sido el opuesto: de los libros a Internet. Esta neoyorquina abrió Doriegreenspan.com cuando era una escritora reconocida con más de 15 años de experiencia. "Había varios clubes online basados en mis libros, como Tuesdays with Dorie (Los Martes con Dorie), donde los cibernautas posteaban fotos y opiniones sobre mis recetas. El blog me permite estar en contacto con ellos", explica. La publicación de su último libro, Around my French table, ha impulsado otro club online, French Fridays with Dorie. "Es maravilloso que los blogueros publiquen en papel. El cruce entre los dos medios es enriquecedor para la gastronomía".

En Asia también proliferan las bitácoras: Aun Koh, de Singapur, es el fundador de ChubbyHubby.net, con 80.000 visitas mensuales. Su mujer es escritora gastronómica. "Se burla de mí cuando le pido colaborar en mi blog; me dice: 'Al contrario que tú, yo no trabajo gratis", cuenta Koh. Este asiático también fue periodista, pero dejó la profesión para fundar una editorial y una consultora. "Varios editores que no saben que fui periodista profesional me han hecho ofertas para escribir en sus revistas. Algunas eran tan bajas que me parecieron realmente insultantes".

Las redes sociales, grandes aliados cibernéticos, democratizan el fenómeno y abren nuevas vías para los chefs 2.0: los fans se multiplican en Facebook, y los comentarios, en Twitter. Otro cambio ligado a la tecnología: las versiones para el iPhone, el iPad o el Android de los blogs que cuelan a los gurmés online en nuestros bolsillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario