miércoles, 17 de septiembre de 2025

El paisano - Viernes - 26 - Septiembre - Mijas, en Málaga ,. / HOSPITAL - Salud - Hallan un muerto bajo los escombros del bar de Vallecas que sufrió una explosión ,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Reflexiones en Praga ,. / VUELTA AL COLE - El «milagro» de los coles que vuelven a la vida en la España rural ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 24 - Septiembre - Alex Mumbrú ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 26 - Septiembre - Juan Manuel de Prada - Escasez ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 26 - Septiembre  -   Mijas, en Málaga  ,.

Viernes - 26  - Septiembre  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  Mijas, en Málaga,.

 

 José Bienvenido (61 años) es de Tetuán y, tras vivir en otras grandes ciudades como Málaga o Madrid, decidió establecerse en Mijas, donde trabaja como ceramista. Lleva 26 años en esta localidad y ha montado su propio taller, espacio que comparte con artistas de otras disciplinas. En la actualidad, pinta murales por encargo en muchos estilos diferentes, tamaños y formas. También dedica su tiempo a formar a otros artesanos locales. En noviembre de 2017 la Junta de Andalucía le concedió el distintivo Andalucía, Calidad Artesanal. Es autor de los rótulos cerámicos de las calles de Mijas, que recrean su imagen antigua.

TITULO: HOSPITAL - Salud - Hallan un muerto bajo los escombros del bar de Vallecas que sufrió una explosión,.

Hallan un muerto bajo los escombros del bar de Vallecas que sufrió una explosión,.

Los Bomberos hallaron durante la madrugada a una víctima mortal tras una nueva búsqueda,.

Entre los heridos graves se encuentra el copiloto de un coche que circulaba en el momento de la detonación por la calle afectada,.

 Hallan un muerto bajo los escombros del bar de Vallecas que sufrió una  explosión

 foto - Sanitarios atienden a los heridos de la explosión de Puente de Vallecas,.

Una explosión desató este sábado el caos en Puente de Vallecas. La detonación se produjo en un piso bajo que estaba okupado y se encontraba anexo al bar Mis Tesoros, situado en el número 3 de la calle de Manuel Maroto. Los sanitarios atendieron a 25 personas, dos de ellas graves y tres potencialmente graves. A ellas se suma un fallecido cuyo cadáver fue localizado durante una nueva búsqueda por parte de los Bomberos en conjunto con la unidad canina de la Policía. Además, entre las víctimas más críticas se encuentra el copiloto de un vehículo que circulaba por la mencionada calle precisamente en el momento en el que se produjo este incidente.

En torno a las 15.00 horas, esta vía del barrio de San Diego, quedó totalmente irreconocible. La explosión reventó la pared medianera que separaba esta vivienda usurpada del negocio, afectó al bloque de viviendas bajo el que se encontraban, así como a los vehículos que estaban en la vía pública e incluso llegando a producir daños en la fachada de edificio situado enfrente.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron 18 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, entre las que se encuentra la unidad canina, además de 13 dotaciones de Samur-Protección Civil y y varias unidades del Servicio de Urgencia Médica (Summa 112) de la Comunidad de Madrid. Además, la Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal está trabajando con drones.

Los sanitarios, entre los que se encontraba un grupo de apoyo psicológico, atendieron a las víctimas. Los dos heridos de gravedad, fueron trasladados al hospital 12 de Octubre y al hospital La Paz. Según ha podido saber este periódico, una de estas víctimas es el copiloto de un vehículo que circulaba por la calle de Manuel Maroto justo en el momento en el que se produjo la explosión.

Mientras los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid establecían medidas de seguridad haciendo cortes de gas y eléctricos, sacaban de entre los de entre los escombros a cuatro personas. «La actuación ha sido bastanet complicada con mucha mano de obra porque hemos tenido que ir piedra a piedra y ladrillo a ladrillo sacando gente», aseguró Javier Ramos, jefe de guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Estos profesionales tuvieron que llevar a cabo estas labores a mano puesto que debido a la inestabilidad del bloque hubiera podido ser peligroso introducir maquinaria.

Por otro lado, la unidad canina estuvo realizando labores de búsqueda, pero no ha encontrado más posibles atrapados. Una vez que comprobado esto, los técnicos de Control de Edificación del consistorio madrileño se hacen cargo de comprobar el estado de la estructura de este bloque viviendas.

9 viviendas afectadas

Hay nueve viviendas del edificio que se han visto dañadas por esta detonación, con afecciones «importantes» en el forjado entre las plantas 0 y 1, según aseguró ayer la vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias del ayuntamiento, Inma Sanz.

Los vecinos de las 9 viviendas, muchos de ellos se encuentran hospitalizados ya que se trata de los heridos leves de este incidente, serán atendidos por Samur-Social una vez les den el alta, aseguró ayer la vicealcaldesa.

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, mostró su preocupación en un mensaje a través de su cuenta de X y ha expresado que está «pendiente de la situación». «Nuestros equipos de emergencia trabajan sin descanso con 18 dotaciones de Bomberos Madrid, incluida la unidad canina, y el apoyo aéreo de la Policía Municipal, con drones. Todo mi apoyo a los heridos y a sus familias», manifestó.

Las primeras investigaciones apuntan a que la explosión se originó por un escape de gas de un local comercial habilitado como vivienda que se encontraba okupado. La Brigada de Policía Científica de la Policía Nacional de Madrid se ha hecho cargo de la investigación.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Reflexiones en Praga,.

Reflexiones en Praga,.

 Vista aérea de la plaza de la Ciudad Vieja, en Praga (República Checa), al atardecer.

fotos -  Vista aérea de la plaza de la Ciudad Vieja, en Praga (República Checa), al atardecer.

Nadie se fía de nadie y todo humano es un espía en potencia. Pero en los bares hay mesas largas compartidas y en los teatros sillas en filas,.

La Ciudad Vieja de la capital checa no solo hace gala de antiguos edificios. Sus calles y monumentos susurran viejas y fantásticas historias que te transportan a un pasado mágico,.

A Praga se entra o por la cerveza o por la cultura. Dicho de otra manera, hay que elegir entre abrir la puerta de la taberna o la del teatro. No son teatros como los nuestros, salas más o menos grandes,.

 

El Castillo de Praga, el puente de Carlos y la plaza de la Ciudad Vieja, con su reloj astronómico, son solo algunos de los tesoros con los que Praga da gustosa la bienvenida al viajero. Pero hay mucho más: con su mezcla de arquitectura gótica, torres barrocas y una vida cultural vibrante, la capital checa promete una experiencia inolvidable que alimenta el alma y despierta los sentidos.

La mejor época para viajar a Praga

Un buen momento para viajar a Praga es durante la primavera e inicio del verano (de abril a julio), o bien a principios de otoño (en septiembre y octubre), cuando la ciudad luce su encanto bajo temperaturas agradables y un clima moderado. Estas estaciones ofrecen también la ventaja de estar menos masificadas, lo que permitirá disfrutar con tranquilidad de todo lo que la ciudad tiene para ofrecer.

Leyendas de Praga

Praga, la Ciudad de las Cien Torres, es un laberinto de calles adoquinadas que susurra una miríada de historias que hablan de tiempos pasados. Cada rincón de su casco histórico, conocido como Staré Město, está impregnado de mitos y leyendas que invitan al viajero a sumergirse en una atmósfera mística que mezcla ecos de historias pretéritas reales o imaginadas. Por eso, desde Escaparate Viajes queremos invitarte a acompañarnos en un recorrido por algunos de sus rincones más emblemáticos, donde historia y la fantasía se entrelazan, y sugerirte alojamientos céntricos y a buen precio para que descanses sin tener que desplazarte lejos.

La plaza de la Ciudad Vieja y su reloj astronómico

El corazón palpitante de Praga es la plaza de la Ciudad Vieja, un espacio que ha sido testigo de innumerables eventos históricos y que alberga un famoso reloj astronómico que cuenta ya con más de 600 años de antigüedad. Su creación, obra del maestro relojero Nicolás de Kadán, está relacionada con un ejemplo perfecto de fake news medieval, pues una leyenda divulgada durante siglos le adjudicó erróneamente su origen a otro maestro, Hanus Ruze.

Según esta historia, Hanus habría sido cegado por orden de los concejales de la ciudad para que no pudiera replicar su obra en otro lugar; y, en venganza, este habría manipulado el mecanismo del reloj, dejándolo inoperativo durante años (de hecho, el reloj, de 1410, no terminó de funcionar bien hasta su reparación en 1570). Una historia injusta y doblemente falsa, porque Hanus realizó numerosos trabajos de restauración por toda Europa, y Kadán recibió en pago por su trabajo una casa en la ciudad.

La Iglesia de Nuestra Señora de Týn y el Gólem de Praga

Dominando la plaza con sus imponentes torres góticas, la Iglesia de Nuestra Señora de Týn está vinculada a la leyenda del Gólem, una criatura de barro que habría sido fabricada por el rabino Judá Leví ben Betzalel en el siglo XVI para proteger al barrio judío de Praga de los abusos y persecuciones de las que era objeto. Se dice que el gólem fue creado en la sinagoga Vieja-Nueva, situada a poca distancia de la iglesia, y que su cuerpo inerte aún descansa en su ático, esperando ser despertado en tiempos de necesidad.

El reloj astronómico de Praga y la iglesia de Nuestra Señora de Týn, al fondo.

Hotel Palác U Kočků

El hotel Palác U Kocku (Palacio de los Gatos) ocupa un edificio barroco protegido y tiene una ubicación perfecta en el centro histórico de Praga, junto a la plaza de la Ciudad Vieja y a apenas tres minutos andando de su famoso reloj astronómico. Todas las habitaciones son amplias y cuentan con aire acondicionado y conexión gratuita a internet. La recepción está abierta las 24 horas.

Una de las habitaciones del hotel Palác U Kocku, en el centro de Praga.

Grand Hotel Praha

Al optar por este alojamiento de cuatro estrellas te asegurarás de disfrutar de la mejor experiencia posible en tu visita a Praga, ya que está ubicado en la misma plaza de la Ciudad Vieja, en frente del reloj astronómico, y muy cerca de otras visitas obligadas como el puente de Carlos, el castillo de Praga y la plaza de Wenceslao. En solo tres palabras, comodidad, lujo y conveniencia.

Fachada del Grand Hotel Praha, en Praga (República Checa).

El puente de Carlos y San Juan Nepomuceno

El icónico Puente de Carlos, que conecta la Ciudad Vieja con Malá Strana, es escenario de múltiples leyendas. Una de las más conocidas es la de San Juan Nepomuceno, un sacerdote que fue arrojado al río Moldava desde el puente por negarse a revelar los secretos de confesión de la reina Sofía. Se dice que, al caer al agua, aparecieron cinco estrellas sobre el lugar, y por ello, su estatua en el puente está adornada con una aureola de estrellas. Tocar la placa bajo su estatua y pedir un deseo es una tradición que siguen muchos visitantes. Nada pierdes con probar...

Vista panorámica del puente de Carlos, en Praga (República Checa).

La Casa de Fausto en la plaza de Carlos

Situada en la plaza de Carlos, la enigmática Casa de Fausto es un edificio barroco de fachada rosada y gris que se halla envuelto en historias de alquimia y pactos demoníacos, debido a que varios de sus residentes se dedicaron a esta disciplina. Según cuenta la leyenda, durante el reinado del emperador Rodolfo II, el alquimista inglés Edward Kelley llevó a cabo oscuros experimentos en esta casa, tras los cuales desapareció misteriosamente, dejando un agujero en el techo por donde el diablo se lo habría llevado. Aunque la casa ha sido renovada varias veces, su fachada aún evoca un aire de misterio que atrae a curiosos y amantes de lo oculto. Si tú también lo eres, otra opción es visitar el Museo de Alquimistas y Magos de la Praga Vieja.

Casa de Fausto, en Praga (República Checa).

Prague Inn

El Hotel Prague Inn es una opción ideal que combina confort, modernidad y conveniencia a precios realmente competitivos. Está situado en un edificio histórico que data de 1458 en la famosa plaza de Wenceslao, a 400 metros de la plaza de la Ciudad Vieja y junto a la estación de metro Mustek. Y si te va la cerveza tipo Pilsner, podrás disfrutarla sin necesidad de irte lejos, en el restaurante Svejk (en el mismo edificio). Quienes se han hospedado allí lo puntúan con un 8 sobre 10 (y una ubicación de 9,7).

Habitación del Prague Inn, en Praga (República Checa).

Central Hotel Prague

El Central Hotel Prague se encuentra cerca de la plaza de la República (Náměstí Republiky) y de los centros comerciales Kotva y Palladium. A escasos 400 metros del centro histórico, este alojamiento de tres estrellas ofrece habitaciones modernas, cómodas y bien equipadas.

Interior del Central Hotel Prague, en Praga (República Checa).

La calle Liliová y el jinete sin cabeza

Paseando por la estrecha calle Liliová es posible que sientas un escalofrío al recordar la leyenda del jinete sin cabeza. Se dice que un caballero templario, condenado por sus pecados, aparece en esta calle montando su caballo negro y buscando redención. La única forma de liberarlo de su tormento eterno sería atravesando su corazón con una espada. Aunque pocos aseguran haberlo visto, la atmósfera de la calle, especialmente al anochecer, invita a imaginar su espectral presencia.

El Clementinum y el espíritu del bibliotecario

El Clementinum, un vasto complejo barroco que alberga la Biblioteca Nacional, es también escenario de historias sobrenaturales. Se dice que el espíritu de un antiguo bibliotecario recorre los pasillos por las noches, cuidando celosamente los antiguos manuscritos. Ojo, algunos visitantes afirman haber sentido una presencia inexplicable o haber escuchado susurros entre las estanterías, atribuyéndolos a este guardián espectral.

Estudiantes en la biblioteca Clementinum, en Praga.

Las 27 cruces

En la plaza de la Ciudad Vieja, frente al antiguo Ayuntamiento, se observan 27 cruces blancas incrustadas en el pavimento. Estas cruces conmemoran la ejecución de 27 nobles checos el 21 de junio de 1621, tras su derrota frente a las tropas del emperador Fernando II de Habsburgo en la Batalla de la Montaña Blanca, durante la Guerra de los Treinta Años. Según la leyenda, los espíritus de estos nobles regresan cada año y deambulan esa noche por la plaza, recordando su trágico destino.

Otras leyendas

Además de las ya mencionadas, la capital checa ha dado lugar a muchas otras leyendas a lo largo de su historia. Mitos como el del violinista desaparecido de la torre Daliborka, en el Callejón del Oro. En el siglo XVIII, este edificio fue usado como prisión, y su primer reo, el caballero Dalibor, aprovechó su reclusión para aprender a tocar el violín. Un día, sin embargo, la música cesó abruptamente y el prisionero desapareció sin dejar rastro.

La Universidad Carolina, creada por Carlos IV en 1348, era además famosa por tener un esqueleto de portero: sí, como suena, porque a su entrada tenían expuesto un esqueleto equipado con un bastón, como si estuviera vigilando el acceso.

Little King U Malvaze

El hotel Little King U Malvaze (cuatro estrellas) ocupa un edificio histórico del siglo XIV situado junto al puente de Carlos, en el centro de Praga. Su restaurante sigue la tradición de una antigua brasserie y propone platos de cocina checa e internacional, además de una amplia selección de cervezas. Su ubicación céntrica, como el resto de alojamientos sugeridos en esta selección, es uno de los aspectos mejor valorados por sus huéspedes.

Zona de restauración del hotel Little King U Malvaze, en Praga.

Ambassador Zlata Husa

El hotel Ambassador Zlata Husa está ubicado en la céntrica zona peatonal de la plaza de Wenceslao, rodeado de tiendas y a solo 50 metros de la estación de metro Mustek. Además de su excepcional situación y de la calidad propia de su categoría (tiene cinco estrellas a muy buen precio), el hotel alberga el Thai & Wellness Club, especializado en baños relajantes, tratamientos de belleza con envolturas, masajes indios ayurvédicos y masajes tailandeses.

TITULO:  VUELTA AL COLE -El «milagro» de los coles que vuelven a la vida en la España rural,.

El «milagro» de los coles que vuelven a la vida en la España rural,.

Castilla y León mantendrá abiertos este curso 34 centros con entre tres y cuatro alumnos. En Cubillos (Zamora), cinco niños han permitido la reapertura del suyo tras 17 años cerrado,.

fotos - La profesora Yolanda lee un libro a sus cinco alumnos en su colegio de Cubillos (Zamora) ,.

'Escuela de superhéroes', reza un cartel en llamativos colores colgado a la entrada del colegio de Sanzoles (Zamora). El lema cobra aún más sentido en este lugar, pues sus nuevos alumnos -Sara, de 6 años; Adam, de 4, y el más pequeñín, Kilian, de 3-, han conseguido devolver a la vida esta escuela rural tras un curso cerrada. Son las nueve de la mañana y los dos más mayores cruzan somnolientos la reja de hierro que da acceso al espacioso patio, síntoma de que el centro tuvo tiempos mejores. Los pequeños son nuevos en la escuela y también en este municipio de 400 habitantes enclavado en la comarca de Toro-Tierra del Vino y donde campos de cereal y viñedos dominan el paisaje. Su llegada a principios de septiembre y la escolarización de Kilian, vecino del pueblo, ha permitido la feliz noticia.

«Es lo mejor que nos ha podido pasar», celebra la alcaldesa, Celia García. En el municipio hay una veintena de niños en edad escolar, pero ciertos problemas con la profesora anterior llevaron a los padres a buscar colegios en otros pueblos o en la propia capital, a menos de 50 km. Ahora espera que poco a poco vuelvan las risas, carreras, también los llantos y empujones a esas instalaciones.

Lo desea también Juani Rodero, la maestra que ha comenzado en el centro. Viaja a diario desde Salamanca, «a unos cincuenta minutos en coche». Es el tercer día desde que se iniciaron las clases y baja del vehículo cargada con material que quiere incorporar al aula. Está totalmente equipada y no le hace falta nada, pero, justifica, le «gusta decorarla con los niños». Hace poco más de una semana la avisaron de su incorporación, cuando se supo que el colegio podía volver a abrir, y «el inicio ha sido un poco caótico», pero está feliz.

Nunca había tenido tan pocos niños, pero sí está acostumbrada a trabajar en clases con diferentes edades. De la escuela rural solo tiene palabras positivas: «Puedes ofrecer una atención más individualizada, cubriendo las necesidades de cada uno». Otra de las ventajas de trabajar es que los de menor nivel aprenden de los mayores y estos adquieren la responsabilidad de cuidar a los pequeños y lo que escuchan les sirve de repaso.

 
El director del CRA Moraleja del Vino y la profesora Juani Rodero leen una de las fichas realizadas por los alumnos del colegio de Sanzoles .

Sanzoles pertenece el Colegio Rural Agrupado (CRA) Moraleja del Vino junto a otras cinco localidades. En total, son 190 alumnos. Para su director, Ramón Vázquez, su reapertura «ha sido una satisfacción». «Nuestro deseo es que en cada localidad haya al menos un aula y con cuantos más niños mejor porque defendemos la educación cooperativa. A veces se piensa que supone un retraso para ellos y, sin embargo, es una ayuda». Con más de 15 años de experiencia en la zona, recuerda que hace una década en este municipio había tres aulas con 35 niños y que las instalaciones -gimnasio, biblioteca, etc.- se han mantenido perfectas porque «el Ayuntamiento se ha volcado».

Es testigo Felisa Gallego, la mamá del benjamín de la clase, que aún está en periodo de adaptación y entra a las diez. Para ella, no tener que desplazarse a otro pueblo supone «comodidad» y un alivio porque Kilian «es muy movido y los desplazamientos en autobús podrían ser terribles». Vive «a una calle» del cole y allí pasó su infancia hasta los 13 años, por lo que está «muy contenta» por su reapertura. Es consciente de que mantener un aula con tres alumnos es poco viable económicamente.

A los pocos vecinos que a primera hora de la mañana están por la calle les cambia la cara cuando ven a los pequeños dirigiéndose al cole. «Una escuela abierta supone vida. Si no, la gente termina marchándose y tenemos que cerrar nuestros negocios», coincide Sergio, que regenta el estanco. «¡Es lo que queremos fomentar, que haya vida. Siempre que se habla de la España despoblada sale Zamora, así que abrir un colegio es motivo de orgullo», afirma el director del CRA.

Un colegio «hundido»

La Junta de Castilla y León mantendrá este curso 34 centros en el medio rural con entre tres y cuatro alumnos gracias a la flexibilización de ratios que defiende para garantizar la calidad y la equidad en la educación, independientemente de dónde se viva. Son dos más que el precedente. Entre las reaperturas hay una muy especial, también en la provincia zamorana. Es el cole de Cubillos, un municipio de unos 300 habitantes a escasos diez kilómetros de la capital. «Llevaba 17 años cerrado. ¡Es como un milagro!», dice la primera teniente de alcalde, Clara Belén Álvarez, a las puertas de un recinto que nada tiene que ver a cómo estaban hace cinco años: «Tenía el tejado hundido. Invertimos 100.000 euros en su recuperación sin saber todavía que el colegio podría volver a abrirse».

Imagen principal - Sobre estas líneas, dos de las familias de Cubillos que se empeñaron en la reapertura del colegio del municipio. Paula, una de las alumnas, coloca la mochila en el perchero y Felisa Gallego, mamá de Kilian, uno de los tres niños que acude al centro de Sanzoles
 

Con el local arreglado, cinco jóvenes familias del municipio se empeñaron en recuperar su uso original. Recogieron firmas y transmitieron su interés al Ayuntamiento, y una vez confirmado el número mínimo de alumnos todo se puso en marcha.

Imagen secundaria 1 - Sobre estas líneas, dos de las familias de Cubillos que se empeñaron en la reapertura del colegio del municipio. Paula, una de las alumnas, coloca la mochila en el perchero y Felisa Gallego, mamá de Kilian, uno de los tres niños que acude al centro de Sanzoles
 
Sobre estas líneas, dos de las familias de Cubillos que se empeñaron en la reapertura del colegio del municipio. Paula, una de las alumnas, coloca la mochila en el perchero y Felisa Gallego, mamá de Kilian, uno de los tres niños que acude al centro de Sanzoles,.
 
Imagen secundaria 2 - Sobre estas líneas, dos de las familias de Cubillos que se empeñaron en la reapertura del colegio del municipio. Paula, una de las alumnas, coloca la mochila en el perchero y Felisa Gallego, mamá de Kilian, uno de los tres niños que acude al centro de Sanzoles 

«Nos pusimos brutos y lo hemos logrado», sostiene Paula Prieto, orgullosa mamá, mientras mece el carrito del pequeño, que espera que en unos años comparta clase con su hermano. «¡Por fin tenemos una buena noticia que dar en la provincia!», añade otro papá. «El arraigo al pueblo» les hizo establecerse allí aunque la mayoría trabaja en la capital. No cedieron en su propósito y ahora sus pequeños tendrán una educación «en familia»: «No hizo falta adaptación. ¡Si están todo el día juntos en el parque!», sostiene Yolanda Crespo, otra mamá. La reapertura les evitará circular por la «horrible» carretera que comunica Cubillos con Monfarracinos, la cabecera del CRA Tierra del Pan, con un total de 180 alumnos. Además, presume la teniente de alcalde, «dispondremos de los servicios de 'Madrugadores' y 'Tardones', por lo que los niños podrán estar desde las 7.30 hasta las 16.00 horas. ¡A ver si así se animan más!».

En el interior del inmueble todo huele a nuevo y aún faltan detalles por rematar. Esperan pronto contar con un aula de psicomotricidad en el piso superior. «Estamos acostumbrados a que los colegios rurales se cierren, abrirlos es lo raro. Ha habido mucha colaboración entre instituciones y unos padres muy comprometidos», destaca Alejandro San Cipriano, director del CRA. Ni él ni ninguno de sus compañeros recuerdan haber visto este cole abierto. Hacerlo llena de optimismo: «Por aquí parece que siempre hay malas noticias. En verano, los incendios; en invierno, la despoblación. ¡Esto hay que celebrarlo!».

Yolanda es la tutora. Ha trabajado «toda la vida» en centros rurales, generalmente en aulas multinivel, y para ella todo son ventajas: «Creces con ellos y al final te sientes muy satisfecha de lo que has conseguido». Luego, la relación con los padres es «cercana y directa»: «No dejamos de ser un equipo que trabajamos por el bien del niño y cuando se tiene comunicación y cercanía es una gozada».

Tutora en Cubillos

«Creces con ellos y al final te sientes muy orgullosa de lo que has conseguido. La relación con los padres es muy cercana»

Mientras atiende a ABC, en clase esperan Iván, Javier, Ángela, Zoe y Paula, de entre 3 y 5 años. Para ella, cada curso «es una aventura», pero más si empieza desde cero. «Cuesta, pero es lo que más satisfacción da. Empezar con un niño que no sabe coger el lápiz y que termina el curso poniendo su nombre es un orgullo».

Es mediodía, acaba de terminar el almuerzo y toca lectura. Hoy, 'Coco ya va al cole' para explicar a los pequeños que son muchos los niños que están viviendo por primera vez su experiencia. A las puertas del centro, conforme se va acercando la hora de salida, los más mayores del municipio se arremolinan. La mayoría, por la curiosidad de ver a los pequeños salir. Es un acontecimiento. Fermín Vicente es abuelo de uno de ellos y recuerda los tiempos en que Cubillos tenía «¡hasta tres aulas!». El pueblo luego «fue a menos». «Contar con un colegio es una ventaja en todo. Da vida. También ocurre con el bar. Estuvo un tiempo cerrado y parecía que esto estaba muerto». Su deseo ahora es que su nieta Paula vaya teniendo más compañeros.

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  24  - Septiembre - Alex Mumbrú ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -  24  - Septiembre ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  24  - Septiembre  , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 24  - Septiembre -  Alex Mumbrú,.

  Alex Mumbrú ,.

 Mumbrú, el éxito de un entrenador en la sombra

foto - Alex Mumbrú, el éxito de un entrenador en la sombra,.

El técnico español ha llevado a Alemania a la final pese a no ha dirigir a sus pupilos durante los partidos debido a una pancreatitis aguda,.

 Alemania se ha ganado a pulso ser la gran potencia del baloncesto europeo en los últimos años. Campeona del mundo en 2023 y cuarta clasificada en los Juegos Olímpicos de París 2024, el combinado, tras trocear a Finlandia en las semifinales, aspira a levantar el segundo Eurobasket de su historia hoy en Riga, Letonia, para culminar un ciclo que se antojaba impensable hace solo unos años. Son muchas las cualidades que explican la superioridad teutona en las últimas citas internacionales, desde el liderazgo de astros como Schroder o Wagner hasta la capacidad física de Daniel Theis y Bonga, pasando por el letal tiro de Obst o la plasticidad de los hermanos Da Silva. Y detrás de tanto talento, está el arquitecto español Álex Mumbrú, leyenda de nuestro baloncesto que ha vivido un torneo de lo más atípico. 

 El catalán, nada más llegar a la ciudad finlandesa de Tampere, sede del grupo B, comenzó a sentir unas molestias e inmediatamente fue ingresado y diagnosticado con una pancreatitis aguda, serio problema médico que le obligó a perderse los cinco primeros encuentros de sus jugadores, que consiguieron sellar su pase a los octavos de final con un pleno de victorias. En las eliminatorias sintió mejoría y sí estuvo ante Portugal, pero una recaída hizo que diera un paso al lado. Desde entonces, es su principal asistente, el serbio Alan Ibrahimagic, el que dirige a los atletas. Mientras, Mumbrú observa desde la sombra, sentado, casi sin gesticular, una extraña situación que parece no haber afectado a la gran favorita para llevarse el torneo.

«En los últimos días, me he dado cuenta de que no estoy físicamente preparado para dirigir al equipo desde la banda durante los partidos. He decidido ajustar las funciones del cuerpo técnico y darle a Alan la responsabilidad de entrenador principal durante los partidos. Ayudaré desde el banquillo en estrecha colaboración como cuerpo técnico», aseguró el barcelonés a principios de semana. «Seguiré en el banquillo, apoyando al equipo, y seguiremos trabajando en estrecha colaboración. Creo que esta es la mejor manera de ayudar al conjunto a alcanzar el éxito».

Con o sin enfermedad, lo cierto es que Mumbrú ha conseguido prolongar los buenos resultados de una generación única. Llegó al banquillo alemán hace justo un año tras la extraña salida del anterior seleccionador, el canadiense Gordie Herbert, uno de los principales artífices de la conquista mundial de 2023. Lo cierto es que había muchas voces que dudaban de la capacidad técnica del exinternacional español, pues su carrera en los banquillos se reducía a cuatro temporadas en el Bilbao Basket y a una en el Valencia, la cual no terminó tras ser destituido en abril por los malos resultados.

Su debut con Alemania no fue el soñado, derrota ante Suecia por 73 a 72. Tropiezo que, por otra parte, no tuvo réplica, ya que encadenaría ocho victorias en los siguientes nueve encuentros, cinco de los cuales le permitirían disputar el actual Eurobasket, en el que está a un solo triunfo del ansiado trofeo.

Los números no mienten y está más que contrastado que su Alemania, además de tener mucho talento individual, es el equipo más equilibrado del torneo. Sus capacidades ofensivas son envidiables (segunda mejor en tiros de campo, tercera en triples, segunda en lanzamientos libres) pero también lo es su bloque defensivo (segunda en rebotes, segunda en tapones, segunda en robos). Un equipo convertido en tanque que se mantiene, a día de hoy, como única selección invicta junto a la otra finalista, la Turquía de Ataman. Un rival envidiable, último escollo de Álex Mumbrú para hacer historia con Alemania, el entrenador que alcanza el éxito desde la sombra.

 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 26  - Septiembre -   Juan Manuel de Prada -  Escasez ,.    

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 26  - Septiembre   ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  - 26 - Septiembre  ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -  26 - Septiembre -  Juan Manuel de Prada -  Escasez ,.  

  Juan Manuel de Prada -  Escasez ,.  

 Juan Manuel de Prada: Escasez - XLSemanal - Las Provincias

 Juan Manuel de Prada -  foto ,. 

 

Descubrimos quiénes somos en las casualidades. Lo he podido confirmar con el paso del tiempo, a través de pequeñas epifanías. Me recuerdo en una tarde apacible ―puede que de verano―, indiferente al mundo que mi yo de entonces aspiraba conquistar y por el que habría firmado un contrato fáustico sin pensarlo. Hojeaba algunos libros de poemas que pudieran enseñarme algo del oficio, pues siempre me había obsesionado la idea de que, si literaturas como la de Borges habían tenido notables maestros, el éxito debía pasar irremediablemente por allí.

Y así, sumido en el negro sobre blanco, me topé con un verso de José Hierro que rezaba: «Después de tanto todo para nada». Estaba escrito sin resignación ni tristeza, con la conformidad de quien está convencido de que las cosas son como son, y de que los caminos llevan a donde tienen que llevar. Y justo en ese instante lo supe: no cumpliré mi sueño.

Desde que tengo uso de razón, he querido ser tantas cosas que, si las hubiera sido todas, habrían imposibilitado mi identidad. No es broma: lo que no tiene límites no está definido, y lo que no está definido acaba extraviado por desconocer su desembocadura; acaso desviado y precipitado por el borde, quebrado, hecho añicos en el fondo de alguna sima.

"Mirar la vida desde lo que se tiene, y no desde lo que falta, es un pasaje directo hacia la paz mental. Pero este hecho ha sido ignorado sistemáticamente en los últimos tiempos"

Por suerte, esto no es una tragedia. Verán: para saber de qué está hecho algo es necesario ver su interior, romperlo. Pues bien: etimológicamente, fracaso significa partir algo en pedazos. Y aquí llegamos a un punto capital: las derrotas, con su decencia y su dolor, imponen su dosis de realidad y clausuran el idealismo de los caminos imposibles e interminables. Nos ayudan a apreciar nuestra esencia.

Dicho esto, podría pensarse que lo que impide el cumplimiento de los anhelos es no centrarse en uno, no concentrar los esfuerzos. Sin embargo, nada más lejos de la verdad: todo soñador sabe que los sueños vienen de uno en uno, y que, mientras duran, los perseguimos con desesperado ahínco. El problema es que las aspiraciones son a menudo figuras de humo, siluetas intangibles que se desvanecen al intentar asirlas, y cuya consecución no depende en exclusiva del empeño ni de la voluntad. Por desgracia, hay límites ―familiares, sociales, genéticos o económicos― que nos despiertan de golpe y sin tacto, dando paso a la infelicidad y la frustración.

Sé que esto puede sonar derrotista. Mas mirar la vida desde lo que se tiene, y no desde lo que falta, es un pasaje directo hacia la paz mental. Pero este hecho ha sido ignorado sistemáticamente en los últimos tiempos. Desde hace años, los gurús del triunfo se han multiplicado. Sus libros copan cada temporada las listas de los más vendidos, y sus voces resuenan en cada esquina digital, prometiendo fórmulas infalibles para llegar a la cúspide con solo esfuerzo y dedicación. Para ellos, suerte y adversidad son palabras vacías. Creen que tanto el éxito como el fracaso dependen en exclusiva de uno mismo. Y olvidan siempre que la fortuna es una diosa azarosa y caprichosa, capaz de elevar a un mortal desde el peldaño más bajo o de convertir en exequias sus más soberbias victorias. No lo digo yo, sino Horacio, que con noble certeza sabía que a veces querer no es poder.

"He visto decenas de veces la imagen de Ali tras el resultado. Me sé cada gesto de memoria: la manera en que se levanta del taburete, jadeante, con la boca abierta, extenuado; cómo alza el brazo sin apenas poder sostenerlo"

Les pongo un ejemplo. 1 de octubre de 1975. A las afueras de Manila, Filipinas. Una noche húmeda, calurosa como el punto más profundo del infierno. Sobre un ring, dos hombres envueltos en una lucha tan salvaje que jamás volverán a ser los mismos. Sus nombres: Muhammad Ali, natural de Louisville; y Joe Frazier, de Filadelfia.

Han pasado ya catorce asaltos. Duros. Feroces. Extenuantes. Catorce batallas de una guerra pareja y sangrienta como ninguna otra. Ali confesó después que era lo más cercano que había estado de la muerte. Durante cuarenta y dos minutos, no tuvo cabida la renuncia ni la posibilidad de la derrota. Ambos púgiles ansiaban tanto el triunfo que, con cada golpe, cedían ―cada vez más― a su mañana. Nunca se ha visto contienda parecida ni más dramática: dos boxeadores dispuestos a fallecer por salir con el brazo en alto.

Y ahora, cada uno en su esquina, Ali siente que la vida se le escapa, que no puede respirar. Para él, todo ha terminado.

―Córtame los guantes ―suplica―. Ya no más.

Pero Angelo Dundee, el entrenador, le pide paciencia. Está pendiente de lo que sucede en el otro rincón.

Allí, Eddie Futch, abrazando y sujetando a un magullado y ciego Joe Frazier, le dice sus ya legendarias palabras:

―Ya está, hijo. Tengo que parar el combate. Pero lo que habéis hecho hoy aquí jamás será olvidado.

Frazier se opone. Quiere seguir. La victoria está solo a un asalto.

―No. No, por favor ―niega con la cabeza, desesperado por continuar.

Pero la toalla cae sin remedio, poniendo fin al que será considerado por siempre el mejor combate de la historia.

"En lo que a mí respecta, hace tiempo que dejé de buscar la forma de vivir de mi escritura. De hecho, cuanto más apuntaba a esa dirección, mayor era el desencanto y la impotencia"

He visto decenas de veces la imagen de Ali tras el resultado. Me sé cada gesto de memoria: la manera en que se levanta del taburete, jadeante, con la boca abierta, extenuado; cómo alza el brazo sin apenas poder sostenerlo; cómo se gira y se agarra a la última cuerda; cómo no puede festejar el triunfo porque se desploma.

Jamás sabremos lo que hubiera pasado si Futch no hubiese detenido el combate. Quizás Frazier habría perdido de todos modos. Es cierto. No obstante, sí que nos queda una certeza: el hombre que no quiso pudo. Y el que quiso… Bueno, ya saben cómo terminó esta disputa. Lo siento: darlo todo por un sueño no asegura conseguirlo.

En lo que a mí respecta, hace tiempo que dejé de buscar la forma de vivir de mi escritura. De hecho, cuanto más apuntaba a esa dirección, mayor era el desencanto y la impotencia. Llegué incluso a bajar mis expectativas y abandoné la idea de convertirme en un escritor de éxito para conformarme con subsistir, aunque fuera mal, de este oficio. Pero tampoco se dio. Puse todo mi empeño en ello y no conseguí nada. Ni los innumerables borradores ni las interminables horas de lectura ni los incalculables intentos editoriales dieron su fruto. Cada vez más exigente y cada vez más desilusionado. Comencé a dudar de mis contenidos. Sí, los culpables eran los temas que trataban. ¿O los culpables eran los lectores? Tal vez no sabían apreciar mi talento. ¿Talento? ¿Qué talento? ¿Y si no hay ningún talento? Entonces, ya adscrito a la más absoluta mediocridad, pensé en dejarlo. Ya no más. Detén la pelea. ¿Recuerdan? «Después de tanto todo para nada».

"Lo supe desde aquel verso que me reveló que no viviré de lo que escribo ni tendré hordas de lectores esperando mi próxima novela. Pero ya no importa"

Lo que quiero decir ―y creo que ya lo he escrito en más de una ocasión― es que somos lo que somos, y no lo que tenemos o conseguimos. Y olvidarlo nos deja a la deriva frente a los peligros del idealismo. Cervantes nos lo enseñó hace algunos siglos: nuestro admirado don Quijote se lanza sin pensar a sus sueños de caballería. Anhela recorrer el mundo para desfacer agravios y enderezar entuertos. Desdibuja su identidad en pos de sus aspiraciones y hace todo cuanto está en su mano por ellas, con temerario denuedo: mudarse el nombre, dejar su hogar, perderse por los caminos polvorientos de la estepa castellana o enfrentarse a innumerables y fabulosos peligros de los que siempre sale escaldado. Siempre. No es de extrañar que al final, ya cansado y maltrecho, sin poder sostener la ficción que le da sentido, caiga enfermo y muera. En el fondo, no es el fracaso lo que mata, sino la imposibilidad de sostener el sueño.

Hoy lo sé. Lo supe desde aquel verso que me reveló que no viviré de lo que escribo ni tendré hordas de lectores esperando mi próxima novela. Pero ya no importa. He aprendido a disfrutar de lo que soy: alguien que adora recoger a su chica del trabajo y pasar las tardes leyendo junto a ella; que escribe por placer y no por encargo; que goza de una buena conversación entre amigos y pasea a los perros cada mañana con una sonrisa; alguien que ama el saber y la bondad; que cree que ser amable es mejor que ser exitoso; que valora la calma y se deleita con il dolce far niente; alguien que ―como Marcial― prefiere la sencillez del hogar a los lujos de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario