sábado, 23 de agosto de 2025

Cartas en el tiempo - Derecho Premial y política de Estado ,. / Las rutas de Ambrosio - Cañón del río Viar ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - La Zarcita ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 22 , 29 - Agosto - Marta García ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Sanatorio General Varela: en un remoto lugar de Castilla ,. Martes - 19 , 26 - Agosto , . / Informe Robinson - Fútbol - Adiós agridulce de Donnarumma ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  Derecho Premial y política de Estado,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 20 , 27   - Agosto  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 

Derecho Premial y política de Estado,.

Hemos presenciado actos de entrega que producen alipori y ocurrencias protocolarias infumables, como hacerse un selfi en el momento de recibir la medalla al Mérito en las Bellas Artes o a una exministra lucir la gran cruz de Carlos III anudada al cuello como si fuera una borrufalla de bisutería,.



La concesión de distinciones honoríficas constituye una constante histórica en todas las sociedades y culturas, adoptando en cada una de ellas una fisonomía particular. Su sistematización racional, plasmada en normas integrantes del ordenamiento jurídico, constituye lo que desde no hace demasiado tiempo ha venido en llamarse, cada vez con mayor aceptación doctrinal y jurisprudencial, Derecho Premial. En la mayoría de las naciones democráticas, monárquicas o republicanas, como son algunas de las más antiguas de Europa, los institutos premiales se han conservado en todo su esplendor, perfectamente imbricados en una cosmogonía de símbolos y liturgias que recuerda a diario a los ciudadanos que las estructuras políticas en las que viven no son algo improvisado que ha surgido de repente. El colorista y alegre mundo de las órdenes y condecoraciones, estatales y dinásticas, civiles y militares, su belleza y atractivo, amén de un poderoso instrumento de emulación social, se erige en muchos de estos países como un lenguaje ancestral, como un injerto de seducción y ritualidad en medio de un mundo cada vez más insulso y chabacano.

Lamentablemente, hemos de hablar aquí de la 'excepción española', puesto que la actividad premial desplegada por nuestras autoridades presenta desde hace décadas una preocupante falta de transparencia y objetividad y no existe un plan estratégico de actuación del Estado en aras del interés general vinculado a la idea de fomento honorífico. Así, no son infrecuentes galardones oficiales otorgados 'en caliente' o de forma precipitada, la concesión indiscriminada de condecoraciones en masa y a colectivos innominados, a personas con una trayectoria muy afilada y controvertida o sin la tramitación del pertinente expediente en el que figuren debidamente justificados los méritos concurrentes. Por no hablar del 'agujero negro' de las medallas pensionadas o de las distinciones a título póstumo, en las que los políticos se dejan arrastrar muchas veces por los panegíricos hiperbólicos que llueven inmediatamente sobre los finados, pues ya sabemos que la muerte edulcora las biografías y las embellece siempre una barbaridad.

Es urgente, por tanto, una regulación cabal y serena de toda la actividad premial del Estado bajo el paraguas de una única norma de cabecera que ponga fin al actual gazpacho normativo que regula los honores y condecoraciones oficiales. Una norma de cabecera que, sin perjuicio de los reglamentos particulares de cada una de los premios y condecoraciones, sancione, con visión integradora, los grandes principios rectores del Derecho Premial. ¿Y cuáles debieran ser estos principios? En primer lugar, la concesión de órdenes y condecoraciones ha de abordarse como una cuestión de Estado, no partidista. Para ello nada mejor que vigorizar la presencia de la Corona en este tipo de asuntos y que la Familia Real tome parte activa y visible en la ceremonia de imposición de todas las órdenes y condecoraciones nacionales. De este modo daría aliento y apoyo con su presencia física a todos aquellos esfuerzos de la gente corriente que han resultado beneficiosos para la sociedad, esfuerzos más relacionados con la cultura, la investigación, el arte y la literatura, el estudio y el deporte, la empresa y la industria, que con la política.

Se impone, en segundo término, que las diferentes administraciones públicas diseñen una política de incentivos honoríficos rigurosa, coherente y eficaz. Es preciso impulsar un giro institucional de ciento ochenta grados que rompa las inercias de cincuenta años de una praxis premial por completo desenfocada y haga desaparecer de nuestro ordenamiento jurídico decenas de órdenes y condecoraciones de bagatela que se nos presentan envueltas en engañoso papel de celofán, dignificando con ello las más señeras y prestigiosas. Además, es necesario crear una Cancillería de Títulos, Órdenes y Condecoraciones del Reino en Presidencia del Gobierno, que coordine todas las propuestas de concesión de los diferentes ministerios e instancias oficiales. De este modo podría ponerse fin a la impresión que ofrecen muchas veces nuestros políticos de que los premios y condecoraciones se distribuyen de forma antojadiza, como si fueran chuches en un cumpleaños infantil.

No debemos pasar por alto tampoco que existen un metalenguaje, una escenografía y una 'poética' propios de la honorificencia histórica que condicionan nuestra percepción de lo que representan las insignias y atributos dispensados por los poderes públicos y que esta puesta en escena, y sus pompas y demás galanuras, no pueden soslayarse. Hemos presenciado últimamente actos de entrega de condecoraciones que producen alipori y ocurrencias e 'innovaciones' protocolarias infumables, como hacerse un selfi en el momento de recibir la medalla al Mérito en las Bellas Artes o a una exministra lucir la gran cruz de Carlos III anudada al cuello como si fuera una borrufalla de bisutería.

Por último, en España, no existe forma alguna de saber si una persona ha sido condecorada por el Estado. Y mientras no se cree un registro de libre acceso que facilite esta información de forma completa y detallada no podrán surtir plenos efectos ejemplarizantes las distinciones oficiales, también en lo que concierne a la posible deposición de sus titulares cuando sean condenados en sentencia firme por un delito que lleve aparejada la pena de inhabilitación o incurran en causa de indignidad prevista en su normativa reguladora.

Ni que decir tiene que la nueva orientación para el despacho de las distinciones que proponemos –que implica una completa resignificación cultural de las mismas– requiere una perfecta sintonía entre la Casa de S. M. el Rey y Presidencia del Gobierno, así como unos procedimientos de actuación específicos que actualmente no existen.

Estamos necesitados más que nunca de valores referenciales y de marcos simbólicos sólidos que orienten las estructuras sociales hacia la ejemplaridad y el bien común. Un Estado soberano no es solo el que ostenta el monopolio legítimo de la fuerza sancionadora sino también el que sabe reconocer públicamente las conductas especialmente meritorias y virtuosas de sus conciudadanos.

TITULO: Las rutas de Ambrosio  -  Cañón del río Viar ,.

 

El sabado  - 23 , 30  - Agosto   a las 19:10 por La 2, foto,.

 Cañón del río Viar,.

También conocida como la ruta por el embalse de El Pintado porque ese cañón del río Viar desemboca en el pantano, en Cazalla de la Sierra. El recorrido tiene unos 8 kilómetros que requieren unas 3 horas y su dificultad es baja, por lo que es apto para niños que estén acostumbrados a caminar.

cañón del río Viar Sevilla

Se comienza en el poblado del Pintado y siguiendo por el cauce del río se llega ala presa. Después hay un sendero empedrado por la orilla que permite disfrutar de la naturaleza del entorno. De hecho, por el embalse hay zonas de descanso y de juegos, así que es una divertida opción para los más pequeños.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  La Zarcita ,.

El sabado - 23 , 30 - Agosto  a las 18:10 por La 2, foto,.

  La Zarcita,.

El bonito pueblo sevillano de Aznalcóllar es el punto de inicio y de fin de esta ruta circular cuyo principal atractivo es el embalse del Agrio con todo su entorno natural. Tiene algo menos de 10 kilómetros que requieren unas 3 horas con una dificultad moderada.

embalse del Agrio Sevilla

El camino recorre la transición entre la campiña sevillana y las primeras estribaciones de sierra Morena. Esto hace que se pueda pasear por los cerros (uno de ellos es el que le da nombre a la ruta) y los olivares desde el teatro municipal y rodeando el embalse hasta el punto de partida. No hay mucha sombra, así que hay que evitar los meses de más calor.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 22 , 29   -  Agosto -  Marta García   ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 22 , 29 -  Agosto -   Marta García  , fotos ,.

 Marta García ,.

 Una nueva gesta de Marta García: pulveriza su récord en 5.000 metros

Una nueva gesta de Marta García: pulveriza su récord en 5.000 metros,.

 Me Resbala (@meresbala) / X

La fondista leonesa brilla en la prueba de la Diamond League de Bruselas y rebaja en casi once segundos la plusmarca nacional de esta distancia que ya ostentaba ella,.

Los límites parecen no existir para Marta García. La fondista leonesa no para de romper barreras y superar récords que parecían inalcanzables o utópicos a la hora de ser batidos.

En otros casos, los deja atrás con una holgura fuera de lo normal. Es lo que ha sucedido este viernes, en el Memorial Van Damme, en Bruselas, prueba perteneciente a la Diamond League, donde la leonesa ha vuelto a protagonizar una nueva 'salvajada'.

García, en la prueba de 5.000 metros, que está preparando para los Mundiales de Tokio del mes de septiembre, ha batido el récord de España de la distancia que ella misma ostentaba.

Pero lo ha hecho con una suficiencia pasmosa. La leonesa logró un registro de 14:33.40, batiendo en casi once segundos su anterior marca (14:44.04) lograda en los Europeos de Roma del pasado verano, cuando se colgó el bronce.

Con este gran registro, García acabó quinta en esta prueba donde venció la keniana Agnes Jebet Ngetich con un crono de 14:24.99.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - Sanatorio General Varela: en un remoto lugar de Castilla , Martes - 19 , 26  - Agosto  ,.

Este martes - 19 , 26 - Agosto , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

Sanatorio General Varela: en un remoto lugar de Castilla,.

Presos republicanos construyeron un hospital antituberculoso en la llanura palentina en 1940. Funcionó hasta 1988, y el tiempo ha hecho estragos,.

Sanatorio militar General Varela en Quintana del Puente (Palencia),.

La tuberculosis provocó una elevada mortalidad en España hasta mediados del siglo pasado. Los hospitales para curar la enfermedad proliferaron por toda la geografía española hasta la década de los 50. Muchos de esos establecimientos cerraron o fueron reconvertidos al generalizarse la vacuna que acabó con la propagación del bacilo de Koch. Es el caso del sanatorio militar General Varela, inaugurado en Quintana del Puente (Palencia) en 1944 y cerrado en 1955 cuando cayó exponencialmente el número de afectados.

El complejo, hoy en ruinas, fue diseñado por el arquitecto Antonio Font de Bedoya, que ideó una serie de edificios orientados de este a oeste para captar la luz del sol y eligió un lugar elevado y seco, a casi 800 metros de altura. El edificio principal tenía espacios abiertos para que los enfermos pudieran respirar el aire de la meseta castellana. Font de Bedoya se inspiró en los sanatorios alpinos como el que aparece en 'La montaña mágica' de Thomas Mann.

El proyecto fue una iniciativa del Ejército, que decidió encargar a Font los primeros planos, que luego fueron modificados por escasez de material. La construcción comenzó en 1940 y la inauguración se llevó a cabo en 1944. Para ello, se expropiaron terrenos agrarios con la fuerte oposición de sus propietarios, que recibieron 13.000 pesetas de indemnización, una cifra muy baja.

El Gobierno decidió bautizar el centro con el nombre del general Varela, militar africanista y estrecho colaborador de Franco, nombrado ministro del Ejército después de acabar la Guerra Civil.

La obra fue acometida por varios cientos de presos republicanos, que vivían en barracones en unas condiciones deplorables. Pronto estalló una epidemia de tifus y las autoridades decidieron quemar la ropa, los enseres y los habitáculos de los trabajadores forzosos. Decenas de presos murieron infectados y fueron enterrados en los cementerios de los pueblos colindantes.

Finalmente, el tifus fue controlado y se reanudó la construcción. Algunos presos se quedaron a vivir en la zona y otros incluso se casaron con mujeres de Quintana y otros pueblos. Las relaciones entre los presos y los habitantes de la comarca mejoraron gracias a la creación de un equipo de fútbol y una banda de música que amenizaba las fiestas.

El hospital tenía 350 camas a finales de los años 40 y albergaba a 60 trabajadores y sus familias. Disponía de calefacción, agua caliente y comodidades que contrastaban con la pobreza de los habitantes de Quintana, casi todos agricultores. En 1955, las autoridades decidieron cerrarlo y reconvertirlo en un internado para hijos de militares de entre seis y 14 años. Eran atendidos por las hermanas mercedarias de la Caridad, que impusieron un estilo de vida espartano.Se instaló una escuela y una sala de cine y se adecuó el edificio principal a las nuevas necesidades. Funcionó hasta 1988, la fecha en la que se abandonó el complejo.

Han transcurrido 37 años y el tiempo ha hecho estragos. El lugar, apodado 'La Colonia', parece habitado por fantasmas y no falta quien ha escuchado voces misteriosas en la noche. Las habitaciones no tienen ventanas, los pasillos están llenos de escombros y parte del material, como las vigas metálicas, ha sido robado. Ello contribuye a generar una sensación de estremecimiento a quienes se acercan a visitar el antiguo sanatorio.

Quedan todavía en la Península decenas de hospitales antituberculosos que, como el de Quintana, son espacios abandonados donde habita el olvido. El sanatorio de La Barranca, en la sierra de Guadarrama, permaneció décadas deshabitado hasta que fue recientemente demolido. La enfermedad ha desaparecido y nadie recuerda ya aquellos centros donde la muerte asolaba a sus inquilinos,.

 

TITULO:   Informe Robinson   - Fútbol -  Adiós agridulce de Donnarumma  ,.   

 

 

 Fútbol - Adiós agridulce de Donnarumma,.

El italiano se despidió de París siendo aclamado por el Parque de los Príncipes. Se marcha con una Champions y tras ser el mejor portero del mundo.

 

foto - Donnarumma,.

Los aficionados del PSG que celebraron los cinco títulos cosechados este año, incluida la Supercopa de Europa, se llevaron una grata sorpresa cuando, tras finalizar el encuentro contra el Angers, después de la fiesta con los jugadores y el staff técnico, apareció Gianluigi Donnarumma en el Parque de los Príncipes. El italiano, visiblemente emocionado, sin prácticamente poder articular palabras, dio una vuelta de honor al estadio y fue aclamado al unísono por todo un campo que tributó al que fue, la temporada pasada, el mejor portero del mundo.

Su salida se ha producido con celeridad, sin prácticamente tiempo para digerirla, porque hace un mes Donnarumma disputó la final del Mundial de Clubes, perdida contra el Chelsea, y nadie se planteó en aquel momento que podía salir traspasado en agosto. El cancerbero venía de realizar la mejor temporada de su carrera, convirtiéndose en un baluarte del PSG para la consecución de la Champions, pero las discrepancias por su renovación y la idea de Luis Enrique de cambiar de guardameta le forzaron a encontrar una salida.

El asturiano, que reconoció en rueda de prensa que Gigio se merecía una despedida así, escogió a Chevalier como portero para esta temporada. Desde el momento en el que el PSG formalizó la contratación del ex del Lille, Lucho le comunicó a Donnarumma que no contaba con él y no solo eso, sino que le descartó de la dinámica del primer equipo antes de la disputa de la Supercopa de Europa, invitándole a encontrar un nuevo club si no quería quedarse todo el año en la grada.

La despedida de Donnarumma, agridulce, acabó con el guardameta dirigiéndose al túnel de vestuarios con una mirada perdida, como si no quisiera que ese momento, inmortalizado ya en la historia del club, concluyera. El estadio no cesó en corear su nombre durante más de diez minutos, en un claro gesto de rendición hacia un portero que, hasta la temporada pasada, no contaba con el beneplácito de los hinchas. Su rendimiento en Europa, irregular, sobre todo en las rondas finales, había suscitado grandes críticas en París, disipadas por completo en 2025 después de firmar prestaciones de muchos quilates a partir de los octavos de final.

En redes sociales, desde donde ya se había despedido con un largo comunicado, asegurando que “alguien ha decidido que no puedo continuar en París”, publicó un lacónico mensaje, “Gracias París”, el último reducto del cancerbero oficialmente en el Parque de los Príncipes, que le rindió el homenaje que se merecía, ya consagrado, para siempre, como una leyenda del club, con el que consiguió la primera Champions de su historia.

Un capítulo se cierra en la carrera de Donnarumma. Chevalier, ahora, deberá igualar, como máximo, el legado casi imborrable que deja a sus espaldas el italiano. El cancerbero se dirige hacia un traspaso a la Premier League, concretamente al Manchester City, con el que tiene un principio de acuerdo. Su llegada está supeditada a la salida de Ederson, que está negociando con el Galatasaray y cuya salida debería, para que llegue Gigio, formalizarse antes de finalizar el mercado. El fútbol inglés es su destinación favorita y todo indica a que jugará en la Premier en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario