TITULO : MAS QUE COCHES - Retromóvil, la cita en Madrid para los amantes de los coches clásicos,.
Retromóvil, la cita en Madrid para los amantes de los coches clásicos,.
Del 24 al 26 de noviembre Ifema acoge una gran exposición de motos y coches de colección en recuerdo de los modelos más emblemáticos del pasado,.

El último fin de semana de noviembre se celebrará en el pabellón 3 del recinto de Ifema la 20 edición de Retromóvil, el salón del automóvil clásico y de colección. La feria estará abierta el viernes y el sábado todo el día y el domingo por la mañana y en ella se rendirá homenaje a marcas y personalidades relevantes del mundo de la competición. Como exposiciones, cabe destacar a los aniversarios de 110 años de Aston Martin, 100 años del Quadrifoglio de Alfa Romeo y los 75 años de Porsche.

Esta muestra anual se ha consolidado como el punto de encuentro a nivel nacional para todos los amantes de los vehículos y motocicletas clásicas, donde el motor de época es el auténtico protagonista. Los visitantes tendrán la oportunidad de no solo para recordar, sino también para admirar de cerca vehículos que hoy en día ya no circulan por nuestras calles, pero que fueron grandes estrellas e iconos en su época dorada. Intenta Retromóvil crear un viaje al pasado que permitirá a los entusiastas revivir la historia del automovilismo y rendir homenaje a las marcas ya desaparecidas.
Uno de los coches expuestos con más historia para España será el Dodge Boulevard MM30. Una versión única del coupé creado hace medio siglo por Pedro Serra y que será una de las estrellas destacadas. Presentado como una versión especial en el Salón de Barcelona de 1973, este automóvil cuenta con el apellido MM30, que representan "Motor Mejorado en 30 CV", junto con una decoración singular que lo hace único.

Asimismo, se conmemoran los 25 años de la fundación del Museo Barreiros que, desde su apertura en 1998, se erige como un espacio fundamental para preservar y compartir la notable contribución de Barreiros al desarrollo industrial de España. Por ello, además de estar presentes en Retromóvil con su propio stand, donde estarán expuestos un Dodge Dart 270, un Dodge Dart con techo transparente y un Dodge Station Wagon, habrá una mesa redonda en el Foro Eventos, el sábado 25 de noviembre, dedicada a los Dodge en España. Dirigida por Pablo Gimeno Valledor, se hará un repaso de la importancia del empresario español y el impacto de la marca en la industria nacional. Además, el museo organizará también una concentración de vehículos Dodge que llegarán a Ifema a lo largo del fin de semana. Además, en otro stand aparte, estará expuesto uno de los Dodge más exclusivos y raros que existen, el Lanza. Creado por Pablo Muñoz Lanza, dicho vehículo partió de la base del Porsche 908 o 917 y algunas barquetas de la época. Tras varias décadas abandonado, los hijos de su creador han iniciado una campaña de crowdfunding con el objetivo de recaudar fondos para la restauración de dicho vehículo.
Por otra parte, este año Porsche celebra un hito significativo en su historia: cumple 75 años de excelencia. Desde sus modestos inicios hasta convertirse en un icono global, Porsche ha dejado una huella indeleble en el mundo del automovilismo. En Retromóvil Madrid habrá un espacio reservado para homenajear a la marca alemana. Gracias al Club Porsche España, se exhibirá modelos icónicos de diferentes épocas.

Asimismo, coincide el centenario de Quadrifoglio con pilotos españoles históricos. La historia de Quadrifoglio se remonta a las sinuosas carreteras de la Targa Florio en 1923. Ugo Sivocci, piloto de Alfa Romeo, adoptó el Quadrifoglio en su automóvil como un amuleto de buena suerte. Este gesto no solo marcó el comienzo de una tradición, sino que también inició una relación duradera entre Alfa Romeo y el símbolo del trébol. Por ello, estarán en la feria, dentro del pabellón de la revista Autohebdo, destacados pilotos españoles que han conducido para esta marca, como Luis Pérez-Sala, Luis Villamil, Carlos Sedano y Rafael Barrios. Junto a ellos, se podrán admirar varias unidades de Alfa Romeo Quadrifoglio, tanto nuevas como clásicas, entre las que podemos destacar el Alfa Romeo 33 “Producción de Luis Villamil” o un Alfa Romeo GTV GTAm.
Por otra parte, el prestigioso fabricante británico Aston Martin celebrará sus 110 años de excelencia con un stand especial en el evento. Se presentarán modelos emblemáticos, como un DB4 Zagato o un DB2, entre otros, que destacan la evolución y la artesanía distintiva de Aston Martin a lo largo de los años. Y la feria se completará con otros aniversarios, como el centenario de la división de motos de BMW que tendrá una exposición de sus más destacadas motocicletas, los 40 años del Peugeot 205, el medio siglo del mítico Seat 1430 FU, o los 120 años de vida de la firma de motos Harley Davidson.
TITULO:
Para Todos La 2 - Mohamed Aziz, una oda a la literatura en el corazón de Marruecos,.
Mohamed Aziz, una oda a la literatura en el corazón de Marruecos,.
Huérfano a los 6 años, trabajó como pescador para poder pagarse la escuela, pero tuvo que dejar los estudios porque los libros eran caros. Quizá por eso convirtió en negocio su sueño y se le puede ver, sempiterno, en su librería de Rabat,.
fotos / El tiempo vuela, como también lo hacen las motos que cruzan, envalentonadas, cada callejuela de la medina de Rabat, en Marruecos. Una fila de viandantes se agolpa en un puesto de bocadillos. Al lado, un hombre saca brillo al zapato de su cliente de mediodía mientras un anciano, con años en su espalda, empuja una carretilla repleta de cajas de cartón recicladas.
Unos rayos de sol se cuelan en varios recovecos del local de Mohamed Aziz. El hombre, que está sentado sobre un taburete de madera, pasa lentamente las hojas del libro que sujeta con sus manos y que, de vez en cuando, apoya sobre sus muslos. Con la ayuda de una regla, arranca las páginas de un libro antiguo que posteriormente recobrarán otra vida en el mundo de la literatura. Una puerta de madera da la bienvenida a los viandantes, hasta a los más apurados, al rincón de la lectura y la restauración. «Llevo 60 años en este oficio, aunque los primeros diez no tenía este local y los pasé en la calle», cuenta desde Rabat. Es el librero más longevo de la ciudad vieja de la capital marroquí.

En el fondo se apilan montañas de libros. Las torres de papel, que en ocasiones parecen tambalear, siguen levantando la pasión de Aziz. En las últimas horas del día, el septuagenario continúa endeble dentro de su oasis desde donde cuenta que pasa más de ocho horas al día. No conoce el número exacto de los libros que le rodean, pero sí estima que tiene alrededor de 4.000. «Los compro en el mercado de las pulgas y cuando los traigo aquí los restauro, limpio y expongo para vender», explica mientras atiende a curiosos, turistas y locales. «4.000 no son suficientes», añade con suspicacia.
La vida de Aziz no empezó entre libros; quizás fue eso lo que le impulsó a seguir. Huérfano a los 6 años, trabajó como pescador con el sueño de estudiar y graduarse en la escuela de su barrio. Durante su adolescencia, y debido la situación económica de su familia, tuvo que dejar el colegio. «Los libros eran caros, no podíamos permitírnoslos», cuenta. Frustrado, empezó a buscar libros, reliquias, donde se sumergía antes de vender. Ahora su sueño se ha convertido en su negocio. Aziz ha leído en francés, árabe e inglés y, aunque admira a las plumas extranjeras, sus favoritos se quedan en Marruecos. «El pan a secas de Mohamed Chukri o cualquiera de Tahar Ben Jelloum, esas son mis recomendaciones», cuenta desde el interior de su librería en Rabat. Ha parado de leer y con un marcapáginas desgastado señala por dónde va antes de cerrar el libro. Enciende un cigarro mientras bebe un café solo y mastica unos dulces. Al rato, suena la llamada al rezo. Son los únicos momentos en lo que Aziz deja de leer: comer, fumar y rezar.
Tánger: una cuna literaria
Marruecos es rico en literatura y Tánger su sede principal. En 1923, y a raíz de la declaración de la ciudad como zona internacional, se la tildó de urbe cosmopolita y abierta; decenas de intelectuales y escritores, tanto marroquíes como europeos, tomaron la ciudad. Desde el continente americano, la generación beat se inspiró en las calles de Tánger para escribir sus líneas: desde Burroughs y Kerouac pasando por los Bowsles o Capote.
Ante la frivolidad y distanciamiento de algunas de las obras occidentales, las plumas autóctonas buscaron defender la marroquinidad del lugar. Día de silencio en Tánger de Tahar Ben Jelloum fue una de esas referencias literarias. El libro está expuesto en las mesas de madera del refugio de Aziz. Para Chukri en El pan a secas, Tánger era el lugar. Aunque vivió durante sus primeros años en la calle, como cuenta en uno de sus libros más importantes, la ciudad del norte del país recogía otras voces y rostros alejados de la visión idealizada y estereotipadas de las clases privilegiadas.
Decía Chukri que «en Tánger se cruzan historias y leyendas sobre su pasado, pero es una ciudad que nunca dará a conocer su eterno secreto, porque guarda su ilimitada memoria con un silencio enigmático, con un silencio embriagador y lleno de sabiduría».
