jueves, 28 de agosto de 2025

Arranca en verde - Prueba BMW 520d Berlina: La redimensión del eterno sedán ,. / Chester - ENTREVISTA - Sonia de Munck ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - El 27 de septiembre, procesión extraordinaria de la Virgen de la Paz ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El 'multacar' de Badajoz pone 55 sanciones por doble fila en una semana ,. / ¡ Animal! - El pájaro que puede matar a un cocodrilo rompe las leyes de la naturaleza y domina los pantanos africanos ,. / Hora 25. Cadena SER - Sánchez anuncia un acuerdo con la OTAN para no subir hasta el 5% el gasto en defensa ,.

 

 TITULO: Arranca en verde - Prueba BMW 520d Berlina: La redimensión del eterno sedán  ,.

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo- 6, 13 - Septiembre  a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

 Prueba BMW 520d Berlina: La redimensión del eterno sedán,.

 BMW Serie 5 520d Berlina

 BMW Serie 5 520d Berlina,.

El árbol genealógico de la longeva saga Serie 5 de BMW brotó en 1972 con el lanzamiento de la primera generación, el 520. Más de medio siglo después, esta berlina ejecutiva convertida en una de las más exitosas de la industria (rebasó la cifra de más de diez millones de unidades fabricadas) llega a su octava generación para seguir siendo una de las referencias en el segmento premium de gama media alta, actualizando su tecnología, confort y diseño, pero manteniendo inalterada su mítica genética basada en un gran equilibrio entre deportividad y comodidad de marcha de largas distancias. Su fabricación, como la de todas las generaciones anteriores, se produce «en casa», en la planta de BMW Group en Dingolfing (Baviera).

La principal novedad de esta octava entrega radica principalmente en la incorporación a su gama de motorizaciones de una variante totalmente eléctrica denominada BMW i5, compuesta por la versiones i5 M60 xDrive de 601 CV y i5 eDrive40 de 340 CV -cuyos motores eléctricos y las baterías de alto voltaje se fabrican en la mencionada fábrica-, acompañada por las variantes híbridas enchufables y los clásicos motores de gasolina y diésel, que ahora incorporan la tecnología híbrida media 48-volt y se combinan de serie con un nuevo cambio Steptronic Sport de 8 velocidades.

La unidad de pruebas utilizada para este reportaje es, precisamente, la más anacrónica de todas, con la motorización diésel. Se trata de la versión de acceso a la gama, que parte de los 62.850 euros, que disfruta de las ventajas de la etiqueta medioambiental Eco de la DGT, y representa una interesante y ahorradora opción para afrontar grandes distancias con una alta eficiencia y la tranquilidad que aporta el repostaje tradicional.

Pero además del corazón mecánico, la firma teutona ha implementado en nueva versión otras novedades que gustarán sobre todo a los amantes de la espaciosidad y la tecnología de vanguardia.

Para empezar, sus dimensiones son mayores que su predecesor: crece en longitud 97 mm (hasta los 5.060 mm), en anchura en 32 mm (hasta 1.900 mm), y en altura en 36 mm (hasta los 1.515 mm). La distancia entre ejes se alargó 20 mm, hasta los 2.995 milímetros, y se trata de la mayor en su segmento. Unas medidas similares a las del Serie 7 de la anterior generación.

 BMW Serie 5 Berlina

BMW Serie 5 Berlina bmw ,.

Su diseño exterior, atlético pero elegante, también alineado con el de su «hermano mayor», reinterpreta los rasgos típicos de la familia con unos nuevos faros dobles y la sobresaliente parrilla en forma de riñón provista de marco. El gran volumen del vehículo queda ligeramente disimulado con los nuevos faldones laterales negros, dando esbeltez al conjunto. Detrás, destacan las luces traseras planas divididas por una tira cromada.

El habitáculo ha sido profundamente rediseñado, también inspirado en el Serie 7, y sigue destacando por su amplísimo espacio para todos los ocupantes, salpicado por materiales de alta calidad, pensados para pasar muchas horas sentados en su interior con un elevado nivel de confort, y disfrutando de un alto confort acústico y avanzados servicios digitales que entretienen el viaje.

Respecto al modelo anterior, la impresionante digitalización del habitáculo ha reducido considerablemente la cantidad de botones y mandos. Ahora encontramos una larga pantalla curva orientada hacia el conductor, compuesta por una de información de 12,3 pulgadas y una de control de 14,9 pulgadas. Cuenta con una excelente resolución y su utilización es bastante intuitiva, a través de la pantalla táctil, de la rueda al lado del selector de marchas automático y de los comandos de voz.

 BMW Serie 5 Berlina

BMW Serie 5 Berlina bmw ,.

Otro elemento destacado es la barra de interacción de serie. Presenta una pantalla de inicio rediseñada con iconos de funciones dispuestos verticalmente en el lado del conductor. El sistema ha recibido una estructura de menús mejorada, orientada a dispositivos del sector de la electrónica de consumo. También dispone de botones en el volante y del controlador BMW iDrive en la consola central.

Y también ofrece una gama más amplia de contenidos digitales de información y entretenimiento, ciclos más rápidos de actualización de funciones, información mejorada sobre puntos de recarga para vehículos eléctricos, acceso optimizado a muchos servicios online específicos y, como novedad, la plataforma de videojuegos Airconsole, para entretenerse con el vehículo parado, y que permite usar el móvil como mando de control.

Además, el nuevo BMW Serie 5 Berlina es el primer modelo de la marca que incorpora de serie un interior totalmente vegano, que incluye las superficies de los asientos, el salpicadero y los paneles de las puertas, así como el volante.

Presenta además de serie nuevos asientos deportivos calefactados, climatizador de serie con rejillas de ventilación disimuladas, sistema de audio con seis altavoces y cuatro puertos USB-C.

 BMW Serie 5 Berlina

BMW Serie 5 Berlina bmw ,.

Disponemos de una amplia gama de sistemas para la conducción y aparcamiento automatizado, como el Driving Assistant Professional opcional, que incluye asistente de dirección y de control de carril y control de crucero con función Stop & Go.

De serie, el nuevo BMW Serie 5 Berlina está equipado con el asistente de aparcamiento, incluido el asistente de marcha atrás. Con el asistente de aparcamiento opcional Parking Assistant Professional, el aparcamiento automatizado y las maniobras de hasta 200 metros pueden controlarse en el vehículo o mediante smartphone fuera del vehículo. También incluye de serie la limitación del patinaje de las ruedas controlada directamente, sistema de frenado integrado y dirección deportiva variable.

De Barcelona a Ourense y regreso

Aproveché la necesidad de realizar un viaje entre dos de las comunidades más distanciadas de España, Cataluña y Galicia, para llenar el maletero del nuevo Serie 5 Berlina (cedido por BMW España), instalar la sillita y a mi hijo de 5 años en el asiento trasero, acomodar a mi mujer y agarrarme al volante del sedán alemán para afrontar un viaje de más de 2.000 kilómetros. A priori, una especie de odisea, la misma a la que se enfrentan miles de familia cada verano, la de realizar largos desplazamientos en coche con el aforo completo, pero que en este caso, gracias a las bondades y relajantes características del teutón, se convirtió para mí en una experiencia mucho más fácil y placentera de lo que esperaba.

 BMW Serie 5 Berlina

BMW Serie 5 Berlina bmw ,.

La percepción de calidad interior es altísima y todo a bordo es un dechado de comodidades, empezando por las amplias y cómodas plazas: su confort es sensiblemente superior al de su predecesor. Las plazas traseras son muy espaciosas, aunque mejor para dos que para tres personas, pues el asiento central tiene un túnel de transmisión que limita su confort. Detrás, los asientos están calefactados y opcionalmente pueden contar con un climatizador de cuatro zonas y persianas en las ventanillas. Los asientos delanteros son adaptables eléctricamente en diferentes puntos de la anatomía. Y el gran techo de cristal panorámico inunda de claridad el interior.

El espacio de carga es notable: su maletero es de 520 litros de capacidad, aprovechable y bien tapizado, dispone además de accionamiento de manos libres.

El habitáculo es muy silencioso gracias al buen aislamiento. Ofrece además infinitas posibilidades digitales: la doble pantalla de forma curva informa con nitidez y alta resolución, y se controla todo con mucha intuición. A pesar de la rueda de la consola central, acabé gestionando prácticamente todo desde los botones del volante o la pantalla táctil. Esta última generación del sistema operativo, el BMW ID8.5, me ha gustado por su intuitiva estructura de menús y por facilitar la experiencia de uso. El sistema de infoentretenimiento cuenta con integración inalámbrica de smartphones a través de Apple CarPlay y Android Auto.

A bordo, los kilómetros parecen más cortos, las distancias se reducen y el viaje, por largo que sea, se convierte en un paseo agradable, gracias a la gran comodidad que ofrece. La experiencia de conducción para quien gobierna el manillar es de esas que no importa dilatar.

En cuanto a la dinámica, esta versión 520d resulta muy interesante. Su propulsor de gran eficiencia anda mucho y gasta poco. Este cuatro cilindros ofrece 197 CV de potencia, una cifra que no parece muy elevada para un sedán tan pesado, pero que llega a sorprender. Con su par motor de 400 Nm ofrece vivas aceleraciones (de 0 a 100 km/h en solo 7,3 segundos). En autopista consigue establecer con confort altas velocidades y volar sobre el asfalto sin transmitir al habitáculo la mínima sensación. Es un confortable devora kilómetros. Con su cambio Steptronic de 8 velocidades con levas de cambio, de funcionamiento suave y bien escalonado, el coche se desplaza con bastante alegría y finura mecánica. Combina muy bien la agilidad, con el confort y la calidad de rodadura.

Durante mi larga travesía por autopista, puede realizar un consumo de media por debajo de los 5,5 litros, que me permitió completar el primer trayecto catalan-galaico con un solo depósito.

En definitiva, el Serie 5 sigue ofreciendo una conducción equilibrada, combinando confort para largos viajes con matices dinámicos. Su motor diésel de 190 CV destaca por su eficiencia, logrando unos consumos casi imbatibles, pero también por su potencia. Sus mejoras en tecnología, calidad interior y habitabilidad afianzan, una generación más, su buen posicionamiento en el segmento de las berlinas premium.

TITULO: Chester -  ENTREVISTA - Sonia de Munck,.   

 

El Domingo - 7 , 14  - Septiembre a las 21:30 por La cuatro,foto,.

 

 Sonia de Munck,.

 

 Sonia De Munck interactuando con el público después de su actuación.

  Sonia de Munck ,.

Nos complace enormemente presentar a Sonia de Munck, una de las sopranos más destacadas de España, en nuestro  Festival Internacional Alborada Clásica. Con una carrera brillante que la ha llevado a actuar en los escenarios más prestigiosos, Sonia se ha consolidado como una voz líder en el repertoriolírico. Admirada por su técnica impecable y su capacidad para transmitir emociones profundas, Sonia continúa deleitando a audiencias alrededor del mundo con su talento excepcional. Acompáñenos para descubrir más sobre esta figura estelar de la música clásica.

Sonia, ¿cuándo elegiste dedicarte al canto? ¿Porqué?

Desde pequeña canté en diversas formaciones corales. Mi padre dirigía la Coral Santa Teresa de Tres Cantos y allí conocí a personas como mi profesora de solfeo (Marisol Carretero) que me alentaron para comenzar una formación profesional en la Escuela Superior de Canto. Siempre tuve muchas oportunidades de desarrollar la fantasía en la infancia con obras de teatro que hacíamos entre los hermanos y amigos y creo que el canto me pareció un instrumento ideal que combinara ambas disciplinas: música y teatro.  

Sonia, hoy vivimos la era de la especialización máxima, también en la música…¿se puede hacer barroco y contemporáneo, verismo y bel canto? Cómo sabe uno cuándo ha de abordar repertorios más exigentes, grandes vocalmente, como Verdi o Wagner?

Creo que, mientras un papel se ajuste vocalmente y tengas formación para hacerlo en el estilo requerido, las posibilidades son amplias. Muchas veces, la elección del artista de determinada obra viene marcada también por las oportunidades que vida profesional te ofrece.

Hay ocasiones en las que, a pesar de la experiencia, se yerra y otras en las que determinados pasos hacia delante en un estilo concreto o un papel que consideras más al límite en tu vocalidad, te aportan enormes satisfacciones. Es ese delicado equilibrio entre la prudencia sin cobardía y el arrojo bien mesurado.

 

«Siempre me ha maravillado y he disfrutado con aquellos cantantes que llegan a emocionarnos con todo el poder de cómo dicen las palabras».

 ¿Podríais nombrar 3 obras de vuestro repertorio que consideráis obras maestras absolutas?

Elegir es muy difícil pero, como hay que citar sólo tres, diría un Puccini que me emociona siempre, La Bohème, una obra española de zarzuela, que es un género por el que siento un amor desde mis inicios, Doña Francisquita, de Vives y una obra que supuso una revolución musical, el melodrama de Arnold Schoenberg, Pierrot Lunaire, que recrea un mundo expresionista y en el que recurre a la técnica de la “melodía hablada”.

¿Qué cantantes vivos o fallecidos admiráis por encima de los demás?. Y una característica de por qué.

Siempre me ha maravillado y he disfrutado con aquellos cantantes que llegan a emocionarnos con todo el poder de cómo dicen las palabras. En ese sentido, Ileana Cotrubas, Patrizia Ciofi, Giuseppe Di Stefano o José Carreras tocan el corazón. 

Una experiencia reciente de gran emotividad la viví viendo “Meistersinger “ de Wagner en el Teatro Real, con el maravilloso Gerald Finley.

¿Qué musica no clásica escucháis?

Mucho Billy Joel, también Rufus Wainwright, Jamie Cullum, Alejandro Sanz y, a pesar de que  un muy querido amigo mío lo define como una pequeña perversión, también oigo a Julio Iglesias por tradición familiar. 

Una película y un libro

“Qué bello es vivir” de Frank Capra y “El camino”, Miguel Delibes

Una ciudad y un lugar exótico para perderse

Una ciudad para visitar, diría París y para vivir, Madrid.

Como lugar, no sé si exótico pero sí que me inspira  serenidad y armonía mientras me impregno  de su belleza: las islas Cíes.

¿Qué otra profesión escogeríais de nos ser músicos y porqué?

Diría dos. Maestra de infantil porque me apasiona la manera de ver el mundo de los niños y su relación tan natural con su conciencia y bailarina, si mi cuerpo poco elástico desde que era una niña, hubiese acompañado mis deseos,.

 

 ¿Crees en algo más allá de esta vida?

Absolutamente. La idea de trascendencia ha acompañado siempre mi vida y últimamente esa certeza interior, esa Fe en la vida futura es la que me hace vivir el presente con esperanza.

Nuestro presente afecta a nuestro futuro y viceversa.

Leo mucho para seguir ahondando y para encontrar respuestas: Chesterton, Pascal, Ratzinger, C.S.Lewis, Viktor Frankl… 

¿Cuál es la debilidad humana que menos soportáis y más os indigna?

La falta de empatía.

¿Y la que más admiras?

La capacidad de entrega.

Dime alguna cosa sobre las canciones de Beethoven que son grandes desconocidas en su extenso catálogo. Creemos que hay alguna en español, esto es casi una primicia….

Son una delicia además de un tesoro prácticamente desconocido. En cuanto a las canciones con texto español, será un placer poder interpretarlas con sus giros y sus ritmos autóctonos.

Sonia, es la primera vez que haces un dúo con Alfredo Garcia, ¿qué esperas de esta colaboración?

Siempre he admirado a Alfredo como artista y me hizo mucha ilusión recibir su invitación para trabajar en este programa. Creo que tenemos sensibilidades muy parecidas y espero que sea la primera de muchas colaboraciones.

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - El 27 de septiembre, procesión extraordinaria de la Virgen de la Paz ,.

 

El 27 de septiembre, procesión extraordinaria de la Virgen de la Paz ,.

 

 El 27 de septiembre, procesión extraordinaria de la Virgen de la Paz | Hoy

 foto - Cartel anunciador de la procesión extraordinaria de la Virgen ,.

Presentamos el cartel anunciador de la Procesión Extraordinaria de Ntra. Sra. de la Paz, que tendrá lugar el 27 de septiembre de 2025, con motivo del 50 Aniversario de su llegada a Jerez de los Caballeros.

Se trata de una obra compuesta en torno a un retrato de la Dolorosa, realizado por Manuel Caliani Santos, mientras que el diseño gráfico que completa la obra final ha sido llevado a cabo por Jesús Romero Moreno.

La obra representa el Cielo, la Tierra y a María Santísima de la Paz como nexo entre lo terrenal y lo divino. Cielo representado por la luz divina, nubes y palomas. Tierra representada por rosas, símbolo de pureza, espigas de trigo como representación sacramental y ramas de olivo haciendo alusión a la paz en la tierra sobre Jerez de los Caballeros, ciudad que la acogió hace ya 50 años.

 

TITULO: PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  El 'multacar' de Badajoz pone 55 sanciones por doble fila en una semana  ,.

 

 PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS -  El 'multacar' de Badajoz pone 55 sanciones por doble fila en una semana ,fotos,.

 

El 'multacar' de Badajoz pone 55 sanciones por doble fila en una semana,.

 Dos agentes de la Policía Local junto al 'multacar' en la avenida de Europa.

Dos agentes de la Policía Local junto al 'multacar' en la avenida de Europa,.

 

La Policía Local dispone de este dispositivo desde el sábado 16 en las calles de la ciudad,.

Aparcar en doble fila bloqueando un carril, en paso de peatones, en zonas de carga y descarga o en calles donde está prohibido son algunos ,.

 

 l nuevo sistema de control de estacionamientos indebidos, el 'Deltacar', ya ha comenzado a operar en Badajoz y ha dejado sus primeros resultados. Tras tres años sin verlo circular por las calles de Badajoz, en sus primeros siete días de funcionamiento ha registrado un total de 55 infracciones, lo que supone una media de casi ocho sanciones diarias.

El dispositivo, instalado en un vehículo patrulla que circula por las calles de la ciudad, está diseñado para detectar de forma automática los estacionamientos indebidos que dificultan la circulación y ponen en riesgo la seguridad de peatones y conductores, según explicaron sus responsables en la presentación del mismo.

Según los datos facilitados por la Policía Local y el ayuntamiento, hay cuatro infracciones que son, eminentemente, las más registradas durante estos días. La más común es el estacionamiento en un carril de marcha que obstaculiza la circulación de otros vehículos (la comúnmente conocida como 'doble fila'). También se ha denunciado a varios conductores por aparcar en pasos de cebra, impidiendo la visibilidad de peatones y vehículos y, por tanto, el tránsito seguro.

Por último, son varias las denuncias por utilizar zonas reservadas para carga y descarga sin autorización y estacionar en zona con plataforma única.

Un inicio marcado por el verano

Aunque 55 sanciones en una semana puedan parecer muchas, se trata de una cifra moderada en comparación con otros periodos de actividad de la Policía Local. Todo apunta a que la época del año ha sido determinante. El verano, con menos tráfico en la ciudad, ausencia de actividad escolar y una reducción de desplazamientos diarios, hace que el número de infracciones sea más bajo de lo habitual.

La previsión es que con la llegada del mes de septiembre y la vuelta a la rutina, los datos puedan variar y el 'Deltacar' registre un mayor número de sanciones. El volumen de circulación y de estacionamientos indebidos suele aumentar notablemente en ese periodo.

Un objetivo: mejorar la convivencia en la ciudad

Desde el Ayuntamiento de Badajoz han recordado que la puesta en marcha de este sistema no tiene un carácter recaudatorio, sino que "el objetivo de esta herramienta de Policía Local es mejorar el tráfico y la circulación en las calles y, de este modo, la convivencia en la ciudad”, señalan fuentes municipales.

Y es que multar no es la única función de este coche. Como ya explicó Gema Cortés, concejala encargada del área en la presentación del mismo, "permite detectar en tiempo real vehículos con sanciones pendientes, localizar e inmovilizar vehículos embargados o actuar con rapidez ante situaciones de riesgo o coches sospechosos".

La vuelta del 'Deltacar' a las calles de Badajoz espera contribuir a cambiar los hábitos de estacionamiento en la ciudad, reduciendo los problemas de tráfico y aumentando la seguridad vial. En sus primeras jornadas ya ha demostrado su utilidad, aunque aún queda por ver cuál será su impacto a largo plazo.

TITULO: ¡ Animal! - El pájaro que puede matar a un cocodrilo rompe las leyes de la naturaleza y domina los pantanos africanos ,.

El pájaro que puede matar a un cocodrilo rompe las leyes de la naturaleza y domina los pantanos africanos ,.

 LA VERDADERA HISTORIA DEL Picozapato | Shoebill - YouTube

 foto - Cabeza de ballena o picozapato ,.

El ave, que es capaz de acabar con los miembros de su propia especie, está muy amenazado por la actividad humana,.

Cabeza de ballena o picozapato es un depredador de gran velocidad que actúa en solitario. Se alimenta de peces, anfibios, serpientes e incluso de cocodrilos jóvenes, gracias a su gran capacidad de escondite. Pero, su peligroso pico ha acabado con sus hermanos de especie en una lucha por sobrevivir en su hábitat.

El picozapato o Balaeniceps rex, es una especia autóctona de los pantanos y zonas húmedas de Ruanda, Uganda, Zambia y Sudán del Sur. Tan solo existen 5.000 ejemplares en la naturaleza, aunque en se puede encontrar en cautiverio en Europa. Zoológicos como Pairi Daiza en Bélgica han logrado entender las necesidades de la especie.

El ave tiene un pico característico con forma de zapato que le aporta una gran precisión, convirtiéndole en un temido depredador. Además, se trata de una especie de tamaño considerable en comparación con otras aves, ya que tiene una altura de 1,2 metros y una amplitud que puede alcanzar los 2,3 metros.

Solo sobreviven las crías más fuertes

Las primeras nidadas del picozapato son a finales de verano, una vez aprenden a sobrevivir, se tienen que enfrentar en un duelo. Como sus progenitores no tienen la capacidad de alimentarles, solo subsisten las crías más fuertes. Este fenómeno se da por la escasez de suministros en los pantanos africanos.

Según confirma Explora: “además de que este pariente de la cigüeña es despiadado con los animales que caza, desde temprana edad aprende a convertirse en depredadores para asegurar su supervivencia”. Por esta razón, los ejemplare que vencen el duelo pueden llegar a vivir hasta 35 años en la naturaleza, o 50 años en cautiverio.

No obstante, a pesar de su temida apariencia, el picozapato está sufriendo las duras adversidades de la actividad humana. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha calificado a la especie como “vulnerable” por la contaminación, la destrucción de su hábitat y el comercio ilegal, entre otros factores que han reducido su población.

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  - Sánchez anuncia un acuerdo con la OTAN para no subir hasta el 5% el gasto en defensa ,.    

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.

Sánchez anuncia un acuerdo con la OTAN para no subir hasta el 5% el gasto en defensa,.

 Sánchez anuncia un acuerdo con la OTAN para no subir hasta el 5% el gasto  en defensa

foto - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ,.

El presidente, en una declaración sin preguntas ni prensa, asegura tras el ataque de Estados Unidos a Irán que «el mundo se asoma hacia un abismo oscuro»,.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este domingo por la tarde, en una declaración sin preguntas y sin periodistas en la sala de prensa de La Moncloa, que España ha alcanzado un acuerdo con la OTAN para no incrementar hasta el 5% de su Producto Interior Bruto (PIB) su gasto en defensa, que según ha detallado se quedará en el 2,1%. El suficiente, a su juicio, para mejorar las capacidades en seguridad de nuestro país sin mermar por ello el estado del bienestar. Y alcanzado, ha presumido, después de «una negociación diplomática discreta y eficaz, honesta y justa, leal en definitiva con los aliados, que salvaguarda la soberanía de España, al tiempo que garantiza el éxito de la cumbre de la OTAN la próxima semana en La Haya».

El jefe del Ejecutivo, en una alocución de quince minutos, se ha referido breve y ligeramente al ataque de Estados Unidos a Irán de este fin de semana, para diagnosticar que «el mundo se asoma a un abismo oscuro». Y ha lamentado que se normalice «que ciertas potencias se bombardeen entre sí, que sus líderes intercambien amenazas nucleares y que la población civil sea la que sufra todas estas consecuencias». Sánchez ha pedido «contención a unos y otros», sin citar expresamente a Donald Trump.

Reiterando argumentos ya expresados en su carta del pasado jueves al secretario general de la Alianza Atlántica, el ex primer ministro holandés Mark Rutte, al que se ha referido como «mi amigo», Sánchez ha empezado explicando que la vecindad europea «se ha vuelto más inestable y belicosa que lo que era hace unos años; al imperialismo de la Rusia de Vladimir Putin se ha sumado la proliferación de amenazas híbridas, de nuevos conflictos armados, un rebrote de terrorismo yihadista, golpes de estado en una región muy importante para España como es el Sahel, y un conflicto creciente y muy preocupante en Oriente Medio que amenaza con desestabilizar al mundo entero. La delicada situación en Irán es un muy buen ejemplo de ello», ha concluido.

Sánchez, cuyo anuncio el jueves de que no pretendía cumplir con el 5%, a pocos días de la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en La Haya la semana entrante, recibió la crítica de la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha asegurado que el método que tradicionalmente ha empleado la Alianza Atlántica no se basa en porcentajes sobre el producto bruto de cada país sino en un análisis de sus capacidades y en la necesidad de que cada socio desarrolle una parte proporcional de las mismas.

«Asimetrías» en la Alianza

Así, y según ha argumentado, existe una «asimetría» entre unos países que sí deberán invertir ese 5% para cumplir y otros que no. Algo que según ha expresado es «normal» e incluso «inevitable» por las diferencias entre unos y otros. Para remarcar su argumento, Sánchez ha puesto como ejemplo que «el salario medio de un soldado, en algunos países, es tres veces mayor que en otros». O que producir ciertas capacidades de defensa «en algunos países cuesta la mitad que en otros».

En la parte más política de su discurso, y tras dejar claro que según los expertos españoles y según ha avalado la OTAN con el 2,1% del PIB será suficiente para mantener tanto el personal como las infraestructuras que España aporta a sus socios. Sánchez ha dibujado un panorama cuasi apocalíptico ante la eventualidad de haber aumentado el gasto militar hasta ese 5%. Tras haber manifestado este mismo año que la subida al 2% no costaría «ni un céntimo» a los ciudadanos, el jefe del Ejecutivo ha dicho que estos tres puntos porcentuales de más supondrían «despilfarrar miles de millones de euros», sin que «paradójicamente, estuviéramos más seguros».

En esa línea, ha aseverado que el aumento al 5% «nos obligaría a, o bien subir drásticamente los impuestos a la clase media y trabajadora, o a recortar severamente nuestro estado del bienestar. A renunciar, por tanto, a muchos de los avances sociales que nos ha costado tanto conquistar». Además de a reducir «nuestro compromiso con los derechos humanos, con el medio ambiente y con la paz».

Lejos de quedarse en el esbozo genérico de ese cálculo, ha cifrado en 3.000 euros anuales lo que se le subirían los impuestos a cada trabajador medio, y ha asegurado que se eliminarían las prestaciones por desempleo, enfermedad o maternidad, así como se reducirían «en un 40% todas las pensiones». También que se reduciría a la mitad la inversión estatal en Educación, desde la infantil hasta la universidad.

Sánchez imprime este golpe de timón lanzando un claro guiño a sus socios de la izquierda, reacios o furibundamente contrarios tanto al aumento del gasto en defensa como a la propia existencia de la OTAN. Y lo hace cuando el caso Cerdán ha provocado un cataclismo en el PSOE y ha aumentado la desconfianza de esos aliados, alguno de los cuales, como Podemos, ya da por finiquitada la legislatura. El presidente del Gobierno ha concluido su declaración institucional asegurando que «los heraldos del desastre y la mentira dirán que esta decisión, que este acuerdo, rompe la unidad de la OTAN y deja a España fuera de su paraguas protector. Pero la ciudadanía debe estar tranquila y saber que ninguna de estas cosas es cierta».

No hay comentarios:

Publicar un comentario