domingo, 31 de agosto de 2025

Órbita Laika - Ciencia - Rodrigo García Valiente Biotecnólogo - Es estupendo que Cáceres acoja un congreso científico de este nivel» ,. / Generaciones - La nueva generación de médicos extremeños ,. / Todo Caballo - Badajoz cierra con éxito en la décimo sexta edición de la Feria del Toro y el Caballo,. / Zona indie - Cine - Camino de Oregón ,.

 

TITULO: Órbita Laika - Ciencia - Rodrigo García Valiente Biotecnólogo - Es estupendo que Cáceres acoja un congreso científico de este nivel» ,.  

 

Lunes -1 , 8 - Septiembre  a las 22:30  en La 2 / foto,.

 Rodrigo García Valiente Biotecnólogo - Es estupendo que Cáceres acoja un congreso científico de este nivel» ,.

Cacereño y presidente de la Red de Asociaciones de científicos en el exterior participa en la gran cita con la investigación que arranca este lunes,.

 El científico Rodrigo García Valiente fotografiado el pasado jueves en Cáceres.

 El científico Rodrigo García Valiente fotografiado el pasado jueves en Cáceres.

Cáceres es la sede del 2 al 5 de septiembre del 47 congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

TITULO: Generaciones - La nueva generación de médicos extremeños,.

La nueva generación de médicos extremeños,.

Más de 200 jóvenes nacidos al inicio del siglo y de distintas partes del mundo se forman en hospitales y centros de salud para en un futuro curar las enfermedades en la región,.

Son nativos digitales, ambiciosos, alumnos brillantes que en selectividad alcanzaron casi la perfección y que desde este verano han cambiado las aulas por un hospital. Han pasado de estar diez horas diarias delante de los libros a mirar a los ojos a un paciente. Su vida laboral acaba de empezar y la mayoría está cumpliendo un sueño: ejercer la vocación por la que tanto se han esforzado. La nueva generación de médicos extremeños ya está aquí.

 Marta Abengózar, María Montaña Castrejón, Esther Fernández, Marko Klatev y Marta García en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz.

foto - Marta Abengózar, María Montaña Castrejón, Esther Fernández, Marko Klatev y Marta García en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz. 

Desde junio, más de 200 jóvenes nacidos con la llegada del nuevo siglo se forman en los hospitales y centros de salud de Extremadura para curar las enfermedades de toda una región. Se han preparado durante siete años (seis de carrera universitaria y uno de estudio del examen MIR) y vienen pisando fuerte.

Aunque muchos se han criado en esta comunidad, también los hay que llegan desde distintos puntos de España e incluso Asia, África y América del Sur.

Marko Klatev, de madre croata y padre búlgaro, nació en Valladolid pero vive desde los 15 meses en Badajoz. «Soy pacense», dice entre risas este joven de 24 años que ha empezado a formarse en Psiquiatría Infantil, la especialidad que se implantó en el SES en 2023 y que ya se ha consolidado como muy necesaria. «Cuando era pequeño quería ser forense, pero a los 14 ya decidí ser psiquiatra. Veía series de criminología y luego empecé a interesarme por la mente humana y la salud mental», comenta tras asegurar que en un futuro, cuando finalice el lustro que le queda por delante de formación especializada, quiere quedarse en Extremadura, aunque no descarta otras opciones.

«Mi familia está aquí y la calidad de vida en la región está muy bien. No es muy cara y cada vez es más difícil independizarse, así que eso es muy importante. Además, también se puede alcanzar el éxito médico. Estamos en un hospital de referencia que nos va a llevar a ver una gran variedad de casos y a formarnos de una manera muy completa», dice junto a su pareja, María Montaña Castrejón, que también ha empezado a formarse en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz como MIR.

En su caso ha elegido la especialidad de Otorrinolaringología. «Vimos la posibilidad de hacer el MIR en Andalucía, pero decidimos quedarnos en Extremadura y el futuro me lo planteo aquí», afirma esta joven de 24 años que, como todos los médicos de su promoción, se topó con una pandemia en el ecuador de su carrera universitaria. «La covid nos cogió cuando estudiábamos tercero. Tendríamos que haber tenido una semana de prácticas en varios servicios y no pudo ser hasta el siguiente año. Eso cuartó un poco lo que teníamos que hacer, así que ahora estamos descubriendo el ejercicio de la Medicina de verdad», dice ilusionada por su toma de decisión. «La gente piensa que en Extremadura no hay nada y que no tendrá las mismas oportunidades que en regiones con grandes ciudades como Madrid o Barcelona, pero eso poco a poco está cambiando. Se van ampliando los horizontes, aunque nos queda mucho por recorrer», comenta María Montaña, que incide en la idea de que esta comunidad permite construir un futuro de éxito. «Hay compañeros en otras regiones que no se pueden permitir pagarse un alquiler y se ven obligados a compartir piso. Nosotros sí tenemos esa posibilidad con el sueldo que cobramos», añade.

En el primer año de residencia el salario de un MIR ronda los 1.100 euros netos al mes sin guardias. Cuando estas se suman se incrementa y llega a los 1.800. Cada año esa retribución es más alta y antes de convertirse en especialistas cobran en torno a 2.500 euros netos con guardias.

Guardias

Precisamente, de esas 24 horas en las que se tienen que mantener despiertos para atender a pacientes habla esta nueva generación. «Es un reto. Hago guardias en Medicina Interna y en la puerta de Urgencias. Dar todo de ti durante tanto tiempo es muy cansado y obviamente no se atiende igual de bien a un paciente cuando no has dormido nada. Como estamos aprendiendo no tenemos la responsabilidad plena, así que nos iremos acostumbrando y haciéndolo mejor», comenta Marta García, que fue una de las extremeñas con mejor puntuación en el examen MIR de esta convocatoria. De entre 15.000 aspirantes quedó en la posición 219.

También fue la primera en elegir esta tierra para formarse, pese a que podía escoger cualquier hospital del país. «Buscaba un centro con las mejores posibilidades de diagnóstico y tratamiento y no quería una ciudad grande, así que Badajoz era la mejor opción. Estaba cerca de mi familia, que es lo más importante», comenta Marta.

Y no se arrepiente. «Si supieran lo bien que se trabaja en Extremadura se fijarían más en esta región. Esa es una de las armas más fuertes que tenemos para atraer médicos», añade.

«Este mes está siendo muy bonito e intenso», cuenta tras explicar que durante el primer y segundo año de formación todos los MIR rotan por servicios relacionados con la especialidad elegida. En su caso optó por Oncología Médica y actualmente está conociendo cómo trabajan en Medicina Interna en el Hospital Universitario de Badajoz. «Estoy aprendiendo mucho y a manejarme con los pacientes, que eso no lo enseñan en la carrera».

De ello habla Marta Abengózar, de la especialidad de Medicina Intensiva, es decir, que tiene que tratar con los pacientes más críticos. «He pasado de tener solo que estudiar a hablar con familiares y no siempre dar buenas noticias. Está siendo un cambio duro pero satisfactorio al ver que los años de estudio dan frutos y vales para ello», comenta esta joven emeritense de 24 años. Le gusta la adrenalina, ayudar a la gente en el momento crítico y eso lo ha encontrado en la UCI y en Extremadura. «A veces buscamos fuera lo que tenemos aquí», comenta mientras Esther Fernández, MIR procedente de Barcarrota que está haciendo Pediatría en Badajoz, deja clara su vocación. «Siempre quise ser médico y estuve muy contenta durante las prácticas de sexto en el SES. El Hospital Materno Infantil de Badajoz es de referencia en la región y lo ofrece todo. Además no hay tantos residentes por año como en otros centros, lo que supone una atención más personalizada», asegura esta joven a la que le gustaría trabajar en esta tierra y convertirse en médico especialista en Extremadura.

TITULO:   Todo Caballo -   Badajoz cierra con éxito en la décimo sexta edición de la Feria del Toro y el Caballo,.

Badajoz cierra con éxito en la décimo sexta edición de la Feria del Toro y el Caballo,.

Ecuextre ha cerrado esta tarde sus puertas en Ifeba, donde se consolida como punto neurálgico del sector taurino,.

 Una de las exhibiciones con caballos que ha habido durante la feria.

foto - Una de las exhibiciones con caballos que ha habido durante la feria.

Con los premios del concurso de cría y selección de Hispano árabes, terminó ayer la Feria del Toro y del Caballo que ha celebrado en Ifeba desde el jueves su décimo sexta edición.

«Estamos muy satisfechas con esta edición de Ecuextre que ha contado con la exposición de la Real Unión de criadores de toro de lidia. Han sido cuatro días de concursos de primer nivel donde se han dado cita los mayores ganaderos de la península», subrayaba la concejala de Ifeba, Sol Giralt.

EcuExtre, ha conseguido atraer la atención e interés, tanto de profesionales como de aficionados y público general, que han disfrutado de forma intensa de todas estas jornadas.

Esta edición ha sido testigo del paso de más de 400 caballos de razas puras, más de 150 jinetes y 100 ganaderías. Los visitantes han podido disfrutar de competiciones en diversas modalidades de concursos y campeonatos, comoConcurso Morfológico, siendo el de mayor participación de cuantos se han celebrado este año. El Campeonato de España de Doma de Caballos Pura Sangre Lusitano, el Festival Morfológico-Funcional del Caballo Pura Sangre Lusitano, los Concursos Nacional y Territorial de Doma Clásica, el concurso territorial de Doma Vaquera, el Concurso de Cría y Selección de Caballo Hispanoárabe, y el Campeonato Nacional de Faenas y Doma de Campo.

Esto quiere decir que se han visto representadas un buen numero de disciplinas y razas puras, convirtiendo IFEBA en el epicentro del caballo durante cuatro días.

Otras actividades que amenizaron las pistas fueron las presentaciones de las Amazonas de Portugal, una exhibición de Burras de Raza Andaluza del Núcleo de CENSYRA, Centro de Selección y Reproducción Animal, de la Junta de Extremadura, así como el sorteo y desfile de colleras participantes en el Campeonato de Faenas y Doma de Campo y los carruseles ecuestres del alumnado procedente de Navalmoral de la Mata.

En cuanto al sector taurino, ha habido Exhibiciones de las Artes de las Tauromaquia por parte de los novilleros Julio Méndez y Jorge Hurtado, las Escuelas Taurina de Badajoz y Moita, forcados de Évora y recortadores de Arte y Raza, así como de la de los toreros Rafael Cerro, Manuel Román, Calerito y Pepe Moral

Feria de San Juan

El maestro, Julián López 'El Juli', recibió el día de la inauguración el décimo Premio Ibérico Ecuextre por su carrera. Además, Antonio Ferrera estuvo en la presentación de los Carteles Taurinos de Badajoz de San Juan.

También han pasado por Ifeba, David de Miranda, triunfador de la Feria de Abril 2025, y Cristina Sánchez, quepresentó su libro «Cristina Sánchez. Mujer y Torero».

Desde el Ayuntamiento destacan que el foco de atención del público estuvo en la gran exposición taurina, dedicada al 120 Aniversario de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, donde los visitantes han podido ver aperos, cabezas de toros míticos y útiles ganaderos.

EcuExtre, consolidada como feria de referencia de ambos sectores, dada la extensa oferta lúdica que presenta, la presencia de destacadas ganaderías de razas puras, y jinetes de alto nivel, así como de novilleros y toreros.

 

TITULO :   Zona indie - Cine -    Camino de Oregón ,.

 Cine de siempre - Camino de Oregón

 Este lunes -1 , 8 - Septiembre   a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,. 

Reparto , .Kirk Douglas, Robert Mitchum, Richard Widmark, Lola Albright, Sally Field, Katherine Justice, Jack Elam, Stubby Kaye,.

Missouri, 1843. El senador William J. Tudlock busca colonos voluntarios que lo acompañen hasta Oregón. Será un viaje de 2.500 km. lleno de penalidades y peligros, que exige atravesar territorio indio. Para guiar a la caravana cuentan con el veterano explorador Summers, experto conocedor del camino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario