jueves, 24 de julio de 2025

Metrópolis - Manifesta 15 Barcelona ,. / DIAS DE TOROS - El día del bolazo, solo Marco Pérez sale a hombros ,. / Retratos con alma - Cristina Ibáñez instala en el ILC su 'Propósito de vida', una exposición cargada de emociones ,.

 

  TITULO: Metrópolis - Manifesta 15 Barcelona  ,. 

  El lunes -  28 - Julio  los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Manifesta 15 Barcelona,.

 MANIFESTA 15 Barcelona Metropolitana

 Metrópolis recorre la bienal nómada europea MANIFESTA 15 Barcelona Metropolitana que, bajo la dirección de Hedwig Fijen, y con la mediación creativa de Filipa Oliveira, el contrato social para desarrollar nuevos modelos de convivencia en armonía con el entorno natural.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - El día del bolazo, solo Marco Pérez sale a hombros,.

 

 El día del bolazo, solo Marco Pérez sale a hombros,.

 

 

Buena corrida de La Ventana del Puerto en la que Talavante y De Justo, con buena dimensión, cortan un trofeo en Santander,.

Emilio de Justo
 
  Emilio de Justo,.

fotos / Hacía menos de 24 horas que habíamos abandonado la plaza de Santander con la renuncia del toreo porque a veces por mucho que se quiera las cosas no salen. No tuvimos que esperar más que al primero de la tarde para que el que abrió plaza embistiera a placer, por noble, sobre todo por el pitón diestro. Era el toro de Alejandro Talavante. Las cosas de la vida. De esta vida loca en la que el extremeño montó faena a su medida: ligada, puede que templada, aderezada con algún que otro recurso, poco asentamiento y ligereza en toda su puesta en escena. La faena se borra de la mente con la misma suavidad de la brisa cántabra.

La rotundidad del toro vino en el cuarto. Qué bueno fue. Larga la arrancada, entregada, por abajo, sin mirar más que la propia complicidad que tuvo con Talavante desde el principio, repetidor, un manjar de animal. El derecho fue su pitón talismán en una faena de largo metraje, que aguantó viajando dos cuartas más de donde iba la muleta del torero. Alejandro tuvo momentos de más esplendor, que fueron los comienzos, bonitos, en busca de la rotundidad perdida, se embarulló por el pitón izquierdo, quiso reencontrarse porque la historia lo merecía y al final el hilo se diluía. Volvió a encontrarse con el público en las bernadinas, el toro seguía los vuelos sin fin. Tras el espadazo, el trofeo. Se le pidió dos. Al toro no se le aclamó lo suficiente.

Alejandro Talavante
 
Alejandro Talavante,.

Era la tarde en la que reaparecía Marco Pérez después de la cogida que sufrió en Alicante de las que son graves y complicadas. Su vuelta estaba llena de incertidumbre. Pero antes de verlo nos llevamos un susto de infarto con el segundo toro, que había sido exigente, pero agradecido. Todo lo quería por abajo mas ahí entregaba la casta que tenía en la muleta segura de Emilio de Justo que apostó por él. No era toro fácil, sí importante todo lo que se hiciera delante de él. Por arriba no quería nada y no permitía fallos. Y justo ahí se lo llevó por delante cuando lo entró a matar con una brutalidad tremenda. (Su histórica cogida de la espalda sobrevuela en estos momentos y sobrecoge). Emilio, que sangraba de la cabeza, con una herida de 7cm, ni se miró. Arriba ya había furor. Normal. Fue cogido también por el quinto. No fue toro fácil tampoco, pero con muchas aristas que Emilio supo tocar a la perfección y clase extrema. Lo tragó en el embroque, que exigía, para sacar adelante el muletazo y ambos fueron mucho más juntos. Muy meritorio y capaz. Pena la espada. O la frialdad de una tendido que no comprendió.

La reaparición de Marco Pérez

En el turno de Marco derribó el tercero al caballo con una brutalidad tremenda, así como la manera de embestir después a todo lo que encontraba. Después el toro se vino abajo y no puso problemas. Se quería rajar sin más historia ni tampoco demasiada opción. Marco hizo una faena muy en conexión con el público y por fuera con otro susto que nos puso el corazón en un puño. La estocada efectiva hizo el resto. El que cerró plaza tuvo nobleza y justeza de emociones, pero buen fondo. Era el último toro de Marco Pérez para cerrar su día del regreso. Tiró de oficio y resolución ante un ejemplar que se dejó hacer. Y así cerrábamos también las puertas a una tarde en la que la corrida embistió. Marco, que había conectado con el tendido, se fue a hombros. Hubo toros. Qué bolazo. La fotografía debió ser otra.

Marco Pérez
 
Marco Pérez ,.

Ficha del festejo

Santander. 6ª de la Feria de Santiago. Toros de La Ventana del Puerto y 3º, de El Puerto de San Lorenzo. El 1º, bueno; 2º, exigente y agradecido por abajo; 3º, rajado; 4º, extraordinario; 5º, de media arrancada humillada; 6º, noble. Dos tercios de entrada.

Alejandro Talavante, de tabaco y oro, estocada tendida, descabello (saludos); estocada (oreja).

Emilio de Justo, de fucsia y oro, estocada (oreja); media estocada, descabello (saludos).

Marco Pérez, de malva y oro, estocada (oreja); pinchazo, estocada caída (oreja).

 

TITULO:  Retratos con alma - Cristina Ibáñez instala en el ILC su 'Propósito de vida', una exposición cargada de emociones  ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  


 Lunes - 28  - Julio  a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.

Cristina Ibáñez instala en el ILC su 'Propósito de vida', una exposición cargada de emociones,.

 Una de las obras de Cristina Ibáñez.

 Una de las obras de Cristina Ibáñez,.

El principal espacio expositivo del Instituto Leonés de Cultura, ubicado en el Edificio Fierro, abre sus puertas a las creaciones de esta veterana artista y docente leonesa, que bajo el título genérico de 'Ikigai' revela al espectador los espacios sensoriales y vivenciales de su mundo interior,.

En una sola palabra, todo un cúmulo de significados relacionados. 'Ikigai', en la cultura japonesa, viene a denotar conceptos como los de «razón de existir», «propósito de vida», «vocación», «lugar ocupado en la sociedad» o, sencillamente, lo que mueve a una persona a levantarse todos los días por la mañana. Bajo ese sugerente título, la artista Cristina Ibáñez inaugura este jueves 24 de julio, a las 20.00 horas en la Sala Provincia del Instituto Leonés de Cultura, una exposición sensorial y vitalista, cargada de emociones y de referencias personales y relacionadas con la naturaleza.

Organizada por el Departamento de Arte del ILC y comisariada por el director del área, Luis García Martínez, la muestra podrá contemplarse hasta el 21 de septiembre en el espacio expositivo más emblemático del organismo autónomo de la Diputación provincial.

Y aunque no suponga, estrictamente, una retrospectiva de esta artista leonesa, la exhibición «permite descubrir y vislumbrar algunas de las claves o huellas fundamentales de su quehacer plástico -explica Luis García-. Nos encontramos ante una puesta en escena compleja que introduce al espectador en una secuencia de temáticas vinculadas con la naturaleza y sus interrelaciones, articuladas con el sentido esencial de la vida y el diálogo del ser humano con su espacio sensorial y vivencial, enfocado desde una vertiente o punto de vista de respeto y equilibrio con la naturaleza». 

 

Así, 'Ikigai: propósito de vida' «parte de un concepto instalativo en la estructura y en el planteamiento general de la muestra, de tal manera que el espacio arquitectónico determina en cierto sentido la narración, aunque la propuesta no se articula únicamente desde un enfoque plástico o creativo, más bien al contrario, desde un planteamiento de secuencia narrativa que aporta una lectura entrelazada entre la obra y la vida de Cristina Ibáñez», detalló el comisario y director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC. La propuesta está «cargada de un intenso sentido humano, vital y sensorial, que supone al mismo tiempo una descodificación del arquetipo de la artista. Una muestra en la cual Cristina se desnuda delante del público, metafóricamente hablando, mostrando en directo su proceso y proyección vital, sus espacios sensoriales, sus emociones y afectos, por medio de unas proyecciones y unos artefactos plásticos cargados de vivencias y experiencias tremendamente sugerentes», prosigue Luis García.

'Ikigai: propósito de vida' atesora una gran significación en la trayectoria creativa de los últimos años de esta singular y emblemática figura de la plástica leonesa. Y es que Ibáñez cuenta con una amplísima trayectoria tanto en el ámbito investigativo, en relación al estudio de los papiros y la restauración de materiales de gran sensibilidad, como en el mundo de la docencia, con un papel muy destacado en la Escuela de Arte de León, centro esencial en la incorporación de nuevas generaciones a nuestro ámbito artístico. Dos actividades que ha venido desarrollando en paralelo y de forma perfectamente coordinada con sus propias investigaciones plásticas y creativas durante décadas.

Nacida en la capital leonesa en 1962, Cristina lbáñez es licenciada en Bellas Artes y doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Hace pocos años se jubiló como profesora de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de León, actividad que combinó con la restauración de bienes culturales. Inició su trayectoria plástica en 1981, dentro del Colectivo de Jóvenes Artistas Plásticos de León, en el territorio del informalismo gestual y matérico, alternando su residencia en la ciudad con varias estancias formativas y artísticas en Barcelona y Alemania hasta su regreso definitivo a principios de los años noventa. Desde sus primeras obras muestra gran interés por el territorio experimental de Antoni Tàpies y por el diálogo e interrelación cultural entre oriente y occidente, cuestión subyacente pero prioritaria en la obra de Tàpies. Este diálogo acabará por convertirse en un elemento estructural y al mismo tiempo transversal en la obra de Cristina desde sus inicios hasta la actualidad, alcanzando una mayor relevancia en las últimas décadas.

En unos primeros momentos parte del estudio y análisis de elementos esenciales de la comunicación, como el lenguaje y el signo gráfico, para después alcanzar otros territorios de reflexión creativa como la naturaleza, la filosofía y la religión mental. El término 'Ikigai', que da nombre a la muestra, reviste gran complejidad evolutiva y conceptual y, entre otras cosas, hace también referencia simbólica a la esencia, la expresión, el poder, la energía o la fuerza de los diferentes fenómenos de la naturaleza. El proyecto toma como estructura básica de desarrollo la utilización de series en las cuales plantea un conjunto de investigaciones creativas y plásticas que abarcan casi quince años de trabajo intenso aplicando las técnicas más diversas y multidisciplinares, como el dibujo, la pintura, la apropiación de objetos, la imagen, la fotografía, la instalación o el vídeo.

El añorado crítico de arte Marcelino Cuevas escribía lo siguiente sobre esta creadora: «Cristina Ibáñez explora en el subsuelo, busca en el universo de los fósiles una versión de la naturaleza que desapareció hace ya muchos siglos. Sus obras, de impecable factura, muestran pequeñas conchas, pinturas rupestres y otros mil detalles que le sirven para realizar obras de extrema elegancia, composiciones perfectas que recuperan la materia ancestral de nuestro planeta».

Una muestra de gran calidad y carga emocional que podrá disfrutarse hasta el próximo 21 de septiembre en la veterana Sala Provincia, ubicada en el Edificio Fierro, sede del Instituto Leonés de Cultura (c/ Puerta de la Reina, 1, León), de acuerdo con el siguiente horario: de martes a viernes de 17.00 a 20.00 horas, sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, domingos y festivos de 11.00 a 14.00. Además, se pueden solicitar visitas guiadas para grupos y escolares en el teléfono de contacto 987 262423.

No hay comentarios:

Publicar un comentario